Logo Hobbyconsolas.com

¿Quién ha podido derrotar a Thanos en los comics Marvel?

Jesús Delgado

¿Quién ha podido derrotar a Thanos en los cómics?
Thanos es uno de los grandes villanos de Marvel Comics. Sin embargo, no es invencible. A lo largo de los años, numerosos héroes y villanos han logrado vencer al llamado titán loco en los cómics. Tras poneros la piel de gallina en Vengadores: Infinity War, seguro que queréis saber quién pudo derrotarlo en los comics originales.

Tras el estreno de Vengadores: Infinity War, el titán loco Thanos se ha consolidado como el gran villano del Universo Cinematográfico de Marvel. El nativo de la luna de Titán se ha convertido en el villano imparable y, aparentemente, indestructible que venía demandando el UCM. ¿O quizá no?

Y es que, recordemos, Thanos ha sido varias veces derrotado en los cómics. ¿Por quién? Pues lo cierto es que por una larga lista de personajes. No obstante, nosotros hemos optado por acotarla un poco para no venirnos muy arriba.

En los siguientes párrafos os proponemos una lista en la que os contamos quién ha podido derrotar a Thanos en los cómics. De esta manera recorremos la historia de Marvel Comics desde los años 70, época en la que surgió el villano, hasta la presente década, en la que Thanos ha encajado alguna que otra derrota de más. 

Posiblemente, alguno de los vencedores que os comentamos ni siquiera os suenen, otros son especialmente populares y conocidos. Con todo, esperamos sorprenderos con sus menciones.

El Capitán Marvel

El primer héroe en derrotar a Thanos fue el Capitán Marvel original, el primero de una larga serie de héroes con el mismo nombre. Durante su viaje a la Tierra, Thanos trató de hacerse con el Cubo Cósmico y lo consiguió, convirtiéndose en dios. Esto le permitía deformar la realidad a su antojo, al tiempo que adquiría unos vastos sentidos cósmicos.

El Capitán Marvel

A pesar de contar con tanta ventaja, el Capitán Marvel logró imponerse al titán loco. En un desesperado intento, mientras su cuerpo envejecía a lo bestia, Marvel se arrojó sobre el Cubo Cósmico, destruyéndolo y venciendo así a Thanos, que regresó a su estado normal. 

Adam Warlock

La segunda derrota gorda de Thanos vendría de manos de su aliado Adam Warlock. Thanos había engañado al héroe mediante argucias para combatir juntos al Magus, tal y como vimos en La Saga de Thanos. El villano quería impedir que en el futuro Warlock se convirtiera en El Magus, pero no por mero altruismo. Su plan pasaba por hacerse con la Gema del Alma que portaba Adam, así como con las otras Gemas del Infinito.

Adam Warlock

La estratagema de Thanos se truncó cuando Warlock regresó de entre los muertos. Su espíritu había sido absorbido por la Gema del Alma junto a la de muchos amigos y enemigos derrotados, por lo que pudo usar el poder del artefacto contra el titán. A modo de último regalo al Universo, Warlock convirtió en piedra a Thanos, aprisionándolo en esta forma durante casi diez años. 

Nébula

La lucha por el Guantelete del Infinito original se saldó de manera muy curiosa. En los cómics, el personaje de Nébula era la supuesta nieta de Thanos, y no su hija. Este supuesto parentesco enfureció tanto a Thanos, que renegaba de ella, convirtiéndola en una especie de zombie, medio viva, medio muerta. 

Nébula

Cuando Thanos alcanzó un nuevo estado de gracia debido al uso de las seis gemas del Infinito, dejó desatendido su cuerpo. Esto dio al zombie de Nébula la oportunidad de robarle el Guantelete del Infinito y reclamarlo para sí. Tras recuperar su forma original, exilió a un derrotado Thanos al vacío del espacio. Sin embargo, su divinidad duraría poco, como descubriríamos al final del crossover, cuando Thanos fuera rescatado por un reencarnado Adam Warlock.

¿Quieres ampliar tus horizontes comiqueros? Estos son 10 cómics excelentes, pero no muy conocidos

Drax el Destructor

Drax el Destructor tiene una historia de origen muy diferente en los cómics. En estos, Drax era un padre de familia, que volvía junto a su mujer e hija de ver a Elvis en Las Vegas. Sin embargo, tuvieron la mala suerte de avistar la nave de Thanos mientras el villano exploraba la zona de Nevada.

Drax el Destructor

Para evitar ser detectado, Thanos destruyó el coche. El hombre y su esposa sucumbieron, mientras su hija fue tomada al cuidado del padre de Thanos, Alars "El Mentor". En tanto, la entidad cósmica conocida como Cronos tomó el cuerpo y el espíritu del fallecido y los modificó para crear un "anti-cuerpo" para la enfermedad cósmica que era Thanos. Había nacido una criatura cuyo único objetivo era la destrucción del titán loco: Drax el Destructor.

Tras numerosos enfrentamientos y metamorfosis, Drax se alzó con una forma similar a la que vemos en las películas. Carente de ciertos poderes que antes había poseído, pero dotado de habilidades combativas más depuradas, Drax asesinó a Thanos durante los eventos de Aniquilación. Tampoco sería una muerte permanente.  

El Doctor Muerte

Cuando ya esto de vencer a Thanos era algo corriente, en donde la nota de corte había bajado notablemente, Victor Von Muerte (conocido como Doctor Doom fuera de España) aprobó también el examen y lo hizo con matrícula de honor. Durante los eventos de Secret Wars 2015, dotado de los poderes del Todopoderoso y erigido como un dios vivo en el único mundo superviviente de Marvel, el Mundo de Batalla, al Dios Emperador Muerte no le costó mucho acabar con Thanos. 

El Doctor Muerte (como Dios Emperador Muerte)

De hecho, hay que decir que esta ha sido una de las derrotas más grotescas de Thanos, con sabor a Fatality de Mortal Kombat.

Masacre (Deadpool)

La relación entre Thanos y Deadpool tiene más mala sangre que una convención de hemofílicos. ¿El motivo? Una mujer. Bueno, mas o menos. La personificación cósmica de La Muerte ha sido el objeto de deseo de Thanos desde que era un mocoso. El problema es que durante los años 80 o 90 (según la cronología), La Muerte conoció a un tal Wade Wilson, que solo deseaba morir para escapar de su miseria como experimento fallido de Arma-X. Fue un flechazo al momento.

Masacre (Deadpool)

La cosa se torció y Wilson se convirtió en el mercenario conocido en España como Masacre, por lo que el romance se enrareció. Aún así, siguieron "quedando de tarde en tarde". Con los años, Thanos ha tratado de evitar que Deadpool y La Muerte vuelvan a verse, pero no siempre le ha salido bien. Finalmente, ambos rivales se enfrentaron cara a cara en la mini-serie Masacre contra Thanos (recogida en el tomo 100% Marvel. Las Minis de Masacre 6).

En esta historia, y con todo en contra, Masacre logró vencer a Thanos. ¿Cómo? Utilizando su delirante lógica y cháchara, hizo que la Muerte volviera a dejar tirado al morado, prefiriendo en su lugar a "Don Costras". 

Chica Ardilla

Posiblemente, uno de los seres más poderosos del Universo Marvel y una de las mujeres más poderosas de los cómics. Sí, reíd, reíd, pero esta mutante ha logrado poner de rodillas a gente como el Doctor Muerte, Kraven, Galactus... y, ¿cómo no?, a Thanos. Y es que el poder de la Chica Ardilla es, sencillamente, ser invencible.

Chica Ardilla

En un duelo, mano a mano y con el Vigilante como testigo, Chica Ardilla derrotó a Thanos. Y ojo, no a un clon, ni a un doble, ni a un robot... al verdadero Thanos. ¡Ah, y es canon!

¿Quieres más Thanos? Estos son los mejores cómics del titán loco de Marvel

Bonus Track: El propio Thanos

Nos dejamos para el final al peor enemigo de Thanos: El propio Thanos. Como bien dijo en un momento Adam Warlock, Thanos siempre ha logrado superar grandes desafíos, pasar pruebas muy por encima de sus capacidades e, incluso, derrotar a los mismísimos dioses. Y todo para siempre acabar vencido por seres más débiles y volver a casa con las manos vacías. ¿Por qué?

El propio Thanos

Simplemente, porque a nivel inconsciente el propio Thanos se sabe indigno del poder y, de alguna manera, permite que sus planes tengan resquicios y grietas. Esto permite a los héroes, en inferioridad de condiciones, prevalecer, arrebatándole el poder que tanto le ha costado conseguir. Dicho de otro modo, Thanos siempre es derrotado por el propio Thanos.

Y hasta aquí nuestra lista de personajes que vencieron a Thanos en los cómics. Por supuesto, nos dejamos algunos en el tintero. Como aquella vez que Thor derrotó a un clon de Thanos, o la vez que el zombie-Hulk mató al zombie Thanos en Marvel Zombies, o cuando Star-Lord usó lo que quedaba de cubo cósmico para subyugar al recién resucitado Thanos.... Ha habido muchas más derrotas de Thanos... ¿Recordáis vosotros alguna más? ¿Se tomará alguno de estos finales como referencia en la película Vengadores 4?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.