Logo Hobbyconsolas.com

Todo lo que debes saber antes de comprar PlayStation VR

Sony PlayStation VR
Las gafas de realidad virtual PlayStation VR llevan unos meses a la venta. Ya tienen un buen puñado de juegos y periféricos, y comienzan a aparecer las primeras promociones. Es el mejor momento para disfrutar de una nueva experiencia en videojuegos. No os perdáis nuestra guía que recopila todo lo que debéis saber antes de comprar unas gafas PlayStation VR.

Pocas tecnologías han luchado tanto para convertirse en un estándar dentro del mundo de los videojuegos, como la realidad virtual. Ha necesitado treinta años para superar muros tecnológicos, la incomprensión y la ignorancia de mucha gente. Pero ya está lista para triunfar.

Con más de un millón de gafas de realidad virtual vendidas, PlayStation VR ha sido un gran éxito de ventas, teniendo en cuenta su precio y que sólo lleva unos meses en el mercado.

Sus más de 200 juegos en cátálogo, nuevos periféricos como el VR Aim Controller, y las primeras promociones y descuentos que han comenzado a aparecer este verano, nos avisan de que ha llegado el momento de dar el salto, para sumergirnos en una nueva forma de disfrutar de los videojuegos.

Si estáis dándole vueltas a la idea de probar nuevas experiencias, vamos a contaros todo lo que debéis saber antes de comprar unas gafas de realidad virtual PlayStation VR, un F.A.Q. actualizado a verano de 2017.

Discos duros externos para PS4

¿Es para tanto la Realidad Virtual?

La clave es la Presencia

¿Aún no habéis probado la realidad virtual? Su principal barrera es la ignorancia. No lo decimos en sentido despectivo. Simplemente, es que mucha gente no sabe lo que es la realidad virtual, y cree que solo es ponerse unas pantallas en los ojos.

Hace unos meses Google puso en marcha un experimento. Creó un escenario 3D en el que el jugador debía subirse a un trampolín de 20 metros de altura y lanzarse a una piscina. Pidió a un grupo de gente que lo jugase en un monitor, y a otro grupo con unas gafas de realidad virtual.

La Presencia en la Realidad Virtual

El 100% de los que lo jugaron en el monitor, se lanzó a la piscina sin problema. Solo el 10% de los que lo jugaron en modo Realidad Virtual lo hicieron. El resto se negaron a tirarse porque sentían miedo y angustia. Esa es la clave de la Realidad Virtual. Se llama Presencia. La RV te hace sentir cosas que no son posibles con una tele. Es como si estuvieses dentro del escenario, y si tu cerebro cree que estás sobre un trampolín a 20 metros del suelo, se negará a saltar aunque se lo ordenes. Son sensaciones que no entenderéis hasta que probéis la RV.

La opción más equilibrada

Existen gafas de realidad virtual para móviles a partir de 10€. Pero nuestro consejo es que si queréis experimentar la verdadera Presencia, os olvidéis de ellas. Son poco más que juguetes.

Eso nos deja con una simple elección: ¿PlayStation VR o gafas de PC? No hay que engañarse. Si HTC Vive y Oculus Rift tienen unos requisitos mínimos que duplican la potencia de la PS4, por algo será... Las gafas de PC ofrecen una experiencia más realista, con gráficos más detallados y una interacción con el entorno más evolucionada. Pero su barrera de entrada en muy grande: un PC preparado para la RV y unas gafas HTC u Oculus pueden salir por más de 2.000€.

Las Oculus Rift han bajado brutalmente de precio en Amazon

PlayStation VR nos ofrece la mejor relación calidad / precio, especialmente si ya tenéis una PS4. Hay que pagar un peaje gráfico (menos resolución, más dientes de sierra, texturas más simples) pero la experiencia virtual es de calidad, y su catálogo de juegos es amplio, muchos de ellos exclusivos. Y gratuitos.

¿Habéis tomado ya una decisión? Vamos a contaros todo lo que hay que saber antes de comprar unas gafas de realidad virtual PlayStation VR

Dudas antes de comprar

¿Qué necesito para disfrutar de la Realidad Virtual de PS?

Cualquier modelo de PS4 y una cámara PlayStation Eye. Hay packs de PlayStation VR con y sin cámara. Compruébalo antes de comprarlos.

¿Pueden usarlo los niños?

La edad mínima recomendada es 12 años. Los oftalmólogos afirman que la vista ya está formada a los 7 años para ver imágenes en 3D estereoscópicas, pero se ha aumentado la edad debido a que al usar el visor no puedes ver lo que te rodea, y un niño pequeño puede caerse o golpearse.

¿Qué mejoras aporta a PlayStation VR el uso de PS4 Pro?

En algunos juegos consigues más efectos gráficos y texturas más detalladas, además de una mejor sensación de inmersión. Algunos jugadores aseguran que se marean menos en los juegos de conducción.

PlayStation VR - Comparativa PS4 vs. PS4 Pro

¿Vale la cámara de PS3 que tengo?

No, necesitas la cámara de PS4 que se vendió para los Move (la alargada).

PlayStation VR Camara

¿Qué viene en la caja?

El visor, el procesador, auriculares, manual, disco de demos y cables. Echad un vistazo a este unboxing:

Playstation VR Unboxing Paso a paso

¿Para qué sirve la Unidad de Proceso?

La PS4 necesita un poco de ayuda para el esfuerzo extra que exige la realidad virtual. Por eso PlayStation VR incorpora un dispositivo llamado Unidad de Proceso o Procesador, un hardware extra que se encarga de procesar el audio 3D, la pantalla social (mostrar en la tele lo que el jugador ve en el visor, para los espectadores), y el modo cinemático (ver peliculas en el visor).

procesador PlayStation VR

¿La unidad de proceso tiene soporte 4K?

Sí. Cuando no usas PlayStation VR los juegos normales de PS4 o las películas pueden verse en una tele a resolución 4K con la unidad de proceso conectada. Sin embargo no es compatible con HDR. Si quieres ver contenido HDR tienes que desconectar la unidad y conectar la consola directamente a la tele.

¿Puedo usar PS VR sin una tele?

Necesita un televisor para algunas opciones de calibración, y para algunos juegos con soporte multijugador.

¿Son compatibles con PC o Mac?

No.

¿Es difícil de conectar?

Difícil no, pero sí laborioso. Hay que conectar la PS4 a la unidad de proceso por HDMI y USB, y el procesador a la tele. El visor se conecta al procesador. Además están los cables de alimentación y de sonido. En esta imagen se ve claramente:

Cables PlayStation VR

¿Cuánto mide el cable de las gafas?

Tiene una longitud de 4.38 metros.

¿Cuánto espacio necesito para usar PlayStation VR?

Es recomendable despejar un espacio de 2 x 3 metros alrededor de la tele, y situarse en el centro. En esta imagen se ven todas las medidas:

Distancia de uso PlayStation VR

¿Hace daño a los ojos poner una pantalla tan cerca?

No. El visor usa LEDs de baja intensidad y las lentes actúan de escudo protector. La pantalla ha superado todo tipo de controles médicos. Son completamente seguras. La distancia focal que generan las lentes es de 2.5 metros, la distancia recomendada para una tele de 60 pulgadas, así que no se cansa la vista.

¿Es cierto que puede producir mareos y náuseas?

Cada persona tiene diferentes grados de sensibilidad a los efectos 3D y la inmersión de la RV. Algunos juegos, especialmente los de conducción y aquellos que tienen mucho movimiento, pueden generar pequeños mareos o nauseas. A algunas personas les ocurre en apenas segundos, y otros aguantan horas jugando. Si se sienten molestias, es tan sencillo como dejar de jugar, o probar juegos más pausados. Se recomienda descansar 15 minutos cada hora de juego. La mayoría de los jugadores se acostumbran a la RV tras unos minutos de práctica.

¿Pesan mucho?

Solo 610 gramos (sin cables). Son, con diferencia, las gafas de realidad virtual más cómodas de usar.

Soy miope. ¿Puedo jugar sin gafas?

Las lentes de PS VR generan una distancia focal de 2.5 metros. Si en el mundo real puedes ver bien a una distancia de 2.5 metros, no necesitas usar gafas graduadas para jugar a PS VR.

¿Puedo jugar con gafas graduadas?

Sí. Simplemente ponte las gafas de RV encima de las gafas normales. Un botón situado en la base del visor permite alejarlo para dejar hueco para las gafas graduadas.

¿Puedo usar mis propios auriculares?

Si, cualquier auricular gamer con un conector jack de 3.5 mm sirve.

¿Necesito los mandos Move y el Mando Pistola de PS VR?

La mayoría de los juegos de PlayStation VR funcionan con el Dualshock de PS4. Algunos mejoran la interactividad usando uno o dos mandos Move. El juego Farpoint utiliza el nuevo Mando Pistola de PlayStation VR (PS VR Aim) para apuntar y disparar, y otros títulos lo harán en el futuro. Son periféricos opcionales, con el DualShock es suficiente para empezar.

Así funciona

¿Qué es PlayStation VR?

La consola PS4 genera una imagen estereoscópica (una imagen diferente para cada ojo, para producir el efecto 3D), en función de cómo estemos moviendo la cabeza. Su posición se registra con los sensores del casco y las luces LED azules, que son captadas por la cámara. También registra la posición del Dualshock, los mandos Move o el Mando Pistola. Estos dos últimos tienen sensores de movimiento. El audio 3D termina de generar el efecto Presencia de la Realidad Virtual.

La cámara no reconoce mis movimientos

Realiza la calibración que ofrece el software de PlayStation VR. No deben existir luces que deslumbren a la cámara. Es recomendable jugar con las persianas bajadas, y tapar los espejos.

¿Los juegos tienen la misma resolución que en la tele?

No. El visor posee una pantalla OLED de 5.7 pulgadas con resolución 1920 x 1080 píxeles, pero para crear la imagen 3D la consola genera dos imágenes independientes, una para cada ojo, que se fusionan, así que la resolución real es 960 x 1080 píxeles, inferior a 720p.

Esta limitada resolución se debe a que los juegos deben mostrar imágenes a 90 o 120 fps con una baja latencia.

¿Qué es la latencia? ¿En qué influye?

La latencia es el retraso que ocurre desde que movemos la cabeza con el visor de RV hasta que el escenario 3D se adapta a esa nueva posición. Con una latencia superior a 20 ms el ojo humano nota el retraso, y se pierde la Presencia. PlayStation VR tiene una latencia de 18 ms.

¿Pueden otras personas ver lo que se ve en el visor? ¿Y jugar en cooperativo?

Si. Gracias a la Unidad de Proceso, lo mismo que se ve en el visor aparece en la tele. Además algunos juegos como The PlayRoom VR (incluido gratis con las gafas) permiten interactuar a otros jugadores con el DualShock. 

Los juegos

¿Es cierto eso de que hay pocos juegos de RV?

En absoluto. El catálogo ya suma 234 juegos, y sigue aumentado día a día. Muchos de ellos son exclusivos.

PlayStation VR - Los 9 Mejores Juegos

Pero casi todos son minijuegos y experimentos...

No es así. Hay juegos completos del estilo de Resident Evil 7, Gran Turismo Sport, Farpoint, Ace Combat 7, Driveclub VR, RIGS, y muchos más.

El catálogo es muy amplio, con gran cantidad de shooters, survival horror, juegos de carreras, puzzles, minijuegos, walking simulators, experiencias visuales, y otros muchos.

¿Hay juegos gratuitos?

Por supuesto. Desde Final Fantasy XV Monster of the Deep a Spider-Man Homecoming VR ExperienceStar Wars Battlefront VR Experience, Batman Arkham Experience, y muchos más.

¿Existen juegos que solo funcionan con la RV?

Sí, hay títulos que solo son compatibles con el visor de VR. Otros, como Resident Evil 7, pueden funcionar con o sin gafas VR.

¿Cómo puedo saber si un juego tiene o no opción de RV?

Tanto en PlayStation Store como en las ediciones físicas grandes banners o pegatinas muestran si hay contenido de RV, o solo funciona en este modo:

Juegos de PlayStation VR

¿Se incluyen juegos con PlayStation VR?

Sí. Con el visor viene un disco de demos, y se puede descargar gratis PlayRoom VR. También se venden packs con PS VR y algún juego gratis, como Farpoint.

¿Se puede jugar en multijugador a juegos de RV?

Sí, existen títulos con soporte multijugador, incluyendo chat y micrófono, como RIGS Mechanized Combat League o Eve: Valkyrie.

¿Se puede usar el botón Share para capturar fotos y vídeos del juego? ¿Puedo hacer streaming?

Sí. Lo único que no podrás hacer es capturar con la cámara, pues se usa para posicionar el visor.

¿Qué es el Modo Cinemático?

Este modo permite jugar a todos los juegos de PS4, así como ver películas, en una pantalla virtual con un tamaño de entre 117 y 226 pulgadas.

¿Influye en el rendimiento del juego el Modo Cinemático?

No. Todo el trabajo recae en la Unidad de Proceso, así que la PS4 solo se encarga del juego.

¿Hay otro contenido que no sean juegos?

Existen experiencias narrativas, documentales y otro contenido que no son juegos.

¿Puedo ver películas Blu-ray 3D y vídeos de 360 grados de YouTube?

Si, una actualización del firmware de PS4 ha añadido soporte de Blu-ray 3D y vídeos 3D de YouTube.

¿Echáis de menos alguna cuestión? ¡Compartidla con todos en los comentarios!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.