Batman: Europa - Review de un cómic Interrail de Batman y Joker

Batman Europa
Batman: Europa de Brian Azzarello y Matteo Cassali propone un viaje por el Viejo Continente en el que Batman y Joker cooperarán para curar el virus que les infecta a ambos.

Batman: Europaes un cómic que viene de lejos. Ya por 2005 se anunció que se iba a realizar, pero no fue hasta 2011 que se empezó a ver anunciado por los catálogos de DC Comics. No obstante, aún se hubo de esperar a 2015 para que esta obra se viera publicada. Ahora, ECC Ediciones trae la edición española de esta aventura a nuestras costas, firmada por Brian Azzarello (Joker, 100 Balas) y Matteo Casali (Catwoman) y con ilustraciones de Jim Lee, Giuseppe Camincoli, Diego Latorre y Gerald Parel.

Batman Europa

Este cómic propone que el Joker y Batman han sido infectados con un mismo virus, el Colossus (si a alguien esto le suena al Titán de Batman Arkham City, que levante la mano). Este virus está devorando a ambos con una rapidez asombrosa, mermando sus facultades físicas y mentales en cuestión de días. Forzados a aliarse, los dos eternos enemigos comienzan un periplo por Europa en busca del misterioso Caballo de Troya, el responsable de su enfermedad. El viaje les llevará a Berlín, Praga, París y Roma, revelando hasta que punto Caballero Oscuro y Príncipe Payaso del Crimen se necesitan mutuamente.

Ahora bien, tras esta premisa, ¿qué nos ha parecido el cómic?

Interrail por Europa

No os vamos a engañar. No es de lo más fino y brillante que de Batman, sino un producto de la fascinación de los artistas americanos por la industria del cómic europeo y esa visión protomística (gracias a Paco Illescas por la palabreja) de los yankees por Europa. Se trata de una obra que trata de reflejar una coralidad autoral, cediendo la labor de ilustrar cada capítulo a un artista distinto, como si cada ciudad asociada a los respectivos episodios de la historia.

Así, cada capítulo introduce una breve presentación acerca del trasfondo histórico de la ciudad y trata de embelesar al lector con las bondades y la riqueza cultural del Viejo Mundo, al tiempo que desgrana la trama y la persecución de la cura. Sin embargo, el cómic solo araña la superficie.

Por un lado, la historia pierde montones de oportunidades, pudiendo explorar mejor las ciudades Europeas, pasando por encima por ellas, como triste excusa para una historia más de Batman y del Joker. Vamos, lo que viene siendo turismo de Interrail en cómic. Por otro, no es que la trama en sí sea la bomba, aunque lo de hacer colaborar a estos dos enemigos mortales es una premisa chula. Desgraciadamente, su desarrollo y desenlace carece de pulso, intensidad y fuerza y resulta atropellada y anticipada. Y ya no hablemos de un final que deja un poco frío.

En cuanto a la idea de realizar una historia dibujada por varios dibujantes, que reflejen cada uno la personalidad de cada ciudad, no es un mal punto de partida. Pero su forma está completamente desaprovechada. Lejos de sacarle jugo a los escenarios de las ciudades europeas, con retratos fieles de sus calles y localizaciones, la técnica de estos artistas embadurnan un relato que podría habernos ofrecidos cuadros fantásticos y de una gran belleza, que acaban siendo borrosas escenas pseudo-oníricas, que no casan del todo con la premisa del cómic sobre una persecución por Europa.

Esta sensación de desaprovechamiento se acentúa por el hecho de que el primer capítulo lo dibuja Jim Lee, un dibujante muy sexy para los lectores de cómic de superhéroes,que reemplazado por dibujantes de estilo diametralmente opuesto en los siguientes números. De hecho, esta elección resulta desacertada debido a que parece que los guionistas pensaran en un cómic para "fans y lectores de cómic europeo", y no tuvieran en cuenta que estos ya tienen sus títulos y que no les va a interesar por fuerza otro cómic de Batman. De hecho, al final es un cómic para lectores de cómic de superhéroes, que encontrarán un título sosete y cuyo aspecto visual no es al que están habituados.

Batman: Europa en conjunto es un experimento interesante, pero fallido. No obstante, si queréis formaros vuestras propias impresiones, podéis encontrarlo con holgada facilidad al precio de 15,95 euros.