Las propiedades de Fox que va a adquirir Disney con su compra
Reportaje

Las propiedades de Fox que Disney ha adquirido con su compra

Por Jesús Delgado

Disney ha comprado finalmente Fox. ¿Pero qué es lo que se queda? En este reportaje, enumeramos las propiedades de Fox que ha adquirido Disney con su compra. Esto es, qué franquicias pasan a ser propiedad de la Casa del Ratón Mickey.

Ya es oficial, Fox ya es propiedad de Disney, como si de una gema del alma del Guantelete del Infinito de Thanos en Vengadores: Infinity War se tratase. Con el visto bueno de los accionistas de Fox, Disney consolida su posición como el mayor gigante de medios y de entretenimiento del planeta.

Con el cierre del acuerdo, la compañía fundada por Walt Disney logra hacerse con el control de no pocas franquicias. La mayor parte de vosotros os hacéis a la idea de cuáles son, aparentemente, las joyas de la corona. Todos tenemos en mente los derechos de las películas de mutantes de Marvel (Nuevos Mutantes, franquicia X-men, Deadpool) y de los 4 Fantásticos, pero hay mucho más que superhéroes de por medio.

En la siguiente lista os contamos cuáles son las propiedades de Fox ha adquirido Disney con su compra. Estas son las marcas, series, películas e, incluso, estudios, que pasan a formar parte de la gran familia de Mickey Mouse.

1. X-men, Masacre (Deadpool) y los 4 Fantásticos

Posiblemente, la propiedad de Marvel por la que Disney ha luchado más y que más ríos de tinta ha hecho correr. Si bien Disney ya poseía Marvel Comics, los derechos de explotación de ciertos personajes de la editorial se vendieron en los años 80/90. Debido a ello, al fundar Marvel Studios, al no vencer la caducidad de estos derechos y debido a la producción de nuevas películas por parte de Fox, resultaba complicado que una serie de personajes pudieran tener su cruce con Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia y Spider-man. 

Ahora, sin embargo, X-men, Masacre (Deadpool) y los 4 Fantásticos pueden ser parte del UCM. Como pilares de Marvel en los cómics tales como Galactus, el Doctor Muerte y, el más esperado de todos, Kang "El Conquistador", uno de los mayores villanos de los Vengadores, que sin embargo nació en las páginas de 4F. Ahora bien, pisad con cuidado. Según los jefes del UCM, es posible que no veamos a estos otros héroes y villanos en pantalla hasta dentro de un tiempo, ya que se supone que su integración será paulatina.

2. Los Simpson

La familia amarilla es otro premio gordo de la compra. Y es que la familia de Sprinfield engrosa una buena suma de beneficios al cabo del año para Fox. De ahí que no debiéramos descartar ver a Homer por algún Disneyland a partir de ahora. Claro que, tampoco nos preguntéis en qué estado. No sabemos a ciencia cierta si habrá cerveza en esos parques temáticos.

Cabe decir que Los Simpson ya predijeron esta compra hará unos veinte años. Como otras tantas cosas, la serie ha predicho montones de sucesos o eventos, adelantándose a su tiempo. ¿Cuál será la siguiente predicción que se cumpla? ¿Y usará Disney el meme de Milhouse?

¡Consigue lo mejor de Los Simpsons en DVD y Blu-Ray!

3. Padre de Familia y Padre Made in USA

Las otras familias descarriadas de la animación estadounidense también pasan a ser propiedad de Fox. Los Griffin y los Smith son ahora propiedad de Disney. Eso sí, dudamos que Peter se vuelva más listo y menos miserable y también que Stan comience a votar a los demócratas y deje su empleo en la CIA.

Padre de familia nueva temporada Netflix 2018

Además, al poseer la productora de Fox Television Animation, responsable de Padre de Familia y Padre Made in USA, también se hacen con otras propiedades animadas: Bob's Burgers y King of the Hill, que tienen un target un tanto diferente, pero siguen siendo igualmente rentables y con un nutrido número de fans. 

4. Avatar

James Cameron y su "Pocahontas espacial" también son ahora propiedad de Disney. La saga Avatar pasa a formar parte de las propiedades que Disney ha adquirido de Fox. Además de ser una de las franquicias más rentables en el cine, también se trata de la base de una serie de películas en producción.

Como detalle, Avatar lleva desde 2017 siendo el tema de algunos parques de atracciones de Disney. Sin ir más lejos, el Disney’s Animal Kingdom cuenta con su propia atracción basada en Avatar. Y claro, hablando de James Cameron: ahora que la película de Alita, ángel de Combate (producida por Fox, recordemos) ha funcionado bien, con cerca de 400 millones de dólares en taquilla... ¿Veremos una segunda parte que nutra más las arcas de Disney?

5. Expediente X y otras series

Expediente X pasa a ser parte de las marcas que controlará ahora Disney. Y, como ella, otras tantas series de culto o en ciernes de convertirse en ello. Al hacerse con FOX y FX, Disney ahora controla los derechos de series tales como American Horror Story, Always is sunny in Philadelphia, House o Matrimonio con hijos.

Expediente X 11

Vaya, que puede que muchas de vuestras series favoritas sean ahora de Disney, además de muchos formatos de programas de televisión, ya que por el proceso, también adquiere las participaciones de Fox en empresas tan relevantes como Endemol. Traducido: cade vez que veáis Master Chef o Gran Hermano, Disney sacará algo de tajada.

6. Blue Sky Studios 

Ice Age, Ferdinand, Robots y muchas más películas que seguramente conoceréis ahora forman parte de Disney. También proyectos como la adaptación del cómic Nimona y otras producciones en desarrollo se estrenarán en un futuro con el logo del famoso palacio de las películas animadas Disney.

Y es que el estudio de animación Blue Sky Studios ahora tambien pasa a ser parte del gigante mediático de Disney tras el acuerdo con Fox. Con ello, Pixar no debería ser la única baza de Disney para expandir su oferta de animación. Eso siempre y cuando no cierre el estudio. 

7. Alien... y Deprededador

Los xenomorfos y los yautjas ahora también son productos Disney. No os preocupéis, dudamos que jamás vayamos a ver un Alien vs. Predator que sea una adaptación de Todd y Toby, con canciones y con canciones interpretadas por Gisella en plan "Desde el fondo de tu pecho" o "Conmigo pierdes la cabeza". 

Alien y Predator

En cualquier caso, Alien y Predator son dos marcas de Fox, que tras el acuerdo pasan a manos de Disney. Pero, como os decimos, tras el estreno de The Predator, dudamos que se altera ni una sola coma del tono o el planteamiento de sus futuras películas. Buena forma de celebrar el 40 aniversario de Alien...

8. El Planeta de los Simios

El origen del Planeta de los Simios y sus subsiguientes películas pasan ahora a ser una marca que explotará Disney. Si bien la trilogía de Matt Reeves parece cerrada del todo, no debemos descartar que en un futuro vayamos a tener más películas. Sobre todo si existe una manera de explotar la marca. 

¿Quizá ahora tengamos un remake de la película original de El Planeta de los Simios, obviando la versión de Tim Burton?

Aquí encontrarás el pack con las tres últimas películas de El Planeta de los Simios

9. Fox Searchlight

Fox Searchlight es el estudio con el que 21st Century Fox producía películas independientes. Muchas de ellas, por cierto, películas nominadas y ganadoras de premios cinematográficos: Birdman, 12 años de esclavitud, El cisne negro, El Gran Hotel Budapest... y muchas más, como el futuro biopic sobre Tolkien.

Películas nominadas a Oscars que gustaban a los críticos pero no al público

De hecho, el futuro de esta productora nos parece asegurado. Seguramente Disney pretenda mantenerlo, y con él la línea de películas que suele desarrollar. 

10. Películas clásicas

Además de todo lo dicho, la compra de 21st Century Fox acarrea un botín muy jugoso en cuanto a propiedades se refiere. Disney adquiere los derechos de películas como Solo en Casa, Rocky Horror Picture Show, Marte, Venganza, Sonrisas y Lágrimas... en definitiva, casi todas las películas producidas por la compañía durante el siglo XX y principios del XXI.

Películas parecidas a Solo en casa

Haceos a la idea. La mitad de vuestra filmoteca debería ahora, además, estar en la sección de Disney. 

Y con este acabamos el repaso a las franquicias que adquiere Disney con la compra de Fox. ¿Alguna otra que echéis en falta? Dejadlo en los comentarios, pero cuidado... Mirad detrás de cada puerta, debajo de cada cama. Porque podría haber un ratón esperando y los próximos comprados PODRÍAIS SER VOSOTROS.

Fuente | CB.com