Ir al contenido principal
EMBARGO call of duty Black Ops Cold War
Reportaje

Avance Call of Duty Black Ops Cold War, así es la campaña ambientada en los años 80

Os presentamos la campaña de Call of Duty Black Ops Cold War, un desarrollo conjunto de Raven Software y Treyarch que se desarrolla a principios de los años 80, en plena carrera armamentística entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Un FPS para PS5, Xbox Series X, PS4, Xbox One y PC que recupera el tono del juego original.

Tres estudios han unido sus fuerzas para brindarnos Call of Duty Black Ops Cold War, la entrega de 2020 del popular FPS bélico, que estará ambientada a principios de los años 80, durante la Guerra Fría. Activision ha contado con el trabajo de Treyarch (estudio centrado en el multijugador), Raven Software (campaña) y Beenox (desarrollo de la versión de PC) para desarrollar una entrega muy ambiciosa, que se enfrenta a nuevos retos.

¿De qué nuevos retos hablamos? En primer lugar, una parte del desarrollo ha coincidido con el confinamiento por coronavirus, lo que ha alterado la agenda de trabajo de los tres estudios. Además, Call of Duty Black Ops Cold War será el primer juego de la franquicia que se lance para las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X, junto a las actuales. También es un juego que debe mantener la sinergia con Call of Duty Warzone (el free to play de enorme éxito que arrancó con Modern Warfare) y tiene la difícil tarea de estar a la altura de la estupenda entrega del año pasado. 

EMBARGO call of duty Black Ops Cold War

Call of Duty Black Ops Cold War se lanzará el próximo 13 de noviembre, y ya hemos podido ver cuáles son sus principales armas. En este avance, os contamos todo lo que hemos descubierto sobre la campaña, y más adelante también dedicaremos un reportaje especial al modo multijugador. 

Dónde se sitúa Call of Duty Black Ops Cold War

Lo primero que tenemos que aclarar es que no se trata de un "reboot" de la saga, sino de una secuela, que transcurre a principios de los años 80, y se sitúa tras el primer Black Ops de 2009. Dan Bunting, de Treyarch ha explicado que se trata de un momento perfecto, ya que existe un "hueco" entre el final de Black Ops en los 60 y los niveles en el presente de Black Ops II. De modo que todos los juegos de la saga siguen siendo canónicos. 

EMBARGO call of duty Black Ops Cold War

La historia de nuevo está basada en hechos reales, y gira alrededor de las operaciones encubiertas que se desarrollaron por todo el mundo en nombre de la CIA. Es una historia que ha partido de Raven Software, y que está escrita por David S. Goyer (guionista de Black Ops II, y cuyo trabajo hemos disfrutado en películas como El caballero oscuro o Terminator Destino Oscuro). 

En esta ocasión, nuestro objetivo es detener a un espía soviético (nombre en clave: Perseus), que está operando tras las líneas, y que planea ejecutar un plan para desestabilizar por completo a los Estados Unidos. Perseus estuvo detrás de robo de papeles del proyecto Manhattan (la producción de las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial) y también prestó apoyo al Viet Cong durante la guerra de Vietnam. Un desertor de la KGB ha informado a la CIA de que Perseus ha vuelto a activarse, y planea un golpe definitivo en suelo americano. 

EMBARGO call of duty Black Ops Cold War

Como podéis ver, se trata de un argumento muy en línea con los juegos anteriores (operaciones encubiertas de la CIA, espionaje, viajes por todo el mundo, agentes dobles...) en que volveremos a encontrarnos con viejos conocidos como Frank Woods, Alex Mason, Hudson... y personajes históricos como el presidente Ronald Reagan. Pero la campaña de Call of Duty Black Ops Cold War va a sacudir los cimientos de la saga. 

Una campaña llena de novedades

Parece complicado innovar en la campaña de Call of Duty, después del éxito que arrastra la saga con cada entrega anual, y sin embargo, Cold War arriesga desde el comienzo. En lugar de ponernos a los mandos de un héroe definido, tendremos la posibilidad de configurar nuestro protagonista. No se trata de un editor al uso, sino de elegir una serie de características que afectarán ligeramente al desarrollo. Podemos escoger el sexo, el tono de piel, la organización a la que pertenece (miembro de la CIA, el MI6 británico o desertor del KGB), y también su perfil psicológico. Quizá este es el aspecto que más nos llama la atención, porque no son iguales las reacciones de un profesional, un lobo solitario, un personaje inestable o un paranoico...

EMBARGO call of duty Black Ops Cold War

También se ha dado un paso de gigante en cuanto a la libertad de juego. Por una parte, Raven incorpora misiones secundarias que se desbloquean al encontrar piezas de inteligencia en los niveles, y que añaden una nueva perspectiva sobre la misión principal. Y también nos encontramos con una serie de decisiones que alterarán el curso de los acontecimientos. Si, este es el primer Call of Duty que contará con diferentes finales según las opciones que hayamos tomado. 

Guía y trucos de Call of Duty Warzone

Aún hay más. Nos han mostrado dos tipos de niveles abiertos, que se alternan con los clásicos escenarios "dirigidos" en los que priman el combate, las persecuciones y secuencias de acción cinematográfica. El primero de estos niveles transcurre en la sede de la KGB en el famoso edificio de Lubianka. No sólo tenemos libertad para explorar el complejo, como un agente encubierto, sino que existen diferentes maneras de resolver una misma situación. En la demo se nos ha mostrado la posibilidad de envenenar a un objetivo, sobornarlo, hacerle chantaje o robar sis documentos, y cada una de ellas requiere que llevemos a cabo una serie de objetivos.

EMBARGO call of duty Black Ops Cold War

El segundo nivel abierto transcurre en la mente de uno de los nuevos personajes de juego, el agente Russell Adler de la CIA. En este nivel recordamos una batalla durante la guerra de Vietnam, y tenemos la posibilidad de recorrer diferentes caminos alternativos moviéndonos entre los campos de arroz, la jungla y viejas construcciones. Como en otros niveles clásicos de la saga Black Ops, también hay elementos paranoicos, como la repetición de zonas, puertas de búnker que aparecen frente a nosotros, suelos que se desmoronan bajo nuestros pies... 

Uno de los aspectos que más nos ha gustado es que las armas se adaptan a 1968, y en lugar de encontrarnos con los M4A1 más modernos, en Vietnam se usa el M16 y M14 clásicos. La fidelidad histórica -aunque no pretende ser ningún documental- es un elemento que se ha cuidado sobremanera.

EMBARGO call of duty Black Ops Cold War

Pero que los jugadores tradicionales no se asusten, porque también hemos tenido nuestra ración de escenarios clásicos. En este caso se trata de una inserción nocturna en un complejo soviético en Ucrania. Y tampoco faltan las sorpresas. En el exterior, no es más que un mastodonte de hormigón, pero se trata de un centro de entrenamiento de los spetsnaz (las fuerzas especiales enemigas). Lo más curioso es que el interior es una recreación de lo que los "rojos" (en palabras de Woods) pensaba que eran los Estados Unidos; luces de neón, una sala de máquinas, un Burger Town, y la música de los 80 sonando a tope. 

Cuando se despliegan las tropas enemigas y empieza la acción, la música sube de volumen, y crea un contraste muy efectivo, que brilla especialmente en las explosiones y secuencias a cámara lenta propias de la saga. Ver cómo saltan los casquillos de la ametralladora RPK y los enemigos cayendo a ritmo de la música tecno es todo un espectáculo. 

EMBARGO call of duty Black Ops Cold War

La variedad es otra de las características que se han tenido en cuenta en el desarrollo de este modo "single player". Visitaremos Laos, Moscú, Alemania (Este y Oeste), Turquía y Sudamérica (por el momento se han confirmado estas localizaciones) y volverán los niveles a bordo de vehículos, entre ellos el todoterreno Bannerocks  de Frank Woods, portaaviones, hasta el control del  coche teledirigido cargado de explosivos RCXD... 

Según el equipo de desarrollo esta es una trama que se ha inspirado tanto en películas clásicas como Los tres días del cóndor o Firefox, como en producciones más modernas, del tipo de Atomic Blonde y la serie Chernobyl, 

Call of Duty Cold War mostrado en PS5

En cuanto al apartado visual y la dirección artística de Call of Duty Black Ops Clod War, el estudio ha apostado por realizar un juego "moderno" sin filtros que imiten el estilo de los 80, pero cuidando al máximo la iluminación, vestuario y los elementos del escenario para que todo encaje con la ambientación durante la Guerra Fría. La demo que nos han mostrado corría en PS5, con resolución 4K y HDR pero el estudio no ha querido confirmar FPS ni el uso de ray tracing en la luz.

Lo que sí nos han enseñado es el proceso de creación de los escenarios, teniendo en cuenta lo que aporta la iluminación global, las fuentes de luz dinámica, los efectos volumétricos y la composición. En este sentido, cada uno de los escenarios cuenta con una paleta de colores y un tipo de luz propio, para que reconozcamos de inmediato si nos encontramos en Berlín occidental, en un piso franco, en Asia o en Sudamérica. 

EMBARGO call of duty Black Ops Cold War

Y lo mismo ocurre con el vestuario de la época. Dependiendo de la misión en que estamos inmersos, los personajes vestirán un amplio abanico de estilos, desde la ropa de civil al uniforme completo, con prendas de la época y con elementos "personales" como las gafas ahumadas de Adler, la bandana de Woods o las gafas de piloto de Hudson.  

En general, se nota una pequeña evolución en el motor respecto a lo que vimos en Modern Warfare, hace un año, y luce de maravilla con el nuevo hardware, aunque no podemos perder de vista que se trata de un juego intergeneracional.

Por último, el estudio también ha mostrado algunas secuencias de diálogo, para demostrar cómo se ha ejecutado la performance capture (captura simultánea de voz y movimientos) pese a las circunstancias especiales de confinamiento. Se trataba de una reunión de agentes de la CIA con el presidente Reagan, y el resultado es más que notable. En esta primera presentación se han confirmado los actores que interpretarán a Russell Adler (Bruce Thomas), Lily Cowles como Helen A. Park, Damon Dayoub en el papel de Lazar Azoulay y Reggie Watkins como Lawrence Sims. 

De nuevo os recordamos que más adelante podremos contaros todo lo que sabemos sobre el modo multijugador y el modo zombies cooperativo (cuya presencia ya se ha confirmado), antes del próximo 13 de noviembre, cuando podamos disfrutar de Call of Duty Black Ops Cold War tanto en la presente como en la nueva generación. 

Y además