Call of Duty Vanguard El regreso del FPS a la Segunda Guerra Mundial: Campaña, Multijugador, Zombies y Warzone

Call of Duty Vanguard

Call of Duty Vanguard llegará el 5 de noviembre a las consolas actuales y máquinas de nueva generación. Estará ambientado en la Segunda Guerra Mundial y contará con campaña para un jugador, multijugador, zombies y conexión con el "free to play" Warzone. 

Por fin se ha confirmado el título del próximo Call of Duty, será Vanguard -como habían adelantado los rumores- y se trata de un FPS ambientado en la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, el estudio que se encuentra detrás del juego es Sledgehammer Games (equipo fundado por Michael Condrey y Glen Schofield, responsable de Call of Duty Advanced Warfare y Call of Duty WWII). 

En Activision son conscientes de que es un momento delicado para presentar un nuevo COD, por eso Aaron Hallon, el actual director del estudio, ha comenzado la presentación refiriéndose a los recientes eventos en la compañía, recordando la importancia de la diversidad en el estudio y el respeto que determina su forma de trabajar. 

Call of Duty Vanguard embargo 19 agosto

Pero la pregunta que queremos resolver es, ¿cómo hacer un nuevo Call of Duty ambientado en la Segunda Guerra Mundial que sea diferente de las anteriores entregas en este conflicto? 

Desde luego no se trata de una misión sencilla. Sin contar con los tres juegos originales, Call of Duty ha explorado este conflicto en World at War, Big Red One y WWII. En esta ocasión, la saga apuesta por contar una historia coral, de los soldados de diferentes frentes que se convirtieron en el germen de las fuerzas especiales tal y como las conocemos hoy en día. 

La campaña de Call of Duty Vanguard

La campaña del juego arranca en Berlín en 1945, durante los últimos días de la guerra. Las tropas rusas están entrando en la ciudad, mientras que los aliados han recuperado el frente Occidental. En este punto, cuatro soldados reciben una misión especial: deben encontrar y eliminar a Heinrich Frisinger (el director de la Gestapo basado en el personaje histórico Heinrich Müller), descubrir en qué consiste l proyecto Fénix de los nazis y desbaratar sus planes. 

Los cuatro protagonistas han caído prisioneros de las tropas alemanas, y mientras elaboran un plan de escape, conocemos sus historias, que serán el hilo conductor de la campaña. En primer lugar, conocemos a Arthur Kingsley, un paracaidista británico del noveno batallón, basado en el personaje real Sidney Cornell.

Call of Duty Vanguard embargo 19 agosto

Arthur es el líder del equipo, y junto a él volveremos a recorrer los principales hitos del teatro de batalla europeo, desde la Operación Tango (el despliegue de tropas aerotransportadas un día antes del desembarco de Normandía). Esta parte de la campaña de Vanguard será la más parecida a la historia de WWII. 

El segundo miembro de nuestro equipo es una francotiradora rusa de la 138 división. Polina Petrova. Es un personaje inspirado en Lyudmila Pavlichenko  (que consiguió 309 bajas confirmadas en la guerra) y que pasó de ser enfermera a una letal tiradora. Ella será la protagonista de niveles ambientados en el Frente Oriental desde la batalla de Stalingrado.

Wade Jackson, tercer miembro de la escuadra, es un piloto que lucha en la batalla de Midway. Después de ser derribado, se une al 93 batallón de infantería, y lucha en la campaña de las Islas Solomon, en que se libró la batalla de Guadalcanal. También es un personaje inspirado en un soldado real, el piloto norteamericano Vernon Mike Micheel.

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

Por último, los protagonistas de la campaña de Call of Duty Vanguard se completan con un soldado australiano, Lucas Riggs, que lucha en el norte de Africa contra los Afrika Korps de Rommel, como en su momento hizo Charles Upham, uno de "las ratas de Tobruk".

Estos cuatro soldados, reunidos en una misión final, nos darán una visión global del conflicto. En cierto modo nos recuerda a las historias de guerra en que se dividían las campañas de Battlefield 1 y Battlefield V, pero Call of Duty Vanguard mantiene su personalidad. 

Cómo se desarrolla el modo "single player" en Call of Duty Vanguard

Cuando en Sledgehammer Games comenzaron a trabajar en Call of Duty Vanguard definieron el ADN del juego a través de 5 puntos: un conflicto global, que se desarrollase en todo el mundo, que estuviera inspirado en hechos históricos, basado en el combate de infantería, con calidad de blockbuster cinematográfico y que unificase la experiencia en los distintos modos: campaña, multijugador, zombies y Warzone. 

Pues bien, en lo que respecta al modo para un jugador, esto se traduce en una campaña lineal, que vaya saltando entre los diferentes protagonistas. Además del tráiler de anuncio, hemos tenido oportunidad de ver un gameplay de Call of Duty Vanguard, para ver cómo ha evolucionado el estilo de juego. 

Call of Duty Vanguard embargo 19 agosto

Se trataba del primer nivel protagonizado por Arthur Kingsley, desde que salta en paracaídas tras las líneas enemigas. No es la primera vez que hemos visto estos acontecimientos en un videojuego, pero en este caso, la tecnología permite que sea una experiencia más realista y visceral.

No sólo tenemos esa sensación de estar en un momento heroico, en que personas ordinarias hicieron cosas extraordinarias, sino que se transmite el miedo y el caos de la batalla. Ver los aviones en llamas, cayendo a nuestro alrededor presa del fuego antiaéreo, perder el paracaídas principal, y tener que liberarnos de los correajes mientras nos hundimos en el agua (tres situaciones que se suceden en unos segundos) ya nos avisan de la dificultad de nuestra misión. 

Call of Duty Vanguard embargo 19 agosto

Arthur también pierde su fusil en el descenso, de modo que nuestro primer contacto con el juego está basado en la infiltración, armados solamente con un cuchillo de combate. Mientras atravesamos los bosques bañados por los fogonazos de disparos y explosiones, buscamos a los aliados con el "clicker" y la contraseña  "flash, thunder" que usaron los aliados en la operación real. 

Las patrullas alemanas peinan la zona, y entonces tenemos ocasión de derribar a uno de los centinelas y hacernos con su fusil Kar 98K. Este rifle de cerrojo Mauser tiene un calibre de 7,92 y un alcance de hasta 1000 metros, pero si no habéis disparado nunca con él, os podemos aclarar que tiene un fuerte retroceso, y es difícil usarlo con precisión. 

Call of Duty Vanguard embargo 19 agosto

Y esto se nota en el juego. Hasta ahora, las armas de la saga Call of Duty se comportaban con realismo en cuanto a la expulsión de cartuchos y gases, al fogonazo y al sonido... pero en este caso hemos tenido la sensación de que va un paso más allá, y se refleja igualmente el "feedback" de apretar el gatillo y recibir el golpe en el hombro, la ceguera momentánea producida por la llama y el shock del ruido.

Al menos en este primer gameplay, nos ha gustado mucho el modo en que se refleja la sensación de cada disparo. A esto hay que añadir los efectos que causa un proyectil. Se pueden destruir puertas, ventanas, cristales... disparar a través de las paredes y ver el estremecedor efecto que causan los disparos en los enemigos. Incluso disparar a un farol de aceite y provocar un pequeño incendio. Call of Duty Vanguard parece esforzarse en mostrar la dureza de la guerra. 

Call of Duty Vanguard embargo 19 agosto

Sus creadores han insistido en que "el juego trata temas muy sensibles" aunque por el momento no han confirmado si nos vamos a encontrar con alguno de esos niveles capaces de revolver el estómago del jugador por su dureza.

En cuanto a la variedad del juego, además de las secuencias de combate a pie, los disparos de precisión y las huídas al límite, características de la saga, hemos podido ver niveles de combate aéreo a los mandos de un cazabombardero Avenger y secuencias de infiltración en que actuamos como civiles. 

Nueva tecnología

Call of Duty Vanguard corre sobre una nueva versión del motor gráfico IW Engine, que se utilizó por primera vez en Modern Warfare, en 2019. Esto permite un acabado fotorrealista, con mejoras muy notables en la iluminación, partículas, niebla volumétrica y destrucción de escenarios. Nos han impresionado los efectos del bombardeo sobre los edificios de Stalingrado o la sombra de los enemigos proyectada sobre telas y sábanas (a través de las que podemos disparar).

La banda sonora es otro de los aspectos que se ha cuidado especialmente. Estábamos acostumbrados a trabajos inspirados en marchas militares, con tinte épico (después de lo que consiguieron Michael Giacchino con Medal of Honor o John Williams con la banda sonora de Salvar al soldado Ryan). Pero en este caso, la música tiene un tono más sombrío. 

Call of Duty Vanguard embargo 19 agosto

El compositor Bear McCreary (God of War, The Walking Dead) ha creado una serie de temas ominosos, que nos trasladan a una situación dramática, y como en las bandas clásicas, elabora un tema para cada personaje, con variaciones que se adaptan a cada situación. 

Todas las versiones correrán a 60 FPS (no se ha confirmado un modo a 120 FPS en PS5 o Xbox Series X) y se hará uso de las funciones de sonido 3D y vibración háptica y gatillos adaptativos en la consola de Sony, según el estudio  "al menos como en Black Ops Cold War". Por el momento, no tenemos detalles sobre la resolución -4K nativa o dinámica- que alcanzarán las diferentes versiones de Vanguard

El modo multijugador de Call of Duty Vanguard

Más adelante se hará una presentación centrada en el modo multijugador de Call of Duty Vanguard (como acostumbra a hacer Activision con todas las entregas de la saga), pero ya podemos dejar algunos detalles de las novedades para el modo online, que contará con una alpha sólo en PlayStation y más adelante una beta en todas las plataformas. 

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas.

Consíguelos al mejor precio

Si la campaña nos habla sobre el origen de las fuerzas especiales, el modo multijugador está enfocado a que actuemos como uno de estos soldados. Alguno de los primeros datos que conocemos es que el juego contará con 20 mapas de inicio, de los cuales habrá 16 para una experiencia clásica y 4 más pequeños, para los enfrentamientos 2 contra 2. 

El sistema de juego resultará más táctico. Esto se debe a la posibilidad de romper elementos del escenario y abrir nuevos accesos. No os asustéis, por lo que hemos podido ver no se trata de replicar la experiencia de Battlefield, sino de destrozar coberturas, pasos bloqueados con tablones o disparar a través de algunas superficies

Call of Duty Vanguard embargo 19 agosto

También ganará importancia el uso de disparos ciegos y fuego de cobertura para movernos entre "zonas seguras" y la personalización de armas llegará a un nivel superior. Nos referimos a que, además del armero en que modificar las características básicas de los fusiles, podemos alterar la balística. 

En cuanto a los nuevos modos de juego, hemos tenido la oportunidad de ver el nuevo Champion Hill, que combina mecánicas de "battle royale" y gunfight. Aunque no podemos profundizar en sus mecánicas, nos ha resultado una incorporación muy interesante.

Análisis de Call of Duty WWII

Por el momento, tampoco estamos autorizados a hablaros de los mapas multijugador que hemos visto, pero tenemos la promesa de Activision de una nueva presentación basada en este modo para las próximas semanas. 

Zombies y Warzone

Call of Duty Vanguard también contará con un modo zombies por oleadas. Ha sido desarrollado en colaboración con Treyarch (el equipo creador del modo zombies original) y será una precuela de la historia clásica. 

Según el equipo de desarrollo se trata del primer "crossover" entre dos sagas diferentes de Call of Duty (aunque en el modo campaña de Call of Duty Black Ops Cold War ya había un elemento que conectaba esta saga con Modern Warfare).

Por último, tenemos algunos detalles de Call of Duty Warzone tras el lanzamiento de Vanguard, el próximo 5 de noviembre. El "battle royale" gratuito, desarrollado por Raven Software  contará con un nuevo mapa.

Tres meses de suscripción a Game Pass Ultimate por 1€

Tres meses de suscripción a Game Pass Ultimate por 1€

Game Pass Ultimate, compatible con PC, Xbox y dispositivos móviles, está ahora rebajado a sólo 1€ durante los tres primeros meses, y sin permanencia.

Únete ya

Además de la llegada de este contenido adicional, se implementará un nuevo sistema "anti cheat" y se completará el meta verso de Warzone, que conecta los tres universos del juego. Sledgehammer Games ha preparado un calendario "masivo" con actualizaciones y DLC gratuitos, que continúen enriqueciendo el juego sin dividir a la comunidad.

Muy pronto os ofreceremos más detalles sobre Call of Duty Vanguard y su conexión con Warzone, así como la fecha en que estarán disponibles la alfa y la beta abierta del multijugador y nuevos detalles acerca de la campaña, que marca el regreso de la Segunda Guerra Mundial, con un guiño a las primeras entregas y la promesa de que será diferente a todo lo que hemos visto anteriormente. 

Y además