Logo Hobbyconsolas.com

Batman - 25 curiosidades sobre el Caballero Oscuro de DC Comics

Jesús Delgado

Batman de DC Comics tiene 25 curiosidades que no os vais a creer. Os contamos los 25 hechos asombrosos detrás del Caballero Oscuro, su historia, creación y desarrollo.

Batman lleva vivo más de 75 años. El personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 para DC Comics tiene una larga trayectoria, habiendo cosechado una multitud de seguidores, así como una legión de villanos. Sus aventuras han dado para mucho, siendo el personaje estrella de la editorial y de su empresa propietaria, Warner Bros, quien ha sabido vender muy bien la figura del Caballero Oscuro, explotando su imagen en películas, series animadas y merchandise.

Liga de la Justicia - Nuevo adelanto protagonizado por Batman: Unite the League

Ahora bien, con tanta historias a sus espaldas, Batman también da para anécdotas y hechos curiosos. Pensando en eso mismo hemos reunido 25 curiosidades sobre el Caballero Oscuro de DC Comics. 25 hechos sobre Batman que quizá desconozcáis (o quizá no), pero que desde luego os harán ver con otros al personajes.

1. Su historia original fue un plagio

La primera de nuestra curiosidades es cuanto menos controvertida. No es ningún secreto que Batman se inspiró personajes de la literatura popular como Springheel Jacko del Pulp como el Zorro o La Sombra. Pero es que, de hecho, debe tanto a este último que incluso su primera historia es un plagio descarado de una de las aventuras de este pistolero sombrío. Ojo, que tampoco es para tanto, no nos rasguemos las vestiduras. Si bien Bill Finger adaptó una de las historias de La Sombra para su personaje, lo cierto es que estos plagios eran algo habitual y recurrente en el mundillo de la época. 

Si queréis saber más sobre esto, en el siguiente enlace os hablamos del plagio de Batman a la Sombra.

2. La Batcueva nació en el cine

Aunque pensamos en la Batcueva como un elemento recurrente de Batman, en realidad se debe a los seriales cinematográficos que se emitieron en salas durante los años 40. En 1943, en el segundo serial, titulado "The Bat's Cave", se presentó esta base escondida detrás de un reloj de pared en la Mansión Wayne. Hasta entonces, Batman había guardado su Batmóvil y sus cacharros en un granero abandonado o en un hangar oculto. La "base" del Caballero Oscuro no se creó hasta entonces. La Batcueva se integraría en los cómics en 1944 en el cómic  Detective Comics #83.

3. La serie de 1966 se debe a Hugh Hefner

El hecho de que la serie de Batman de 1966 tuviera ese punto delirante se debe a que los productores se inspiraron en las fiestas de la mansión Playboy. Más concretamente a una fiesta temática de superhéroes conducida por el magnate del erotismo Hugh Hefner en su casa. De simple milagro que la serie solo fuera un poco "payasa", en serio.

Si queréis reencontraros con esta serie os recordamos que podéis encontrar la serie completa de Batman'66 en Amazon, así comoBatman: La película, que también está en Netflix.

Por cierto... A pesar de su tono bufo Batman'66 es una serie de culto. Esto son sus mejores episodios.

4. Batman mataba al principio

En las historias originales, Batman llevaba pistola. Y no se cortaba ni un pelo. Le vimos disparar, ahorcar a gente con una soga, e incluso desnucar a un desgraciado de una patada. Lo del "no matar" vendría más tarde, a medida que el cómic se suavizaba. Y aún así, ha habido veces que mejor que Batman hubiera matado a su enemigo en lugar de optar por la "clemencia". Si no, que se lo pregunten a villanos como la Bestia KGB, aparecido en la historia Batman: 10 Noches de la Bestia. No os contamos el final, leedlo y luego nos decís qué pensáis. 

5. El aspecto de Batman se debe a Bill Finger, no a Bob Kane

Efectivamente, Batman no debe su aspecto a cómo lo pensó Bob Kane, que le dibujó siendo un sosias con alas de murciélago de Superman. Kane estaba obsesionado con crear un personaje con un planeador similar al de Leonardo Da Vinci a sus espaldas. Fue Bill Finger quien, como guionista, le rediseñó, dotándole de ese aspecto fantasmal y demoníaco que le caracteriza. ¡Gracias Bill Finger por hacer sexy a la criatura!

6. La primera "película" de Batman fue un crossover

Andy Warhol comenzó a dirigir "Batman/Drácula" en 1964. Iba a ser una historia original (y muy libre) en la que el Caballero Oscuro y el Príncipe de las Tinieblas se enfrentarían. Sin embargo, por cuestiones de derechos, la película fue abortada. A día de hoy es casi imposible encontrar material de este proyecto. En el año 2006 se logró recuperar algunas escenas que fueron mostradas en el documental Jack Smith and the Destruction of Atlantis. Aún así, tiempo después, leeríamos premisas similares en la trilogía de cómic Batman Vampiro (que reúne Red Rain, Bloodstorm y Crimson Mist) y en la película animada Batman vs. Drácula

¿Queréis saber más sobra Batman: Vampiro? No dejéis de leer la review de este cómic

7. El actor que más veces ha sido Batman es...

Kevin Conroy. Aunque nunca le hemos visto físicamente encarnándolo. Es el actor de voz de Batman desde los años 90. Comenzó a poner voz al Caballero Oscuro para Batman: La Serie Animada y ha seguido en el papel incluso en la saga de videojuegos de Batman: Arkham, e incluso más allá. Más de en veinte ocasiones ha sido Batman y en Estados Unidos su voz es oficiosamente la del héroe, incluso habiendo doblado a Christian Bale para tráilers de televisión. ¡Casi nada!

8. Gotham debe su nombre al listín telefónico

Gotham Jewelry. Este fue el nombre sobre el que puso el dedo Bill Finger mientras buscaba ideas al azar para bautizar a la ciudad de Batman. Le gustó Gotham y así se quedó. Además, hay una localidad en Nothingham que se llama Gotham. Según cuentan, el autor Washington Irving llamaba gothamitas a los neoyorkinos que volvía de visitar Inglaterra. Si tenemos en cuenta que originalmente Gotham era Nueva York, encontraremos una referencia cuanto menos curiosa. 

Si queréis saber más sobre Bill Finger y el proceso de creación de Batman, para conocer más detalles de este tipo, os recomendamos la lectura del libro Batman. Serenata nocturna: El origen del caballero oscuro, de David Hernando. 

9. Batman "ha sido" Superman

Hablamos completamente en serio. Bueno, realmente quien ha sido ambos héroes ha sido Ben Affleck. En 2016 encarnó a la última versión cinematográfica de Batman en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia y en 2006 interpretó en Hollywoodland a George Reeves, actor que fue Superman para la televisión en los años 50.

Tanto Batman v Superman como Hollywoodland son películas moderadamente sencillas de conseguir en grandes superficies y tiendas on-line.

10. Bruce Wayne se llama así por dos personajes históricos

Más concretamente a Robert the Bruce y a Anthony Wayne. El primero es un héroe nacional escocés, perteneciente al medioevo del país, frente al segundo, que es un héroe de la Revolución Americana. Además, en los cómics se ha sugerido la conexión de la familia Wayne con Escocia. Sirva como ejemplo el cómic Batman: Scottish Connection.

11. Batman ha derrotado a Darkseid... ¡Dos veces!

Aunque en tiempos más bien recientes. La primera vez (sentimos el SPOILER) durante la conclusión deCrisis Finalen la que Batman venció al Señor de Apokolips, aunque al coste de su propia vida. La segunda vez fue durante la aventura en la que Batman viajó al planeta del tirano cósmico para resucitar a su hijo Damian. En esta segunda ocasión, Batman usó una armadura que se alimentaba de su propia fuerza vital para aumentar sus capacidades. 

Huelga decir que Crisis Final es una de las mejores aventuras de La Liga de la Justicia... como estas otras.

12. Batman es una ciudad de Turquía

Como lo oís. Existe una ciudad en Turquía que responde al nombre de Batman. Cuando se estrenó El Caballero Oscuro, el alcalde de la ciudad, Huseyin Kalkan trató de demandar a Warner por usar "ilicitamente" el nombre de Batman. "Solo hay un Batman en todo el mundo", indicó Kalkan indignado cuando supo de los números de recaudación de la película, 

13. Batman se fusionó con Lobezno

Y fuera para dar lugar al héroe Darkclaw de la línea Amalgam, un universo que como su nombre indica, fusionaba a Marvel y DC en una única realidad. Logan Wayne, un soldado canadiense que se sometió a un experimento que le dotó de garras de adamantium. El enemigo de este héroe nocturno era la Hiena, el alias de Creed H. Quinn, una amalgama de Dientes de Sable y el Joker.

Aunque complicado, aún es posible encontrar copias en español de la etapa deDarkclaw de Amalgam, por si queréis echarle un ojo a esta curiosa mezcla. 

14. Tardaron dos años para animar su capa...

En Batman Arkham Asylum. ¿Pero valió o no la pena? Gracias a todo este trabajo tuvimos una de las más grandes sagas de juegos en la pasada generación de consolas, que culminó con Batman Arkham Knight

15. Robin solo iba a aparecer una vez

Efectivamente, Robin iba a ser un personaje de una sola vez. Los editores pensaban que Batman estaba bien cómo estaba. Esto es, solo. Sin embargo, su primera aparición enDetective Comics #38 (1940) vendió dos tiradas completas. De ahí que el personaje quedara ligado a Batman ya de manera definitiva.

16. Y a Jason Todd lo mataron los lectores

Cuando Dick Grayson fue sustituido por Jason Todd como Robin, no todo el mundo estuvo satisfecho con el cambio. Y es que el segundo Robin era más bocazas, broncas y peleón que el primero. Por ello, en DC hicieron partícipes a los lectores de la siguiente elección: ¿Debía morir o no Jason Todd? La respuesta a esta cuestión se encuentra en la historia de Muerte en la Familia, recopilada en el tomo Grandes Autores de Batman: Una muerte en la Familia.

Si queréis saber nuestra opinión sobre el cómic de Batman: Muerte en la Familia solo tenéis que leer esta review.  

17.  Frank Sinatra pudo ser el Joker

César Romero encarnó al "Guasón" en la serie de acción real del año 1966. Pero para el papel hubo otro candidato, el cantante Frank Sinatra, el cual ansiaba encarnar al Príncipe Payaso del Crimen. Sin embargo, al final el rol no fuera para él, lo cual hizo que "La Voz" se llevara un importante rebote.

18. Y Heath Ledger, Batman

Durante el casting de Batman Begins, Christopher Nolan tanteó a Heath Ledger para ser Bruce Wayne en su versión del héroe. Finalmente el rol se lo llevo Christian Bale. ¿Pero os imagináis que se hubieran invertido los papeles?

19. Batman comenzó su carrera muy tardíamente

A los 25 años, para ser exactos. En los cómics se da a entender que Batman no comenzó a ejercer como justiciero hasta que pasó varios años en el extranjero, afinando y puliendo sus habilidades. Esto implica que actualmente en los cómics debería tener en torno a los cuarenta y pocos años. Una edad que, por cierto, se acerca a la de la versión de Ben Affleck en BvS y en La Liga de la Justicia.

20. Muchos de sus secundarios nacieron en los dibujos...

Harley Quinn, Terry McGuinnis (Batman del Futuro), el Fantasma, Reneé Montoya... Todos ellos aparecieron en Batman: La serie animada y secuelas, en donde consolidaron su popularidad hasta que finalmente se les consideró canónicos en los cómics. Harley es el caso más conocido. Pero no es la única, como podéis ver.

21. Batman "creó" el sello Else Worlds

Concretamente el cómic Batman Gotham by Gaslight. Hasta entonces, no se había utilizado un sello para definir historias acaecidas en universo alternativos de DC Comics. Sin embargo, la versión Steampunk y victoriana de Batman fue la primera en desarrollar el sello "Otros Mundos", que a su vez daría luz a historias como Kingdom Come o Superman Hijo Rojo.

Batman: Gotham a luz de gas está editada en castellano de manos de ECC ediciones.

Por su aportación a la industria, y a pesar de sus flaquezas, consideramos que este título se encuentra dentro de los mejores cómics de Batman.

22. Ha habido muchos Batmans

Azrael, Dick Grayson, Jim Gordon... por mencionar solo a los canónicos. Pero muchos otros han tomado su manto del Caballero Oscuro en lugar de Bruce Wayne. El más popular dentro de las versiones alternativas ha sido su propio hijo Damian Wayne, quien protagonízó algunos especiales en los que se desarrollaba su oscura trayectoria como siguiente Batman de un incierto futuro.

23. Batman y Robin ¿Gays?

Fredric Wertham trató de acabar con la industria del cómic de superhéroes en los 50 con su panflecto pseudocientífico titulado La seducción del inocente. En este libro, Wertham lanzaba perlas tales como que Batman era un corruptor de menores y que él y Robin mantenían una relación gay. Aunque a día de hoy esto incluso nos lo tomamos a broma, el dúo dinámico no se han podido quitar el sambenito desde entonces. 

24. Los críticos odiaron El Regreso del Caballero Oscuro

Cuando en 1986 Frank Miller presentó El Regreso del Caballero Oscuro, la historia que redefinió a Batman, los críticos la odiaron. A tiempo pasado, se considera una de las obras más revolucionarias del personaje y también de las más influyentes en cómic. Además no solo la película de Tim Burton de Batman de 1989 bebió de ella, sino que también lo hizo Batman v Superman

Ecc Ediciones edita en España Batman: El Regreso del Caballero Oscuro y sus secuelas. Además, existe una película animada en dos partes de Batman: The Dark Knight Returns.

El Regreso del Caballero Oscuro es uno de los mejores cómics de Batman, pero también de Frank Miller. Estas son las otras grandes obras del autor.

25.  Alfred no siempre fue así...

Originalmente se describió como un arrogante alivio cómico con ínfulas de detective, siendo obeso y bastante torpe. El serial cinematográfico de 1943 presentó una versión más parecida a la clásica, delgado y con bigotito, que fue interpretada por William Austin. Esta versión sería la definitiva del personaje, quien además adoptaría ese sentido del humor tan fino e irónico suyo, además del ademán digno. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.