Ir al contenido principal
The Elder Scrolls Online Blackwood EMBARGO
Reportaje

Avance de The Elder Scrolls Online Blackwood: el nuevo capítulo de Gates of Oblivion que amplía su fórmula MMO

The Elder Scrolls Online: Blackwood es el nuevo capítulo del popular MMO de la archiconocida saga rolera. Nosotros ya hemos podido verlo y tras jugar unas cuantas horas, en este avance os contamos todo lo que os espera en este nuevo torrente de contenido.

Tamriel da mucho juego y, gracias a este continente ficticio, The Elder Scrolls Online se ha convertido en un título que pretende establecer paralelismos claros con el lugar en el que se ambienta, llegando a formar una basta extensión de contenido. Y justo ahora, que el popular MMO asociado a la querida saga de Bethesda acaba de cumplir siete años, se prepara para ofrecer algo muy esperado....

ZeniMax Online Studios quiso plasmar la profunda identidad RPG de la saga en un multijugador masivo online que no ha hecho más que crecer después de su llegada a PC y más tarde a PS4, Xbox One y Stadia. Con motivo de ese séptimo aniversario, el 2021 se presenta como un año clave dentro de TESO. A la par que The Elder Scrolls Online Console Enhanced, la versión next-gen para PS5 y Xbox Series X|S llega un nuevo capítulo cargado de novedades.

Tras haber pasado por grandes y renombrados territorios de Tamriel como Morrowind o Elsweyr en anteriores capítulos, ahora toca descubrir una región llena de misterio, bruma y conflictos que serán un nostálgico regalo para los fans más veteranos de la saga.

La aventura anual de Gates of Oblivion ya ha arrancado, pero será con el capítulo Blackwood cuando, verdaderamente, nos podamos sumergir en una buena ración de contenido. Hemos podido asistir a la presentación de este capítulo por parte de Bethesda y ZeniMax y disfrutar de unas cuantas horas de juego en la región de Blackwood, para contaros todo lo que llegará el 1 de junio a PC/Stadia y el 8 de junio a PS4 y Xbox One.

Blackwood, la lúgubre región que nos revelará un nuevo peligro de origen daédrico

Es el momento de sumergirse en los planos de Oblivion para experimentar un capítulo que suma una nueva trama, lugares y otros contenidos a la experiencia de The Elder Scrolls Online. Blackwood nos invita a viajar a una tierra apasionante ubicada en el sur de la región de Cyrodiil, entre dos territorios habitados por las especies más singulares de la franquicia.

The Elder Scrolls Online Blackwood EMBARGO

La salvaje franja que ocupan los bosques de Blackwood se halla entre Elsweyr y Ciénaga Negra, hogar de los khajiitas y argonianos. Este peligroso territorio, con fronteras difuminadas, se ve aún más revuelto por la presencia imperial, facción a la que pertenece la región. Después de haber visitado la zona en The Elder Scrolls IV Oblivion, ZeniMax ha querido regresar con la intención de abordar los conflictos políticos de la zona, en una trama que transcurrirá 800 años antes de los acontecimientos narrados en el citado juego.

Sus creadores ponían énfasis en cómo la historia de Blackwood girará en torno a la relación entre los imperiales y los argonianos, las diferencias políticas entre los habitantes de la región y cómo la trama irá girando hacia grandes localizaciones como la ciudad imperial de Leyawiin, Gideon o los pantanos de Shadowfen. Lo cierto es que la popular ciudad fronteriza no tardará en ser vista por los jugadores.

The Elder Scrolls Online Blackwood EMBARGO

A medida que entremos en su propuesta, se irán revelando las verdaderas intenciones de este capítulo y es que los daedras seguirán causando muchos dolores de cabeza a los jugadores. Nos tocará parar los pies al imponente príncipe daédrico Mehrunes Dagon viajando a las Deadlands.

Un capítulo que apuesta por contentar a todo el mundo

En el hands on, en un acceso con beta para PC, hemos podido ponernos manos a la obra explorando la región y viendo todo lo nuevo que tiene que ofrecer The Elder Scrolls Online para este próximo verano. Una vez más, la intención del equipo de desarrollo vuelve a quedar clara y esta vez más, si cabe.

Blackwood no es una "expansión" tradicional, si no un capitulo, que incorpora al juego base hasta 30 horas de contenido. TESO Blackwood parece diseñado para todos los jugadores, ya sean veteranos o aquellos que se aventuren por primera vez en la propuesta multijugador. Decisiones como un nuevo tutorial, que nos permita elegir "nuestro propio camino" se agradecen, ya que podremos elegir si visitar Blackwood directamente para empezar con su trama o acceder a otras ubicaciones.

The Elder Scrolls Online Blackwood EMBARGO

Con este capítulo nos encontramos ante la fórmula ya conocida de The Elder Scrolls Online; la creación de nuestro personaje mediante un completo editor, selección de clase y raza, atributos y esos toques RPG "de toda la vida". A medida que progresemos podremos conseguir habilidades extra que podremos "spamear" en el combate, aspecto que sigue pecando de cierta monotonía en algunos momentos, pero que mantiene esa fórmula sólida vista ya en la serie.

La historia se desarrolla entre misiones principales (siete grandes tramas), mientras podemos profundizar más en Blackwood mediante habituales desafíos secundarios. Algunos más de recadero que otros, aquí TESO mantiene lo visto en pasadas expansiones, sin mucha variación. Al poco tiempo de comenzar ya estaremos dentro de la historia que nos presenta Blackwood. La extensión de esta nueva zona es más que considerable y en ella descubriremos nuevos secretos, localizaciones y eventos de todo tipo. Además, en esta expansión accedemos a dos novedades muy interesantes a nivel jugable. 

Portales al más allá

Como eventos aleatorios del nuevo mundo, se presentan los Portales de Oblivion, cuya aparición en Blackwood tendrá un cierto toque aleatorio añadiendo un desafío distintivo, que nos trasladará a las Deadlands para acabar con una serie de construcciones daédricas de gran poder. Estos portales vendrán a hacer las veces de mazmorras especiales cambiantes y aportan un toque de riesgo y variación que siempre viene bien.

The Elder Scrolls Online Blackwood EMBARGO

Por otra parte, también tocará enfrentarse a Rockgrove, una prueba de hasta 12 jugadores (planteamiento similar a Kyne’s Aegis visto en Greymor, por ejemplo) que nos exigirá dar lo mejor de nosotros mismos para rescatar al pueblo del mismo nombre que se encuentra bajo la influencia de argonianos adoradores de daedras.

Los grandes saurios contarán con hasta tres jefes únicos. Por suerte, el esfuerzo también se pagará con más elementos exclusivos y es que las recompensas, logros y cosméticos no faltarán; tanto aquí, como en el capitulo al completo.

Juntos, amor para dos

Viejas caras se entrelazarán con nosotros en Blackwood, como Eveli o la dremora Lyranth, pero el capítulo nos presentará lo que es otra de las grandes novedades que se incorporan a TESO: los compañeros. Esta nueva característica fue de los aspectos más comentados por Bethesda y Zenimax y es que estos PNJ cambian de una manera sustancial la comprensión de la consagrada fórmula multijugador de TESO.

The Elder Scrolls Online Blackwood EMBARGO

Los compañeros son NPC que nos permitirán realizar desafíos que no podríamos superar sin la ayuda de otros jugadores. ¿Quiere decir esto que los compañeros vienen a sustituir a los jugadores? No del todo, simplemente permitirán a algunos usuarios poder disfrutar de experiencias en solitario que, tal vez, no habrían podido realizar por su propio pie. Las combinaciones son posibles y si, por ejemplo, jugamos con un amigo, ambos podrán ir acompañados de sus respectivos compañeros para disfrutar de más misiones y pruebas de mayor exigencia.

The Elder Scrolls Online Blackwood EMBARGO

Los compañeros serán altamente personalizables y podremos establecer algunos de sus comportamientos, como determinar la posición de sus habilidades para decidir varios de sus patrones de ataque o defensa. Healers, dps, tanques... serán versátiles y podrán alcanzar el nivel 20. No obstante, estos compañeros no estarán disponibles en PvP. Eso sí, contarán con sus propias narrativas, misiones y personalidades. Ojo con elegir bien qué tipo de relación querremos tener con ellos.

Algo que generó muchas preguntas fue su propia implicación en el juego. Los compañeros podrán morir en una mazmorra, al igual que cualquier jugador. De momento, solo dos han estado disponibles y todos serán visibles para el resto de jugadores. Un efecto un tanto extraño, ya que al no haber muchos modelos disponibles, cuando varios jugadores se juntan, la "clonación" estará presente. Por suerte, con el lanzamiento de Blackwood llegarán más opciones de personalización y variedad.

Back in Black-wood

Lo que hemos podido apreciar en esta fase beta en la que hemos participado es que The Elder Scrolls Online Blackwood es, en resumen, otro gran añadido a la fórmula que sigue ganando y manteniendo a jugadores amantes del MMO. Toca esperar hasta principios de junio, donde podremos seguir conociendo más y más secretos de Oblivion.

The Elder Scrolls Online Blackwood EMBARGO

Este capítulo ofrece un nivel de contenido muy en la línea de otras grandes expansiones llegando a presentar una trama consistente y una serie de novedades que sirven para plantear nuevos retos a los jugadores más experimentados, además de permitir una asequible iniciación a los primerizos.

Pensando siempre en las infinitas posibilidades multijugador, The Elder Scrolls Online es mucho más disfrutable en compañía, lo que no hace que el juego pierda interés para aquellos que preferís jugar solos y más ahora que llegan los compañeros. La única pega es la falta de subtítulos en castellano, pero salvando esto, The Elder Scrolls Online sigue proponiendo más y más juego a una modalidad que ya es todo un baluarte dentro de la saga de rol. ¿Qué nuevas aventuras aguardan en Tamriel? Blackwood nos espera este verano.

Y además