Reportaje

Blade Runner 2049 - Su Blu-Ray y Blu-Ray 4K en edición especial

Por Daniel Quesada

¡El futuro ya ha llegado! Hemos recibido en la redacción las diferentes ediciones de Blade Runner 2049, una película que, como recordaréis, valoramos como la más interesante del año pasado en nuestro Top 10 de mejores películas de 2017:

Hoy mismo se pone a la venta Blade Runner 2049 en home video y, como suele ser habitual en lanzamientos de este calibre, los chicos de Sony han tirado la casa por la ventana y han presentado un porrón de ediciones diferentes, para que seleccionemos la que se adapte a nuestro gusto... Y a nuestro bolsillo, que no es tontería. En concreto, nosotros hemos recibido la edición en Blu-Ray 4K "estándar", la edición Blu-Ray 4K en steelbook (caja metálica), la edición Blu-Ray 3D steelbook y la edición para coleccionistas. Tenéis todas las ediciones mostradas en nuestro unboxing de Blade Runner 2049, justo aquí arriba. Veamos sus detalles:

  • La edición Blu-Ray 4K estándar incluye varios extras, como los cortos precuela de Blade Runner 2049, pequeños documentales y uno más largo sobre el proceso de producción. Todo esto se incluye en el disco Blu-Ray adicional, con el que también podéis disfrutar de la peli en ese formato. Ni qué decir tiene que la calidad audiovisual de la película es excepcional en Blu-Ray 4K. Volver a pasear por Los Angeles del futuro en Ultra HD y HDR es una gozada (atención a los planos de los carteles de neón o al plano aéreo del campo de California, nada más arrancar la película), pero casi nos atravemos a decir que el sonido es lo más destacable. No todo el mundo puede permitirse el Dolby Atmos con el que es compatible, pero un "simple" equipo de sonido 5.1 ya os hará flipar con los efectos de la música por sintetizador, las máquinas expendedoras y las megafonías sonando por las calles... Es toda una experiencia. Os recordamos que, para poder ver películas en Blu-Ray 4K, necesitáis un televisor compatible (¡cuantas más pulgadas, mejor!) y un reproductor que admita estos discos, como Xbox One X o Xbox One S. Esta edición se puede conseguir por unos 30 euros.
  • La edición Blu-Ray 4K steelbook incluye todos esos contenidos en estuche metálico, más un tercer disco Blu-Ray con varios documentales extra, entrevistas y detalles de producción. El diseño exterior, como podéis ver en el vídeo, es sensacional y los extras resultan muy interesantes, aunque reconocemos que, para ser una edición "completa", nos hubiera gustado que se incluyeran escenas descartadas (algo que suele ser crucial en películas de este tipo) o alguna galería de diseños de producción. Aún así, es una edición fabulosa.
  • La edición Blu-Ray 3D steelbook incluye los mismos extras que la anterior, aunque el diseño del estuche es diferente. Lógicamente, con esta edición no podemos disfrutar de la película en Ultra HD, pero sí en 3D, siempre que tengamos un reproductor (una PS3, por ejemplo), una TV compatible y la correspondientes gafas. Aunque a algunos os pueda sonar como una moda pasada, os aseguramos que ver Blade Runner 2049 en 3D es una verdadera maravilla. Con esta opción se destacan elementos que en otras ediciones pasan desapercibidos, como la pesadez de la nieve que cae constantemente en la ciudad, la belleza del follaje en la escena de la diseñadora de recuerdos o el "peso" y densidad de los vehículos, algo carismático de la franquicia. Vedla en 3D e igual os reconciliáis con el formato... Ambas ediciones en steelbook se pueden comprar por unos 45 euros, cada una.
  • Por último, la edición para coleccionistas de Blade Runner 2049 es una verdadera maravilla. Incluye un estuche con todas las versiones posibles: DVD, Blu-Ray, Blu-Ray 3D y Blu-Ray 4K, además de todos los extras que incluyen la ediciones steelbook. De remate, una réplica a escala real del blaster que usa Deckard (Harrison Ford) en la saga. Esta pistola viene anclada sobre una peana e incluye luces LED en el cañón, para un efecto todavía más espectacular. Es una edición limitada de unas 9000 unidades. Por supuesto, esto tiene un precio: 300 euros hacen que no esté al alcance de cualquiera, pero quien la tenga será muy feliz.

Además de todas estas ediciones que hemos comentado, Blade Runner 2049 también está disponible en DVD y en Blu-Ray "a palo seco", por si el futuro os llama, pero la cuenta bancaria os quiere fulminar como a un replicante anticuado.

Lecturas recomendadas