Logo Hobbyconsolas.com

Por qué Spider-man Lejos de casa podría ser la clave para los X-Men en el UCM

Jesús Delgado

Lobezno y Spider-Man
Spider-man Lejos de Casa podría ser la clave para la introducción de los X-Men, las franquicias mutantes y los 4 Fantásticos en el Universo Cinematográfico de Marvel. Hace tiempo lo teorizamos, y ahora elaboramos más nuestra hipótesis.

Spider-Man: Lejos de Casa (Spider-Man: Far From Home) ha sido una bomba de hype inesperado que nos ha estallado en la cara incluso meses antes de su estreno. El lanzamiento de su nuevo tráiler ha sido toda una sorpresa, ya que ha mostrado novedades que no nos esperábamos. Sobre todo tras el supuesto desenlace que supuso Vengadores Endgame. Ahora bien, antes de que sigamos hablando, ten presente que este artículo de opinión/columna hace referencia al contenido del tráiler. De ahí que si no has visto el avance o todavía no te has puesto al día con Endgame, no sigas leyendo. Salvo que te quieras comer un buen SPOILER de los que destripan lo mejor de las películas. 

¿Cómo, todavía no te has hecho con la trilogía precuela de las películas de X-Men de Fox?

Si sigues leyendo, voy a dar por hecho que te da un poquito igual el tema de los SPOILERS, porque estás vacunado o porque ya has visto el tráiler de marras del que te he hablado antes. Así que ya podemos entrar en faena.

Primero, una retrospectiva para ponernos al día. Como bien sabrás a estas alturas, X-men (sus distintas franquicias), Deadpool (Masacre) y los 4 Fantásticos son parte de Marvel en los cómics. Sin embargo, en los años 90, para salvar a la editorial de la quiebra, Marvel vendió los derechos de estos personajes a Fox, en tanto hacía lo mismo con Spider-Man y otros héroes a otros estudios. Por eso mismo, Spidey no se ha dejado ver en el UCM hasta que Sony y Marvel Studios alcanzaron un acuerdo y Daredevil y The Defenders no saltaron a Netflix hasta que sus derechos de explotación no caducaron y revirtieron en Disney (dueña a su vez de Marvel).

Sin embargo, el acuerdo entre Fox y Marvel Studios parecía imposible. De ahí que mientras el Universo Cinematográfico de Marvel evolucionaba, Fox mantenía a los X-men y los 4 F, sacando películas de calidad... variable. O, al menos, así fue hasta que Disney compró Fox y, por tanto, los derechos de explotación en cine y series de estos personajes.

Durante algún tiempo, a raíz de la fusión entre el grupo Fox y la Casa del Ratón se especuló que este matrimonio permitiría que los X-men se cruzaran al fin con los Vengadores (el gran deseo incumplido del propio Hugh Jackman). Cuando este hito se produjo, nosotros ya hablamos de cómo la Patrulla-X, los Mutantes, los 4 Fantásticos y el resto de personajes de sus franquicias podrían integrarse en el UCM.

En dicho artículo, señalamos la existencia de un recurso clave en los cómics: El Multiverso Marvel, una fina red de realidades, tejida por la existencia de diversas realidades o universo paralelos. Así, la Tierra de los X-Men de Fox se desarrollaba en una realidad llamada Tierra 10005 (rebautizada como TRN414 tras el cambio de línea temporal de X-Men: Días del Futuro Pasado), en tanto el UCM se desarrollaba en la Tierra 19999, y los cómics originales en la Tierra 616

Pues bien, esta misma idea comienza a tomar forma en el tráiler de Spider-Man: Lejos de Casa. Como ya habréis podido comprobar, en el tráiler se nos revela que el personaje de Mysterio (Jake Gyllenhaal) proviene de otra realidad. Esta idea, por cierto, está prestada del cómic de Spider-Men, en donde también se juega con el concepto del Mutliverso y el viaje entre planos. 

Pues bien, nuestro salto mortal y fanboy viene a continuación. Si esto es cierto y el Mysterio de Spider-Man: Lejos de Casa es un habitante de otro mundo, un recurso muy utilizado en todo tipo de formatos (pelis, cómics, videojuegos, etc...),  podría también ser el responsable indirecto de que los X-Men encuentren "su camino a casa". Los mutantes podrían acabar siguiendo sus pasos hasta el Universo Cinematográfico de Marvel.

¡Más todavía! No descartemos que X-men: Fénix Oscura pueda tener algo que ver de manera incidencial. En la saga de Fénix, cómic que inspira la última película de mutantes de Bryan Signer, los X-men debían proteger el continuo espacio-tiempo, reparando el cristal M'Kraan, el nexo de las realidades. ¿Quizá se esté tendiendo un puente entre ambos extremos del Multiverso?

Quizá, y solo quizá, la escena postcréditos de esta cinta hile con lo sucedido en Lejos de Casa, abriendo la puerta para que en un futuro no muy lejano los X-men salten de su mundo al de Marvel Studios. O, incluso, que el cruce entre marcas de pie a una fusión entre ambas realidades, dando pie a un Nuevo Universo Cinematográfico de Marvel en el que recastear a nuevos actores para viejos personajes muertos, desaparecidos o cuyo contrato expiró...

Esto, claro, es pura especulación. Claro que soñar y especular es gratis. Y también muy gratificante, sobre todo si, en secreto, los gerifaltes de Marvel Studios ya han tenido la misma idea y se la están callando para aumentar la expectación entre el público. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.