Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Vengadores Endgame - Las reglas del gran plan del equipo

Jesús Delgado

Vengadores Endgame
Vengadores Endgame propone un plan que ha de ceñirse a unas normas muy concretas. Explicamos cómo funcionan esas facetas en el Universo Cinematrogáfico de Marvel, que se inspiran en el funcionamiento de los cómics de Marvel.

Vengadores Endgame ya se ha estrenado. Uno de los ejes fundamentales de la cuarta película de los hermanos Anthony y Joe Russo es precisamente el plan de los héroes para derrotar a Thanos, que ha de respetar unas reglas muy particulares del universo Marvel. Vamos a explicaros un poco más detalle este asunto, pero antes os avisamos de que vienen SPOILERS. No sigáis leyendo si no habéis visto aún la película.

Consigue ya tu sudadera oficial de Vengadores Endgame

¿Seguís aquí? De acuerdo, pues vamos con la explicación de este tema, que tiene bastante complejidad en la película.

Por supuesto, os hablamos de los viajes en el tiempo. Pero también cómo funcionan estos viajes, los efectos de las paradojas temporales y la creación de nuevas realidades y líneas temporales. Todo ello son claves para entender la trama de Vengadores: Endgame.

Si habéis leído ya nuestras crítica cinematográfica y crítica comiquera, y también habéis visto Vengadores: Endgame, sabréis que precisamente el tiempo y el continúo espacio-temporal no funcionan precisamente igual que en Regreso al Futuro o en Doctor Who, (por citar dos clásicos emblemáticos de la ciencia ficción sobre viajes en el tiempo).

De hecho, imaginamos que muchos de vosotros (como nosotros mismos) estaréis todavía un poco extrañados ante la cantidad de paradojas y contradicciones que, aparentemente, genera la inmersión de los Vengadores en el Reino Cuántico. Por eso vosotros, precisamente, hemos decidido escribir este artículo y explicaros cómo funciona la continuidad y el tiempo en el universo de Vengadores: Endgame y de Marvel.

Ahora bien, de nuevo, si todavía no habéis visto la película y queréis libraros de SPOILERS, no sigáis leyendo. Os avisamos con antelación. A partir del siguiente ladillo comienzan los destripes. Seguid adelante bajo vuestra propia responsabilidad. No digáis luego que no os avisamos. 

¡Que fuerte, Doc (Strange)!

Como bien sabéis, existen unas cuantas paradojas que se dan, debido al viaje al pasado que protagonizan los Vengadores. En teoría, su mera irrupción en los eventos de diversas películas como Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia y Thor: El Mundo Oscuro deberían haber alterado la continuidad y los eventos del momento en el que se desarrolla Endgame. 

A saber, Star-Lord (Chris Pratt) es noqueado en el planeta Morag por Máquina de Guerra (Don Cheadle), Loki (Tom Hiddleston) escapa con el Teseracto en 2012, el Aeter es extraído de Jane Foster (Natalie Portman) antes de que Asgard sea asaltada por Malekith (Christopher Eccleston) y los elfos oscuros, Nébula (Karen Gillian) de 2014 muere asesinada por su otro yo de 2023... Y, sin embargo, nada permanece inalterado cuando los héroes logran reunir las gemas del Infinito en su presente.

¿Por qué ocurre esto? Lo lógico, según las leyes del viaje en el tiempo, de acuerdo con el cine, es que la historia cambie si se altera el pasado. No obstante, las reglas habituales no se aplican en el Universo Marvel, ni en sus cómics ni en sus películas. Esto se explica durante la secuencia en la que los héroes preparan su viaje temporal, pero se desarrolla más todavía en la secuencia en la que Bruce Banner / Hulk (Mark Ruffalo) y El Anciano (Tilda Swinton) charlan acerca de la naturaleza del tiempo.

Estos son los mejores juegos sobre viajes en el tiempo

De esta forma, cuando el Capitán América (Chris Evans) y su equipo viajan al pasado y modifican algún evento, lo que crean es una nueva línea temporal y una nueva realidad alternativa paralela. Así, su presente y continuidad queda inalterada, pero, a su vez, se da una nueva línea temporal divergente en el Multiverso Marvel.

Dicho de otro modo: la continuidad de las películas de las Fase 1 a 3 se mantiene inalterada. Pero, debido a los eventos de Endgame, existe una versión alternativa de Thor: El Mundo Oscuro, en la que Loki no estaba en Asgard, ya que escapó de la Torre de los Vengadores con el Teseracto. En tanto, los eventos de Guardianes de la Galaxia, no se desarrollaron en otra realidad de acuerdo a cómo recordamos, ya que Star-Lord quedó fuera de combate y (seguramente) la batalla de Xandar no llegaría a ocurrir.

Pero, si queréis un ejemplo, os podemos plantear lo que ocurre en el cómic Días del Futuro Pasado de X-men. En este cómic, Kitty Pryde viajaba al pasado para impedir el asesinato del Senador Kelly, en 1982, y así evitar el futuro en el que los mutantes acabaran en campos de concentración. Aunque logra salvar al político y cambiar el futuro de la línea de 1982, al regresar a su tiempo, seguía existiendo un mundo en el que los mutantes eran víctimas de un nuevo holocausto. Dicho de otro modo, la línea temporal original quedaba inalterada, pero la línea temporal modificada seguía su propio cauce, dando pie a la continuidad Marvel de los cómics.

Ahora bien, si los viajes en el tiempo ocurren de esta forma en la película de Vengadores Endgame, ¿cómo se explica el viaje al pasado del Capitán América para mantener más o menos intactas las líneas temporales de las que tomaron prestadas sus gemas? Si Steve Rogers decidió quedarse en el pasado, viviendo una vida que anhelaba, es difícil explicar dónde estuvo todo este tiempo. Podemos admitir que es una convención o una libertad creativa de la narración. O, si no, dar como válido que durante todo el tiempo el Capitán América del futuro vivió en el pasado, en la sombra, sin encontrarse con el Capitán América que hemos visto en todas las películas del UCM. Pero eso, a su vez, contradiría la historia de la serie Agente Carter.

Sí, es un lío. Quizá los hermanos Russo lo expliquen mejor en las próximas semanas, cuando amaine la fiebre generada por las películas y todos los detalles de su trama sean de dominio público. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.