HDR
Reportaje

¿Qué es el HDR y por qué importa en los juegos?

Por Juan Antonio Pascual

La resolución 4K es el nuevo trending de la imagen. La razón de que existan las consolas PS4 Pro y Xbox One X. Pero la verdadera mejora gráfica de los juegos 4K no es la resolución, sino el HDR. Os explicamos por qué es tan importante en los videojuegos modernos.

¿Te acabas de comprar un televisor 4K sin HDR? Corre a devolverlo. ¡En serio! Vale, a lo mejor es un chollo o no puedes gastarte ni un céntimo más. Pero en los próximos meses te arrepentirás...

El mundo de los videojuegos estrena nuevas tecnologías continuamente, y algunas son más fáciles de vender que otras.

Todo el mundo podemos intuir, sin verlo, que los juegos de PS4 tienen mejores gráficos que los de PS3, o que una película se disfruta más en una pantalla de 60 pulgadas que en una de 15 pulgadas.

Pero hay tecnologías a las que una definición no les hace justicia, como ocurre con la realidad virtual o el HDR.

Mucha gente piensa que la Realidad Virtual es solo ponerse una pantalla en los ojos. Podemos dedicar dos mil palabras a explicar que no es así, pero posiblemente seguirán pensando lo mismo. Hasta que lo prueben por si mismas. Entonces se darán cuenta de que es mucho más que ponerse unas gafas en la cara.

Algo parecido pasa con el HDR. Mucha gente ya sabe lo que es, pero si no lo has visto en directo... te quedas igual. ¿Colores más bonitos? ¿Mejores escenas oscuras? Puedo vivir sin ello. Posiblemente sí... hasta que lo veas en directo.

Probamos los juegos de Xbox One X en 4K y HDR

HDR en palabras

¿Por qué es tan importante el HDR en los videojuegos?

Los expertos en imagen y sonido afirman que el HDR aporta más a la calidad de imagen que la resolución 4K. ¿Por qué? Vamos a intentar explicarlo...

El HDR es una nueva tecnología que ofrece colores más cercanos a lo que percibe el ojo humano, e ilumina de forma independiente diferentes zonas de la pantalla. Esto potencia el contraste de luz en el escenario. Se obtienen blancos más blancos, negros más negros, y una mejor diferenciación entre diferentes tonalidades de estos colores. Gracias a otras tecnologías asociadas como el mayor gamut de color o los paneles de 10-bit o 12-bit, los colores también son más vivos y reales.

Esta es la teoría. En la práctica, con el HDR se obtienen tres mejoras importantes en el realismo de los videojuegos punteros.

La primera mejora es que los colores son más cercanos a cómo los ven nuestros ojos en el mundo real. Muchos juegos son poco realistas no por culpa de los gráficos, sino porque los colores no son reales. Una sandia no tiene el color real de una sandía, y un bosque de pinos no se ve igual que el bosque de pinos que hay al lado de tu casa. Con el HDR los colores son más cercanos a la realidad y, por tanto, los juegos son visualmente más reales:

HDR

El otro aspecto que mejora la calidad de imagen de los videojuegos, es la iluminación. Los paneles con HDR tienen, literalmente, partes de la pantalla que se encienden y se apagan, o se iluminan con diferente intensidad. Esto mejora brutalmente escenas oscuras en donde hay fuentes de luz, como los juegos de terror:

O los juegos con hermosos paisajes al aire libre en donde la luz se filtra a través del follaje o las nubes:

HDR

Es importante entender que el HDR en los televisores no es algo estático. Como en todo, existen diferentes calidades. En el realismo del HDR influyen aspectos como la tecnología del panel (si es LED, OLED, etc), así como el tipo de tecnología. Solo las teles de gama media o alta incluyen verdadera iluminación trasera y tratamiento local de la luz, así que en la práctica no váis a apreciar la verdadera diferencia del HDR en paneles por debajo de los 1500€...

Los televisores 4K HDR no son caros: a partir de 450€ en Amazon

HDR en los videojuegos

¿Qué necesitamos para disfrutar del HDR en los videojuegos? En primer lugar, una tele o monitor 4K con HDR, por supuesto. Pero hay que ser más concretos. Existen varios tipos de HDR: HDR10, Dolby Vision, HDR10+, y HLG. Si queréis descubrir las diferencias entre ellos, echad un vistazo a este artículo:

Qué es el 4K, qué contenidos hay y cómo podemos usarlo

Los videojuegos utilizan el estándar HDR10, el más simple, porque no hay que pagar licencia de uso. HDR10 fija unos parámetros de color e iluminación para todas las escenas de la pelicula o el juego, mientras que otros formatos como Dolby Vision o HDR10+ cambian estos valores en diferentes escenas.

Si váis a comprar un televisor 4K, hay que asegurarse de que es compatible HDR10 (prácticamente todos los que tienen HDR, lo son). Según la marca de televisor será compatible con uno o varios de estos estándares. Por ejemplo los televisores 4K de LG aceptan HDR10, Dolby Vision y HLG.

Tenemos la tele, nos falta el hardware para reproducir ese HDR. Solo las consolas Xbox One S, Xbox One X, y PS4 Pro pueden mostrar juegos con HDR.

Los PC son compatibles con HDR10 desde la anterior generación de placas NVIDIA GTX 10x y AMD Polaris.

Para usar HDR simplemente tenéis que entrar en la configuración de la consola o el Panel de Control de la tarjeta gráfica en PC y marcar la opción de HDR:

Juegos con HDR

Cómo habilitar la resolución 4K o HDR en tu PS4 Pro

Juegos con HDR

El HDR es una información adicional que se incluye en cada juego o película. El juego tiene que incluir el HDR, no es algo genérico que haga la tele o el monitor 4K.

Algunos juegos de PS4 Pro que brillan en 4K HDR son Uncharted El Legado PerdidoGran Turismo Sport y, por encima de todos, Horizon: Zero Dawn The Frozen Wilds:

En este enlace podéis consultar la lista completa de juegos de PS4 Pro en 4K con HDR.

En Xbox One no os podéis perder Rise of the Tomb Raider, Gears of War 4, La Tierra Media - Sombras de Guerra, Assassin's Creed Origins, o Forza Motorsport 7:

Aquí también tenéis la lista completa de juegos de Xbox One con HDR.

En PC cada vez hay más títulos que incluyen soporte de HDR. Por ejemplo, Star Wars Battlefront II (2017), Destiny 2,  o Call of Duty WWII:

Los juegos a resolución 4K con HDR suelen ocupar mucho, así que es obligatorio tener un disco duro de gran capacidad.

Esta es la lista completa de juegos de PC con HDR.

Como ocurre con la realidad virtual, el HDR no se puede entender hasta que no se experimenta. Acudid a un centro comercial y pedid una demostración en un televisor bien calibrado. Notaréis inmediatamente la mejora.

Estos son los primeros monitores 4K con HDR ya a la venta

Lecturas recomendadas