Capitán Marvel y Shazam: Porque ambos héroes se llamaban igual
Reportaje

Capitán Marvel y Shazam: Por qué ambos héroes se llamaban igual

Por Jesús Delgado Manzano

Capitán Marvel y Shazam comparten nombre. Posiblemente no lo sepáis, pero el personaje de Zachary Levi para una película de DC Comics originalmente se llamaba como el héroe cósmico de Marvel Comics. Os explicamos por qué cambio de nombre.

En 2019 tenemos dos personajes que llegan al cine de las manos de sus respectivos estudios: Capitana Marvel y Shazam!. O lo que es lo mismo, los dos Capitanes Marvel del cómic. Y no, no nos hemos vuelto chalados ni estamos mezclando churras con merinas. Os estamos hablando de un capítulo muy curioso de la historia del cómic.

Como os contamos en el artículo dedicado a Carol Danvers, personaje de Brie Larson que es la Capitana Marvel, ha habido muchos héroes de Marvel Comics que han adoptado el nombre Capitán Marvel. Sin embargo, el primer "Marvel" de Marvel, valga la redundancia, apareció en los años 60 del pasado siglo. Por su parte, Shazam!, que fue el primer Capitán Marvel de la industria del cómic, surgió hacia 1940. 

Consigue los mejores cómics del Capitán Marvel (de Marvel)

Sí, sabemos que estamos haciéndoos un poco de lío con tanto Capitán Marvel, de aquí para allá. Por eso mismo, vamos a ir poco a poco con esta curiosa cuestión.

En el siguiente artículo, os explicamos el origen del nombre de Capitán Marvel y por qué hoy en día este título lo utiliza particularmente el personaje de Marvel Comics, en tanto que el de DC Comics ha acabado por adoptar el de Shazam. Seguid leyendo, que todo tiene su explicación.

Una drama editorial

De esto ya os habremos hablado alguna vez, pero aún así estamos seguros de que agradeceréis que os refresquemos la memoria. Sobre todo, para explicar la controversia acerca de por qué el héroe cósmico de Marvel Comics y el campeón mágico de DC tuvieron originalmente el mismo nombre.

Capitán Marvel y Shazam

Como ya os hemos señalado en los primeros párrafos del artículo, el Capitán Marvel original era una un héroe que creó Fawcett Comics en 1940. En aquella época, Superman rompió el molde y sus cabeceras de Action Comics generaban grandes beneficios. De ahí que esta editorial de la competencia creara su respuesta: un forzudo con poderes y apariencia similares a los del Hombre de Acero.

Este Capitán Marvel era, en realidad, el alter ego de un joven huérfano llamado Billy Batson, que al pronunciar la palabra Shazam! se convertía en el superhéroe, el campeón de un mago milenario. El Capitán Marvel era un semidios  depositario de la sabiduría del Rey Salomon, la resistencia del héroe Hércules, la fuerza del titán Atlas, el poder del rayo del dios Zeus, la invulnerabilidad de Aquiles y la velocidad de Mercurio, mensajero de los dioses. Como veis, la suma de las primeras letras del nombre de cada personaje formaba la palabra mágica que hacía convertirse al pobre Billy en la bestia parda que era Marvel.

A pesar de ser "una copia" de Superman, el Capitán Marvel tendría bastante éxito y llegaría a desarrollar su propia línea, en un una atmósfera muy amable y alejada de la del héroe de DC Comics. Sin embargo, en aras de minar a sus competidores, la editorial de Batman y Superman demandó a Fawcett por plagio, lo que hizo que en 1953, poco antes de la caza de Brujas, sus aventuras dejaran de publicarse. Sobre todo, porque DC ganó el juicio. 

Habrían de pasar 15 años todavía para que el nombre de Capitán Marvel volviera a verse en la cabecera de un tebeo. Para entonces, Marvel Comics se había convertido en la amenaza directa para DC Comics, creando un nuevo de arquetipo de superhéroe: el héroe humanizado y "tarado", frente al dios moderno de DC.

Stan Lee, máximo responsable de Marvel Comics en aquellos años, vio la oportunidad. Al no existir ningún Capitán Marvel en activo y con sus derechos completamente liberados por entonces, decidió hacerse con el nombre del personaje y crear a su propio Capitán Marvel. Este aparecería en 1967, en un cómic escrito por Lee y dibujado por Gene Colan. En dicha aventura, se presentaría al nuevo Capitán Marvel como el expedicionario kree Marv-Vell, un militar alienígena que venía a la Tierra en calidad de infiltrado y acababa por convertirse en defensor de nuestro mundo.

A todo esto, en 1972 DC Comics adquirió los derechos de los personajes de Fawcett y, en particular, los del Capitán Marvel original de esta editorial. Pero, debido a que Marvel ya tenía registrado el nombre para su propio personaje, no podían seguir usando el título de Capitán Marvel para sus cabeceras. De ahí que tuvieran renombrar la cabecera de su cómic como Shazam!

Desde entonces, ha habido dos Capitanes Marvel, uno en cada editorial. Pero el término que se ha impuesto para el de DC ha sido el de Shazam!, relegando al olvido su nombre original. En tanto el nombre de Capitán Marvel, ha sido usado por varios de sus personajes. Aunque tras la publicación de la novela gráfica La Muerte del Capitán Marvel, en la mitología de sus cómics siempre hubo uno original, cuya alargada sombra se proyectaría siempre sobre sus herederos. Al menos, hasta que Carol Danvers pasó de ser Ms. Marvel a, finalmente, Capitana Marvel

Y hasta aquí nuestra explicación sobre los héroes llamados Capitán Marvel en Marvel Comics y DC Comics. Si tenéis alguna duda o queréis puntualizar algún dato al respecto, os invitamos a que nos escribáis en la sección de comentarios. Estaremos al tanto de vuestras preguntas y opiniones.