Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué es el Multiverso de Marvel - Guía más allá de Tierra 616

Jesús Delgado

- Actualizado:
Qué es el Multiverso
El nuevo tráiler de Spider-man Lejos de casa habla a las claras del Multiverso en el Universo Cinematográfico Marvel. Pero, ¿en qué consiste? ¿Cómo ha tomado forma esa idea en los cómics? Os lo explicamos.

Recientemente, la web CBR anunció que el UCM se desarrollaría en una Tierra del Multiverso Marvel denominada 616. A través de un clip exclusivo de Spider-Man: Lejos de Casa para EEUU,  se descubría que Mysterio venía de un una realidad conocida como Tierra-833, en tanto que  el Universo Cinematográfico de Marvel se desarrollaba en un mundo con la misma denominación que el Universo Marvel tradicional de los cómics.

Consigue ya tu hoodie de Vengadores Endgame

Esto diverge de la división del Multiverso Marvel que conocíamos hasta ahora. Por eso mismo, hemos hemos actualizado el reportaje, para explicar por qué el Universo de los Cómics, el Universo Cinematográfico de Marvel y también el del Spider-man "cascado" de Spider-Man: Un Nuevo Universo. se desarrollen en una realidad llamada Tierra 616. 

Aunque, eso sí, mantenemos la mayor parte de la información expuesta en anteriores versiones del texto, también creemos que esta nueva distinción merece hacerse. Incluso también es posible que Quentin Beck / Mysterio(Jake Gyllenhaal) le cuente una bola a Peter Parker (Tom Holland). No lo descartemos, amigos lectores.

Dicho esto, ya podemos entrar en faena con esta, nuestra escrupulosa guía sobre el Multiverso, el Multiverso Marvel y por qué es tan complicado distinguir una realidad de otra. 

Una de las facetas más interesantes de la película Doctor Strange fue la de abrir una puerta al concepto del El Multiverso en elUniverso Cinematográfico de Marvel. Este término fue mencionado a lo largo de la película en varias ocasiones. Años después, volvería a mencionarse y a desarrollarse. Primero, en Spider-man: Un nuevo universo, película que, por otra parte, no forma parte del Universo Cinematográfico Marvel. Y, segundo, en Vengadores Endgame y en el nuevo tráiler de Spider-man: lejos de casa. Estos comenzarían expandir la idea de qué es el Multiverso para los fans del cine.

En siguiente texto os explicamos qué es este enorme rompecabezas (y nunca mejor dicho), que favorece que existan tantas versiones de personajes, héroes y demás. Y también que explica por qué es posible que se crucen. 

El Multiverso, hogar de muchas realidades

La idea de un Multiverso, os lo creais o no, tiene una base científica, aunque originalmente se formuló de labios del psicólogo William James en 1895. Esta teoría, seguida en estudios de física, cosmología y otras materias, postula que existen muchas realidades paralelas discurriendo a la vez. Esta idea propugna que debido a la infinita posibilidad de variables a lo largo del tiempo, es posible una miríada de realidades o mundos alternativos. 

Simplificando las cosas, para no auturullarnos y saltándonos todas las teorías y especulaciones, os proponemos un ejemplo. Lector, imagina que en un momento determinado hubieras decidido cursar otros estudios distintos a los que cursaste, lo que cambió tu vida. Esto habría dado lugar a "otro tú", que según esta teoría existe en otro universo paralelo al nuestro. Esta decisión, claro, podría haber afectado a su vez a un montón de variables: tus relaciones familiares, personales, tu pareja, tu salud, etc... Seguirías siendo "tú", pero con otra vida, experiencias y vivencias, que te habrían definido por completo. 

"El que podría haber sido", claro, da mucho juego para la literatura y el cine. El ejemplo más popular en novela lo tenemos en los libros de Michael Moorcock, con su Elric y la idea del Campeón Eterno. Pero en cine también lo hemos visto. Regreso al Futuro, con sus líneas temporales coquetea con ello. Y el Multiverso es una de las bases de la serie Rick y Morty. De la misma manera, el videojuego Dragon Ball Xenoverse y su secuela, tratan un tema parecido, al igual que la película El Único, de Jet Li. Ahora bien, ¿cómo se aplica esto a los cómics?

Aplicado a los tebeos, debemos señalar que hay una teoría que señala que todos los cómics de superhéroes discurren dentro de multiversos. Pero estos tienden a estar separados salvo en ocasiones en los que "chocan" entre sí. Así, existe un Multiverso de Marvel que recoge todos los Universo posibles de Marvel; otro de DC Comics con sus 52 mundos posibles; un Multiverso de Image, con Spawn y otros personajes de la casa; etc..

Debido a que estos universos eclosionan de manera puntual entre sí, podemos tener crossovers de personajes de franquicias tan dispares como Vengadores vs. Liga de la Justicia, Batman vs. Predator, Punisher y Archie (sí esto existe, no es broma), Grendel vs. La Sombra... El más sonado de estos choques fue Amalgam, un sello editorial que mezclaba dos héroes de cada casa, dando pie a un rediseño de personaje. 

Pero para que os quede más claro, os mostramos una galería con un mapa del Multiverso de los cómics y algunos de estos crossovers entre editoriales y universos. Este mapa, por cierto, se lo debemos a la web El Diario del Vigilante y aunque no es del todo exacto, os ayudará a entender mejor cómo funciona esta idea.  

Esta teoría, como curiosidad, además, se está aplicando en el Arrowverso (Flash, Arrow, Legends of Tomorrow, Supergirl), en el que se propone algo parecido al Multiverso de DC Comics. Gracias a ello fue posible el crossover entre Supergirl y Flash que vimos este año y que volverá a repetirse en unas semanas con las cuatro series de la cadena The CW.

Y ahora, yendo al meollo de la cuestión, ¿cómo funciona esto para Marvel?

El Multiverso Marvel: Lo que fue y acabó siendo

Marvel siempre recibe una crítica a sus películas y series. ¿Por qué hay tantas divergencias respecto a los cómics? Porque es otro universo distinto al de los cómics, dentro del Multiverso de Marvel. Esto implica que los cómics clásicos de Marvel están en el universo conocido como Tierra 616, mientras que el Universo Cinematográfico de Marvel discurre en la Tierra 19999. De ahí que el Capitán América que interpreta Chris Evans no sea el mismo que el creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby, pero también implica que ambos sean oficiales e independientes el uno del otro. 

Esto, por otro lado, también se aplica a las películas de Fox. Sus X-men y su Deadpool se sitúan en la Tierra 10005, con el futuro alternativo de X-men: Días del Futuro Pasado discurriendo en la línea temporal de la Tierra TRN414. Y, si lo preguntáis, los malogrados 4 Fantásticos de Josh Trank son de la Tierra TRN554.  Pero no son las únicas realidades alternativas, el Multiverso de Marvel está formado por montones más de otras tierras.

Así, la extinta línea Ultimate se ubicaba en la Tierra 1616; el Universo Marvel ocurrido en época de Shakespeare, la del cómic 1602, es la Tierra 322. La realidad del cómic deEl Viejo Logan, en la que se basará la próxima película de Lobezno, es la Tierra 807128. La serie Tierra X también tiene un mundo con este mismo el número 9997; Los Marvel Zombies provienen de la Tierra 2149; La Era de Apocalisis es de Tierra 295, El Castigador de la línea MAX, cuyo primer tomo reseñamos no hace mucho, reside en la hiperrealista y cruda Tierra 200111, en la cual no existen los súperheroes; el futurista universo de Marvel 2099 es la Tierra 928; la tierra del MC2, que se desarrolla veinte años en el futuro con una nueva generación de héroes, es la 982...

Cada uno de estos mundos alguna vez ha entrado en contacto con el resto. De hecho, durante las Secret Wars 2015 muchos de ellos fueron  destruidos o reciclados en el Mundo de Batalla del Doctor Muerte. Pero, en general, todos están muy activos, desarrollando sus propias historias de forma separada a la de la línea principal. 

Sin embargo, como veremos más adelante, hay ciertas divergencias, debido a la distinción de Beck en el clip de Lejos de Casa. ¿Cómo es que ahora la Tierra 19999 se conoce como 616? Seguid leyendo. Pero, antes, hagamos un paréntesis, que también merece ser explicado.

Planos y planetas

Ya hemos visto que hay varias realidades en el Multiverso de Marvel. Pero además, cada universo cuenta con planos o reinos separados entre sí, que aunque no están en las mismas coordenadas de espacio tiempo, se desarrollan dentro del mismo Universo. Así, sirva como ejemplo, el Infierno en el mora Mefisto, uno de los mayores villanos del Doctor Extraño y también de Motorista Fantasma. Mefisto tiene un infierno en la Tierra 616. Pero también hay otro Mefisto en cualquier otra tierra paralela.

De la misma manera, Asgard es un reino atemporal fuera de la realidad mundana. Pero, igualmente, la Asgard de Thor y de Loki en los cómics no es la misma Asgard de las películas. Cada una pertenece a su propio Universo o Tierra. Esto lo podemos aplicar a la Dimensión Oscura, hogar de Dormammu; el Mundo Gema que existe dentro de la gema alma; el vacío de la Zona NegativaPolemachus, un mundo de espada y hechicería al estilo de los relatos de Conan... y muchos muchos más lugares y reinos de los cómics. 

A todo esto, aunque se dé por supuesto, hemos de recordar que los planetas tampoco son iguales entre Universos. El planeta Xandar de los Nova Corps (los policías de la película de Guardianes de la Galaxia) es diferente en los cómics de al que vimos en la película; la Estación Sapiencial y el mundo de Kree-Lar, hogar de los Kree, tampoco son calcados. En cada universo, por normal general, existe un homólogo de todo ellos, pero con alguna que otra diferencia. 

¿Cómo afecta entonces el Multiverso al UCM?

Quedándonos con esta dilatada explicación, el Multiverso que se menciona en Doctor Extraño y Spider-man Lejos de casa puede entenderse atendiendo a estas dos acepciones, que se compatibilizan entre sí.

1) Podemos entender que existen varios Multiversos. Uno dedicado a los cómics, con sus nomenclaturas claras, otro para películas y otro para animación. Así, la Tierra 616 de los cómics es la homóloga de la Tierra 616 (Tierra 19999) de las películas, que forma parte de otro Multiverso Cinematográfico, al que también pertenecerían  los mundos que hasta ahora eran exclusivos de Fox, donde moran los X-men y los 4 Fantásticos. ¿Será esta la clave para integrar a esos personajes, ahora que Fox pertenece a Disney? Y también esto se extiende a las películas del Universo Cinematográfico de Sony, Venom yMorbius, que se desarrollan en la realidad TRN-688.

¿Es Spider-Man: Lejos de Casa la clave para la integración de X-men en el UCM?

De forma paralela, el universo animado de Spider-Man: Un nuevo universo estaría dentro de su propio multiverso de animación. Así, su Miles Morales vive en la Tierra TRN700, que dentro de su propio mundo es la Tierra 1610. En tanto, Peter Parker ajado y veterano viene de la realidad TRN701, que es la 616 de este Multiverso.

2) Aplicado a la Tierra 19999/616 del UCM, debemos distinguir los muchos planos y planetas de en los que moran el Doctor Extraño de Benedict Cumberbatch, el Iron Man de Robert Downey Jr. y el Capitán América de Chris Evans, incluyendo la Dimensión Oscura de su Dormammu, el reino molecular de Ant-Man, el Infierno que ya se está revelando en Agentes de SHIELD, con Ghost Rider y la Asgard de Chris Hemsworth, Tom Hiddleston y Anthony Hopkins (la sagrada trinidad asgardiana formada por Thor, Loki y Odín).

De forma paralela, está el mundo de Mysterio, que tiene a su vez sus propios planos y planetas, que son reflejos de los de las películas ya vista. Aunado a esto, hemos de tener en cuenta que tenemos un multiverso muy rico y variado, que permitirá a Marvel Studios expandirse durante otros diez años y contar todas las historias que quiera, ya sea en televisión (recordemos que series como WandaVision se acercan a Disney+) o en la gran pantalla.

Esto, a su vez, permitirá el desarrollo de la serie animada de What if..?, que contará líneas temporales y planos alternativos de existencia, en donde las cosas no ocurrieron tal y como conocemos. Además, de cara a la secuela de Doctor Strange se introducirán villanos de otros mundos, como Pesadilla, el demonio regente del mundo de los sueños.

Por ahora, comenzamos a frotarnos las manos con las posibilidades abiertas en Lejos de casa. ¿Veremos una escena postcréditos en la que el chasquido del Guantelete haya provocado la llegada de los X-Men o los 4 Fantásticos a las películas principales del Universo Cinematográfico Marvel? ¿O quizá X-Men: Dark Phoenix sea la respuesta a la llegada de los muties al UCM? La cosa se pone interesante, en cualquier caso.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.