El Que Está por Encima de Todos
Reportaje

Seres más poderosos de Marvel y su jerarquía - ¿Quién responde ante quién?

Por Jesús Delgado
¿Quién es quién en el Universo Marvel? Os respondemos a esta pregunta, exponiendo los seres más poderosos de Marvel y su jerarquía. No solo del Universo 616, el mundo de los cómics, sino también la del Multiverso Marvel. Hemos aquí los más poderosos de Marvel.

El Universo Marvel está plagado de seres poderosos. Muchos pensarán en Thor, Hulk, el propio Thanos, Silver Surfer, Adam Warlock, o incluso El Centinela. Pero más allá de estos personajes existen unos cuantos seres que están por encima de todos los héroes y grandes villanos que conocemos.

Posiblemente, si estéis puestos en ello, conozcáis a los seres más poderosos del Universo Marvel. ¿Pero conocéis la jerarquía del Multiverso Marvel y quién responde ante quién? En el siguiente reportaje os hablamos de quiénes son los grandes jefes de Marvel, y cómo se articula el cosmos de la Casa de las Ideas.

Universo Marvel

Jerarquía del Multiverso Marvel

Hemos de entender que el cosmos de Marvel Comics no está formado por una única realidad o continuidad. La que conocemos en los cómics se conoce como Tierra 616, en tanto el Universo Cinematográfico de Marvel es la Tierra 199999. La extinta línea Ultimate, ambientada a modo de reboot de Marvel a principios de los 2000, era la Tierra 1616... y así. 

¿Os crea muchas dudas esto de las múltiples realidades? Os explicamos qué es el Multiverso en este reportaje. No obstante, por encima de todas estas realidades, hay una serie de entidades que son comunes a todos los planos de existencia y a las distintas realidades alternativas. 

El Que Está por Encima de Todos y otras entidades del Multiverso

No confundir con un miembro de la raza de los Celestiales del mismo nombre. El Que Está por Encima de Todos (The One Above All) es, en esencia, Dios. Llámadlo Yahvé, El Creador, o cómo queráis. Es el principio y el final, el Alfa y el Omega. Es la divinidad suprema por encima de todas las realidades que conforman el Multiverso.

El Que Está por Encima de Todos

De manera habitual, este demiurgo (asociado algunas veces al propio Jack Kirby o a Stan Lee) suele trabajar a través de agentes. El más conocido es El Tribunal Supremo, una especie de entidad cósmica dedicada a mantener el equilibrio y a juzgar cuestiones cósmicas. 

Este último fue destruido, sin embargo, por la raza de los Todopoderosos (Beyonders, en el original), junto a la aniquilación de todo el Multiverso. Thanos y el Adam Warlock de la Tierra-19141 negociaron con el demiurgo supremo la restauración de la creación y del Multiverso. Para este fin, este Warlock se convirtió temporalmente en el nuevo Tribunal Supremo. No obstante, fue destruido por dos entidades conocidas como El Señor del Caos y El Amo del Orden. 

Este cambio se sucedió en las novelas gráficas que siguen a la Revelación del Infinito, podéis encontrar las 4 historias en Amazon

De manera paralela, hay otras entidades del Multiverso que se encuentran entre los seres más poderosos de Marvel. Atlez y su su sucesora Atleza son los responsables de gestionar y supervisar la normalidad del Multiverso. Sin una función clave, existen también la raza de las ManifestacionesAnthropomorpho es el más conocido y destacado de ellas, sirviendo como diplomático principal de la especie. También podemos mencionar a los Infinitos, una raza de seres cósmicos que sirven de gestores de la energía cósmica del Multiverso. Esto les llevó a tener un enfrentamiento con los Vengadores del Universo Marvel clásico y la entidad conocida como Eternidad, ya que pretendía corregir el curso de la Vía Láctea para mejorar el flujo energético a través de las realidades.

Jerarquía Cósmica del Universo Marvel Tradicional

Llegados a este punto, nos hemos de centrar en la realidad donde se desarrollan los cómics. Esto es, la Tierra 616. A partir de aquí, comenzaremos a mencionar a los series más poderosos de la creación de esta línea temporal de los cómics. Pero antes, hablaremos de Némesis, un personaje que merece un comentario aparte.

Nemesis - Marvel Comics

Némesis es, en resumidas cuentas, el Guantelete del Infinito y las Gemas del Infinito engarzadas a él. Es la entidad resultante al reunir las gemas que conocemos con una séptima, la Gema del Ego. Supuestamente, Némesis se cansó de su existencia eones atrás, en el albor de la creación, y se esparció, convirtiéndose en siete gemas. En un momento determinado, las siete volvieron a unirse, aunque de manera puntual.

Abstractos cósmicos

En tanto Némesis es un poder a tener en cuenta, su presencia es mínima y es reemplazada por los Abstractos Cósmicos. Son entidades que representan todo lo que es. En la cima de este "panteón", tenemos a Eternidad y a Infinito. Son hermanos que representan cada uno el espacio y el tiempo, respectivamente. De manera paralela, Oblivion (u Olvido) es una entidad análoga a la Muerte. Ambas representan respectivamente el fin del espacio y del tiempo y el final de la vida. Por tanto, son cruciales en el Universo Marvel.

Este reportaje tiene mucho poder, pero... ¿Quiénes son los héroes y villanos MENOS PODEROSOS de Marvel?

Galactus, el Devorador de Mundos, actúa como una especie de contrapeso entre los cuatro. Su papel destruyendo y cosechando planetas es capital para regular la población del Universo, y a la vez para dar paso a nuevas civilizaciones y formas de vida. Un papel bastante ingrato, por cierto.

Jerarquía Cósmica - Abstractos de Marvel

Paralelamente, El Señor del Caos y El Amo del Orden representan precisamente una dualidad en el conjunto del cosmos. Ambos actúan a través de un agente menor, conocido como El Intermediador. Tras ellos vienen los abstractos menores. Amor y Odio, Eon y su sucesor Época, y otros tantos seres que representan conceptos como la Entropía, la Belleza, el Origen, etc... 

Como nota de color, a pie de página, los abstractos más importantes lucharon contra Thanos en El Guantelete del Infinito. Y perdieron.

La colección Jim Starlin nos muestra buena parte del cosmos Marvel, por eso os la recomendamos

Fuerzas Cósmicas

Paralelos a los Abstractos discurren las Fuerzas Cósmicas. A diferencia de otros seres de Marvel, en esta ocasión se trata de poderes que suelen necesitar un portador. Entre ellas, la más conocida es la Fuerza Fénix, dadora de vida, pero también destructora. Para los asgardianos, existe otra entidad conocida como la Fuerza Odin, que es básicamente el poder (encarnado por un niño de alas negras) que da su poder a Odín, y luego (temporalmente) a Thor.

Fuerza Fénix - Marvel
La Fuerza Fénix

Para los héroes conocidos como Nova, existe también el poder de la Fuerza Nova, que es la energía que dota a todo el cuerpo de sus poderes. Durante los eventos de Aniquilación, Richard Ryder se convirtió en el único Nova superviviente, y por tanto en su último portador vivo. De ahí que sus poderes fueran excepcionales. También existe algo llamado la Uni-Fuerza, que sirve para convertir aleatoriamente a un individuo en el campeón del abstracto Eternidad, luego de toda la vida. Spider-man y Masacre son dos héroes que la han utilizado, convirtiéndose temporalmente en el Capitán Universo

Volviendo a la línea mutante: Los X-men se las tuvieron una vez también que ver con la Fuerza Goblin, una fuerza demoniaca que convirtió a Madelyne Prior en la Reina Goblin. A diferencia de la Fuerza Fénix, la Fuerza Goblin solo es una entidad devoradora. Busca destruir y dominar, por lo que es netamente una fuerza entrópica y malvada. 

Entidades Cósmicas

Por debajo de estas últimas, están las llamadas entidades cósmicas de Marvel. La más conocida de ellas es la raza de los Vigilantes, de los cuales Uatu era el encargado de vigilar la Tierra. Sin embargo, por encima de ellos están los Todopoderosos, unas entidades que, si trabajan en equipo, son capaces de alterar la propia realidad, ya que son divinidades puras. Entre sus creaciones, se encuentran Kubik, la entidad sintiente que habita el Cubo Cósmico.

Paralelamente, también tenemos a los Celestiales, una raza que se ha encargado de modificar incontables planetas a lo largo del cosmos. Uno de sus principales mundos de experimentación fue, precisamente, la Tierra, lo que dio lugar a las especies de los Titanes, los Eternos y los Desviantes. 

Ancianos del Universo Marvel

Existen otras entidades independientes, que conocemos como los Ancianos del Universo. Sus miembros más conocidos son El Extraño, El Gran Maestro (Jeff Goldblum en Thor: Ragnarok) y El Coleccionista (Benicio del Toro en Guardianes de la Galaxia). Pero hay otros como El Campeón y El Jardinero, que tuvieron un papel importante en Thanos Quest.

Dioses del Universo Marvel

Ya por debajo, aunque de manera paralela a las entidades cósmicas, se encuentran las divinidades. Se debe entender que muchos de ellos ni siquiera reciben adoración a pesar de ser dioses del universo Marvel en el más amplio sentido de la palabra.

Proemios y Dioses Antiguos

En primer lugar, hemos de destacar a las Proemios, que fueron las primeras criaturas de la creación. Estos nacieron a la vez que Galactus, que no es sino el último superviviente de la anterior creación, reformado para ejercer de contrapeso cósmico. Estos dioses primitivos eran Aegis, Diableri, Tenebroso, Antífono (el primer Vigilante), Brio y otros tantos. Todos ellos eran responsables de ayudar al Universo a tomar forma. Sin embargo, Aegis, Diableri y Tenebroso se revelaron, dando paso a la "primera guerra civil cósmica". 

Dioses Proemios de Marvel

Por debajo de estos, ya encontramos a los Dioses Antiguos o primigenios. Muchos de ellos se conocen por la boca del Doctor Extraño: Hoggoth, los Visshanti y AgamottoChthon, etc... La mayor parte de ellos tienen su base de culto y área de influencia en la Tierra. Pero, a veces, trascienden más allá. Su poder suele asociarse a hechicería, magia negra y diversos tipos de encantamientos. De ahí que personajes como el citado Stephen Extraño, la Bruja Escarlata o Magick estén acostumbrados a tratar con ellos. 

Hemos analizado todas las películas de los paladines de Marvel en nuestro especial Cine de superhéroes

Paralelos en poder a estos, tenemos a los otros dioses y seres extradimensionales. La mayor parte de estas criaturas se inspiran en los mitos de Lovecraft, como Shuma Gorath (Shub-Niggurath) o Nyerlathortech (Nyarlathotep). Sin embargo, la gran mayoría de las criaturas extradimensionales pertenecen al abismo y a infiernos varios. De entre ellos destacan, ¿cómo no?, el demonio Mefisto y su prole Corazón Negro. 

Estos son los 19 luchadores de cómic de Marvel vs Capcom Infinite

De la misma manera, hemos de contar a seres como Cyttorak (responsable de los poderes del Juggernaut) o el reino del diablo Belasco, el Limbo. No hemos de olvidar tampoco a los Faltine. Su señor es Dormammu, el gran villano de la película de Doctor Strange, y su hermana Ummar, así como la amante de Extraño, Clea. 

Panteones de la Tierra y de otros planetas

En este epígrafe ya englobamos a los dioses más tradicionales. Tanto los Aesir y Vanir de Asgard (Thor, Odin y, en menor medida, Loki) como los representantes de otras mitologías, como Hércules de los dioses Olímpicos. También incluye a entidades chamanísticas.

Igualmente, los panteones de distintos mundos se encuentran aquí. Los dioses a los que veneran los Kree, los Skrull, los Sh'iar y otras especies del universo se clasificarían dentro de este mismo grupo.

Mortales

Llegados a este punto, hemos de distinguir las razas aliens, como las terranas. En general, contamos aquí a humanos, atlantes, spartoi, kree, skrull, sh'iar, badoon, chitauri y la falange, entre muchos otros. Algunos personajes de bastante poder como los distintos capitanes Marvel o genios como Iron Man o héroes como los 4 Fantásticos se encuentran en este grupo. 

También debemos tener en cuenta las especies que han sido manipuladas genéticamente. Por un lado, están los Inhumanos, cuyos antepasados eran humanos corrientes que fueron manipulados por el Imperio Kree para servir como carne de cañón en sus guerras. Tras su emancipación se convirtieron en una especie aparte, separada de la raza humana.

Por otro, están los seres que pueblan el cosmos y cuya evolución acelerada se debe a los experimentos de los Celestiales. En conjunto, distinguimos a Eternos y Titanes, como mayor logro de estos experimentos. Como contrapartida, se encuentran los Desviantes, una raza "recesiva y maligna", a falta de un término mejor. Entre los Titanes se encuentran personajes tan malvados como Thanos, pero también el hermano de este, Eros "Starfox", y su padre, Alars "El Mentor". 

Como última rama de los experimentos celestiales se cuentan, además, los mutantes, considerados "Latentes" según las últimas guías oficiales. Al parecer, serían individuos cuyas mutaciones habrían estado "programadas" para saltar de manera aleatoria en algún punto de la historia humana. De ahí que En Saba Nur, Apocalipsis, sea el primero y apareciera en torno al 2000 AC, mientras que Lobezno y Dientes de Sable surgieron en torno a finales del siglo XIX. 

Y hasta aquí hemos llegado en nuestro repaso a los seres más poderosos de Marvel y su jerarquía. La organización es tan amplia y dispersa, que nos hemos dejado algunos personajes y entidades cósmicas de Marvel en en tintero, pero, a grandes rasgos, con este artículo esperamos que os quede más claro quién es quién en la jerarquía cósmica de Marvel Comics, para así entender mejor las fuerzas de poder. ¿Veis como Thanos no era tan, tan poderoso?

Y además