Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Martha is Dead, una aventura de terror que pone la piel de gallina

Martha is Dead

El nuevo juego de miedo parece tan apacible como un campo italiano, pero esconde los peores horrores de la mente humana. Hemos comenzado a sumergirnos en un juego de horror muy inquietante.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo difícil que es que un juego dé miedo en la actualidad. Parece que estamos "inmunizados" ante tanto susto y atmósfera lúgubre de manual, pero los chicos de LKA (The Town of Light) prueban con algo diferente: el contraste brutal entre la relajación y las imágenes más desagradables.

Martha is Dead quizá no sea una aventura de terror como tal, pero desde luego ha conseguido ponernos los pelos de punta en los compases iniciales que llevamos con el juego. Vamos a daros unas pinceladas sobre él antes de que aterrice en febrero.

Esta aventura para PS4, PS5, One, Series X/S y PC nos pone en la piel de Giulia, una jovencita amante de la fotografía que vive en la Italia de finales de la Segunda Guerra Mundial. Su padre es un destacado colaborador con el ejército nazi.

Un día, encuentra muerta a su hermana gemela, Martha, pero decide ponerse su colgante para que todos crean que quien ha muerto es Giulia y que Martha sigue viva. Giulia siempre fue menos querida por su madre, así que busca una segunda oportunidad "convirtiéndose" en su hermana.

Poco a poco, los remordimientos por haber usurpado el papel de su hermana comienzan a aflorar y Giulia experimenta unas terribles y sangrientas visiones que la hacen dudar de su cordura. ¿Qué es real y qué no? ¿Tienen sus visiones algo que ver con el cuento del lago que le contaba su abuela de niña?

Martha is Dead se juega como una aventura de exploración tradicional. Siempre en vista subjetiva, hemos de caminar por los escenarios para buscar objetos que recoger o con los que interactuar, que se indican claramente en pantalla.

Tenemos un sencillo inventario en el que destacan un mapa de la zona y nuestra cámara fotográfica, que podemos usar siempre que queramos. A veces, obtendremos fotos especiales que nos den alguna pista, mientras que otras fotos serán obligatorias para que la trama avance.

Para sacar buenas fotos, hemos de ajustar el enfoque o la apertura de diafragma de la cámara. Aunque las sensaciones de usar una cámara real están muy conseguidas (hasta tenemos que revelar alguna foto), el proceso se ha simplificado para que sea más cómodo de jugar.

Martha Is Dead

Si bien el arranque de la historia de Martha Is Dead es calmado e incluso apacible por momentos (hemos de explorar una tranquila villa italiana en el campo y podemos observar costumbres del folklore italiano), poco a poco nuestra experiencia de juego se va salpicando de melodías distorsionadas o bruscos cambios de jugabilidad.

Puede que, de golpe, nos toque superar quick time events en los que escapar de alguna desgarradora visión. Además, tenemos algunas escenas de corte que son muy, muy duras, no aptas para jugadores sensibles (especialmente en materia de gore). Ese contraste entre lo soleado y costumbrista y lo más repulsivo funciona muy bien.

Otro detalle que funciona muy bien de cara a la ambientación es que el juego se ha concebido para jugarse con voces en italiano (con textos en castellano). La narración y los monólogos de Giulia son muy interesantes. También es posible poner las voces en inglés, pero los actores de esa versión son bastante malos, la verdad.

Aunque aún nos queda mucho por avanzar, nos gusta que Martha is Dead sepa jugar bien sus cartas en la ambientación. Lógicamente, al ser obra de un estudio pequeño, no estamos ante una superproducción que muestre un despliegue gráfico de última generación.

Martha Is Dead

Aún así, utiliza juegos de luces y sombras o la frondosidad de los bosques para generar esas sensaciones de desasosiego en nosotros, a la vez que va enredando poco a poco una trama no solo sobre la vida y la muerte o la culpa, sino también sobre los horrores de la guerra.

El 24 de febrero llegará Martha Is Dead a PS4, PS5, Xbox One, Series X/S y PC y podremos comprobar hasta qué punto se vuelve macabra esta historia. Por ahora, no sabríamos si considerarlo un juego de terror o un thriller, pero desde luego inspira mucho misterio y muy, muy mal rollo. En cualquier caso, ¿sabéis quién tiene muchas ganas de seguir jugando con él? Sono io!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.