Logo Hobbyconsolas.com

Ask Iwata, el libro sobre el inolvidable CEO de Nintendo. Ya lo hemos leído

Ask Iwata

Planeta Cómic ha editado la versión española de Ask Iwata. Ya lo hemos leído, y os contamos qué ofrece esta recopilación de textos del fallecido CEO de Nintendo. 

He tenido la fortuna de leer la edición española de Ask Iwata, que se puso a la venta la semana pasada (aunque lo tenía reservado desde mucho antes). Se trata de una recopilación de textos del legendario CEO de Nintendo, en que comparte su experiencia en la industria de los videojuegos. 

Reconozco que no es lo que esperaba. Ask Iwata es, en su mayor parte, una recopilación de los textos que han aparecido en el diario japonés Hobo Nikkan Itoi Shinbun, que se lanzó en 2019 en Japón. Esta publicación pertenece a uno de los amigos personales de Iwata, Shigesato Itoi, y eso se nota en cada página. 

Iwata y Miyamoto

¿Por qué no es lo que esperaba? Pues porque a través de sus palabras no se detiene tanto en el desarrollo de videojuegos (Iwata estuvo en Human antes de Nintendo) como en su vertiente como directivo y, sobre todo, en su entusiasmo por seguir aprendiendo. 

Yo confiaba en encontrar mucho más contenido tomado de Iwata Asks, la serie de entrevistas que llevó a cabo el señor Iwata con diferentes desarrolladores de la gran N (están disponibles online a través de la web de Nintendo). Y aunque no es así, me ha satisfecho enormemente. 

Nintendo Switch en Amazon

Nintendo Switch en Amazon

La consola de Nintendo sigue siendo una de las más vendidas del mundo. Cuenta con un amplio catálogo de juegos exclusivos y es la primera consola híbrida que puede ejecutar juegos en TV o en modo portátil sin cortes.

Cómprala al mejor precio

Se trata de un libro bastante breve, en que el directivo (que nos dejó en 2015) trata de enseñarnos sus secretos para gestionar una empresa como Nintendo. Pero lo que cala, por encima de estos consejos, es su estilo de vida, tanto dentro como fuera de la oficina, centrado en hacer felices a los demás.

Iwata fue capaz de buscar la felicidad de los demás en muchos sentidos. Buscaba la sorpresa de los usuarios que jugaban con productos Nintendo, con la obsesión de estar siempre por encima de sus expectativas. También trataba de complacer a sus superiores y compañeros.

Nintendo Switch admite auriculares bluetooth

En particular es admirable cómo le influyeron las palabras del anterior presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, cuando le dijo que nunca deberían seguir haciendo lo mismo o el sistema de trabajo de Shigeru Miyamoto, que se basaba en la resolución de problemas.

En el caso de Miyamoto, confiesa envidiar su creatividad para conseguir personajes inolvidables. Su secreto no era sólo una imaginación portentosa, sino una forma de trabajar metódica, rayando lo científico.

Nintendo DS Lite

Toda la obra es casi como una confesión, muestra al directivo con enorme humildad. A medida que pasan las páginas, se vuelve una y otra vez a la importancia de la comunicación, de conseguir que todos sus trabajadores brillen y trabajen en aquello que mejor se les da. 

Pero claro, esto es Hobbyconsolas. ¿Vamos a encontrar anécdotas sobre la creación de videojuegos míticos? En efecto, también hay hueco para que descubramos cómo se creó Yoshi para Super Mario World, o algún detalle sobre el desarrollo de Earthbound. 

Nintendo Wii

Iwata estuvo implicado en la creación de piezas de hardware como Nintendo DS y Nintendo Wii (y preparó los primeros prototipos de Switch) y en software para NES, Game Boy, Super Nintendo y N64, como Balloon Fight, Kirby´s Adventure, Super Smash Bros o Pokémon Snap. También tienen una pequeña mención en Ask Iwata.

Lo que mejor describe esta obra, que os recomiendo encarecidamente, son las palabras del propio Iwata. "En mi tarjeta de presentación, soy presidente corporativo. En mi mente soy desarrollador de videojuegos, pero en mi corazón soy un jugador". Aquí podéis leer nuestro reportaje Satoru Iwata Una vida dedicada a los videojuegos.

 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.