Reportaje

Así era la española Overkal - ¿Primera consola creada en Europa?

Por Daniel Quesada
-

Está claro que la industria de los videojuegos es joven si la comparamos, por ejemplo, con la del cine, pero en apenas unas décadas ha dado pie a infinidad de revoluciones e incluso misterios. Tal es el caso de Overkal, una antiquísima videoconsola de origen español y que tuvimos el gusto de ver en Retro Sevilla (la espectacular feria de retro que tuvo lugar en Dos Hermanas, del 10 al 12 de noviembre).

Conoce la historia de los primeros videojuegos con este libro

Lo interesante de esta consola no es que copiara la idea de la visionaria Magnavox Odyssey creada por Ralph Baer (a fin de cuentas, era lo habitual en la época), sino que fue fabricada en España en una fecha muy temprana, a mediados de los años 70. No está claro quién la diseñó o cuál fue el año exacto de su fabricación, pero todo parece apuntar a que Overkal nació en 1973 (a un precio de 10.000 pesetas, lo que era una fortuna en la época). De ser cierto, sería la primera videoconsola fabricada en España... ¡Y en toda Europa! Por cierto, aquí tenéis un pequeño reportaje sobre la importancia del inventor Ralph Baer:

La labor de "arqueología" para dar con los orígenes del aparato es apasionante, como se pudo ver en la estupenda web de Retro Maquinitas y en el nº 17 de nuestra revista Retro Gamer. Hoy en día, es complicadísimo encontrar una copia del aparato. ¡Y pensar que en su momento se vendió en El Corte Inglés! No sería la única consola española en seguir esa línea, como mostramos en nuestra sección Unboxing Kamikaze:

El funcionamiento de Overkal, como podéis suponer, era de lo más rudimentario: al igual que Magnavox Odyssey, ofrecía variantes del juego de Pong, cuya ambientación se podía "aumentar" colocando unas láminas de plástico sobre la pantalla, las cuales servían a modo de fondo del juego. Los controles consistían en unos simples potenciómetros. Al girar los diales, las palas subían o bajaban.

Todo un pedazo de historia, que ha sido obviado por el paso de los años y que ahora comienza a tener su justo reconocimiento. ¡En España también sabíamos estar a la moda! Y "homenajear" ideas, claro...

Lecturas recomendadas