Batman Arkham Knight - Review del cómic del videojuego

Batman Arkham Knight - Reseña del cómic del videojuego
El cómic de Batman Arkham Knight ya está en las tiendas, apenas unas semanas antes del lanzamiento del nuevo juego de Rocksteady. Si quereis saber si el cómic está a la altura o no del videojuego, venid con nosotros.

Si habéis estado al tanto de nuestras últimas noticias acerca de Batman Arkham Knight, sabréis que DC Comics ha lanzado en los últimos meses una serie de cómic que sirve de precuela al videojuego de Rocksteady. Esta colección, titulada Batman Arkham Knight, que ya ha llegado a España, tiende puentes entre el próximo y último título de franquicia Batman Arkham y su anterior entrega en orden cronológico: Batman Arkham City.

Muchos de vosotros, atraidos por las irresistibles mieles que supone este cómic precuela de Batman Arkham Knight ya os habéis lanzado de cabeza al concurso en el que sorteamos entre nuestros lectores tres copias de éste. ¿Pero es realmente bueno este cómic o se trata del típico producto comercial, creado para hacer "relleno" de cara al lanzamiento de un juego?

A ver, la historia está firmada por Peter J. Tomasi (La Brigada de la Luz, Batman & Robin, Blackest Night y Brightest Day) y esto nos tendría que dar un indicio que cuanto menos estamos ante un buen cómic de Batman. Ahora bien, si lo que queréis es una reseña más detallada, entonces seguid leyendo más abajo.

A héroe que vuelve, puente de plata

Sí amigos. Como os decíamos, Peter J. Tomasi firma un cómic puente entre los dos últimos capítulos de la saga Arkham del que puede estar orgulloso. La trama, dividida en cuatro capítulos o números interdependientes narran lo ocurrido durante las siguientes semanas después de que Batman derrotase al Joker, pasando de puntillas sobre su enfrentamiento con Harley Quinn (tal y cómo pudimos jugar en el DLC La Venganza de Harley Quinn).

Con esta premisa, la historia arranca teniendo puentes a TODOS los juegos. Desde Origin hasta Asylum y City, pasando por el interludio de Blackgate. Se mencionan pequeños detalles de la construcción de este mundo, cohesionando todos ellos y atando todos los cabos sueltos que pudieran haber quedado. Un ejemplo de ello es la aparición del nuevo Electrocutor en las primeras páginas de este cómic. Pero no es el único guiño: la prisión de Blackgate, la guaridad de Killer Croc, la guarida de Harley y el Joker en Arkham City, el simulador de combate de la Batcueva, Lacey Towers... La historia está llena de pequeñas perlas que miran hacia el pasado, pero también hacia el futuro de la franquicia.

No os vamos a hacer spoilers, pero uno de los valores del cómic reside precisamente en que asienta algo de coherencia al explicar los cambios que se producen en este capítulo final. Dos de estos cambios son precisamente  el origen del nuevo bat-traje que Batman vestirá en esta cuarta (o quinta) entrega de Batman Arkham y el nuevo batmóvil, que conduciremos por las calles de Gotham.

Paralelamente, el argumento también pone a todos los jugadores en su línea de salida. El papel de Harley, Pingüino, el Espantapájaros e incluso del Arkham Knight queda más o menos perfilado de cara al encendido de la consola o del PC. Y dejándnos con ganas de más, ya os avisamos.

Pero, ojo que estos no son los únicos guiños jugosos a los juegos. Tomasi toma elementos y mecánicas de estos y los aplica a la narrativa del cómic. La batgarra siendo utilizada para agarrar a alguien, la aplicación del gel explosivo para abrir una vía de escape, el planeo de la capa de Batman, el sucio estilo de lucha del Caballero Oscuro, las bombas de hielo de Mr. Frío... son pequeños detalles que convierten al cómic de Batman Arkham Knight en un producto transmedia redondo.

Mención de honor merecen también los  ilustradores Viktor Bogdanovic, Ig Guara y Robson Rocha hacen un trabajo de aplauso. Ninguno hace un cómic de estilo libre, sino constreñido al estilo visual del cómic. Cada uno en sus respectivos capítulos se ciñe al detalle a lo que vimos en los juegos, respetando al máximo la estética y los diseños originales de los personajes y las localizaciones, pero a su vez teniendo que desarrollar la evolución de éstos de cara al último capítulo de Batman Arkham,

Resumiendo: sí, el cómic de Batman Arkham Knight no es sólo un buen cómic de Batman, con una narrativa propia del Caballero Oscuro, sino que además es un buenísimo cómic basado en un videojuego. Se trata de una lectura recomendadísima tanto para amantes del héroe como para los jugones leales al Batman de Rocksteady. Ya os adelantamos que no os va a defraudar.

Batman Arkham Knight sale a la venta el 23 de junio de este año para PS4, X-Box One y PC. Es el tercer juego de la saga Batman Arkham realizado por Rocksteady Studios y el quinto de la franquicia, contando con Batman Arkham Origins y Batman Arkham Origins Blackgate, ambos desarrollados por Warner Bros. Games Montreal y Armature Studios respectivamente.

Atractiva precuela del último videojuego de la serie Batman Arkham. Ata cabos y prepara el escenario para el acto final.

El uso de mecánicas del videojuego en la narración. El puente que tiende entre Arkham City y Arkham Knight. Los guiños a toda la serie Arkham.

Solo los jugones y los seguidores del personaje le sacarán chicha. Los fans de núcleo duro de Batman querrán algo más elaborado.