Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cómo podría introducirse a los X-Men en el Universo Cinematográfico Marvel

Jesús Delgado

¿Cómo los introducimos a los X-men en el UCM de Marvel Studios?
¿Cómo se podría introducir a los X-men en el Universo Cinematográfico de Marvel de Marvel Studios? Es una tarea difícil, pero tenemos algunas ideas al respecto. Desde roturas en el tejido espacio tiempo hasta retconeos en frío de la trama.

En un principio, iba a titular este blog de opinión "Como volver a meter a tus franquicias pródigas de nuevo en el redil para explotarlas en el cine". Pero quedaba muy largo y mucha gente no iba a saber de qué narices estaba hablando. Así que vamos a ir a lo básico y al ejemplo que todos tenemos en mente cuando hablamos de hacer el encaje de bolillos (o cubo de Rubik) cinematográfico que tiene Marvel Studios por delante para meter de nuevo X-men dentro de su plantel de películas, haciendo que las aventuras de los mutantes encajen en la continuidad de Spider-man de Tom Holland, los Guardianes de la Galaxia y los Vengadores.

¿Cómo, preguntará más de uno, es que no formaban parte de la misma continuidad? Pues no, amigos lectores. Si llegáis un poco tarde al complejo mundo de las franquicias Marvel en el cine, todas las películas de mutantes y de los 4 Fantásticos realizadas hasta ahora por Fox están fuera de la continuidad de Marvel Studios, iniciada con Iron Man en 2008. Lo mismo pasa con las antiguas películas de Spider-man de Sam Raimi y las dos cintas de Amazing Spider-man, que son propiedad de Sony.

Sí, es un poco lioso. ¡Mas no os asustéis! Os lo explicamos todo en cierto reportaje sobre el tema que podéis leer siguiendo este enlace. En él os explicamos paso a paso a quién pertenecen (o pertenecían más bien) las franquicias de Marvel en el cine. 

No dejes de leer los cómics imprescindibles de X-men de Marvel

Volviendo al caso que nos ocupa. X-men es la franquicia más rentable de Marvel en los cómics, con permiso de Spider-man. Pero sus derechos de explotación cinematográfica fueron vendidos durante los años 90 a Fox, debido a la debacle económica de la industria del cómic. Como resultado, Fox podía seguir haciendo su propio universo de X-men (en el que se engloban no solo la Patrulla-X, si no también Deadpool / Masacre y Los Nuevos Mutantes). Pero, con la compra de Fox por parte de Disney, ahora su estudio de cine pertenece al gran gigante mediático, como pertenece también Marvel. De ahí que ya no haya disputa posible por los personajes.

Y, ahora, viene la parte complicada y el meollo de este blog de opinión. Y sí, digo blog de opinión y no reportaje, porque todo esto es mera especulación, un juego de malabares demiúrgico y no una ciencia exacta (por mucho que haya quien todavía piense que uno 1 más 1 son 2 en temas de marketing y comunicación): ¿Cómo metemos a los X-men en el Universo Cinematográfico de Marvel? Y, por extensión, a los 4 F. Tras un segundo café, he aquí algunas ideas. Y por supuesto, CUIDADO CON LOS SPOILERS de las películas Marvel, que nos ponemos a ello:

Lo que Thanos hace, Thanos lo deshace

El chasquido de dedos de Thanos al final deVengadores: Infinity War diezmó la población universal y dejó el paso abierto para el escenario de Vengadores 4, ya conocida de manera oficial como Vengadores: Endgame. Entre los múltiples usos del guantelete del Infinito que Thanos porta (sí, el artefacto es como una navaja suiza cósmica), está el de alterar la realidad. ¿Quién nos dice que, en un momento determinado, tanto poder no acabe yéndosele de las manos y como resultado abra una brecha en la continuidad espacio-tiempo?

Algo parecido, salvando las distancias, implicó el desenlace del cómic La Era de Ultron, que nada tiene que ver con la película. En dicho cómic, los saltos temporales de Sue Storm y de Lobezno fragmentaron todo el tejido de la realidad, lo que hizo que muchos eventos se retconeasen o que algunos personajes (como Ángela) entraran a formar parte de la historia de Marvel de un día para otro. 

Esta vía, tan en frío y tan dura, podría ser una manera torticera de hacer entrar a los Hombres-X en la continuidad de Marvel Studios, pero también la más directa. Afortunadamente, no es el único camino.

El Reino Cuántico, chiquitito pero lleno de posibilidades

Desde que se estrenasen Ant-Many Doctor Strange y se desarrollase su existencia en Ant-Man y la Avispa, el Reino Cuántico ha sido un escenario al que han estado mirando los fans con cierta ansia. Según los rumores, este plano de existencia podría ser la clave para el viaje en el tiempo y para derrotar a Thanos en Vengadores: Endgame. Máxime cuando Scott Lang se ha convertido en una de las piezas más importantes del tráiler de esta película.

Esta es nuestra guía para dummies sobre el Reino Cuántico. Imposible perderse con ella.

En una línea paralela, también podría ser la puerta a otros mundos. De ahí que, si se trastea demasiado con él, el UCM y el Universo de los X-men podrían acabar fusionados, dando lugar a una nueva realidad. En esta se conservarían algunos elementos de ambas continuidades, pero se introducirían a su vez novedades. 

Un ejemplo de esta práctica en los cómics sería el desenlace de Secret Wars 2015. En él, muchos elementos de la Línea Ultimate (como Miles Morales) se integraron dentro de la línea temporal del Marvel Tradicional. Esto dio lugar a cierto leve maquillaje de la continuidad para que los fans no chirriasen dientes. Nada que no se pueda arreglar con un poco de escayola, dos manos de pintura e imaginación. 

Retrocontinuidad a mansalva

¡Pues porque sí! Si en la serie deInhumansy en la deAgents of SHIELD nos dijeron que había una raza de seres superpoderosos que vivía en la luna o escondida en santuarios específicos, ¿quién nos dice que no pueda haber también una sociedad secreta de mutantes? ¿Acaso Runaways no nos habla también de una enorme conspiración de supervillanos a plena luz del día? La imaginación es su único límite.

Marvel Studios puede montárselo como quiera. Sin que se le caigan los anillos, pueden prescindir de la Mansión X, en un principio, y hablar de Genosha, un reino oculto al más puro estilo Wakanda, cuyos habitantes son mutantes. O, incluso, formular la idea de que los mutantes viven en un refugio en la Tierra Salvaje y que existe cierto convenio con Nick Furia para su protección y ocultación.

Para desarrollar esta idea, la verdad, no lo tendrían tan difícil. Con realizar una historia en retrospectiva, al estilo de Capitán América: El primer Vengador o Capitana Marvel, tendrían bastante trabajo allanado. Todo depende, claro, de la lucidez y claridad de ideas del guionista al que le encargaran la tarea. 

Mirando en la dirección del Fénix

Por otro lado, quizá estemos resolviendo el problema con la fórmula equivocada, poniendo todo el peso de la introducción de los mutantes en manos de Marvel Studios, cuando quizá la clave esté en la última película de los X-men de Fox: X-men: Fénix Oscura

En la saga de Fénix en los cómics, los X-men se ven obligados a luchar por la misma cohesión de la realidad. Su lucha les lleva hasta el cristal M'Kraan, un artefacto que se presupone es el ancla de la existencia. No solo eso, sino que también ofrece vistas a otros mundos. Quizá, y solo quizá, si la próxima película de X-men toma los derroteros del cómic y este mismo artefacto aparece en la historia, se podría introducir el concepto de otras realidades. Sobre todo si el cristal se fragmenta.

Recordad que el cómic La era de Apocalipsis precisamente tuvo como consecuencia que al no existir Jean Grey como el Fénix, el cristal se fragmentase, consumiendo la realidad a su paso. Este principio podría modificarse para dar a entender que el Universo de X-men se debe fusionar con otra realidad para sobrevivir. Sería una forma curiosa de añadir a los X-Men al Universo Cinematográfico Marvel.

Otras opciones posibles...

... que no se me ocurren. Llegados a este punto, no tengo ni idea de cómo introducir a los X-men de manera coherente en la continuidad de las películas Marvel. ¿Quizá digan que los rayos cósmicos los crearon, en lugar del átomo como en los cómics? ¿Pero esto no haría que los 4 Fantásticos a su vez fueran mutantes?

Me consuela pensar, eso sí, que quizá no sea el único que se encuentra en esta situación. Quizá en Marvel Studios estén con la misma papeleta entre manos, creando comités de creativos y de guionistas para ajustar la continuidad de su enrevesado Universo Cinematográfico. No obstante, si tropiezan en su inclusión en el UCM, sería el primer gran traspies que los de Kevin Feige cometen.  Os diré lo de siempre, tiempo al tiempo y a ver con qué nos sorprenden.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.