Logo Hobbyconsolas.com

Blade Runner, la aventura gráfica de PC más allá de Orión

Clara Castaño Ruiz

Blade Runner

Los Ángeles. Noviembre 2019. En un futuro lleno de neón, coches voladores, humo y seres artificiales, Rick Deckard, ex Blade Runner, es llamado a servicio para investigar un grave incidente. Su misión es encontrar y “retirar” a un replicante rebelde. Al mismo tiempo, Ray McCoy, un novato del departamento de policía, debe inspeccionar una tienda de animales en la que ha ocurrido un asesinato. Lo que comienza como un asunto trivial acabará conduciéndole tras la pista de un grupo de replicantes rebeldes.  

Lo que os acabo de narrar son los argumentos de Blade Runner, la película de Ridley Scott, y Blade Runner, la aventura gráfica de Westwood Studios. Dos vidas en un instante que se desarrollan en el mismo momento, pero en dos formatos diferentes: cine y videojuegos.

Consigue la película de Blade Runner al mejor precio

Sí, la cinta de ciencia ficción que protagonizó Harrison Ford en 1982 tuvo videojuego. De hecho, tuvo dos. El primero salió en el año 1985 y adaptaba directamente el argumento de la película a Commodore 64 y ZX Spectrum. Como suele ocurrir, fue un desastre y pasó bastante desapercibido. El segundo se estrenó en PC en septiembre de 1997, hace 20 años, y es una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Blade Runner en PC nos transportó al futuro cyberpunk de la película y nos hizo soñar con viajes más allá de Orión.

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia.”

Dentro del Universo Blade Runner

Mucho antes de la llegada de Quantic Dream o los juegos Telltale Games, Westwood Studios nos demostró como hacer una aventura con toma de decisiones y diferentes finales. En el año 1995, el estudio responsable de Command & Conquer anunciaba que estaba trabajando en una aventura gráfica basada en la película de Blade Runner de Ridley Scott o, más bien, en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? de Phillip K. Dick.

Crítica de Blade Runner

Tras presentarse en el E3 1996 con un teaser, muy pocos pensaban que lograría una obra maestra con este material, visto los antecedentes del anterior juego, pero con su lanzamiento todas las dudas se despejaron y Westwood Studios desarrolló una aventura gráfica a la altura de la película y el libro. 

Blade Runner

Blade Runner de Westwood Studios es una aventura gráfica de estilo point & click con toma de decisiones, diferentes finales y hasta la posibilidad de elegir el carácter de nuestro personaje principal, Ray McCoy. Publicada por Virgin Interactive para Windows 95 es un spin-off de la película, una historia original que comparte el universo cyberpunk de la cinta de Ridley Scott, pero transcurre en paralelo con ella. En ocasiones, se entrecruzan y personajes de la película están presentes en el videojuego. Rick Deckard no aparece, pero se le cita, directa o indirectamente, en multitud de ocasiones.

Libro de Blade Runner escrito por Phillip K. Dick

El juego nos mete en la piel de Roy McCoy, un novato de los Blade Runner que tiene que cazar a un grupo de replicantes peligrosos, igual que le ocurría a Rick Deckard en la película. La aventura se centra en el trabajo de detective por lo que debemos buscar pistas, en forma de artículos, fotografías…, e interrogar sospechosos por diferentes escenarios de Los Angeles. Para llevar a cabo nuestro trabajo contamos con dos herramientas fundamentales: el ESPER, un ordenador de última tecnología con el que podemos analizar fotos y así encontrar detalles ocultos en las escenas del crimen, y el famoso test de Voight-Kampff, un minijuego que nos permite averiguar si un sospechoso es replicante o humano. Para ello, es necesario monitorizar su ojo y comprobar sus reacciones nerviosas. Mediante sus respuestas, descubriremos la verdad y debemos tomar una decisión sobre el sujeto: detenerlo, dejarle marchar o matarlo.

El Esper para escanear imágenes
El Esper para escanear imágenes

Las conversaciones y decisiones son fundamentales para el avance de la aventura. Como os he adelantado, al empezar nuestra partida podíamos elegir la personalidad de McCoy: amable, agresivo, equilibrado o errático. En función de su actitud, Roy se comparta de una manera diferente a la hora de interrogar a otros NPC y nuestra elección afecta a la historia. Todas las decisiones que vamos acumulando en la partida nos lleva a uno de los 13 finales disponibles en la aventura, aunque en realidad hay unos 30 con pequeñas variaciones.

Sin duda, lo que más destacó en su momento fue la gran libertad de la que disponíamos en la aventura de Blade Runner. El argumento cambiaba en gran medida en función de lo que hiciéramos y las conversaciones que tuviéramos. Incluso, a veces, un error te llevaba a tener un final completamente distinto. De nosotros dependía colaborar con los replicantes o ser un detective. 

Otro de sus puntos fuertes es que la aventura se ejecuta en tiempo real y no lineal por lo que al mismo tiempo que nosotros ayudábamos a Roy McCoy en su investigación, el resto de personajes NPC estaban haciendo lo mismo y completando sus propios objetivos. Por ejemplo, durante la partida, otros Blade Runner están realizando su propia investigación y recopilando datos. Nosotros tendremos acceso a esa información al entrar en nuestro ACI-KIA, asistente de conocimientos integrados, y ordenador principal de la policía. 

Lee nuestra crítica de Blade Runner 2049

El diseño de Blade Runner fue muy ambicioso para la época y la tecnología de la que se disponía en ese momento. La verdad es que es un juego pionero, no sólo por el uso de toma de decisiones o diferentes finales, también porque se trata de una de las primeras aventuras gráficas que utilizó el modelado en 3D y el desarrollo en tiempo real. Para la ocasión, Westwood utilizó su propio motor que se basaba en la tecnología Vóxel.

Sean Young como Rachael
Sean Young como Rachael

Todo para hacernos sentir dentro del universo de Blade Runner en el que, por supuesto, no falta una estupenda banda sonora. Por motivos de derechos de autor, no se pudo utilizar la música de Vangelis y Westwood se las tuvo que apañar. El estudio de Las Vegas contrató a Frank Klepacki, con el que habían trabajado en anteriores juegos, para que creara nuevas canciones y recreará la música de la película. El resultado, a pesar de no ser Vangelis, no pudo ser más positivo.

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

La aventura contó con las voces de los actores Mark Benninghofen, Lisa Edelstein, Jeff Garlin, Mark Rolston y Pauley Perrette para los personajes principales y a España nos llegó completamente localizada con un más que correcto doblaje en castellano

Legado de Blade Runner en los videojuegos

Si bien la aventura gráfica de Blade Runner es paralela a la película, tiene muchas semejanzas con ella. La relación entre Roy McCoy y Clovis nos pueden recordar a la de Rick Deckard y Roy Batty. Al mismo tiempo, el personaje de Lucy Devlin, es una replicante parecida a Pris en su actitud. Por si esto fuera poco, varios actores de la película de Ridley Scott hicieron aparición en el videojuego: Sean Young, Brian James, James Hong, Joe Turkel y William Sanderson repiten sus papeles de Rachael, Leon, Hannibal Chew, Dr. Eldon Tyrell y J.F. Sebastian.

Además, Roy McCoy explora muchas localizaciones de la película que también visita Harrison Ford en el papel de Rick Deckard como son la casa de J.F. Sebastian con su ajedrez a media partida, el edificio Bradbury, la pirámide de Tyrell Corporation o el rascacielos de la L.A.P.D. 

Lucy Devlin, una replicante de 14 años
Lucy Devlin, una replicante de 14 años

Tanto la película como la aventura gráfica de Blade Runner han influido en gran manera en los videojuegos. Títulos como MindJack, Syndicate o Deus Ex no se podrían entender sin la película de Scott o el videojuego de Westwood Studios. El título protagonizado por Roy McCoy fue un adelantado a su tiempo, una aventura gráfica excelente que supuso poner a prueba nuestra moralidad, variada y muy rejugable. Un juego que todos los amantes de las aventuras gráficas, los mundos Cyberpunk y Blade Runner recordamos con cariño y que con el próximo estreno de Blade Runner 2049 dan ganas de volver a jugar. 

“No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida. Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que podía hacer era quedarme allí y verlo morir”

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.