Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Sword Art Online: Alicization Lycoris desde el Tokyo Game Show

Sword Art Online: Alicization Lycoris
Foto del redactor Justo Romanos

Justo Romanos

Redactor colaborador

El fenómeno SAO ha pasado por distintas etapas desde que comenzara como novela ligera en el año 2002, convirtiéndose en uno de los pelotazos del manga-anime en el mundo entero y marcando un antes y un después para todos los otakus que sueñan con introducirse en un MMORPG de una manera realista. Por supuesto, esta popularidad ha derivado en multitud de juegos que llevan ofreciéndonos diversión durante años. El próximo se titulará Sword Art Online: Alicization Lycoris y llegará partiendo del argumento del último anime, pero incorporando una desviación que permitirá no chafar la historia a los jugadores (y que al mismo tiempo aportará variedad para que no sigamos el argumento al pie de la letra).

Compra la figura deluxe de Kirito

Durante el Tokyo Game Show 2019 hemos podido probarlo en una demo en la cual ya os avisamos que no podemos decir mucho del nivel de dificultad, dado que ante la posibilidad de que los visitantes de la feria tuvieran problemas, el equipo de Bandai Namco había hiper-hormonado a los personajes para que fuera casi imposible derrotarlos. Pero en cualquier caso, os podemos contar unas buenas impresiones.

Lycoris en lugar de War of Underworld

La actual tercera temporada de Sword Art Online, titulada Alicization, estará presente en el juego con sus primeros 24 episodios de manera que sirva de punto de inicio. Pero una vez lleguemos al desenlace, en vez de continuar con la segunda parte de la temporada, titulada en televisión War of Underworld, lo que hará el juego será introducirnos en una nueva historia bautizada como Lycoris. Está por ver si es canon, si se desarrolla entre medio, si hay alguna forma de justificarlo todo o si al final habrá una OVA adaptando Lycoris para que quienes no jueguen al juego, si la historia es válida, puedan saber qué ha ocurrido en ese periodo de tiempo. Como es tradición, en Lycoris se introducirán nuevos personajes y escenarios para que la propuesta sea lo suficientemente contundente a la hora de encajar en la filosofía de todas las aventuras de Sword Art Online.

Un poco de exploración por el terreno

Bandai Namco Games preparó una demo que no resulta especialmente profunda o espectacular para mostrar el juego. Quizá por ello las colas no fueran tan extremas como podríamos imaginar, o quizá porque SAO tampoco es el fenómeno que fue en el pasado y la franquicia se encuentra un poco asfixiada. Sea por el motivo que sea, lo cierto es que jugamos sin esperas, aunque con el cronómetro corriendo en nuestra cuenta y la demo invitándonos a abandonar la exploración para ir a las misiones principales.

Pero como argumentalmente no es que nos situáramos demasiado, con Kirito y Medina Orthinanos, la nueva co-protagonista, haciendo equipo, preferimos ver qué es lo que estaba ofreciendo el juego hasta el momento. Y lo que nos encontramos fue con que los desarrolladores han aprendido de Sword Art Online: Fatal Bullet a no recurrir a mazmorras repetitivas en las que matar sin descanso. O más bien se puede decir que han recordado cómo volver a un concepto un poco más abierto, dado que SAO ya había tenido títulos más destacados en ese sentido. Las batallas pierden un poco de la pausa y táctica de anteriores entregas y se nos hacen más rápidas y dinámicas que antaño. Nos vemos atacando sin descanso y derrotando a los enemigos fácilmente sin necesidad de buscar puntos débiles. Quizá porque como decimos, los personajes estaban muy leveados, pero en parte porque se ve claramente que ahora los combates dependen menos de los comandos y las decisiones.

Sword Art Online Alicization Lycoris

Podemos cambiar entre Kirito y Medina cuando queramos y dar órdenes de ataque o defensa a nuestros aliados para que actúen dependiendo de lo que necesitemos. En esta demo también llevábamos en el equipo a Alice con su armadura y toda su majestuosidad. A medida que seguimos la línea que nos marca el camino a recorrer nos vamos cruzando con enemigos, cangrejos gigantes y otras criaturas similares. Son la oportunidad perfecta para poner a prueba nuestra habilidad para el combate y ver cómo funciona el sistema de control, el cual recurre principalmente a la combinación del botón R1 con los botones frontales y las direcciones de la cruceta para realizar skills. Además, con R2 sacamos el menú de hechizos desde donde podemos realizar una gran serie de conjuros con los que acabar más rápidamente con los enemigos.

Un mundo virtual bonito

Lo que podemos decir que más nos ha gustado de la demo ha sido el apartado visual, el entorno por el cual nos movemos, de amplio tamaño y lleno de detalles. La elección de los colores, las montañas, los bosques, todo tiene elegancia y buen gusto. No es que la saga SAO haya destacado especialmente por aprovechar los recursos de las consolas, y no es algo que vaya a hacer ahora, pero la dirección artística y el estilo sí que resultan más meritorios que en otras entregas. En esa misma línea se encuentran las animaciones, con un buen repertorio, movimientos reconocibles por parte de los personajes y magias que tratan de llenar la pantalla, pero a las que por ahora creemos que les falta un poco de espectacularidad.

El apartado técnico no suele ser lo que más valoramos de los distintos juegos que se han comercializado de Sword Art Online, por lo que en este caso tampoco vamos a ser más exigentes con ello. Sabemos hasta dónde puede dar de sí la saga y lo que buscan los desarrolladores. Suponemos que antes del acabado final aún habrá mejoras, así que en principio es más que suficiente para quedar satisfechos. Y lo poco que hemos oído de la banda sonora nos ha parecido aportar muy buen ritmo a los enfrentamientos.

Sword Art Online Alicization Lycoris

Conclusiones

La fecha de lanzamiento de Sword Art Online: Alicization Lycoris aún no se ha anunciado, aunque está confirmado que llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC. Argumentalmente tiene mucha potencia por el factor de adaptar parte del anime y luego derivar en una historia original. Para quienes les preocupe si la historia será buena o no, se ha anunciado que habrá adaptación oficial de la misma en forma de manga, por lo que en cierto modo podemos esperar calidad. Y así Sword Art Online continúa como una saga muy viva que sigue mirando adelante con nuevas entregas.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.