Análisis de The Elder Scrolls Online Elsweyr para PS4, Xbox One y PC

Manuel Pérez

The Elder Scrolls Online: Elsweyr
En este análisis de The Elder Scrolls Online Elsweyr para PS4, Xbox One y PC, te contamos cuáles son las últimas novedades que añade esta expansión y si merece o no la pena dar el salto al nuevo contenido desarrollado por ZeniMax Online Studios para la franquicia de Bethesda.

The Elder Scrolls Online Eslweyr es la última gran expansión de TESO. Como ocurrió con las anteriores: SummersetyMorrowind, este nuevo contenido nos lleva a otra ubicación que no habíamos visto hasta ahora. Estamos hablando de las tierras de Elsweyr, que le da nombre a esta expansión.

Si estáis familiarizados con la famosa saga de rol, sabréis que es el hogar de los khajitas, una raza de felinos antropomórficos enormes que nos han acompañado a lo largo de nuestras aventuras en otros juegos de la franquicia.

The Elder Scrolls Online_ Elsweyr - tráiler oficial para el E3

¿Buscas una pantalla barata para jugar en tu cuarto? Aquí tienes los monitores mejor valorados

Nuestra historia comienza como cualquier otro MMO, nos creamos a nuestro personaje en un amplísimo editor que tiene cientos de opciones y nos lanzamos a su mundo abierto. Aquí es donde nos encontramos con una de las principales novedades, una nueva clase que se añade a las cinco con las que contábamos anteriormente: los Nigromantes, que nos permitirán invocar aliados que nos ayuden en nuestros combates.

Esta nueva clase, le da un nuevo estilo a la personalización y si jugamos a esta expansión, lo más recomendable es que la probemos. Aunque también podemos hacerlo con cualquiera de las que ya estaban disponibles hasta ahora, ya que cambia las cosas de cara al combate, pero es igual de disfrutable.

The Elder Scrolls Online Elsweyr Análisis

No os preocupéis con el modo de acceder a la expansión, ya que directamente empezaremos en este nuevo episodio. No tendremos que desbloquearlo en mitad de la historia como ocurre con otros juegos del mismo género. Pero también podemos comenzar por otra zona si somos nuevos jugadores y así lo deseamos: el poder está en tus manos.

El reino del dragón

Uno de los grandes puntos fuertes de la franquicia y que venía siendo habitual en The Elder Scrolls Online es su historia, algo que no ha sabido llevar a cabo de la mejor forma Elsweyr. No vamos a revelaros ningún detalle concreto sobre la trama para no reventaros las sorpresas, pero a modo de pequeña introducción, comentar que somos un combatiente que ha sido atacado por un dragón y nos despertamos sin recordar nada en la tierra de los khajitas.

La historia nos muestra un montón de personajes y lugares nuevos en The Elder Scrolls Online, el problema es que principalmente se centra en cumplir una serie de misiones de recadero: ir a un punto a investigar algo de lo que no nos han dado demasiada información, atravesar la mitad del mapa con nuestra montura para ir a ver a alguien y volver al mismo punto, o atravesar mazmorras para conseguir un objeto, las misiones genéricas de cualquier otro título RPG.

Tampoco es que nos den demasiado contexto, en ningún momento nos sentimos integrados en la trama y no se nos dan muchas explicaciones sobre porque estamos allí, o porque estamos aliados con estos felinos gigantes. La trama tiene poca duración y a algunos jugadores se les quedará algo corta. Además, acaba sin un final demasiado definido o revelador. Completar la historia principal de Elsweyr nos llevará algo menos de 10 horas.

La cosa cambia con las misiones secundarias, ya que aunque no supongan ninguna gran revelación en el género como las de The Witcher 3, si que son variadas y se tratan de encargos interesantes, que nos lleven a explorar zonas muy diversas y cumplir encargos que al menos son entretenidos. En general están bien escritas y son muy numerosas. Contando con ellas la expansión se nos puede alargar por encima de las 20 horas.

Un punto positivo de este TESO, aunque no sea una novedad, es que todos los personajes tienen sus propias voces y cuando hablamos con un personaje no tenemos el típico texto con el personaje haciendo como que habla. Aunque también tiene una parte negativa, y es que los textos del juego no están traducidos al castellano, por lo que será un pequeño handicap para algunos jugadores si no estáis familiarizados con los juegos en inglés.

Otra de las principales novedades que se presentan en The Elder Scrolls Online Elsweyr son los dragones, una parte fundamental en la historia y uno de nuestros principales enemigos en esta expansión. Aunque no son tan numerosos como nos esperábamos, tenemos unos cuantos enfrentamientos épicos contra ellos a lo largo de nuestra aventura.

También te los podrás encontrar al aire libre, aunque en estas ocasiones, o por lo menos lo que nos ha tocado vivir a nosotros, hay cientos de usuarios atacando contra ellos, y no supone ningún tipo de desafío enfrentarlos, ya que caerán rápidamente ante la ofensiva de decenas de jugadores. Los mejores enfrentamientos se reservan para las misiones principales.

Combates con un toque medieval

El combate es uno de los puntos que más nos ha chirriado en este The Elder Scrolls Online Elsweyr, ya que no ha sufrido ninguna novedad con respecto a las anteriores entregas, más que la nueva clase que os hemos comentado antes, que si que incluye algunas diferencias como las invocaciones, nuevas armas o algunas habilidades con gran espectacularidad.

Pero, en líneas generales el combate no funciona bien. Las animaciones son muy robóticas y los impactos de los ataques no responden correctamente. Hay ocasiones en las que golpeamos al aire e impactan con el enemigo y en cambio otras veces nos golpean de una manera algo injusta desde demasiada distancia.

Los mejores juegos de rol multijugador online o MMORPG

Si sois fans de los RPG más clásicos aquí estáis de enhorabuena, ya que las opciones de personalización son tremendamente variadas. Tenemos cientos de habilidades, hechizos o armas diferentes, para definir el estilo de combate a nuestro gusto. Todo ello lo iremos mejorando conforme vayamos subiendo de nivel y llegaremos a ser un personaje realmente poderoso, con ataques letales ante cualquier enemigo.

Otro aspecto que destaca en TESO Elsweyr es la variedad de enemigos. Hay una grandísima cantidad de razas en las tierras de los khajitas. Desde enemigos más comunes del género como humanos, esqueletos o zombies, hasta enemigos de gran tamaño como trolls, tigres gigantes, lagartos o los mencionados dragones, entre muchos otros.

Los verdaderos desafíos se producen contra los enemigos más grandes, que nos pondrán en un aprieto si no estamos atentos a todos sus movimientos. Por otro lado, también tenemos a los jefes finales, que aunque no son un enorme desafío, si que son variados y bastante numerosos a lo largo de toda nuestra aventura.

The Elder Scrolls a lo grande

El componente multijugador es otro de los grandes atractivos de este The Elder Scrolls Online Elsweyr. Aunque no varía nada con respecto a lo que nos hemos encontrado anteriores expansiones de TESO y en otros juegos del género. La experiencia mejora mucho cuando nos aventuramos en su aventura con gente.

Y no es necesario que contéis con una gran cantidad de jugadores conocidos, ya que constantemente nos encontraremos con otros usuarios por su amplio mapa. Pueden ayudarnos en nuestro combate y se formarán pequeños grupos improvisados para completar las misiones.

Un punto negativo es que el desafío se reduce considerablemente si lo hacemos con muchos jugadores. Cuando contamos con un grupo muy numeroso, los combates son muy fáciles y no es necesario llevar a cabo grandes estrategias para superar las misiones. Incluso en ocasiones podemos llegar hasta el jefe final de una mazmorra y encontrarnos que está a menos de un golpe de acabar derrotado.

Y hablando de mazmorras, es otro punto clave en The Elder Scrolls Elsweyr. Completarlas es un punto que se repite constantemente y nos encontraremos con unas cuantas en la historia principal y las misiones secundarias. Aunque no esperéis tener que comeros la cabeza para superarlas, ya que casi siempre suelen coincidir en que tenemos que conseguir algún objeto o acabar con algún enemigo concreto dentro de ellas.

Si sois de los jugadores que os centráis en los gráficos y en la calidad técnica de un videojuego, también tenemos información para vosotros. El juego responde bastante bien, los gráficos son muy aceptables teniendo en cuenta que es un MMO y no tiene grandes caídas de frames, aunque si que hemos sufrido alguna leve en la versión de PS4.

Elsewyr es una expansión aceptable, que aumenta el contenido a uno de los mejores MMO que están disponibles en la actualidad. No llega al nivel de detalle de otros pesos pesados del género, como es World of Warcraft, pero sí que encontramos un aspecto similar a lo que ofrecen otras grandes títulos de los RPG masivos en línea como Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, título que también ha crecido y mejorado con los años.

Si sois el tipo de jugador al que le gusta la cooperación, muchas horas de contenido e ilimitadas opciones típicas de los RPG, The Elder Scrolls Online Elsweyr es para ti. Tiene muchas cosas que mejorar, como el sistema de impactos en el combate o la historia principal, pero es una experiencia muy disfrutable tanto a nivel individual, como en cooperativo y gustará a todos los fans de la famosa saga de Bethesda.

The Elder Scrolls Online Elsweyr es una expansión que añade muchas horas de contenido al juego original, pero que no supone un cambio en la experiencia y no muestra muchas novedades respecto a lo que hayamos visto anteriormente.

Las opciones de personalización infinitas, el nuevo mapa, las misiones y los personajes secundarios.

La historia, el combate. No está traducido al castellano. No incluye muchas novedades respecto al juego base.

75