Logo Hobbyconsolas.com

Thanos y sus versiones alternativas en los comics Marvel

Jesús Delgado

Thanos Ultimate
Contamos al menos 6 versiones alternativas de Thanos, el Titán Loco de Marvel, que creemos que os interesará conocer. Desde su homólogo del cine, hasta la versión ultimate y sus clones. Conoced a los Thanos alternativos más llamativos.

Thanos es su nombre, y su palabra significa Muerte. Bueno, más o menos. Todos estáis ya familiarizados con Thanos, el gran villano de las películas de Marvel, que volveremos a ver en Vengadores Endgame. Os hemos hablado de su hermano Eros, de las veces que ha fingido su muerte e, incluso, de cuáles son los mejores cómics que ha protagonizado, para que así tengáis una guía de sus más importantes historias.

Hazte ya con la trilogía de Vengadores

¿Pero creéis que solo hay un Thanos? Debido a lo grande y enorme que es el multiverso Marvel, existen montones de versiones alternativas. La mayor parte de ellas comparten el defecto genético del personaje, otras, en cambio, son así debido a las reglas de su propio mundo.

De hecho, estamos seguros de que os vais a sorprender con el siguiente listado y las 6 versiones alternativas de Thanos que os presentamos en él. Ya os adelantamos que algunas son muy atípicas y dan un giro de tuerca a los presupuestos del personaje original, presentado en los años 70 (aventuras recogidas en el tomo La Saga de Thanos). Traed las palomitas y las bebidas, que esto promete. Y recordad, ya podéis leer nuestra crítica sin spoilers de Vengadores Endgame.

Thanos del Universo Cinematográfico de Marvel

Vengadores Infinity War - Thanos

Thanos en el Universo Cinematográfico de Marvel está interpretado por Josh Brolin. Esta es, posiblemente, la versión alternativa del personaje más popular. Y todo ello, debido a lo famoso que le ha hecho la versión que conocimos enLos Vengadores (interpretado fugazmente por Damion Poitier) y Guardianes de la Galaxia, y que se desarrolló durante Vengadores: Infinity War.

Esta versión es bastante menos socarrona y taciturna respecto al original de los cómics. No obstante, comparte su preocupación por la sobrepoblación universal, expuesta durante el inicio de La Saga del Infinito. Más concretamente, durante su encuentro con Estela Plateada (Silver Surfer), en el tomo El Renacimiento de Thanos.

Este Thanos, incluso, exhibe rasgos como la piedad o la empatía, algo bastante ajeno a su homólogo de los cómics. Aunque ambos comparten cierto cariño por su hija adoptiva, Gamora, el Thanos de los cómics tiene intenciones más nobles y, sin embargo, tan mal orientadas como las del original. 

No es de extrañar que esta versión, en un futuro no muy lejano, acabe siendo la que influya al Thanos de los cómics, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. Recordemos que no es extraño que una versión cinematográfica acabe creando una sombra tan alargada, que acabe por modificar el planteamiento de un personaje en cómic, dándole un sesgo y una apariencia distintos.

Thanos de Ultimate

Thanos de Ultimate

Como ya sabéis, el Universo Marvel es, en realidad, un Multiverso formado por muchas realidades. La Tierra Ultimate, conocida como Tierra 1610, es un mundo (o, mejor dicho, fue un mundo) en el que los héroes y villanos surgieron a principios de los años 2000. En esta nueva génesis se apostaba por un planteamiento de realismo de presentación, haciendo todo menos fantástico y presentando a héroes y villanos ligeramente "nerfeados". 

¿Qué es eso del Multiverso? Te lo explicamos en este reportaje

Thanos no fue uno de ellos. El Thanos de Ultimate era una mala bestia con el poder de un dios. Como ya sabéis, el creador del original, Jim Starlin, se inspiró en Darkseid de El Cuarto Mundo de Jack Kirby. En esta línea, el Thanos Ultimate se parecía mucho más al villano de DC, con poderes y objetivos muy similares. Esto es, la dominación universal. Para su desgracia, acabó topándose con los 4 Fantásticos de este mundo, quienes elaboraron una trampa con la que acabar con él. 

Los clones de Thanos

Los clones de Thanos

En este epígrafe no hablamos de una versión de Thanos, sino de cinco. Durante los años 90, y tras acabar La Cruzada del Infinito, Jim Starlin se alejó de Marvel, dejando a su criatura en manos de guionistas que comenzaron a utilizarlo como villano de poca monta en las aventuras de Thor y héroes menores como Ka-Zar. A principios de los años 2000, Starlin regresó a la editorial y tuvo que dar sentido a estas apariciones.

Durante el cómic El Abismo Infinito, se planteó que las versiones de estos cómics de Thanos que habíamos visto eran simples clones, de poder y mentalidad limitados, que el propio Thanos había creado como un plan de contingencia. El siguiente estadio de su plan pasó por crear clones más sofisticados, mezclados con ADN de los seres más poderosos e "interesantes" del Universo Marvel. Sin embargo, estos clones resultaron inestables y especialmente obsesionados con el nihilismo y la destrucción de toda vida sobre el cosmos.

Cinco de los clones lograron escapar al control de su amo y casi acaban con él. Estos clones se hacía llamar Blindado, Místico, X, Guerrero y Omega. Y eran clones de Thanos mezclados con ADN de Iron Man, Doctor Extraño, Profesor Xavier, Gladiador y Galactus, respectivamente. Acabar con ellos no fue fácil, precisamente.

Anciano Rey Thanos

Anciano Rey Thanos

En otra realidad alternativa, Thanos logró vencer a los principales héroes del Universo Marvel. Este Thanos aprovechó la creciente debilidad de sus enemigos para llevar a cabo un plan de conquista universal, convirtiéndose en el amo y señor del cosmos. Este Thanos lo tenía todo, salvo el descanso eterno que tanto anhelaba.

Como vimos en la colección regular dedicada al villano, el Anciano Rey Thanos estaba tan harto de la vida, que acabó por traer desde el universo Marvel tradicional al Thanos de siempre para que le diera muerte. Nuestro Thanos, que es un tipo irónico, decidió no cumplir el deseo de este posible futuro yo. En su lugar, optó por alterar la historia, asegurándose de que esta versión de él mismo y su línea temporal fueran erradicadas y nunca hubieran ocurrido.

Consigue el primer número de la serie regular de Thanos

Esta anciana versión de Thanos, perteneciente a la extinta Tierra-TRN666, resultaba bastante interesante, en contraste con otras tantas. Era más sabio y calmado. También tenía otra perspectiva de su papel en el cosmos y de la trayectoria vital de su otro yo más joven. También, como el Thanos que conocemos, era depositario de secretos muy grandes del universo Marvel, empezando por el verdadero nombre que ambos compartían

Thanos, el sheriff de Titán

Thanos heroico

Existen versiones heroicas de Thanos en el multiverso Marvel. No todos los Thanos son un puñado de bárbaros que van dejando un reguero de muerte y desolación a su paso. En la Tierra-TRN627, una línea temporal divergente de Infinitoacabó liderando a los Vengadores. Además, en otra realidad, que resultó ser un sueño del Titán, Thanos se convirtió en un héroe, erigiéndose como campeón del cosmos.

Sin embargo, nosotros nos vamos a centrar concretamente en otro Thanos, perteneciente al arco argumental de Orígenes Oscuros del tomo La Poderosa Capitana Marvel. En dicho tomo, Carol Danvers viajó a una realidad paralela, en donde la brújula moral estaba invertida. El valeroso era cobarde, Groot era una zanahoria gigante, el ladrón era policía y... Thanos era bueno.

Desde Titán, esta versión heroica del personaje, actuaba como legislador y fuerza de paz, muy similar a los Nova Corps. Sin embargo, también le podía la megalomanía, a pesar de sus buenas intenciones. 

Thanos Ponzoña

Thanos Ponzoña

Recientemente, el Universo Marvel sufrió una crisis de nivel multiversal. Durante el evento de Universo Veneno, las distintas versiones de Veneno (Venom) del Multiverso comenzaron a ser cazados por unos parásitos conocidos como ponzoñas (poisons). Las ponzoñas se alimentaban de los simbiontes y de sus usuarios, devorando sus recuerdos y dando paso a un nuevo individuo, letal, que pasaba a formar parte de su mente colmena.

El líder militar de este grupo era la versión ponzoña de Thanos, que lideró el ataque contra la Tierra 616, el Universo Marvel tradicional. La cosa no le salió bien, cuando trató de acabar con el héroe conocido como Kid Kaiju. Su plan, además, ya descarrilló cuando Jean Grey logró acabar con la Reina de la mente colmena, destruyendo a los ponzoñas en el proceso. 

Con esto acabamos. Eso sí, lo hacemos conscientes de que nos dejamos alguna versión alternativa de Thanos por el camino: El Bebé Thanos los Marvel Babies de Skottie Young, el Thanos del Cancerverso, los Thanos de los videojuegos, el Thanos de Marvel Zombies, etc...

Si existe alguna versión en particular del personaje que os haya llamado la atención, os invitamos a que lo comentéis en la sección de opinión, a pie de artículo. Estamos seguros de que hay alguno, sorprendente, que nos hemos dejado por el camino. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.