Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Qué es Fénix Oscura y cómo encaja en la mitología de los X-men?

Jesús Delgado

¿Qué es Fénix Oscura y cómo encaja en la mitología de los X-men?
X-men: Dark Phoenix es la próxima película de X-men. Está historia se centrará en Jean Grey y su álter ego, la Fuerza Fénix, que, a su vez, tiene un lado oscuro: Fénix Oscura. En este reportaje te contamos su papel en los mitos de X-men.

El acuerdo entre Fox y Disney y la reversión de los derechos de ciertos personajes de Marvel, como los 4 Fantásticos o los X-men, propiciarán un reboot y la integración de distintas franquicias dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, eso aún queda muy lejos en el futuro, ya que aún tenemos por delante dos películas de los mutantes de Marvel y Fox: Los Nuevos Mutantes y X-men: Dark Phoenix, que será posiblemente la última película de la Patrulla-X según la visión del director Bryan Singer. 

Simon Kinberg, personaje conocido en la Industria por sus extensas labores como productor, es el director de esta película que adaptará (sospechamos que muy libremente) La Saga de Fénix, una de las historias más importantes de Marvel Comics. En ella, según las informaciones que manejamos, se centrarán en el personaje de Jean Grey (Sophie Turner) y de su otro yo, el Fénix.

Entendiendo que no todos nuestros lectores están puestos en cómics y que, posiblemente, estén hechos un lío con la continuidad de las películas de X-men, en donde algunas discurren en una línea temporal paralela y otras desdicen hechos ya narrados, vamos a poner un poco de orden en el asunto y así dejarlo más clarito y mascadito para todos nuestros seguidores. 

Conoce las mejores sagas de Marvel

En las siguientes líneas, os hablaremos de quién es Fénix y Fénix Oscura y cómo encajan estas dos en el universo Marvel. Además, también os explicaremos la diferencia entre la versión de los cómics y la de las películas, que es una apreciación a tener en cuenta. ¡Vamos con ello!

Dadora de Vida y Destructora de Mundos

La Fuerza Fénix apareció por vez primera en los cómics durante el número X-Men #101 (1976). En esta historia, tras combatir a los Centinelas en el espacio, la Patrulla-X tomaba un transbordador para regresar a la Tierra. Debido a que el piloto no estaba en condiciones de hacer funcionar la aeronave, Jean Grey (alias Chica Maravillosa) tomaba los mandos de esta, pero a un precio colosal: su propia vida. Y es que, un accidente en cabina, dejaba expuesto su cuerpo a la radiación de reentrada.

Sin embargo, cuando el transbordador se estrellaba en el mar, Jean lograba salir de una pieza, rodeada de una aura de energía y anunciando que ella el Fénix. Lo que había pasado era que una Fuerza Cósmica, y de las poderosas, que llamó su atención y la poseyó, uniéndose a ella. No en vano, Jean ya era una mutante de gran potencial, con grandes habilidades de telekinesis y telepatía.

¿Te lías con la jerarquía de poder en Marvel? En este reportaje te contamos quién es más poderoso que quién

Antes de seguir, cabe destacar que la Fuerza Fénix es una de las entidades cósmicas más importantes y poderosas del cosmos de Marvel. Sin entrar en detalles triviales ni en notas a pie de página acerca de quién fue Fénix antes de quién y todas las ramificaciones de su poder, podemos resumir que esta entidad es una manifestación cósmica de la vida y de la pasión, pero también de la muerte. En muchos sentidos, podemos compararla con la deidad hindú conocida como Kali.

La Fuerza Fénix, de forma parecida a como ocurre con los simbiontes de Klyntar de Venom y Spider-man, se ven muy afectados por su anfitrión. Si el anfitrión cuenta con una estabilidad y serenidad emocional, la Fuerza Fénix se manifiesta todopoderosa pero estable. De este modo, podría compararse a una especie de divinidad benévola, una fuerza creadora. Sin embargo, si algo corrompe al anfitrión, por sucesos traumáticos o por el sometimiento indebido a control mental (por ejemplo), entonces la Fuerza Fénix despierta su mitad oscura, el Fénix Oscuro.

Fénix Oscuraes una manifestación destructora de Fénix, que no da vida, la destruye. Para saciar su apetito, comparable al de Galactus, ha llegado a devorar un sol entero. Como resultado, si Fénix Oscura despierta, solo queda apaciaguarla matando al anfitrión. Y es que esta radical medida ha sido la única eficaz a medio largo plazo. No en vano, esto fue lo que ocurrió con Jean Grey, que primero se sometió a control mental para reducir la influencia del Fénix y, cuando esto falló, cometió suicidio para evitar que el Fénix acabara con el Universo.

4. La Fuerza Fénix

No obstante, cabe destacar que, de manera frecuente, los portadores del Fénix también han adoptado una característica propia del animal mitológico que da nombre a esta fuerza cósmica: la resurrección. Jean Grey, Rachel Summers y otros tantos Fénix que ha habido en la historia de Marvel han muerto, tan solo para volver a resurgir de sus cenizas. De ahí que ya la(s) muerte(s) y resurrecciones de Fénix se hayan convertido en un inside joke entre los lectores veteranos de Marvel.

Y eso es todo lo tocante al cómic. Pero si queréis saber más de la Saga de Fénix, os recomendamos los tomos Marvel Gold: La Imposible Patrulla-X 1. ¡Segunda Génesis! y Marvel Gold La Imposible Patrulla-X 2. Días Del Futuro Pasado, en donde se encuentran recogidos los números que componen el clásico de la Saga de Fénix.  Dicho esto, ya podemos pasar a las películas.

Peligroso trastorno de personalidad múltiple

X-men 2 acabó dando a entender que Jean Grey(encarnada por Famke Janssen) se convertiría en el Fénix, y que regresaría envuelta en llamas para X-men 3. Sin embargo, muchos fans quedaron defraudados cuando se estrenó X-men: La decisión final y todo el lío cósmico que os hemos estado contando más arriba se resumió como una suerte de trastorno de doble personalidad con tendencias homicidas. 

En la continuidad original (recordad queX-men: Días del Futuro Pasado generó otra línea temporal, que es en la actual en la que se desarrollan las películas), Erik Lehnsherr "Magneto" y Charles Xavier "el Profesor X", descubrieron una mutante de nivel 5 llamada Jean Grey, que era una telépata y telekinética formidable.

Los dos hombres estaba divididos acerca de qué hacer con ella. Erik apostaba por entrenarla y aprovechar su potencial, Xavier creía, en cambio, que era demasiado peligrosa. Finalmente, el Profesor optó por levantar una barrera en torno al cerebro de la joven Jean, limitando sus poderes. Sin embargo, esto produjo que los poderes residuales adoptaran personalidad propia: Fénix.

Consigue todas las películas de X-men en Blu Ray en Amazon

Debido a que Jean Grey se sobreesforzó tratando de salvar a sus amigos al final de la segunda película y, aparentemente, sucumbió bajo las aguas del lago Alkali, la puerta que dejaba a Fénix bajo llave se abrió, liberando a esta mitad oscura. Al despertar de su letargo, y carente de todo control, Fénix destruyó a Cíclope. Esto condujo al resto de eventos de la película, los cuales culminaron con Lobezno habiendo de eutanasiar a Jean para detener al Fénix

Pero, como ya decíamos antes, la nueva continuidad muestra otra versión de la historia. En la línea temporal actual, Xavier y Magneto no llegaron a visitar nunca a Jean Grey ni a colocar en su mente ningún tipo de barrera. Esto hizo que Jean (ahora encarnada por Sophie Turner) se desarrollase de manera normal, sin que nadie hubiera enredado con su cabeza.

Al menos así sería hasta los años 80, cuando siendo una adolescente hubo de unirse a los X-men. En esta línea temporal, tal y cómo vimos en X-men: Apocalipsis, el villano Apocalipsis trató de poseer el cuerpo de Xavier y así añadir su telepatía a su inmenso repertorio de poderes. Esto condujo, valga la redundancia, a una batalla apocalíptica en la que Magneto y los X-men hubieron de unir fuerzas para detener al milenario y malvado mutante.

X-MEN APOCALIPSIS | Trailer Oficial 3

Si bien el maloso fue detenido por la intervención conjunta del equipo, la principal baza, que decidió el resultado la batalla fue la intervención de Jean. Llevada al límite, Jean utilizó todo el grueso de su poder, lo que dio lugar al despertar del Fénix. Esta vez, claro, Fénix no parecía una especie de mitad oscura reprimida, sino la representación del poder bruto de Jean. Prueba de que no estábamos ante una versión maligna de la mutante fue que logró sanar a Xavier valiéndose de su poder y retener su poder y personalidad de manera intacta.

No obstante, el aciago título de la próxima película, X-men: Dark Phoenix, que hace referencia a la Fénix Oscura, el arte promocional y algunos otros elementos que hemos podido ir viendo en adelanto, nos hacen suponer que Jean se tornará hacia el "Lado Oscuro". Por supuesto, el cómo ocurre esto está aun por verse. Solo diremos que sobre esto se aceptan apuestas.

Y con esto concluimos. Esperamos que con este reportaje hayamos aclarado quien es Fénix y Fénix Oscura, y su papel en X-men. Si tenéis más dudas al respecto, os invitamos a acercaros a vuestra librería de cómics más cercana o de confianza y le preguntéis a los libreros. Ellos sabrán orientaros hacia las lecturas recomendadas sobre el tema. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.