Los 15 seres más poderosos de Marvel Comics

¿Sabrías decir cuáles son los 15 seres más poderosos de Marvel Comics?Nosotros tenemos un amplio listado de nombres Galactus, Eternidad, El Tribunal Viviente, la Fuerza Fénix, Thanos... ¿Los conoces a todos? Si no es así, sigue leyendo.

El Universo Marvel nació allá por los años 40, renaciendo en 1961 con las primeras aventuras de los 4 Fantásticos, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby. Poco a poco, la cosa se fue expandiendo hasta límites insospechados. La fértil imaginación de estos creativos dio para mucho: planetas inexplorados, dimensiones alternativas y realidades imposibles, ruinas de civilizaciones perdidas, razas y especies escondidas del ojo humano, el propio Multiverso... ¡Vamos, toda una miríada de tramas de las que resulta complejo sacar cuáles son los mejores cómics entre los muchos títulos publicados por Marvel!

Así es el Funko de Stan Lee... ¡Con el guantelete del Infinito!

Con semejante riqueza y aparentemente sin ningún limite más que los propios sueños de los artífices de Marvel, no es de extrañar que las cotas de poder en este rico universo de los cómics sean, como poco cósmicas. De ahí que haya una legión de seres dotados de gran poder, muchas veces terribles. Tanto que, normalmente, y cuando entran en escena, el tablero de juego se pone bocabajo.

Para tenerlos un poco más controlados, os proponemos una lista con los que consideramos los que son los 15 seres más poderosos a día de Marvel de hoy. Entre sus filas se cuentan personajes de la etapa clásica como otros tantos nacidos (o aparecidos) en los últimos años. Como, por ejemplo, el último integrante de este listado de seres poderosos de Marvel, que hemos añadido como "Bonus Track", es un personaje relativamente reciente. Y, al margen de eso, su inclusión dista mucho de ser una broma.

VIDEO

Después de Vengadores: Endgame - Películas confirmadas para la Fase 4 del UCM

Una cosa más, antes de entrar en faena. Os hemos de avisar que este listado no está ordenado en orden de mayor a menor, ni nada por el estilo.¡No vaya a ser que os llevéis un susto!  En él únicamente reflejamos a estos personajes, ya que la escala de poder a nivel cósmico es algo relativo y, habitualmente, depende en gran medida de los guionistas. Unas veces, y dependiendo de la competencia y simpatías del escritor, el personaje es la repera, otras un mero vehículo de los acontecimientos. Dicho esto, ¡vamos allá!

1. Eternidad (e Infinito)

Eternidad (e Infinito) de Marvel

Durante mucho tiempo el límite del poder y de la realidad se encontró en esta entidad cósmica. Representa todo lo que fue, será y es. Capaz de manipular el tiempo y el espacio, sus deseos no son caprichos sino sentencias de lo debe ser la mismísima fibra del cosmos. Sin Eternidad no existiría Universo. Fue una creación de Stan Lee y de Steve Ditko (los papás de Spider-Man) para los cómics clásicos del Doctor Extraño. Aunque su papel trascendió más allá de la serie del Hechicero Supremo.

La otra cara de la moneda que representa Eternidad es Infinito. Esta contrapartida femenina suya es la representación del tiempo, propiamente dicho. Si Eternidad es el tejido mismo la realidad, Infinito es la encarnación del continúo temporal. Esta entidad, por cierto, fue creada por Mark Gruenwald y Greg Capullo para los cómics del vigilante cósmico Quasar, poco antes de los eventos de El Guantelete del Infinito.

2. El Todopoderoso

8. El Todopoderoso

El Todopoderoso (The Beyonder) hizo su primera aparición allá por las Secret Wars originales, como una suerte de entidad incorpórea voyeur, obsesionada con comprender a la especie humana. Como si de un director de documentales cósmicos se tratase, El Todopoderoso, que ostentaba el poder de un dios, llevó a los héroes y villanos Marvel a un mundo artificial creado con su poder y los hizo luchar entre sí para estudiar sus comportamientos y motivaciones. En las Secret Wars II adoptaría ya una forma física definida, aunque de poco le valió al final.

Originalmente, el concepto del personaje era el de de una entidad cósmica, supuestamente el único dios de su universo, que se fijó en Universo Marvel y organizó las Guerras Secretas... Posteriormente se recrearía su origen, señalando que era en realidad un inhumano y además mutante, cuyo poder había sido amplificado por las nieblas terrígenas hasta límites divinos.

A pesar del maltrato de la retrocontinuidad, el Todopoderoso es un peso pesado. Una vez llegó a vencer al mismísimo Galactus

Como traca final, tiempo después, Marvel se echa para atrás y señalaría que este sujeto era miembro de una raza de Todopoderosos, que vivía entre realidades. Este concepto se explicaría en detalle hacia las Secret Wars 2015, que rebooteraría el ordenamiento de los mundos alternativos y realidades de Marvel.

3. El Tribunal Viviente

El Tribunal Viviente

Si existe una justicia en el Universo, esa es la que representa el Tribunal Viviente. Se considera el segundo ente más poderoso, por encima de Eternidad y de Infinito. Incluso Thanos con el guantelete y las gemas del Infinito tuvo problemas para subyugarle en su momento.

Y no debería ser de otro modo. La función de esa entidad es la de mantener el equilibrio en las distintas realidades alternativas de Marvel, en todas las cuales opera con la misma jurisdicción. Él sí que puede decir con las tres bocas bien grandes aquello de "Yo-soy-la-ley". Pero si queréis entenderlo mejor, no dejes de leer nuestro especial de la jerarquía de poder en Marvel.

Como curiosidad, El Tribunal Viviente murió durante las últimas novelas de Thanos y Adam Warlock, ambientadas en una realidad alternativa. Para mantener el equilibrio universal, Warlock se convirtió en el Nuevo Tribunal Viviente, creando una copia de sí mismo en proceso para que siempre hubiera un Warlock en el Universo Marvel. No obstante, como pasa con la obra de Starlin desde El Fin del Universo Marvel, este cómic no es canon dentro de la continuidad oficial. De ahí que tenga que leerse como una lectura aparte.

4. Galactus

El nuevo papel de Galactus en el Nuevo Universo Marvel tras Secret Wars  (Spoiler)

También conocido como Alberto "El Hambriento" allá por Latinoamérica, en los años 70. Galactus, el Devorador de Mundos, es un ser tan viejo como la propia creación y con una función tan terrible como necesaria. Galactus es un mecanismo cósmico nacido del resultado de la creación del Universo. Fue el último superviviente del anterior universo anterior a la creación, y fue elegido para llevar a cabo la ingrata tarea de diezmar la población del Universo a fin de mantener el equilibrio entre vivos y muertos. Debido a la cantidad de poder cósmico que atesora, debido a su dieta rica en planetas, el suyo es un poder enorme.

VIDEO

Galactus vs Thanos - Repaso a los grandes villanos Marvel en el cine

Eso sí, no se lo guarda todo para sí. Normalmente, lo comparte con sus heraldos, los encargados de encontrar mundos y planetas aptos para su consumo. Cabe destacar que recientemente Galactus cambió de papel, reconvirtiéndose en el Dador de Vida. Una carrera que no duró mucho, para su disgusto.

5. Mefisto

Mefisto

El demonio por antonomasia de Marvel, el Señor de las Mentiras. Mefisto es un personaje clásico de la Casa de las Ideas, que a su vez está detrás de muchas de las tramas más sórdidas de la continuidad (entre ellas Un Día Más, historia más conocida como el "Mefistazo" y que es una de las más importantes de Spider-man).

A día de hoy, este demonio es la encarnación del mal y aunque no es la cosa más bruta de Marvel, sí que ha sido el antagonista de varios héroes de gran peso. Su carrera comenzó en los cómics como antagonista de Estela Plateada (Silver Surfer), sirviendo de tentador al santurrón héroe.

Con el tiempo, también se las ha visto con otros personajes, convirtiéndose en uno de los grandes villanos del Doctor Extraño. Además, también tuvo en su día una cuenta pendiente con el Doctor Muerte, que se zanjó durante los eventos de la novela gráfica Triunfo y Tormento. Además, tras su traición a Thanos en La saga del Infinito, creemos recordar que el Titán Loco no se ha olvidado de este demonio, cuyo melón no le importaría abrir si se da la circunstancia.

6. Dormammu

1. Dormammu

"Dormammu, vengo a hacer un trato". Lo sentimos, no hemos podido resistirnos. Si bien es cierto que Dormammu ya no es lo que era, y que está (quizá) un poco pasado de moda, el señor de la Dimensión Oscura sigue siendo uno de los grandes villanos del Doctor Extraño (Doctor Strange), sino el más grande. Por eso mismo, nos gustaría volver a verle en Doctor Strange 2, siendo más explotado aún que su primera aparición en el UCM. 

Si bien este malo surgió originalmente como villano del Doctor Extraño, y sigue siendo uno de sus principales antagonistas, este ser de una realidad alternativa conocida como La Dimensión Oscura también ha molestado a otros héroes también.

7. Franklin Richards

Franklin Richards

El primogénito de Sue y Reed Richards es posiblemente el terrícola más poderoso de Marvel. El pequeño Franklin Richards nació con el genoma alterado, debido a la fuerte radiación cósmica que recibieron sus dos progenitores. De ahí que, a todos los efectos, sea un mutante. Debido a las mutaciones de su cuerpo, el joven Richards tiene un elevado sentido de la precognición así como la capacidad de alterar la realidad a su gusto. Debido a este motivo, Franklin es poco menos que una bomba en el cuerpo de un niño. Es capaz de alterar un hecho, por irreversible que sea, si se concentra lo suficiente.

Pero, para que veáis cómo funciona la lotería de la genética, el muchacho no es precisamente una lumbrera. El honor de ser la persona más inteligente de la Tierra de Marvel, en cambio, recae sobre su hermana menor Valería Richards.

8. Muerte 

La Muerte de Marvel

El opuesto a Eternidad e Infinito, como una suerte de hermana de ambos. La Muerte representa el fin de todas las cosas, de ahí que los tres ocupen una posición de poder similar, lo cual les lleva a chocar en numerosas ocasiones cuando sus principios metafísicos chocan. Aunque, por ello, no necesariamente se consideran siempre enemigos.

Muerte tiene cierta tendencia a actuar mediante agentes de confianza, cuando considera que debe intervenir en el mundo de los vivos. Su agente preferido ha sido siempre Thanos, quien supuestamente está enamorado de ella. Aunque esta lectura ha ido variando a lo largo de los años, en función de quién escriba los personajes.

Jim Starlin desarrolló a este personaje como un eje fundamental del cosmos marvelita. Algo que desarrolló muy bien en La Muerte del Capitán Marvel

Dama Muerte, por otro lado, tiende a mostrar cierto capricho y favoritismo hacia Wade Wilson "Masacre" (Deadpool), un mortal que desea con todas sus fuerzas morir y no puede. Este deseo insatisfecho, no obstante, sirve de excusa para que ambos hagan juntos una escapadita romántica cada vez que Wade muere temporalmente.

9. Fuerza Fénix

La Fuerza Fénix

Entidad destructora y dadora de vida. Supuestamente, su finalidad es la de juzgar si un principio es capaz de evolucionar y ser sostenible para que su especie siga desarrollándose. De ahí que busque individuos de gran poder que le sirvan de huésped para materializarse. Una idea que tuvo terribles consecuencias en La Saga de Fénix y en el cómic crossover de Vengadores vs. X-Men.

Además, también sirve como nexo y ancla de toda la fuerza psiónica de todas las realidades del multiverso. Esto lo convierte en una suerte de guardián de lo todo lo que existe. Sin embargo, a pesar de esta premisa tan supuestamente halagüeña, la Fuerza Fénix es también impredecible y tiende a dejar destrucción y devastación a su paso.

¿Pero qué es el Fénix y cómo encaja en las películas de X-Men?

Sus huéspedes o portadores más conocidos han sido Jean Grey y sus descendientes, pero más recientemente Cíclope también sirvió de portador principal e, incluso, el propio Thane, el hijo de Thanos. Por cierto, en las películas De X-Men: Apocalipsis y X-Men: La decisión final tuvo un papel muy importante y (¿cómo no?) también lo tiene en X-Men: Fénix Oscura.

10. Thanos

Thanos: Epifania

No podíamos dejar de hablar del Titán Loco. Su poder en solitario se acerca al de algunas deidades, siendo uno de los villanos más duros y peligrosos del cosmos de Marvel. Pero, además, también es cierto que (al menos)  en tres ocasiones Thanos se ha consagrado como divinidad.

La primera, durante La Saga de Thanos, cuando ostentó el Cubo Cósmico y las gemas del Infinito, por separado. La más sonada de todas fue su segunda tentativa, cuando portó el Guantelete del Infinito. Posteriormente, también se convertiría en el pilar de la creación. Y esos, ojo al dato, no serían sus únicos escarceos con lo divino.

Por otro lado, cabe decir que Thanos es el villano de Marvel más célebre en la actualidad. Sobre todo, gracias a la interpretación de Josh Brolin en Vengadores: Infinity War y Vengadores Endgame. Además, también hay un montón de versiones alternativas de Thanos que merece la pena conocer, ya que exponen diferentes facetas y rostros del maloso.

11. El Que Está por Encima de Todos

El Que Está por Encima de Todos  - The One Above All - Marvel

Básicamente este es el/la creador/a del Universo Marvel. Se especula con que es un self-insert de Stan Lee o Jack Kirby, que sirve de dios para el universo de los cómics. Se trata, en todos los aspectos y literalmente, de El Que Está por Encima de Todos, tal y como su nombre indica. Sus apariciones en los cómics son contadas. Pero, a todos los efectos, sus deseos son órdenes para la realidad y el continuo espacio-tiempo. No necesita ostentación de poder ni hacer acto de presencia cada dos por tres. Gracias a él existe todo lo que fue, es y será.

Cyttorak

Cyttorak

Dios-demonio que se encuentra entre los seres más temibles en el mundo mágico de Marvel. Este monstruo es la fuerza detrás de los poderes del Juggernaut (con el que no acabó muy bien tras los eventos Miedo Encarnado, dedicados a los X-Men), pero además muchos de los hechizos más poderosos de Marvel llevan su nombre. Como Dormmamu o Mefisto, Cyttorak es una entidad extradimensionales. 

Cyttorak es el equivalente marvelita de Cthullu de los mitos lovecraftianos. Representa la destrucción y la muerte. No es un dios al que se deba tomar a la ligera, como sus muchos heraldos y campeones han aprendido... a las malas. 

13. Odín

Odín en Marvel Comics

Aunque los dioses de Marvel están un paso solo por debajo de Dioses Antiguos y de los seres extradimensionales, los cabeza de panteón rivalizan con estos en poder. El caso de Odín Borson, el Padre de Todos, es, de lejos, paradigmático en este sentido.

Odín es el dios más poderoso de Marvel. Milenios de experiencia y de sabiduría  acumulada consagraron a Odín no solo como señor de Asgard, sino como como Padre de Todos, un título que ostenta sin inmutarse. Sin embargo, en los últimos tiempos, y tras Miedo Encarnado y la trama de Thor: Diosa del Trueno, Odín se ha convertido en una suerte de tirano para los asgardianos, lo que ha hecho que su figura pública se resienta mucho. 

Por otro lado, un retcon reciente, durante el evento de Marvel Legacy, presentó a Odín como uno de los miembros fundadores de los Vengadores originales. Esto es, no el grupo de los años 60, sino el grupo prehistórico formado por la Fuerza Fénix de entonces, el Puño de Hierro de la prehistoria,Starbrand, el primitivo Ghost Rider, Agamotto y un primigenio Pantera Negra (Black Panther). En estas historias, por cierto, se señaló que el arma de Odín era el Mjölnir, que luego pasaría a su hijo Thor. 

14. Gran Maestro

El Gran Maestro (Grand Master)

El Gran Maestro es un ser cósmico al que le va el juego. Y no nos referimos únicamente al Blackjack y al Póker, sino más bien a hacer luchar a los héroes y villanos de Marvel entre sí en luchas gladiatorales conocidas como Contiendas de Campeones. Sus eternas partidas con su hermano, el Coleccionista, son casi legendarias. En el Universo Cinematográfico de Marvel, el Gran Maestro debutó en Thor: Ragnarok, siendo interpretado por Jeff Goldblum. En tanto, el Coleccionista fue interpretado por Benicio del Toro, quien se dejó ver por vez primera en la escena postcréditos de Thor: El Mundo Oscuro.

15. Vulcan

Vulcan (Vulcano) en Marvel Comics

Gabriel era el hermano perdido de Scott y Alex Summer (Cíclope y Kaos de los X-Men). El ser llamado Vulcano (o Vulcan) es una seria amenaza, como bien demostró en su momento. Este mutante es capaz de absorber casi cualquier tipo de energía y atesorarla en su cuerpo, además de manipularla a voluntad. Gracias a este poder logró hacerse con el Imperio Sh'iar. Solo la intervención de los X-men, los Inhumanos y los Starjammers logró evitar un cataclismo cósmico.

Para saber cómo le detuvieron, y a qué coste, os recomendamos echar un ojo al cómic de Guerra de Reyes, una gran guerra cósmica entre los Shi'ar, los Kree y los Inhumanos, que arrastró a la formación original de los Guardianes de la Galaxia de Star-Lord en los cómics.

Bonus Track: Dreadpool

 Dreadpool

Sí, Dreadpool, con R. Se trata de una versión alternativa del Masacre (Deadpool) "oficial". En su tierra alternativa, este Deadpool descubrió que solo era un personaje de cómic y eso le volvió todavía más loco, desatando una insaciable sed de sangre.  Para librarse de "la maldición de la vida" empezó a matar a diestro y siniestro, llevándose por delante a todos los héroes y villanos de su mundo.

La faena la remató cruzando la barrera del Multiverso y saltando a nuevas realidades, en donde continuó con su cruzada homicida.  En su viaje, llevó a asesinar incluso a la editorial Marvel Comics, a los clásicos literarios y al resto de Masacres del multiverso. Finalmente, el Masacre "oficial" acabó con él al final de la trama de Deadpool kills Deadpool con una ayuda de sus versiones alternativas heroicas. ¡Pero a qué precio!

VIDEO

Las películas de superhéroes más taquilleras de la Historia

Y eso es todo, por ahora. Si queréis hablar de otro personaje de Marvel de gran poder que no hayamos mencionado, os invitamos a que lo hagáis en la sección de comentarios. Estamos seguros de que alguien se nos habrá olvidado. 

Y además

Vengadores: Infinity War (2018)

Lanzamiento:

Argumento:

Vengadores: Infinity War es la esperada película de Marvel que unirá a Los Vengadores y a los Guardianes de la Galaxia en la lucha por las gemas del infinito. La fecha de estreno de Vengadores: Infinity War es el 27 de abril de 2018y podría cambiar por completo elUniverso Cinematográfico de Marveltal y como lo conocemos ahora. El reparto lo ...