Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Resident Evil 8 Village con una hora de juego inédita

EMBARGO Resident Evil 8 Village 19 a las 17:00
Hemos tenido ocasión de ver una hora de juego inédita de Resident Evil 8 Village. El "survival horror" de Capcom que llegará a PS5, PS4, Xbox One, Series X y PC el próximo 7 de mayo. Os dejamos nuestras impresiones de este gameplay exclusivo.

Capcom nos ha permitido asistir a una sesión de preview de Resident Evil 8 Village. En condiciones normales, hubiéramos tenido la oportunidad de jugar al nuevo "survival horror", secuela directa de RE 7 Biohazard, pero debido a la pandemia por coronavirus, sólo hemos tenido acceso a una sesión de juego de poco más de una hora en PS5, controlada por los propios  desarrolladores. 

Esta hora de juego se corresponde con la demo que llegará a PS4, PS5, Xbox One, Series X, PC y Stadia y que estará disponible desde el 2 de mayo a las 02:00, hasta el 3 de mayo a las 02:00.

En este reportaje os vamos a contar -sin spoilers sobre la historia- todo lo que ofrece Resident Evil 8 Village. Y lo primero que hay que aclarar es que esta demo transcurre unos minutos después del inicio, cuando Ethan Winters (protagonista del juego anterior) ha tenido un encuentro con Chris Redfield. Nuestro personaje se dirige a una pequeña aldea, situada en la ladera de un monte en Europa del Este en busca de su hija Rose. 

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

Después de haber visto el gameplay, tenemos muy claro que el terror funciona mejor en primera persona. Nos encantaron los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, pero Capcom sabe hacer un uso muy inteligente de la perspectiva subjetiva, y desliza información en pequeños detalles, que casi pasan desapercibidos. ¿Queréis algunos ejemplos? La presencia de la alianza en la mano izquierda de Ethan, que nos recuerda el papel que tuvo Mia Winters en el primer juego, o nuestra propia respiración entrecortada, que escuchamos mientras caminamos por la nieve, y que refuerza la sensación de frío. 

EMBARGO Resident Evil 8 Village 19 a las 17:00

Hay más ejemplos, claro, pero no queremos estropearos la experiencia de vivir "en persona" los momentos iniciales del juego. Como sabéis, Ethan se abre paso por un pequeño pueblo a los pies del castillo Dimitrescu. Durante este primer tramo de juego hemos encontrado muchos paralelismos con el arranque de Resident Evil 4 (y eso es bueno). Resident Evil Village recupera la posibilidad de "hacernos fuertes" en el interior de las casas colocando muebles pesados como barricadas para defendernos del asedio de las criaturas, en este caso, licántropos (o lycans). 

EMBARGO Resident Evil 8 Village 19 a las 17:00

Una aldea a los pies del castillo

Si el comportamiento de estos "hombres lobo" nos devuelve aquellas sensaciones que tuvimos acorralados por los ganados (claro que en esta ocasión, las criaturas son mucho más ágiles y peligrosas) también hemos encontrado al equivalente del Doctor Salvador, sólo que en esta ocasión la bestia no porta una sierra mecánica, sino un enorme martillo. Uno de los guiños más interesantes es que nuestros enemigos también reaccionan cuando escuchan el tañido de las campanas de la iglesia.

Los combates resultan mucho más sencillos si tenemos en cuenta que los lycans atacan en manada; es inútil hacerles frente en grupo (o cuando se suben a los tejados), pero uno a uno son vulnerables. Incluso podemos hacer que huyan si conseguimos acabar con unos cuantos. 

Lo que nos ha llamado la atención es que Ethan encuentra muchos más supervivientes en la aldea, y esto ayuda a que la narrativa sea más profunda. No sólo pasamos miedo registrando una casa a oscuras, escuchando con atención el crujido de las pisadas y descubriendo con horror el reguero de sangre que se filtra desde el piso de arriba (tenemos que confesar que nos hemos llevado un par de sustos), sino que tenemos una nueva perspectiva; el terror que pasan los aldeanos. 

Pensad por un momento en la familia Baker de RE 7. El único modo de conocer de qué eran capaces era a través de las tres cintas de vídeo (la casa abandonada de Dulvey, la cinta de Mía y Cumpleaños feliz) que funcionaban como "flashbacks" protagonizados por las víctimas. En este caso, vamos a encontrarnos un grupo de aldeanos asustados, heridos y necesitados de ayuda, que nos van a poner en situación. Son personajes devotos y supersticiosos, que casi parecen sacados de "el invitado de Drácula" el primer capítulo de la novela de Bram Stoker, y se esconden de los licántropos armados con lo que tienen a mano (tampoco faltan ristras de ajos colgadas en sus casas). 

En particular, Elena y su padre Leonardo tienen un papel importante en este primer tramo de juego, y consiguen transmitirnos diferentes formas de reaccionar ante la pesadilla que se ha desatado sobre el pueblo. 

EMBARGO Resident Evil 8 Village 19 a las 17:00

En cuanto al diseño de este primer nivel, como corresponde al arranque del juego, nos ha parecido bastante lineal. De hecho, se tarda en llegar a una zona "abierta" que nos dé diferentes opciones para avanzar. Lo bueno de este diseño es que "fuerza" un ritmo más cinematográfico, que pone los pelos de punta. Y las buenas noticias llegan después de encontrar las cizallas para cortar cadenas (seguramente el objeto más repetido en los "survival horror") porque podemos regresar sobre nuestros pasos hasta algunas zonas que estaban bloqueadas y conseguir objetos que nos ayuden. 

El sistema de combate incorpora movimientos de lucha cuerpo a cuerpo, como protegernos, empujar a los enemigos para tenerlos "a tiro" o contraatacar con puñetazo. No dependen de consumibles, como el uso de los cuchillos o granadas de Resident Evil Remake, y nos permiten plantarle cara a los enemigos más duros. 

EMBARGO Resident Evil 8 Village 19 a las 17:00

Respecto a nuestro arsenal, desde muy pronto Ethan consigue una pistola y una escopeta corredera de cartuchos (un poco más adelante también consigue el rifle de precisión con mira telescópica). Es pronto para hacerse una idea, ya que sólo hemos visto una hora y diez minutos de juego, pero Resident Evil 8 tiene bastantes momentos de acción que contrastan con las fases de exploración. Como en RE4, podemos mejorar las armas con piezas especiales que modifican la potencia de fuego, la velocidad de recarga o la capacidad de los cargadores.   

Un aspecto interesante es que también se pueden cazar animales que encontramos por los escenarios (no sólo cuervos) y que estas presas nos van a dar diferentes tipos de alimento, que podemos cocinar para convertir en mejoras permanentes para Ethan. 

EMBARGO Resident Evil 8 Village 19 a las 17:00

Una de las novedades es que el propio juego nos advierte de que estamos bajos de munición o de vida, y que contamos con materiales suficientes en el inventario para fabricar más balas o curaciones. Este sistema de "crafting" es mucho más elaborado que las clásicas combinaciones de hierbas de la saga. Todos los materiales se pueden encontrar repartidos por el escenario, recogerse de los enemigos abatidos o comprar en la tienda itinerante de Duke, que hace las veces de buhonero, y que nos espera en varias zonas seguras dispuesto a comprar los objetos que hayamos recuperado. 

Y otro elemento que regresa son las máquinas de escribir (sin necesidad de recoger cartuchos de tinta) para salvar nuestra partida. Como habéis comprobado, no son pocos factores que reflejan la aventura de Leon Kennedy en España, ¿verdad? Pues esta sensación de "deja vu" continúa con el hecho de que el segundo escenario sea un castillo (por fortuna, sin una sección de entrada con catapultas como en el clásico de GameCube). 

El castillo Dimitrescu

La segunda parte de este gameplay transcurre en el interior del castillo, un lugar que ya habíamos visitado en la demo Maiden, y que ahora conocemos un poco mejor. Es la morada de Lady Alcina Dimitrescu, la enorme mujer vampiro que se ha vuelto tan popular en las redes sociales, de sus tres hijas (Bela Cassandra y Daniela) y de otros villanos que ya se habían revelado, como Heisenberg. Todos bajo el control de Madre Miranda.

EMBARGO Resident Evil 8 Village 19 a las 17:00

Este segundo tramo nos ha resultado mucho más interesante, y apuesta por un estilo más clásico de los Resident Evil, en que hay menos enfrentamientos y vuelven unos puzles ingeniosos, puertas que requieren una llave, y partes de investigación. El interior del castillo es muy variado, desde las oscuras celdas del sótano a las lujosas estancias de los pisos superiores o el patio interior, y es cuando se aprecia el despliegue gráfico del RE Engine corriendo en una consola de nueva generación. 

EMBARGO Resident Evil 8 Village 19 a las 17:00

Los licántropos pasan a un segundo plano, y en este mapa, mucho más intrincado, el protagonismo recae sobre la propia Alcina Dimitrescu, que nos persigue casi como Nemesis, Mr. X o Jack Baker, y sus tres hijas a las que ya vimos actuar en Maiden. La sensación es realmente buena, y hace que abrir cada puerta se convierta en un momento dramático, que nos hace temer un encuentro. De nuevo, en nuestra opinión, la perspectiva en primera persona mejora aún más las sensaciones.

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

También hay que aclarar que el castillo parece ser uno de los mapas principales en Resident Evil 8 Village, y que nosotros sólo hemos podido ver unos minutos de juego; puede que más adelante, el gameplay dé un viraje en una dirección u otra. En cualquier caso, en poco más de una hora, el juego ya da muestra de una variedad enorme de localizaciones y enemigos.

El equilibrio entre elementos clásicos de la saga y novedades está muy conseguido, con muchos elementos de Resident Evil 4 "transformados" para que se ajusten a la perspectiva en primera persona y a la nueva ambientación. ¿Y en cuanto a la parte argumental? Hemos prometido no estropear nada, así que sólo os diremos que nos ha gustado mucho el papel de Alcina Dimitrescu. la figura de Madre Miranda y la cantidad de secundarios que aparecen brevemente y complementan el "world building".

En esta hora y diez minutos de juego, la historia de Ethan y su hija Rose apenas avanza nada, pero nos encanta cómo enlaza con el final del juego anterior y le da una dimensión a los hechos, un poco precipitados, que cerraban RE 7 Biohazard. 

En cuanto a las mejoras específicas para las consolas de nueva generación, sabemos que el juego corre a una resolución 4K y 60 FPS (a 45 FPS si hemos activado iluminación por Ray Tracing) y que hará uso del sonido 3D de PS5 así como la luz del mando dualsense que cambiará de color según vaya disminuyendo nuestra barra de salud.

No hemos tenido ninguna confirmación durante esta demo de otras funciones, como la vibración háptica o el uso de gatillos adaptativos. Sin embargo, después de probar la demo Village (disponible el 18 de abril por tiempo limitado) sí podemos asegurar que estas funciones estarán en la versión de PS5. 

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

Aún no conocemos el precio de las consolas, ni la fecha de lanzamiento definitiva, pero el interrogante no es sólo qué consola de nueva generación comprar, sino si tendremos que comprar un nuevo TV para sacarle todo el partido. 

Saber más

Para finalizar, os recordamos que Resident Evil 8 Village llegará a consolas actuales y next gen el próximo 7 de mayo de 2021 y que en Hobbyconsolas os ofreceremos un concienzudo análisis del juego final.

*Las capturas que acompañan a este reportaje se han tomado de un vídeo, y por tanto no representan la calidad final que ofrece el juego corriendo sobre una consola.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.