Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition
Final Fantasy Crystal Chronicles, el clásico de GameCube, llega a PS4, Nintendo Switch y dispositivos móviles (iOS y Android) con una Remastered Edition. Os contamos lo que podéis esperar

Tras el lanzamiento de Final Fantasy VI en Super Nintendo, allá por 1994, la popular saga JRPG de Square Enix no volvió a pisar una consola de la Gran N durante cerca de diez años. Final Fantasy Crystal Chronicles fue el juego que acabó con el destierro, llegando a GameCube de manera exclusiva en 2004. Y aunque no se trate de una de las entregas numeradas principales, se ganó una gran legión de seguidores gracias a su particular fórmula de juego, distinta a la de sus "primos", pero manteniendo todo el encanto y la magia de Final Fantasy.

VIDEO

Avance de Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition

Y ahora, 17 años después, Final Fantasy Crystal Chronicles regresa en forma de Remastered a Edition a PS4, Nintendo Switch y dispositivos móviles (iOS y Android). Hemos podido acceder a una serie de materiales de esta nueva versión, desde vídeos hasta imágenes, pasando por todas las novedades que incluye o una charla con su director, y lo recopilamos todo en nuestro avance de Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition.

Caravana de cristal

Empecemos por las novedades, porque aunque Final Fantasy Crystal Chonicles Remastered Edition es una remasterización, contará con un buen número de añadidos, además de la evidente mejora gráfica.

En primer lugar, FF Crystal Chronicles Remastered Edition incluirá cross-play entre todas las versiones. El modo multijugador fue uno de los aspectos más recordados de esta entrega, permitiendo que hasta cuatro personas jugasen al mismo tiempo conectando sus Game Boy Advance. Si bien la versión remasterizada no contará con multijugador local, algo que lamentamos, saber que se podrá disfrutar de forma online y sin barreras entre plataformas es un puntazo.

Y hablando del multijugador, otra novedad presente en Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition es la posibilidad de fusionar hechizos: al jugar online, se mostrará en pantalla un reloj con la partes derecha e inferior marcadas de color azul; si tanto nosotros como nuestros acompañantes realizamos una habilidad o un hechizo justo cuando la aguja está sobre una de estas partes, obtendremos una versión aún más potente. Para hacer las cosas más interesantes, el hechizo o habilidad resultante cambia dependiendo de sobre cuál de las dos zonas se sitúa la aguja.

Para facilitar la comunicación entre jugadores, en las partidas online disponemos ahora de un chat rápido, con varias frases esenciales para pedir ayuda, dar órdenes, etc.

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition

Otra novedad interesante, y un elemento que no puede faltar en ningún Final Fantasy, es la presencia de contenido post-game. En el caso de la remasterización de Final Fantasy Crystal Chronicles, tras terminar la aventura se desbloquearán nuevas mazmorras con un gran nivel de dificultad, pensadas para los jugadores que buscan el desafío definitivo. Por supuesto, esto también significa que se han añadido nuevas armas y equipo que no estaban en el original.

También se ha incluido la posibilidad de alterar el aspecto de nuestro personaje en las partidas multijugador. Esta característica, apodada "Mimic", nos permite adoptar el aspecto de los personajes de apoyo, pero para hacerlo tendremos que conseguir "mem crystals", que obtenemos coleccionando sellos en las Casas Moguri o en las mazmorras de dificultad alta.

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition también incluye una serie de cambios menores, "mejoras de calidad de vida" para hacer que la experiencia sea más satisfactoria. Por ejemplo, ahora el minimapa se muestra siempre en esquina superior derecha de la pantalla, se han añadido diálogos hablados para los personajes y es posible volver a ver escenas de vídeo desde el diario.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Además de mejorar el apartado gráfico, FFCC Remastered Edition también presentará novedades en la parcela sonora. Se han realizado nuevos arreglos de los dos temas más emblemáticos, Sound of the Wind y Starry Moonlit Night, y habrá canciones completamente nuevas compuestas por Kumi Tanioka, responsable de la banda sonora original. Para rematar, la narración de la historia también se ha doblado: en inglés escucharemos la voz de Donna Burke y en japonés la de Yae.

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition

Por último, y aunque no se trate de una novedad, tenemos que destacar que el día 27 de agosto, cuando se produzca el lanzamiento de Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered en PS4, Nintendo Switch y dispositivos móviles, también estará disponible la apodada "Lite Edition". 

Se trata de una versión gratuita que nos permitirá jugar la introducción de la historia y las tres primeras mazmorras sin coste alguno, permitiéndonos comprobar todas estas novedades de las que os hemos hablando. Lo verdaderamente interesante es que permitirá jugar tanto offline como online, lo que significa que es posible jugar más allá de las restricciones de esta versión gratuita si conectamos con alguien que tenga el juego completo.

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition

Ryoma Araki, director de la remasterización de Final Fantasy Crystal Chronicles, explica que entiende que el cooperativo offline es uno de los aspectos que los fans recuerdan con más cariño del juego original, por eso, uno de los objetivos de esta nueva versión es hacer que el multijugador sea lo más accesible posible, de ahí que el cross-play haya sido una prioridad y que los usuarios de la versión Lite puedan acceder a características del juego completo.

Araki también indica que pese a que ha avisado de que no han incluido novedades relativas a la historia, han añadido una escena de vídeo completamente nueva... y nos invita a encontrarla. ¿Qué secretos esconderá?

Y además