10 personajes que derrotaron a Galactus en los cómics

Galactus
Estos 10 personajes derrotaron a Galactus en los cómics. Posiblemente os sorprenda esta recopilación de nombres. Algunos son muy conocidos, otros, en cambio, no tanto. Venid a conocer a quienes vencieron al Devorador de Mundos.

En otro tiempo, el ser Galactus de Marvel Comics se llamaba Galan y era un científico encargado de vigilar el fin del universo. Nacido en el mundo antes de Big Bang, Galan fue el último superviviente de lo que él conocía como creación y "fue recompensado" por el cosmos con la adquisición de una nueva forma, función y nombres. Su papel sería el de devorar mundos para asegurarse de que los índices de población universal no se desmadrase. 

VIDEO

Stan Lee - Legado y curiosidades del escritor de Marvel Cómics

Debido a esto, Galactus se cuenta, con diferencia, entre los seres más poderosos y temibles del Universo Marvel. Temido y odiado a partes iguales, Galactus realiza la ingrata labor de mantener el equilibrio entre la vida y la muerte, consumiendo mundos enteros para saciar su enorme y mortal apetito.

Teniendo en cuenta esto, uno pensaría que este ser es imbatible y que se trata de un personaje, antagonista muchas veces, que no puede ser detenido. ¡Nada más lejos de la verdad! Galactus ha sido derrotado en los cómics por, al menos 10 personajes, los cuales os pasamos a listar a continuación.

Consigue las mejores aventuras clásicas de Marvel gracias a la colección Marvel Gold

Desde grupos arquetípicos a poderes cósmicos, pasando por algún que otro héroes de segunda división, Galactus se las ha tenido que ver con todo tipo de entidades y personajes. Y no siempre ha salido bien parado del encuentro. 

Los 4 Fantásticos

Los 4 Fantásticos

Al César lo que es del César. Los 4 Fantásticos fueron los primeros en derrotar a Galactus, ya que el Devorador de Mundos hizo su debut en la colección de la Primera Familia de Marvel. En un principio, Galactus se presentó como un geólogo cósmico, que iba a hacer excavaciones en la Tierra. ¡Nada más lejos de la verdad!

Su heraldo, Estela Plateada (Silver Surfer) se volvió contra él, cuando se "enamoró" de nuestro mundo y de sus habitantes. Esto propició que el grupo, con ayuda de Uatu "El Vigilante", pudiera hacerse con el Nulificador Supremo, un arma de destrucción masiva (y uno de los objetos más poderosos del universo Marvel) que guardaba en su nave el propio Galactus. 

Desde este encuentro, los choques entre los Richards y Galactus han sido recurrentes. Aunque, ojo, no siempre en calidad de enemigos. 

Chica Ardilla

9. Chica Ardilla

Chica ardilla tiene el extraño don de ser uno de los personajes más poderosos de Marvel. Principalmente, porque su poder es el de ser imbatible. Esto la convierte en uno de los personajes femeninos más poderosos del mundo del cómic. Y claro, como a todos nos gusta ver duelos de titanes, a los guionistas de su colección regular no se les ocurrió otra cosa que hacerla luchar contra Galactus, al que derrotó.

Esta derrota tuvo truco. Doreen (nombre real de la heroína), logró alcanzar un trato con Galactus, tras robar una armadura de Iron Man y mantener un parlamento con el gigante en la Luna. El Devorador de Mundos quedó tan satisfecho con el encuentro que hasta la dio su número de teléfono a la heroína... por si alguna vez quería convertirse en su heraldo.

Thanos

El imperativo Thanos

Thanos, el Titán Loco, el amante de la Muerte, el viejo caraescrot... bueno, no hace falta que digamos todo sus títulos y aliases. Todos conocemos a Thanos, encarnado por Josh Brolin en las películas de Marvel Studios, un personaje que la lió bien gorda en Vengadores: Infinity War.

Aunque existen muchos personajes que le han partido su feo jeto a Thanos, el Titán Loco también ha repartido leña muchas veces. A Galactus, en concreto, en varias ocasiones. La más sonada fue cuando se hizo con las gemas del Infinito en El Guantelete del Infinito y le dejó los grandes poderes cósmicos a su merced. Posteriormente, también se encargaría de ponerlo de rodillas... Básicamente, haciendo que Galactus aumentara más aun su rencor hacia el titán. 

Los Zombies Marvel

Los Zombies Marvel

El Galactus del Universo de Marvel Zombies (una realidad alternativa del Multiverso Marvel) tampoco lo tuvo muy bien a la hora de vérselas con las versiones zombificadas de los superhéroes Marvel. Fue casi como si se le echara encima una horda de pirañas asesinas que lo devoró en cuestión de minutos. Todo muy desagradable, la verdad. 

Hablando de Zombies, ¿has leído ya nuestro análisis de Resident Evil 2 Remake?

Para rizar el rizo, los zombies no solo devoraron a Galactus, sino también su poder, convirtiéndose en un enjambre de pequeñas versiones del Devorador de Mundos, dispuesto a acabar con toda la vida del Universo. Moraleja: Si ves a un zombie, por pequeño que sea, corre. 

Aegis y Tenebroso

Aegis y Tenebroso

Si recordáis nuestro reportaje dedicado a la jerarquía de poder del Universo Marvel, cerca de la pirámide se encuentran los Dioses Proemios, entes muy cercanos a los Poderes Cósmicos en cuanto a nivel de poderío. Estos dioses eran Aegis, Diableri, Tenebroso, Antífono (el primer Vigilante), Brio, etc...

Dos de ellos, Aegis y Tenebroso, se corrompieron en un momento determinado y fueron encerrados en una prisión cósmica. Al menos, hasta el evento de Aniquilación, que los liberó y los dejó libres para correr por el Universo y, de paso, dar para el pelo a su captor: Galactus. Para añadir injuria al insulto, el dúo entregó a Galactus y a Estela Plateada a Annihilus, quien utilizó el poder de ambos para potenciar su máquina bélica. Todo esto lo podéis leer en el crossover de Aniquilación.

El Todopoderoso

El Todopoderoso derrota a Galactus

El Todopoderoso, también conocido como The Beyonder, ha tenido el "raro" honor de dar para el pelo a Galactus, al menos en dos ocasiones. La primera fue durante la primera Secret Wars de 1984, cuando el Devorador de Mundos se rebeló contra la entidad cósmica y lo desafió abiertamente. Al Todopoderoso no le costó quitárselo entonces de encima.

Secret Wars solo es una de las grandes sagas de Marvel. Descubre las otras en este reportaje.

Tampoco le costó en el siguiente asalto, en donde las cosas se pusieron físicas. Fue una rotunda derrota para el gigante, que fue apalizado por el avatar humano del ser ultraterreno. Casi nada. 

Silver Searcher, Ultimate Rick Jones

ULTIMATE RICK JONES

En el mundo Ultimate, la línea paralela en la que se desarrolló un Universo Marvel nacido durante los años 2000, Galactus también tuvo problemas. No nos referimos a su contrapartida, el enjambre de Gah Lak Tus, sino al propio Galactus de la Tierra 616 (la Marvel tradicional), que cruzó la brecha entre mundos al final del crossover de La era de Ultrón (no confundir con la película de los Vengadores del mismo nombre). 

En este Universo, hogar de Ultimate Spider-man y The Ultimates, Galactus se encontró con unos héroes que se habían tenido que esforzar al máximo durante los últimos años, debido al rigor y a las cruentas reglas de la continuidad de su mundo. Como resultado, se vio luchando contra una Kitty Pride gigante, armada con el poder cósmico, o un Rick Jones acorazado.

Este último, Rick Jones, es una contrapartida del ayudante juvenil recurrente de Hulk, Capitán América y los Vengadores. En la realidad Ultimate, se convirtió en el heredero del Capitán Marvel, adquiriendo su armadura y heredando grandes poderes cósmicos.Gracias a ellos, Jones logró herir a Galactus, dejándolo bastante disminuido para enfrentarse al resto del Universo Ultimate. 

Franklin Richards

Franklin Richards resucita a Galactus

A ver, técnicamente, Franklin Richards no ha derrotado a Galactus. Pero lo podría hacer o lo hará en algún momento determinado de un futuro alternativo de Marvel. Galactus lo sabe y también entiende que, debido a esa derrota, encontrará en Franklin algo que no ha tenido nunca: un amigo. O, al menos, lo más parecido a ello. 

Este vínculo, y el hecho de que Franklin lograse resucitar a Galactus tras su muerte a manos de Abraxas (de lo que os hablamos ahora mismo en el siguiente epígrafe), demuestra que Franklin tiene el poder sobrado para someter a Galactus si se lo propone. De ahí que, técnicamente, cuente para el listado de aquellos que han derrotado a Galactus

Abraxas

Abraxas

Abraxas es una entidad pareja a Infinito y Eternidad, los dos mayores pesos pesados de Marvel, junto al Tribunal Viviente. Se trataba de una esquirla de Eternidad, cuyo fin era el de consumir realidades del Multiverso, para convertirse en "su padre". Sin embargo, en todas las realidades, Galactus acababa destruyéndolo. 

Y es que, ojo al dato, este es uno de los motivos por los que existe Galactus: el impedir que Abraxas se complete. Cuando un Galactus de un universo murió, Abraxas comenzó su campaña para acabar con las distintas versiones del Devorador. Finalmente, la intervención de los 4 Fantásticos y de Franklin, lograron crear una paradoja en la historia, evitando que Abraxas siquiera fuera creado. 

Bonus track 1: Superman

Superman World’s Finest

Tranquilos. Superman no rompió el cuello a Galactus en un climax forzado, ni tampoco hicieron las paces cuando ambos descubrieron que sus respectivas madres se llamaban Martha. Nuestro primer bonus track va dedicado al Hombre de Acero y a su capacidad de ser Súper más allá de sus puños.

El crossover de 1999, Superman/Fantastic Four: The Infinite Destruction, hizo que Superman visitara el Universo Marvel. En esta realidad, Superman fue controlado por Galactus, que lo convirtió en su heraldo. Tras liberarse, Superman logró convencer a Galactus de que no devorase un mundo habitado... principalmente porque podía sentarle mal y no habría sales de frutas que le ayudasen a bajar el empacho. 

Como nota colorida, en este cómic Galactus aseguró conocer Krypton (!!), y haber visto su destrucción. Aunque, eso sí, él no tuvo nada que ver con el asunto. 

Bonus track 2: Galileo Galilei

Galileo Galilei vs Galactus

Because...Yeah, science Bitch!!!!

Nuestro segundo bonus track va para Galileo Galilei del Universo Marvel. De acuerdo con el cómic S.H.I.E.L.D. #1 (2010), Galileó detuvo el primer intento de Galactus de devorar nuestro mundo. El genio se alió con Miguel Ángel Buonarroti y juntos crearon una máquina que utilizaba el poder de la mente de varios sabios renacentistas. Gracias a ello, se logró espantar al Devorador de mundos. Al precio, eso sí, de varios de los sabios conectados al mecanismo. 

Bueno, ya sabéis el dicho... No se puede vencer a un poder cósmico sin cargarte a alguien por el camino.

Y hasta aquí hemos llegado en nuestro repaso de personajes que derrotaron a Galactus. Somos conscientes de que nos dejamos a personajes como Estela Plateada, Krona (enemigo de Green Lantern), el Hombre Imposible o Hiro-Kala, pero teníamos que acotar un poco. Si recordáis a algún personaje que nos hayamos dejado y que haya constancia de que fuera capaz de vencer a Galactus, os animamos a comentarlo más abajo.

Y además

Aniquilación: Conquista (Cómic)

Argumento:

Dan Abnett y Andy Lanning se unieron en 2007 a un grupo de autores de renombre para narrar la secuela del gran crossover cósmico de la década: Aniquilación. En esta secuela, los lectores verían las consecuencias de la guerra contra Annihilus y su cohorte, lo que daría luz a nuevos grupos de héroes y formaciones. Los más importantes serían precisame...