Logo Hobbyconsolas.com

Qué personajes han sido Capitán Marvel en los cómics

Jesús Delgado

- Actualizado:
5. Capitana Marvel
¿Sabéis qué personajes han sido Capitán Marvel en los cómics? Si no es así, venid con nosotros que os explicamos en un periquete las siete versiones del personaje de Marvel Comics que ha habido de manera oficial hasta el día de hoy.

En el horizonte está Capitana Marvel, la película sobre la nueva superheroína cósmica de Marvel Studios, cuyos acontecimientos enlazarán directamente con Vengadores: Infinity War. Sin embargo, es posible que no estéis muy familiarizados con el personaje ni con todas las versiones del Capitán Marvel que han existido. Y es que Carol Danvers, a la que da vida Brie Larson, es tan solo la última de una larga lista encarnaciones del héroe.

En la siguiente lista os contamos qué personajes han sido Capitán Marvelen los comics. Esto es, quiénes han asumido el nombre del clásico superhéroe de la Casa de las Ideas a lo largo de casi cuarenta años que nos separan de la muerte del primer personaje que llevó el nombre. 

En total, contamos siete aspirantes, de los cuales Carol Danvers, la actual Capitana Marvel, es la última. Esta recopilación de nombres nos lleva, por tanto, desde la Edad de Plata de los cómics hasta la presente década. Así que agarraos, que tenemos un largo viaje por delante.

Pero antes, una aclaración, que quizá os venga bien a todos.

¿Capitán Marvel o Shazam?

Existe cierta controversia acerca del hecho de que el héroe de Marvel Comics comparta nombre con un personaje que absorbió DC Comics en su momento y que durante mucho tiempo se conoció como Capitán Marvel. Al menos hasta que, para evitar confusiones, se lo rebautizara como Shazam

El Capitán Marvel originalera una publicación de Fawcett Comics, un sosias de Superman, en los años 40. El tipo no solo vestía igual, sino que sus poderes eran muy similares. DC alegó que la competencia les había plagiado, por lo que Fawcett dejó de publicar las aventuras de este héroe de la Edad de Oro de los cómics. 

Shazam!

Con el personaje fuera de juego, llegaron los años 60. Fue entonces cuando Marvel Comics aprovechó el vacío existente para lanzar un nuevo personaje, su Capitán Marvel, que, a diferencia del de Fawcett, era un vigilante cósmico. Para no pillarse los dedos, la casa de Stan Lee mantuvo el personaje, a pesar de sus cuestionables bajas ventas, relanzando su serie cada cierto tiempo para mantener los derechos del nombre.

En tanto, DC compraría los derechos del personaje original de Fawcett, pero al encontrarse en 1972 con que la competencia ya estaba usando el nombre de Capitán Marvel, hubieron de cambiar la cabecera del cómic a Shazam! Desde entonces, el Capitán Marvel de Fawcett y DC ha sido conocido como Capitán Marvel y Shazam, imponiéndose poco a poco el segundo nombre.

Macrosagas de Marvel que nos encantaría ver en el cine

No obstante, a día de hoy, se puede decir que el nombre de Capitán Marvel se asocia inmediatamente al personaje de Marvel Comics, y a la larga lista de sucesores que tuvo. Sobre todo tras la épica novela gráfica de La Muerte del Capitán Marvel, de Jim Starlin, que convirtió al personaje en uno de los pocos "súpers" en morir de manera definitiva en los cómics. 

Mar-Vell

Mar-Vell fue el primer Capitán Marvel de Marvel Comics, valga la triple redundancia. Fue creación de Stan Lee y Gene Colan, y apareció en los cómics en 1967. Esta encarnación era un oficial militar de la armada alien del Imperio Kree. Mar-Vell era enviado para observar el desarrollo de la tecnología espacial terrícola para sus superiores. Sin embargo, cuando descubría que el Imperio guardaba malas intenciones para los terrícolas, se erigía rápidamente como defensor del mundo. Esto le convertía en un paria entre los suyos, enfrentándose directamente con el temible Ronan el Acusador.

Repasamos los seres más poderosos de Marvel y su jerarquía. ¿Quién responde ante quién?

Capitán Mar-Vell

La Inteligencia Suprema Kree le daría unas negabandas y su nuevo traje para frustrar los planes de Ronan El Acusador. Este Capitán Marvel se enfrentaría a Thanos durante La Saga de Thanos, pero perecería tiempo después, tras su enfrentamiento con el villano Nitro. Debido a que inhaló un gas nervioso durante el combate, Marvel desarrollaría un cáncer incurable, que le llevaría a protagonizar la primera novela gráfica de Marvel Comics. 

Consigue en Amazon los mejores cómics del Capitán Marvel

Mónica Rambeau

Tras la muerte del primer Capitán Marvel, Monica Rambeau, una oficial de policía de Nueva Orleans, adoptaría el nombre de Capitán Marvel II. Monica era capaz de transformar y manipular tanto la energía como la luz, pudiendo incluso generar barreras. Esta encarnación del Capitán Marvel precisamente sería la que veríamos en las Secret Wars originales.

Mónica Rambeau (Capitán Marvel II)

Posteriormente, Mónica cambiaría de nombre, adoptando los alias de Fotón o Pulsar. Actualmente sigue en activo, habiendo militado en Los Vengadores. Tras su paso por el equipo de HATE, regresaría al redil de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, ahora con el nombre en código de Spectrum. 

Genis-Vell

Durante los años 90, se presentaría un personaje llamado Legado. Este sería una especie de hijo-clon del primer Capitán Marvel, cuya amante de Titán Elysius se encargó de gestar un sustituto para el héroe original. Genis-Vellera mitad Titán mitad Kree, pero había sufrido un proceso de maduración acelerada, lo cual hacía que tuviera la mente de un niño. 

Genis Vell

Genis acabó heredando las negabandas de su "padre" y convirtiéndose en el siguiente Capitán Marvel. De esta forma, unido a Rick Jones estuvo presente durante los eventos de Siempre Vengadores.

Phyla-Vell (Quasar)

La muerte de Genis tuvo como consecuencia la reescritura de la historia del Universo Marvel. De esta manera, Elysius tuvo otro vástago de Mar-Vell, una niña a la que bautizaría como Phyla. Dotada de las mismas bandas cuánticas de su hermano y con poderes similares, se enfentó a Annihulus durante los eventos de Aniquilación.

Phyla Vell (Quasar)

Tras esto, adoptaría el nombre de Quasar, en honor a otro héroe caído que también había llevado las bandas cuánticas que ella heredó, e inició una relación romántica con Dragón Lunar, la hija de Drax el Destructor. Durante su etapa en los primeros Guardianes de la Galaxia de Star-Lord, cambiaría de nombre a Martir y moriría a manos de Thanos antes del arranque del crossover de El Imperativo Thanos

Estas son, en nuestra opinión, las peores películas de Marvel

Khn'nr

Los eventos de Invasión Secreta, un crossover de la pasada década, propiciaron el "regreso" de ciertos superhéroes. Uno de ellos fue el Capitán Marvel, que "resucitó" en el cuerpo del skrull Khn'nr. Se trataba de un agente durmiente skrull (una raza de cambiaformas) que fue alterado con el ADN de Mar-Vell y dotado de una tosca réplica de sus negabandas. 

Khn'nr

Todo iba bien para este Skrull hasta que la personalidad de Mar-Vell se impuso a la suya, volviendo a este agente contra los suyos. Esta decisión se saldó, aparentemente, con su muerte al final del crossover. 

Ojo al dato, estas son las mejores sagas de Marvel Comics

Noh-Varr

Noh-Varr es un Kree de una nave transdimensional en la que servía como oficial. Este joven kree llegó a la Tierra, adoptando el nombre de Marvel Boy. Posteriormente, se uniría temporalmente a los Vengadores Oscuros de Norman Osborn comoCapitán Marvel. Sin embargo, cuando descubrió los planes del villano, huyó de vuelta al planeta Kree, en donde la Inteligencia Suprema (gobernante de los Kree) le dotó de las bandas cósmicas de sus antecesores.

Noh-Varr

Usando el nombre en código de Protector, Noh-Varr regresó a la Tierra para unirse a los Jóvenes Vengadores y más tarde con los Inhumanos.

Carol Danvers

La última Capitana Marvelhasta la fecha merece una explicación algo más larga. Carol Danversoriginalmente era una oficial de la Fuerza Aérea y una aliada del Capitán Marvel primitivo. Tras la explosión resultante de un artefacto Kree, Danvers recibió una serie de poderes similares a los de Mar-Vell, lo que la sirvió para comenzar a combatir el crimen bajo el alias de Ms. Marvel, convirtiéndose en un icono feminista de los 70 mientras militaba en Los Vengadores.

Su choque con la mutante Pícara la sacó de escena cuando esta le robó los poderes y también parte de su personalidad. Debido a su relación posterior con la Patrulla-X, Danvers viajaría al espacio en donde un experimento la convertiría en Binaria, una superheroina con poderes cósmicos. 

Carol Danvers, actual Capitana Marvel

En los años 90 volvería a Los Vengadores, ahora como Pájaro de Guerra. Ya en los 2000, con la llegada de Civil War, volvería a adoptar el título de Ms. Marvel, en tanto se revelaba su amistad con Jessica Jones. Tras Vengadores vs X-Men, Danvers cambiaría de traje y adoptaría ya de forma oficial el nombre de Capitana Marvel, para acabar dirigiendo la agencia SWORD. Os hablamos de ella y de sus personajes más próximos en nuestro reportaje sobre los personajes más importantes para Capitana Marvel.

Su choque con Tony Stark en Civil War IIe historias más recientes acabarían por pasar factura al personaje, sobre cuyos hombres descansa la responsabilidad de la defensa planetaria de la Tierra.

Y hasta aquí hemos llegado en nuestro repaso a todos los personajes que han sido Capitán Marvel. No obstante, os recordamos que hay alguna que otra versión del Capitán Marvel por ahí. Sobre todo en realidades alternativas, como el extinto universo Ultimate o las distintas tierras que forman el Multiverso de Marvel. Llegados a este punto y tras el estreno de Ant-Man y la Avispa, la película de Capitana Marvel será la siguiente de la factoría que veamos, ya en 2019. ¿Qué son unos mesecitos de espera para personajes como Galactus?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.