PS4 Pro y TV 4K
Reportaje

Cómo habilitar la resolución 4K y el HDR en tu PS4 Pro

Por Anónimo
-

Resulta que te has comprado una televisor con resolución 4K y HDR. ¡Es el momento de exprimir al máximo la consola PS4 Pro! Algunas de las opciones de configuración no se activan por defecto, así que vamos a mostraros cómo habilitar la resolución 4K y el HDR en PlayStation 4 Pro.

El estreno de los televisores 4K pilló a contrapié a las consolas de nueva generación, recién lanzadas. Especialmente a Sony, que es uno de los principales fabricantes de televisores, y tiene que dar salida a estos nuevos modelos.

El lanzamiento de PS4 Pro y Xbox One X a mitad de generación no ha gustado a muchos fans, pero pese a la polémica tienen sentido porque igualan la tecnología de las consolas y los nuevos paneles a los que se conectan.

Nada nos impide conectar la PS4 Pro a una tele 1080p para hacer downsampling (renderizar el juego a 2K o 4K pero mostrarlo a 1080p para eliminar los dientes de sierra) o mejorar los efectos gráficos y el framerate, pero solo le sacaremos el máximo provecho si la conectamos a un televisor 4K, preferiblemente con HDR. Entonces es cuando comenzarás a disfrutar de juegazos con una calidad visual como la que puedes ver en este vídeo:

Si te acabas de comprar un televisor 4K con HDR, debes configurar correctamente la consola PS4 Pro para utilizar la resolución 4K o Ultra HD, además de habilitar el HDR en los juegos que lo usan. Vamos a ver cómo se hace.

Los 3 mejores televisores para jugar con HDR a resolución 4K

¿Qué necesito?

Para jugar a juegos con resolución 4K / Ultra HD / 2160p (3840 x 2160 píxeles) en PS4 Pro, necesitas lo siguiente:

  • Consola PS4 Pro
  • Televisor 4K a 60 Hz con o sin HDR. Si tu tele 4K no llega a 60 Hz tendrás que bajar la resolución a 2K y 60 Hz
  • Cable HDMI 2.0 recomendado, aunque puede valer uno High-Speed (HDMI 1.4), pero tendrá algunas limitaciones
  • Si utilizas un amplificador, asegúrate de que es compatible con la resolución 4K

Cómo habilitar la resolución 4K en PS4 Pro

Antes de trastear con la PS4 Pro:

  • Entra en los ajustes de pantalla del televisor 4K y activa la resolución 4K y todas las opciones que estén relacionadas con ella. Repite el proceso con el amplificador de AV, si lo tienes.
  • No todos los conectores HDMI del televisor son iguales. Asegúrate de que conectas la PS4 Pro a la entrada HDMI 4K

Pon en marcha la PS4 Pro. Si todo está conectado correctamente la consola debería activar automáticamente la resolución 4K. Para comprobarlo debemos hacer lo siguiente:

  • Actualiza la PS4 Pro a la última versión del firmware
  • Desde el menú principal entra en Ajustes, después en Sonido y Pantalla, y selecciona Ajustes de Salida de Vídeo
  • En el apartado Resolución debes marcar Automático, para que coja la máxima resolución de tu panel. También puedes seleccionar 2160p para asegurarte de que estás usando la resolución 4K. Hay dos tipos de gestión de color (YUV420 o RGB), prueba con ambos y elige el que se vea mejor:
PS4 Pro 2160p

Pon en marcha un juego con soporte 4K y entra en la configuración para asegurarte de que está activada esta resolución. ¡Completado!

Todos los juegos compatibles con 4K y HDR

Cómo habilitar el HDR en PS4 Pro

El HDR (Alto Rango Dinámico) es una tecnología de imagen que genera blancos más blancos y negros más negros, así como una mayor variedad cromática de colores, que se acercan más a la realidad. La calidad de imagen es mucho más espectacular. No todos los televisores 4K tienen HDR, sólo los más nuevos. Lo mismo ocurre con los juegos: hay algunos con soporte de resolución 4K, pero no tienen mejora HDR.

Ten en cuenta que el HDR tiene muchos nombres, según la marca, pero todos se refieren a lo mismo: High Dynamic Range, Wide Color Mode, HDMI Enhaced Mode, UHD Color Mode, Ultra HD Premium, Ultra HD deep color.

Para habilitar el HDR en tus juegos con PS4 Pro o PS4 estándar (también es compatible), debemos cumplir los siguientes requisitos:

  • Televisor compatible con HDR10 (no sirve el formato HDR llamado Dolby Vision)
  • PS4 conectada con cable HDMI 2.0 o Premium
  • PS4 actualizada al firmware 4.0 o superior
  • Juego o vídeo mejorado con HDR

A continuación, sigue estos pasos:

  • Entra en la configuración de la tele 4K y activa las funciones HDR
  • Asegúrate de que conectas las PS4 Pro a la entrada HDMI compatible con HDR
  • Enciende la consola. En la pantalla de inicio, accede a Ajustes, Sonido y Pantalla y Ajustes de Salida de vídeo
  • En los apartados HDR y Salida de Color Profundo, selecciona Automático. Si estas opciones aparecen en gris, es que no tienes activado el HDR en la tele:
Juegos con HDR

Pon en marcha un juego con HDR, y en el menú de configuración asegúrate de que esta opción está activada. Algunos juegos con soporte HDR son Uncharted 4, Horizon Zero Dawn e Infamous First Light.

Lecturas recomendadas