Logo Hobbyconsolas.com

Atracón de clásicos de Nintendo 64 - Historias del Tío Bruno

TIO BRUNO NINTENDO 64 (I) cabecera

Probamos unos cuantos incunables de N64 en una consola dorada, y con unas mejoras muy especiales, por cortesía de Santa Claus Jr.

Hace unos meses cumplió 25 añitos y en breve vamos a poder disfrutar con algunos títulos de su catálogo a través de Nintendo Switch Online, con mando clásico incluido (siempre que sueltes 50 euretes por él). Hablamos, claro está, de Nintendo 64.

Llevábamos tiempo rumiando la idea de hacer un vídeo dedicado a N64, pero una vez más nuestro particular hado padrino, Santa Claus Jr, nos ha dejado atónitos al prestarnos una tonelada de juegos y dos consolas muy particulares: el modelo clásico modificado para sacar señal RGB, y una N64 dorada con salida HDMI y un software de mejora de imagen. ¿Queréis verla en acción? ¡Dentro vídeo!

Aunque podríamos haber hecho un vídeo de 4 horas de duración con todo lo que nos trajo Santa Claus Jr, junto a alguna otra cosita que servidor se trajo para la grabación, hemos preferido centrarnos en títulos que no suelen aparecer en los tops del sistema.

El primero de ellos es Pilotwings 64, la espectacular secuela del clásico de SNES que formó parte del catálogo de lanzamiento de la consola de 64 bits. Para crear este juego Nintendo IRD contó con Paradigm Entertainment, una empresa de Texas que hasta entonces solo se dedicaba a crear simuladores de vuelto para la industria militar.

TIO BRUNO NINTENDO 64 (I) sin & punishment

El siguiente en aparecer en el vídeo es el extraordinario Sin and Punishment. La obra de culto de Treasure fue una exclusiva de la N64 japonesa desde su lanzamiento original en 2000 hasta siete años después, cuando Nintendo lo incorporó a la Virtual Console de Wii a nivel mundial.

Rare fue una de las armas secretas de Nintendo a la hora de nutrir el catálogo de Nintendo 64 con unas exclusivas de aúpa. En el vídeo os mostramos dos de ellas. Por un lado, Jet Force Gemini, una aventura 3D que quedó ensombrecido bajo el éxito de Banjo Kazooie y Perfect Dark.

TIO BRUNO NINTENDO 64 (I) conker

El otro invitado Made in Rare es Conker’s Bad Fur Day, el juego más políticamente incorrecto de todo el catálogo de N64. Las aventuras de esta ardilla resacosa asustaron tanto a Nintendo que prefirieron “quitarse de enmedio” para que Rare distribuyera el juego por su cuenta en EE.UU. A Europa llegó a manos de THQ en cantidades limitadas y solo en algunos territorios (España no fue uno de ellos).

A diferencia de lo que pasó con SNES; el catálogo de Nintendo 64 tuvo poquísimos matamarcianos. Uno de ellos fue Star Soldier: Vanishing Earth, una secuela poligonal (aunque de férreo scroll vertical) del clásico de PC Engine, que jamás llegó Europa. Esta exclusiva japonesa está bastante buscada entre coleccionistas.

El único invitado al vídeo de hoy que no encaja en la etiqueta de “rareza” es sin duda Star Fox 64 / Lylat Wars, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar en HD de esta impresionante secuela del clásico de SNES. Sus gráficos pueden que hayan envejecido, pero su mecánica sigue siendo tan fresca y divertida como en 1997.

El primer Castlevania de N64 fue muy criticado en su día por su nefasto sistema de salto y los problemas que daba la cámara del juego, pero tenía una ambientación magistral y situaciones deliciosamente grotescas. Konami tomaría nota y mejoró un poco la fórmula con Legacy of Darkness, aunque siguió sin enamorar a la prensa de la época.

TIO BRUNO NINTENDO 64 (I) castlevania

Por supuesto, no podíamos dejar fuera las dos entregas de Goemon para N64. La primera entrega, de 1997, combinaba humor, plataformas y aventura 3D, dejando para la historia el glorioso numerito musical del mecha Impact, cantado por Ichiro Mizuki (el titán que cantaba la sintonía japonesa de Mazinger Z).

Gracias al fino oído de Mr Quesada descubrimos que Mizuki-San no fue el único astro invitado a la fiesta: la intro del juego corre a cargo de Hironobu Kageyama, el señor que cantaba las legendarias cabeceras de Dragon Ball Z

TIO BRUNO NINTENDO 64 (I) goemon

También os mostramos en el vídeo el segundo Goemon para N64, bautizado en Europa como Mystical Ninja 2 Starring Goemon, que seguía combinando aventura y plataformas, aunque desde una perspectiva lateral más parecida a las entregas de SFC/SNES. De este llegaron poquitos a España. La tercera entrega de la saga para N64, Goemon: Mononoke Sugoroku, un juego de tablero inédito fuera de Japón.

Y rematamos la faena con Diddy Kong Racing, otra producción de Rare para Nintendo, en la línea de Mario Kart, pero protagonizado por la encantadora familia simiesca, junto a algún otro invitado sorpresa de la casa, como Conker. La semana que viene volveremos con una segunda parte dedicada a los periféricos de N64, incluyendo cierta joya ferroviaria. ¡Cuidaros mucho!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.