Objetos más poderosos de Marvel - Magus y el Guantelete del infinito
Reportaje

Las armas e instrumentos más poderosos de Marvel Comics

Por Jesús Delgado

¿Cuáles son las armas e instrumentos más poderosos de Marvel? Si no conoces la respuesta, nosotros te lo ponemos fácil, hablándote de 10 de los artefactos de mayor poder del Universo Marvel en los cómics, y también los más peligrosos.

El Universo Marvel es muy vasto. Enorme. Y, como no podía ser de otro modo, contiene seres de gran poder. Y aunque en alguna ocasión hemos hablado de los seres más poderosos de Marvel, hoy no vamos a repetir tema. Si bien la cosa va de poder, el reportaje que os proponemos va a tratar más sobre artefactos que sobre individuos. 

Si alguna vez os habéis preguntado cuáles son las armas e instrumentos más poderosos de Marvel, nos disponemos a responderos. En la siguiente lista hemos confeccionado un inventario con los que consideramos que son los 10 de los artefactos de mayor poder del Universo Marvel. No nos hemos puesto puntillosos sobre cuál es el más poderoso, ni tampoco cuál funciona mejor según qué circunstancias, aunque, a decir verdad, el nombre de algunos de los que os mencionamos hablan por sí solos. Por ejemplo, el Guantelete del Infinito se ha hecho famoso no solo por el cómic al que da nombre, sino también por la película Vengadores: Infinity War, en donde juega un papel capital. 

¡Consigue ya Vengadores: Infinity War en Bluray!

Por cierto, tened presente que esta lista solo hace mención a los artefactos de los cómics. De ahí que armas como el Rompetormentas de Thor del Universo Cinematográfico de Marvel se haya quedado fuera. Recordad que las películas de Marvel Studios discurren en una realidad paralela del Multiverso Marvel, de ahí que las reglas entre universo y universo varíen. 

El Nulificador Supremo

Arrancamos con el más antiguo en orden de aparición. El Nulificador Supremo es un arma que vio la luz en las páginas de los 4 Fantásticos. Uatu, el Vigilante, se lo entregó a Reed Richards para que pudiera hacer frente a Galactus, cuando este amenazó con devorar la Tierra. 

Los artefactos, armas e instrumentos más poderosos del Universo Marvel

Que no os engañe el tamaño. Si bien el Nulificador Supremo cabe en la palma de una mano, su poder destructivo es enorme. Tanto, que ha sido blandido varias veces para poner fin a ciertos personajes de gran poder como, por ejemplo, El Magus

El Cubo Cósmico

El Cubo Cósmico es un artefacto que surgió allá por los años 60 y durante ese tiempo se convirtió en el eje de varias historias del Capitán América. También fue uno de los objetos claves de La Saga de Thanos, ya que en su primera intentona el Titán Loco trató de hacerse con uno para rehacer la realidad a su antojo.

Los artefactos, armas e instrumentos más poderosos del Universo Marvel

Por cierto, decimos uno, porque según parece existen muchos, realizados por diversas razas alienígenas. En La Guerra del Infinito, pudimos ver hasta seis juntos, cuyo poder rivalizaba con el Guantelete. El poder de este artefacto, por cierto, reside en la capacidad de alterar la realidad al antojo de su portador, entre otras cosas. De ahí que fuera un "juguete" clave para el devenir de los acontecimientos del crossover de Imperio Secreto

¿Quién es más poderoso que quién? Descubre aquí la jerarquía del Universo Marvel

El Guantelete del Infinito y las Gemas Alma

Las Gemas Alma (también llamadas Gemas del Infinito) llevan pululando por Marvel desde hace mucho tiempo. Son seis piezas que, junto a una séptima, conformaban la entidad cósmica conocida como Némesis. Cada una de ellas domina una parcela de la cohesión de la existencia: Tiempo, Espacio, Mente, Realidad, Alma y Poder

Los artefactos, armas e instrumentos más poderosos del Universo Marvel

Estas seis piedras fueron el eje de La Saga del Infinito, comprendida en la Colección Jim Starlin, aunque posteriormente han seguido dando juego a distintos guionistas. Cuando las seis se engarzan en un único guante, conocido como Guantelete del Infinito, el portador se convierte literalmente en la deidad suprema de la creación, domeñando todos los aspectos de esta. Desgraciadamente, con el poder supremo viene la corrupción. Y nadie dijo que fuera fácil ser un dios. 

Los anillos del Mandarín

Si bien El Mandarín de Iron Man 3 distaba mucho de lo que era en los cómics, el villano de origen chino era un peso pesado en su momento. La fuente de su poder, aparte de su inteligencia sin igual y su mala leche sin parangón, radicaba en los anillos que portaba.

Los artefactos, armas e instrumentos más poderosos del Universo Marvel

Los anillos del Mandarín eran diez gemas de origen alienígena que otorgaban un poder distinto. Uno permitía controlar mentes, otro el fuego, uno inspiraba lealtad... Por separado, los anillos no eran gran cosa, pero juntos suponían un arsenal muy peligroso. Sobre todo, para un villano de la Edad de Plata de Marvel.   

Armadura Uru de Iron Man (AKA Mark XXXVIII)

Durante los eventos de Miedo Encarnado, el dios nórdico del miedo que respondía al nombre de La Serpiente, atacó la Tierra. Para lograr su fin, corrompió a varios héroes, dándoles martillos malditos, similares al de Thor y sus aliados. Debido a que era imposible para los mortales detener la invasión sin ayuda, Tony Stark hizo un pacto con Odín.

Los artefactos, armas e instrumentos más poderosos del Universo Marvel

A cambio de sacrificar su sobriedad, Tony pudo acceder a las forjas enanas de Nidavellir. Allí, creó varias armas para distintos héroes: Spider-man, Puño de Hierro, etc... Para sí, hizo una armadura hecha de Uru, el metal más resistente del Universo Marvel (al menos en cuanto a términos mágicos se refiere). Con esta armadura de Uru, que dotó al héroe de un aspecto similar al Destructor asgardiano, Stark pudo enfrentarse a los esbirros de la Serpiente en igualdad de condiciones.

Por cierto, se supone que la Armadura Uru es el modelo Mark 38 de los cómics. En el Universo Cinematográfico de Marvel, esta designación corresponde a la armadura conocida como "Igor", diseñada para realizar trabajos pesados. Pudimos ver esta última durante los eventos de Iron Man 3

Consigue la serie Miedo Encarnado al completo en los tomos de Marvel Deluxe

El Mjölnir

El Mjölnir, el martillo de Thor, es también una de las armas más poderosas del Universo Marvel. Es un arma hecha por los enanos Eitri, Brokk y Buri en las cavernas de Nidavellir, a base de Uru puro. Durante 17 semanas, según la mitología Marvel, el martillo estuvo forjándose, utilizando el corazón de una estrella. Sin embargo, su devastador poder era tal que Odín, quien trató de asirlo, casi devastó Asgard con él.

Marvel

Una serie de encantamientos lograron atemperar el carácter del arma, que pasó a manos del hijo de Odín, Thor. Sin embargo, cuando este estaba indispuesto o "muerto", el arma recaía en manos de un sustituto, que adoptaba el alias del Dios del Trueno. El último sustituto hasta la fecha ha sido Jane Foster, que se convirtió en la nueva Thor. Como "seguro", el martillo cuenta con un encantamiento tal que solo permite que lo blanda alguien digno. Entre los pocos que han podido, se encuentran el Capitán América y Tormenta. También Loki, durante el cambio de alineación moral acaecido durante el crossover de AXIS

Ojo de Agamotto

El Ojo de Agamotto es otro de los grandes instrumentos del Universo Marvel. A diferencia del que vemos en el UCM con Doctor Strange y que contiene la Gema del Infinito del Tiempo, el Ojo de Agamotto de los cómics es un poco más sofisticado y complejo. Se trata de un talismán asociado al cargo del Hechicero Supremo, protector de la Tierra. Fue creado por Agamotto, de los Vishanti, el primer Hechicero Supremo, durante la Edad de Piedra.

Los artefactos, armas e instrumentos más poderosos del Universo Marvel

El Ojo confiere una capacidad muy limitada de viaje temporal. Pero, además, revela poderes demoníacos que son utilizados en su presencia y potencia los poderes de su portador. También confiere a su usuario cierto nivel de telepatía y la capacidad de realizar viaje astral. Entre otros de sus usos, se encuentra el de revelar hechos del pasado, mostrándolos como en una película. 

A grandes rasgos, quizá no sea el artefacto más poderoso de Marvel, pero sí de los más útiles, algo que ha constatado el Doctor Extraño a lo largo de su carrera. 

El cristal M'Kraan

El cristal M'Kraan es un artefacto ligado íntimamente a la serie de X-men y, en particular, a la Fuerza Fénix. El cristal M'Kraan es un objeto sagrado del Imperio Sh'iar que, según parece, controla el tejido mismo de la realidad. Por tanto, hablar de él como objeto de poder es un poco inexacto, ya que más bien es un pilar que sostiene la cohesión misma de la existencia. Algo que no han acabado de entender los que han intentado usar su poder para fines ilícitos. 

Los artefactos, armas e instrumentos más poderosos del Universo Marvel

Además, el cristal es extremadamente frágil. De ahí que si se agrietase o rompiese, la realidad misma comenzaría a desvanecerse. Por tanto, cuidado, esto se mira pero no se toca.  

El Darkhold

El Darkhold, también conocido como Libro de los Pecados o Libro de los Hechizos (según qué traducción manejemos) es uno de los grandes grimorios de magia negra del Universo Marvel. La versión del UCM de este libro apareció durante los eventos de la temporada 4 de Agentes de SHIELD, en la que se introdujo también el mundo sobrenatural y el Motorista Fantasma. 

Los artefactos, armas e instrumentos más poderosos del Universo Marvel

Se supone que es un libro creado por el primigenio Chthon, en el que se vertieron todos los conjuros malditos posibles. Viene a ser el equivalente marvelita del Necronomicón. Incluso aquellos que han intentado utilizar el libro para hacer el bien han acabado cayendo en las garras del mal que habita en él y, normalmente, han sido poseídos por el propio Chthon. Dicho de otro modo, no es un libro para todos los públicos, como 50 sombras de Grey.

El Corazón del Universo

Quizá el artefacto de mayor poder del Universo Marvel. El Corazón del Universo es el centro mismo de la creación. Si bien las fuentes no coinciden acerca de si es canónico o no, hemos de señalar que, hasta la fecha, es el objeto más poderoso de Marvel, con un poder realmente devastador. 

Los artefactos, armas e instrumentos más poderosos del Universo Marvel

Cuando Thanos lo usó durante los eventos de Marvel: El Fin, el Titán Loco desencadenó la aniquilación de toda la existencia en un ataque de rabia. Arrepentido, optó por suicidarse, sacrificándose al corazón y trayendo de vuelta la misma creación. Con todo, el Más Allá no estaba hecho para el Titán, que volvió a la vida meses antes de los eventos del crossover de Aniquilación.

Esto es todo, por ahora. Cierto es que nos dejamos otros artefactos, armas e instrumentos muy poderosos fuera de la lista de objetos más poderosos de Marvel. A saber, La piedra Ka, el Ojo del Vigilante, la vara de Watoomb, la gema carmesí de Cyttorak... Como dijimos al principio, el Universo Marvel es enorme. Y como tal, casi infinito. De ahí que haya muchos muchos objetos de enorme potencial que aún no han sido explotados, a Stan Lee gracias.

Y además