Assassin's Creed Origins
Reportaje

Así es el modo The Discovery Tour de Assassin's Creed Origins

Por Clara Castaño Ruiz

Con la nueva actualización de Assassin’s Creed Origins se ha estrenado el modo The Discovery Tour, una nueva herramienta educativa y de entretenimiento que nos permite recorrer el Antiguo Egipto sin ningún tipo de combate o restricción de tiempo. Hemos acudido a su presentación en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid y nos hemos descargado este nuevo modo de juego, que es gratuito, para contaros en qué consiste esta nueva experiencia dentro de la saga Assassin’s Creed. 

Los videojuegos están cada vez más presentes dentro de la educación y no es de extrañar porque son una excelente herramienta para motivar a los alumnos. La gamificación en las aulas ha propiciado que juegos como Minecraft, SimCity, Spore o Civilization pasen de ser algo lúdico a utilizarse para enseñar determinadas asignaturas. Desde ese punto de vista, Ubisoft ha querido entrar en las aulas con Assassin’s Creed Origins y su modo The Discovery Tour. En palabras de Daniel Mozos Muñoz, Decano de la Facultad de Informática de la UCM, los videojuegos son “una gran oportunidad para utilizarla en los aspectos lúdicos, pero también en los aspectos de formación” Además, el Decano ha animado a Ubisoft a seguir expandiendo esta herramienta educativa. “El Discovery Tour de Egipto nos gusta mucho, pero queremos más”

Assassin's Creed Origins

Durante más de diez años, Assassin’s Creed ha sumergido a sus fans en la historia de la Humanidad. Empezamos en las Cruzadas, pasando por el Renacimiento italiano, Siglo de Oro de la piratería, Revolución Americana, Revolución Francesa, Revolución Industrial para terminar en el Antiguo Egipto. Desde el primer momento, la intención de Ubisoft era hacer accesible la Historia a los jugadores. Para realizar una reproducción detallada de las épocas en las que se han ambientado las diferentes entregas, Ubisoft ha hecho un trabajo de documentación exhaustivo y ha contado con historiadores y expertos en los períodos que visitamos en los juegos. El resultado ha sido de lo más positivo y muchos profesores utilizan Assassin's Creed para enseñar Historia en sus clases y debatir sobre ella.

Assassin's Creed: 10 momentos históricos de la saga

Además, muchos jugadores pasaron del mundo virtual a investigar los acontecimientos en los que se basaban las aventuras de la Orden de los Asesinos, visitar sus localizaciones reales... Por ese motivo, Ubisoft ha decidido crear The Discovery Tour, "una herramienta accesible a toda persona interesada en el Antiguo Egipto, que brinda la oportunidad de disfrutar de su belleza al mismo tiempo que confirma que los videojuegos pueden ser una fuente de inspiración y conocimiento”, ha declarado Maxime Durand, historiador de Ubisoft Montreal y miembro del equipo de desarrollo del modo Descubrimiento de Assassin's Creed Origins

En qué consiste el Discovery Tour de Assassin's Creed Origins

The Discovery Tour toma como ejemplo las bases de datos de los primeros Assassin’s Creed en los que nos ofrecían información sobre arte, personajes históricos o vida cotidiana, pero llevado a lo grande. Este modo de juego de Assassin’s Creed Origins es una nueva herramienta para explorar el Antiguo Egipto a través de 75 visitas guiadas que se dividen en cinco bloques temáticos: Egipto en general, las Pirámides, Alejandría, la vida cotidiana en el Antiguo Egipto y el Imperio Romano. Algunos de los temas que nos podemos encontrar son Las principales regiones de Egipto, La fauna del Antiguo Egipto, El origen de la pirámides, las momias del Antiguo Egipto, la vida familiar en el Antiguo Egipto, Cleopatra, Alejandría, acueductos romanos… Cada visita guiada tiene una duración de 4 a 30 minutos. 

Su funcionamiento es muy sencillo, sólo nos tenemos que descargar el nuevo parche que está disponible para PS4, Xbox One y PC. Después, acudir al menú de inicio de Assassin’s Creed Origins y pinchar en modo Descubrimiento. Allí, se abrirá un nuevo mundo de posibilidades para visitar Egipto sin presión y a nuestro ritmo. A modo de documental, varios expertos historiadores y egiptólogos nos explicarán cada temática. Por ejemplo, el proceso de momificación en el Antiguo Egipto. Cada tour tiene varios puntos de interés y podemos volver siempre que queramos. Para complementar cada uno de los tour, se cuenta con pinturas, mapas y documentos reales que nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos. En el caso de las momias, tenemos un pequeño fragmento de El Libro de los muertos. 

El modo Discovery Tour de Assassin's Creed Origins es una experiencia única que engloba el entretenimiento y la enseñanza. La interactividad, un elemento esencial del mundo de los videojuegos, está presente en este nuevo modo de Assassin’s Creed Origins. No somos meros espectadores, podemos elegir nuestro propio personaje para recorrer el Nilo, los desiertos y ciudades de Egipto. A los conocidos Bayek, Aya, Cleopatra o Julio César, se han añadido nuevos personajes como un actor, ciudadanos de Grecia, ciudadanos de Egipto, soldados romanos… Todo para darnos la sensación de que estamos dentro de este universo.

Análisis de Assassin's Creed: The Hidden Ones 

Al igual que en todos los Assassin’s Creed, contamos con un mapa en el que aparecen las 75 visitas guiadas, así como atalayas y puntos para viajar más deprisa por el mapa de Egipto. También podemos avanzar a caballo, en botes, andando o acudiendo directamente al menú y seleccionando el tour que queremos comenzar. The Discovery Tour es "la materia de la que están hechos los sueños", ha dicho José Ramón Pérez-Accino, profesor de Egiptología en la Facultad de Geografía e Historia. A sus palabras no les falta razón porque, aunque algunos de los elementos son recreaciones al no saber exactamente si eran así en el Antiguo Egipto, son sugerentes y te invita a seguir investigando sobre esa época.  

The Discovery Tour ya está disponible para descargar en PS4, Xbox One y PC de forma gratuita. Además, también se puede adquirir por separado para PC a través de Uplay y Steam al precio de 19,99€. Este nuevo modo de Assassin's Creed abre nuevas posibilidades para el mundo de la educación porque los videojuegos van más allá del entretenimiento.  

Lecturas recomendadas