Ant-Man y La Avispa: ¿Qué es el Reíno Cuántico y cuál es su importancia?
Reportaje

Ant-Man y La Avispa: ¿Qué es el Reino Cuántico y por qué es clave?

Por Jesús Delgado

The Quantum Realm, el Reino Cuántico, es un escenario clave de Ant-Man y La Avispa. Ya fue mencionado en Ant-Man, en donde se nos mostró. ¿Pero qué es y por qué es tan importante en la mitología del Hombre Hormiga de Marvel Comics?

En pocas semanas llegará a los cines la siguiente película del Universo Cinematográfico de Marvel. Entre Vengadores: Infinity War y la tan esperada Capitana Marvel, volveremos a ver las aventuras del Hombre Hormiga de Marvel. En su secuela, Ant-Man y la Avispa, Scott Lang (Paul Rudd) y Hope Pym (Evangeline Lilly) finalmente unirán fuerzas como equipo de superhéroes. 

En tanto llega la fecha de su estreno, el 20 de julio de 2018, nos proponemos acercaros un poco más al mundo del UCM y a las partes más recónditas de este universo. Para ello, hoy os vamos a hablar de un elemento clave en la mitología de Ant-Man. Nos referimos, claro, al Reino Cuántico (The Quantum Realm), que ya pudimos observar en la película original de Ant-Man

En los siguientes párrafos os explicaremos qué es el Reino Cuántico y cuál es su importancia en el Universo Cinematográfico de Marvel. No en vano, este lugar ya ha aparecido en Doctor Strange y Agentes de SHIELD, lo cual implica que seguramente su área de influencia no se limite únicamente a las aventuras de Scott Lang, Hope y Hank Pym. 

El Reino Cuántico: El Microverso

Originalmente, el concepto de Reino Cuántico se conocía en los cómics como Microverso. Se trataba de una serie de planos o dimensiones alternativas diminutas, de tamaño inferior al atómico, al cual únicamente se podía llegar por medio de magia o de tecnología como las partículas Pym. Este Microverso, por cierto, era el escenario de diversos mundos de Marvel, pero más concretamente de los cómics de Micronautas (Micronauts).

Te explicamos más sobre el Multiverso y los planos de existencia de Marvel en este reportaje

Sin embargo, debido a que Micronauts ya no es una licencia en posesión de Marvel (actualmente los cómics son editados por IDW), sino que la explotación cinematográfica está en manos de Paramount, el término Microverso ya no se puede utilizar. De ahí que se debiera cambiar el nombre y modificar algunos aspectos de este plano de existencia, tanto en lo que respecta a sus reglas como a su estética. Esta última está basada en la atracción de Disney de Adventure Thru Inner Space.

Por lo que sabemos, sobre todo gracias al viaje de Scott al final de su primera aventura como Ant-Man, el Reino Cuántico solo es accesible (de momento), cuando se utiliza la tecnología de las partículas Pym para reducirse al tamaño de una molécula, si no inferior. Scott imitó a Janet Van Dyke (Michelle Pfeiffer). Como esta hizo décadas atrás, rompió el sello de seguridad de su traje y así pudo atravesar el blindaje del uniforme de Chaqueta Amarilla y sabotear este desde dentro.

Esto hizo que Scott se redujera cada vez más y más. Sin embargo, mientras que Janet quedó atrapada, Scott pudo utilizar de manera reversa la tecnología de Pym para volver a su tamaño original y escapar del Reino Cuántico. Y, de paso, dio algunas ideas para hacer su truco de crecimiento acelerado que utilizó en Capitán América: Civil War

De este viaje, así como de lo que se ha mostrado en Doctor Strange y Agentes de SHIELD, descubrimos algunos detalles de este plano microscópico. Poco se sabe hasta la fecha de las reglas de este espacio. Según Hank Pym y los pocos que lo han estudiado, se trata de un lugar donde el tiempo y el espacio son completamente irrelevantes y no obedecen a las mismas reglas del resto de universo. En este sentido, unos minutos pueden ser millones de años y, fácilmente, uno puede quedar atrapado en él durante una eternidad.

Si quieres repasar los eventos de Ant-Man, quizá deberías volver a echarle un ojo a la película original

Su entrada, además, resulta gradual a niveles atómicos, lo cual explicaría también el cambio en la percepción del paso del tiempo. En la película de Ant-man, Scott inicialmente se redujo a niveles microscópicos, de poco más que el tamaño de una bacteria. Sin embargo, a medida que las partículas Pym afectaban a su estructura atómica, el héroe acabó reducido a tamaño atómico, si no inferior, hasta acabar en un gran vacío. 

Ahora bien, a su regreso, poco recordaba de esta experiencia. Esto nos hace suponer que entre películas, Hope y Hank Pym (Michael Douglas) han estado estudiando el Reino Cuántico y han descubierto un modo de entrar y salir con relativa seguridad. Esto, claro, implicaría la misión de rescate para traer de vuelta a la Avispa original: Janet. Posiblemente, la clave detrás de este viaje esté en el vehículo que ya se ha dejado ver en los tráilers y que tendrá un papel destacado en la próxima película.

¿Es el Reino Cuántico la clave contra Thanos?

Al margen de lo interesante del concepto dentro de estas películas, algunos fans se están planteando si el Reino Cuántico será la clave para resolver la hecatombe de Thanos en Vengadores: Infinity War. Dado que en él, tanto el tiempo con el espacio pierden su sentido habitual, ¿podría servir para viajar atrás en el tiempo y recurrir a héroes del pasado? Los rumores más insistentes sobre Vengadores 4 apuntan a que los héroes supervivientes viajarán atrás en el tiempo para pedir ayuda a los Vengadores del pasado y otros aliados. Lógicamente, desde Marvel no se ha confirmado nada de esto, pero es una hipótesis de lo más tentadora...

Y eso es todo. Para más detalles y, de paso, conocer cómo se soluciona el asunto, no dejéis de ir al cine a ver la próxima aventura del Hombre Hormiga: Ant-Man y La Avispa

Y además