Star Wars Battlefront II Avance principal
Reportaje

La campaña de Star Wars Battlefront II para PS4, Xbox One y PC

Por David Martínez
-

Por fin hemos jugado a la campaña de Star Wars Battlefront II, el modo más esperado de este FPS desarrollado conjuntamente por DICE, Criterion y Motive, y que promete una experiencia total del universo Star Wars.

Tres estudios han colaborado para completar Star Wars Battlefront II. DICE ha sido la responsable del modo multijugador, las mecánicas principales y el motor gráfico (el impresionante Frostbite), Criterion se ha encargado del modo escuadrón de cazas, y Motive -un nuevo equipo de desarrollo- se ha encargado del modo campaña. Hace algunas semanas os ofrecimos nuestras impresiones de los modos arcade y multijugador de Battlefront II, tras probar la beta pública, y ahora por fin, podemos hablaros de la campaña.

Los primero que hay que señalar es que la historia de Battlefront 2 es completamente nueva, transcurre entre el final de El retorno del Jedi y el principio de El despertar de la Fuerza, y es canon. ¿Y eso qué significa? Pues que los hechos narrados en el juego, los personajes y la tecnología que aparecen, forman parte del universo Star Wars y tienen la misma validez que si apareciesen en una película. 

Quedaos bien con su nombre, porque a partir de ahora, Iden Versio se va a convertir en un personaje relevante para la saga, y puede aparecer en cómic, novelas y cualquier otro producto licenciado. 

Una nueva protagonista, Iden Versio

Dicho esto, la historia es sorprendente por muchos motivos. En primer lugar por su protagonista, Iden Versio. Controlamos a una mujer (magistralmente interpretada por la actriz Janina Gavankar) que es comandante de la escuadra Inferno, en las fuerzas especiales del Imperio. Son perfectamente reconocibles, porque visten un traje de stormtrooper completamente negro (como los pilotos imperiales y los death trooper de Rogue One) y llevan un droide a la espalda.

Por ahora sólo hemos podido jugar los tres primeros niveles de la campaña: el prólogo, el primer capítulo, que transcurre durante la batalla de Endor, y el segundo nivel, en la base imperial de Fondor. Cada uno de estos escenarios adapta las mecánicas del multijugador de una forma totalmente orgánica, y nos ha parecido que tenían un desarrollo muy variado. 

Además, pronto nos familiarizamos con los personajes de este nuevo arco argumental: Garrick Versio, el padre de Iden y su superior en las filas imperiales, y sus compañeros del escuadrón Inferno, Hask y Meeko. Aunque para saber cómo el Imperio y la Alianza Rebelde se convirtieron en la Primera Orden y la Resistencia, también volveremos a vernos las caras con viejos conocidos, como Maz Kanata.  

Mecánicas multijugador, con una nueva historia 

Como miembro del escuadrón Inferno, Versio cuenta con un droide de apoyo, que podemos utilizar en fases de infiltración. Esta sonda nos permite derribar a los centinelas rebeldes con una descarga eléctrica, activar un radar para localizar enemigos o -con las correspondientes mejoras- colocar un campo de fuerza que proteja a nuestro personaje. Y además, como si fuera una unidad R2, puede manipular mecanismos y cerraduras.

Pero por encima de estos niveles de sigilo, el protagonismo está en las grandes batallas. Hemos jugado enfrentamientos a pie y a bordo de un caza Tie Fighter, con las mismas posibilidades que ya comprobamos en el modo multijugador de Battlefront II; de hecho podemos cambiar en cualquier momento la perspectiva, en primera o en tercera persona. Y también disfrutamos de un sistema de progresión y mejora del personaje, basado en cartas, que nos permiten desbloquear ataques especiales y otras ventajas. 

Lo bueno es que las tres fantasías que convergen en el juego: la de ser una tropa de a pie, un piloto estelar y un héroe, coinciden en estos niveles de una forma muy fluida, y nos dan una sensación completa de cómo transcurre el enfrentamiento entre la Alianza y los restos -todavía poderosos- del Imperio.

Análisis de Star Wars Battlefront

Aunque los desarrolladores no han querido entrar en la duración que tendrá este modo historia (nosotros apenas hemos jugado un par de horas), sí que nos han asegurado que tendrá "unos cuantos niveles" y que en algunos momentos podremos escoger entre distintos caminos. Y contaremos con tres niveles de dificultad que se adaptan a todos los jugadores: Explorador, Soldado o Fuerzas Especiales.

ATENCIÓN SPOILER: también nos han hablado de la existencia de niveles "especiales" en que la protagonista no es Iden Versio, sino otros héroes de las películas, como Luke Skywalker (con el aspecto de Star Wars VI) y Kylo Ren. Pero no se han pronunciado acerca de si las implicaciones del argumento llegarán hasta Star Wars Los últimos Jedi, la película que se estrena el próximo 15 de diciembre. 

Desde luego, la campaña era una de las novedades que esperábamos con más ansiedad en esta segunda parte de Star Wars Battlefront, y lo poco que hemos podido jugar nos ha dejado satisfechos. Técnica y gameplay prometen estar a gran altura, y ahora sólo nos falta conocer su argumento y duración. Para ello tendremos que esperar hasta la fecha de lanzamiento de Battlefront II, el 17 de noviembre. 

Lecturas recomendadas