Avance de Elden Ring - Hemos visto en movimiento lo nuevo de FromSoftware y es todo lo que habíamos soñado

ELDEN RING

Hemos visto un extenso gameplay de Elden Ring, el nuevo y esperado juego de FromSoftware, y en este avance os contamos todo lo que necesitáis saber: novedades jugables respecto a anteriores títulos del estudio, historia, dificultad...

Tras reavivar la llama durante el Summer Game Fest 2021 con un tráiler al que seguimos acudiendo para recordarnos a nosotros mismos que sí, existe, y tiene una pinta fabulosa, Elden Ring está listo para abrir las compuertas de la información de cara a su lanzamiento.

Casi cuesta creerlo, teniendo en cuenta que hasta hace unos meses sólo podíamos soñar con lo que estarían tejiendo las mentes de Hidetaka Miyazaki, el aclamado director de Dark Souls, Bloodborne y Sekiro, y George R. R. Martin, autor de la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego. 

VIDEO

Elden Ring - Trailer Summer Game Fest

Pero ha llegado el momento de despertar del sueño: hemos tenido la oportunidad de asistir a una presentación online de Elden Ring en la que nos han hablado de la obra de forma detallada, hemos visto un extenso gameplay y hemos podido charlar con Yasuhiro Kitao, una de las caras más visibles de FromSoftware. 

Os lo contamos todo en nuestro avance de Elden Ring, que tiene previsto su lanzamiento en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Mucho más que Dark Souls

La presentación comenzaba dejando claro algo que, aunque evidente, no está de más recordar: Elden Ring es el regreso de FromSoftware al género action RPG y la fantasía oscura, tras cambiar de aires con Sekiro: Shadows Die Twice. Es un regreso a la creación de personaje, a las "builds" y al multijugador online. Elden Ring es un regreso a Dark Souls en todo menos en nombre.

Pero también promete ser muy diferente, con cambios que auguramos van a resultar chocantes para los veteranos de los Souls. Y la mayor diferencia, como sabréis a poco que hayáis seguido el desarrollo, es que Elden Ring es un juego de mundo abierto.

No podemos decir que sea el primer título de mundo abierto de FromSoftware, pues técnicamente Dark Souls, Bloodborne o Sekiro ya lo son (de manera interconectada), pero es el primero que presenta un mundo abierto "moderno".

Elden Ring

Es decir, un escenario de gran envergadura por el que podemos movernos con bastante libertad, ya sea a pie o a caballo, en solitario o en compañía. Un mundo que ha sido bautizado como las Tierras Intermedias.

Apostar por esta clase de diseño trae consigo varias novedades que, como decíamos, parecen radicalmente opuestas al concepto de soulslike. En primer lugar, Elden Ring contará con una mapa. Y no sólo eso: podremos colocar marcadores con diferentes iconos sobre éste, que se mostrarán como pilares de luz en el mundo del juego. 

Si no tenemos claro a dónde dirigirnos a continuación, desde los Sites of Lost Grace (el nombre que reciben las "hogueras" de Elden Ring) una luz guía nos indicará el camino hasta el siguiente objetivo de la historia. Y en lugar de limitar el viaje rápido entre estos puntos de control, desde el mapa podremos volver a cualquier localización que hayamos visitado previamente.

Elden Ring

Antes de que os llevéis las manos a la cabeza, recordad que estamos hablando de FromSoftware. Durante la presentación nos dejaron muy claro que estas decisiones vienen dadas por el nuevo diseño abierto y que la filosofía del estudio sigue estando muy presente... Algo que no tardamos en comprobar en cuanto dio comienzo el gameplay.

Al ver al Sinluz recorriendo el mundo a lomos del corcel espiritual (que se puede invocar en cualquier momento), peleando contra grupos de enemigos a pie o sobre el caballo y descubriendo mazmorras opcionales, conectadas con el mundo abierto sin tiempos de carga, nos vinieron a la cabeza recuerdos de The Legend of Zelda, saga por la que Miyazaki siempre ha profesado un profundo respeto.

Tras varios minutos, el personaje llegaba a un claro donde un grupo de NPCs, probablemente hostiles, celebraba una suerte de ritual. Justo cuando decidía acercarse al lugar, un enorme dragón descendía desde los cielos y arrasaba todo con su aliento de fuego, para a continuación fijar la vista sobre el Sinluz.

ELDEN RING

Casi sin darnos cuenta, ambos contendientes intercambiaban acero y fuego al ritmo de una melodía tan épica como sombría. Y fue en ese preciso instante cuando caímos en que estábamos contemplando un enfrentamiento contra jefe. Un enfrentamiento que había sucedido de forma inesperada en mitad del mundo abierto, sí, pero un enfrentamiento contra jefe (apodados "field bosses") al más puro estilo From.

Porque por muy chocantes que puedan ser los cambios, Elden Ring sigue siendo un heredero espiritual de Dark Souls; un juego de FromSoftware

La luz guía no es una obligación, es una sugerencia; hay paredes falsas que ocultan tesoros; hay enemigos que se esconden tras las esquinas para sorprendernos con un ataque por la espalda; hay una doncella, de nombre Melina, que nos permite subir de nivel en los Sites of Lost Grace; hay un HUB donde se reúnen los NPCs que conocemos a lo largo de la aventura; y por supuesto hay un pantano venenoso.

Elden Ring

Y como nos aseguraron, las Tierras Intermedias no serán un mundo abierto grande pero vacío: prometen mucha variedad (tanto visual como jugable), verticalidad y zonas interconectadas. Tenemos muchas ganas de ver hasta qué punto se ha logrado trasladar el exquisito diseño de niveles de FromSoftware a un escenario abierto. 

Pero ese diseño de niveles "clásico" también tendrá cabida en Elden Ring de la mano de las Legacy Dungeons. Estas localizaciones, a menudo enormes fortalezas o castillos, actúan como mazmorras que debemos superar como parte de la historia, jefe final incluido (¿recordáis la comparación con The Legend of Zelda?). 

En su interior podemos esperar encontrar todas las señas de identidad de From, desde trampas mortales hasta atajos, pero las Legacy Dungeons están construidas teniendo en cuenta que en Elden Ring contamos con un botón de salto dedicado, lo que significará un diseño más vertical.

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

En el gameplay nos mostraron un pequeño atisbo de la primera, apodada Stormveil Castle. Nada más llegar al castillo, un NPC que no parecía muy de fiar advertía al personaje de que no tomase la entrada principal y accediese al interior por la parte de atrás; esto abría una ventana de conversación para seleccionar un camino u otro.

El Sinluz hacía caso omiso y decidía atravesar la puerta principal... Donde le daban la bienvenida con numerosas andanadas de flechas. Es sólo un pequeño ejemplo de que incluso dentro de las Legacy Dungeons podemos esperar un mayor grado de libertad.

La estructura de mundo abierto también supondrá una mayor variedad a la hora de resolver situaciones. El caso que más nos llamó la atención tuvo lugar cuando, mientras exploraba las Tierras Intermedias, el Sinluz se topaba con un campamento donde varios enemigos protegían un carromato de gran tamaño. 

Elden Ring

Tras examinar el lugar desde una distancia segura sirviéndose de su catalejo, el personaje se infiltraba en silencio, caminando agachado y utilizando flechas especiales para dormir a los enemigos. Fue un momento propio de cualquier título de mundo abierto, pero con el toque FromSoftware; cuando los enemigos advirtieron su presencia, las cosas se complicaron de verdad.

Más novedades: podremos invocar espíritus de los enemigos caídos para que nos apoyen en combate, con funciones que cambian según el tipo. Por ejemplo, para resolver la superioridad enemiga al ser detectados se invocaba a un grupo de cinco guerreros que combatían al lado del Sinluz, pero también vimos un ataque que consistía en hacer aparecer la cabeza de un dragón para lanzar una llamarada.

Por lo que nos explicaron, derrotar a un enemigo concreto no nos garantiza obtener su espíritu; puede que derrotemos a un jefe y obtengamos el espíritu de otro enemigo diferente. En cualquier caso, parece que esta mecánica va a dar mucho juego.

Elden Ring

Elden Ring también rescata el sistema de habilidades que introdujo Dark Souls III, con la diferencia de que ya no estarán asociadas a las armas. Desde los Sites of Lost Grace podremos elegir qué habilidades llevamos equipadas.

También está de vuelta el multijugador online, tanto cooperativo como competitivo. En el gameplay, nos mostraron al Sinluz uniendo fuerzas con otro jugador para derrotar a uno de los field bosses. En cooperativo podremos ir acompañados por un máximo de dos jugadores, con la pega de que no será posible montar a caballo cuando participemos en cualquier actividad multijugador.

Sobre la historia de Elden Ring, y fieles al estilo de FromSoftware, sólo nos dieron unas pequeñas pinceladas: nuestra misión es enfrentarnos a los héroes de las leyendas y los semidioses, mientras vamos en busca del ¿artefacto? conocido como el Círculo de Elden.

Elden Ring nuevas

Nos aseguraron que los fans del estudio pueden esperar la misma clase de narrativa que tanto ha destacado en sus últimos trabajos, pero que confían en que sea algo más sencillo tener una idea aproximada de los acontecimientos principales. Pero eso no quita que la historia siga teniendo un carácter interpretativo y que vayamos a encontrar lore en todos los rincones y descripciones de objeto.

Para terminar aprovechamos para preguntar sobre la dificultad, que siempre es uno de los aspectos que más dan que hablar en los juegos de FromSoftware. Kitao nos explicaba que Elden Ring no será tan difícil como Sekiro, y que Miyazaki ha usado Dark Souls III como base para la dificultad.

Habrá cambios que harán el juego "más sencillo", como, por ejemplo, que fuera del combate la energía que utilizamos para correr o efectuar ataques no se consumirá, o que al derrotar grupos de enemigos obtendremos una pequeña recuperación de salud. 

Elden Ring

Pero son decisiones pensadas para no entorpecer el desarrollo en mundo abierto. En el primer caso, para no agobiar a los jugadores, evitando que tengan que detenerse cada poco tiempo a recuperar el aliento mientras exploran. Y en el segundo, para que no tengamos que volver continuamente a los Sites of Lost Grace para recuperar los objetos curativos (que funcionan de una forma similar al Estus).

Como ya habréis adivinado, en esta primera toma de contacto Elden Ring nos ha dejado un sabor de boca inmejorable. El nuevo trabajo de FromSoftware parece integrar con gran acierto la fórmula soulslike dentro de un mundo abierto, conservando las señas de identidad del género y, al mismo tiempo, llevándolas en nuevas direcciones. El 21 de enero de 2022 será el momento de alzarse.

Y además

Elden Ring

Elden Ring Ficha

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: