Ir al contenido principal
In Sound Mind
Reportaje

Avance de In Sound Mind, un nuevo juego de terror psicológico para PS5, Xbox Series X Y PC

Las aventuras de terror reciben un nuevo exponente que juega con la demencia del protagonista. Los creadores de Nightmare House 2 vuelven a la carga con este In Sound Horror

La factoría de juegos de terror psicológico (o terror en general) no se detiene, especialmente en el prolífico mercado del PC. Si hace unos días analizábamos el estupendo Song of Horror, ahora es el turno de este In Sound Mind, una nueva apuesta, esta vez desde la perspectiva subjetiva, que busca causarnos miedo mediante un desarrollo bastante clásico, que quiere ir evolucionando poco a poco hasta algo más desconcertante.

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

La historia arranca con un hombre anónimo que despierta en un edificio desconocido y siniestro, desde cuya ventana se vislumbra un mar oscuro y hostil. Hemos de buscar la forma de avanzar y ¿salir? del edificio, pero no tenemos muchas pistas. Poco a poco, vamos encontrando notas de alguien... O algo, que nos lanza mensajes crípticos e irónicos, como con la intención de vengarse de nosotros.

A medida que avanzamos, parece que nuestra aventura tiene que ver con la locura, ya sea la de otras personas o la que se está formando dentro de nuestra propia mente.

In Sound Mind está siendo creado por We Create Stuff, los mismos que concibieron Nightmare House 2, un exitoso mod para Half-Life 2. Esta vez, es una aventura concebida desde cero, pero que bebe mucho de planteamientos clásicos: nos movemos siempre en vista subjetiva y hemos de encontrar objetos que nos ayuden a avanzar: fusibles que activen maquinarias, llaves que abran puertas...

El entorno es muy oscuro, pero por suerte contamos con una linterna, cuyas pilas se van gastando muy lentamente, así que hemos de dosificarla y buscar nuevas pilas, que en un principio parecen razonablemente abundantes.

Por supuesto, no faltan las notas que nos dan pistas sobre dónde ir o qué hacer a continuación. Hasta aquí, todo muy convencional en el género, pero poco a poco la narrativa nos lleva por entornos más surrealistas y misteriosos: cintas que al reproducirse hacen que cambie el escenario de golpe, caminos imposibles con objetos gigantes que parecen metáforas de nuestra mente...

Algunos efectos de cambio recuerdan a los usados en juegos como The Evil Within, así que poco a poco se va picando nuestra curiosidad. Ha perdido factor sorpresa, claro, pero siempre gusta ver hasta qué punto se puede distorsionar un escenario en tiempo real...

In Sound Mind

Además, a medida que avanzamos y nos familiarizamos con la dinámica de exploración, comienzan a aparecer extraños enemigos formados de humo o, directamente, incorpóreos, que comienzan a meter el miedo en el cuerpo.

Aunque todo esto comienza a pintar bien, lo cierto es que la versión que hemos probado de In Sound Mind todavía parece bastante preliminar: la interfaz es muy básica y tanto los modelos como la animación agradecerían una buena capa de pintura, aunque sospechamos que no terminarán mejorando demasiado porque no estamos ante ninguna superproducción.

In Sound Mind

En el aspecto sonoro, las voces en inglés se mezclan con la música de The Living Tombstone, un músico especializado en dance y electrónica que ha alcanzado cierta popularidad en internet al relacionarse con la franquicia Five Nights at Freddy's. Aquí, aporta una música siniestra y confusa, que ayuda a potenciar la sensación de que el protagonista está perdiendo la chaveta.

In Sound Mind

Por ahora, no esperamos ningún milagro con este juego de terror, pero sus experimentos narrativos iniciales nos hacen albergar esperanzas de que se nos presente una aventura surrealista y que nos dé alguna sorpresa visual. Además de para PC, se espera que el juego se lance en el primer trimestre de 2021 para PS5 y Xbox Series X. Tendremos la mente abierta para entonces...

Y además