Ir al contenido principal
The Dark Pictures Anthology - Little Hope
Reportaje

Avance y gameplay de The Dark Pictures Anthology: Little Hope - Terror en la niebla

Las pesadillas nunca acaban, solo cambian de lugar. Se acerca una nueva entrega de The Dark Pictures Anthology, que nos llevará a un pueblo perdido de EEUU en el que la ira de las brujas del siglo XVII no parece haberse disipado. Little Hope os espera con los brazos abiertos...

En algún lugar del mundo, los amantes de las aventuras de terror deben de estar erigiendo una estatua en honor de Supermassive Games, los creadores de Until Dawn, que siguen adelante con su proyecto The Dark Pictures Anthology, una colección de 8 juegos de terror, conectados por un universo común, pero con historias independientes. El año pasado tuvimos la primera entrega, Man of Medan, y ahora se acerca el turno de Little Hope.

El juego estará ambientado en el ficticio pueblo Little Hope de Nueva Inglaterra. Sus acontecimientos alternarán sucesos del presente con las siniestras cazas de brujas que tuvieron lugar en 1692. 5 nuevos protagonistas, cada uno de ellos con una personalidad muy marcada, se verán envueltos en unos misteriosos acontecimientos que los llevan a atravesar contra su voluntad ese pueblo. Allí, sufrirán visiones de lo que parecen ser brujas y seres infernales, en una trama que nos hará preguntarnos qué acusaciones del siglo XVII fueron verdad. Y, si lo fueron, ¿cómo repercutirá en los héroes la ira de las brujas que fueron condenadas? La historia tendrá influencias de películas como Blair Witch o Hellraiser, pero también de clásicos del terror jugón como Silent Hill.

Como en Man of Medan, el sistema de juego se basará en explorar, buscar objetos, conversar con nuestros compañeros y resolver quick time events que pueden suponer la diferencia entre que un personaje viva o muera (hemos podido entrevistar a los desarrolladores y nos prometen muertes de lo más grotescas, por cierto). La brújula moral, que nos instará a tomar decisiones contra reloj, también estará de vuelta. Eso sí, en Supermassive Games han tomado nota de las críticas de la entrega anterior, que se centraban bastante en algunos QTEs algo desequilibrados, y dejarán más claro al jugador cuándo se acerca un evento así y qué consecuencias podría acarrear, para que la experiencia no sea tan traicionera, por así decirlo. Eso no significa que vaya a ser más fácil ganar, pero sí será más satisfactorio jugar.

Aún así, deberemos estar preparados para posibles muertes de lo más cruentas, muchos sustos y, claro, un final ramificado en función de nuestras decisiones. Puede que salvemos a todos los miembros del equipo, que solo alguno la palme… O que todos estiren la pata, si no somos lo bastante hábiles. Y, por supuesto, volverá el personaje de El Conservador, para meternos en la historia y evaluar (con cierta sorna, claro) qué tal lo hacemos al terminar cada capítulo.

The Dark Pictures Anthology - Little Hope

La exploración seguirá siendo bastante lineal, aunque ahora la cámara se alejará en más ocasiones para que tengamos una perspectiva más clara de lo que nos rodea. Uno de los aspectos en los que los desarrolladores se han puesto más las pilas en el rediseño de la interfaz, que ahora explica de forma más directa qué tenemos ante nosotros. Tanto Man of Medan como este juego son bastante oscuros, así que se va a agradecer que se indique mejor qué elementos interactivos están cerca. Pero no os confiéis, ya que Little Hope buscará poner vuestro confort contra las cuerdas, gracias a giros inesperados de guión y diferentes perspectivas temporales, incluso personajes que parecen de otra época, apareciendo en la actual.

The Dark Pictures Anthology - Little Hope

Con estos ingredientes, nosotros hemos podido ver un gameplay de unos 20 minutos, del que os podemos ofrecer este extracto en el vídeo de aquí arriba. Además de la escena de la investigación en la carretera, pudimos ver una especie de prólogo en el que se muestra el traumático pasado de uno de los protagonistas, en el que varios familiares mueren de una manera dramática y, sin duda, desesperante para el jugador. ¡Bien, bien!

Por ahora, la ambientación parece seguir siendo su punto fuerte. Aunque la expresividad de los personajes no es tan convincente como la que vimos en juegos como Detroit: Become Human, por ejemplo, sus modelos, los juegos de cámara, las luces y los efectos atmosféricos nos están pareciendo de lo más cuidados. Y claro, meter a brujas, maldiciones y demonios en un mismo saco siempre resulta atractivo.

The Dark Pictures Anthology - Little Hope

Por cierto, los desarrolladores nos han dejado claro que, aunque podremos encontrar pequeñas pistas y conexiones tanto con Man of Medan como con el siguiente capítulo de The Dark Pictures Anthology (del que aún se desconoce el título), Little Hope cuenta su propia historia y, de hecho, todas las entregas de la antología se están diseñando para que se puedan jugar en el orden que prefiramos. Igual que el primer juego, la duración estimada será de unas 4 ó 5 horas, dependiendo de nuestra habilidad, pero el final ramificado y la posibilidad de disfrutarlo en multijugador, tanto local como online, lo hará muy rejugable.

Este último aspecto nos encantó en el juego anterior, especialmente en la vertiente online: cada jugador tiene una perspectiva diferente de la acción y puede experimentar visiones que el otro usuario no perciba... Mantener la sangre fría y usar el sentido común volverá a ser crucial para no hacer la puñeta a nuestro compañero.

Este verano, si todo sigue su rumbo como se espera, veremos hasta qué punto disfrutamos perdiéndonos entre la niebla de Little Hope. Y recordad que esta será solo la segunda entrega de un total de 8 juegos. La oscuridad solo ha comenzado a expandirse…

Y además