Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores cómics de Thanos, el villano de Vengadores: Endgame

Jesús Delgado

Mejores cómics de Thanos
Thanos es el gran villano de Vengadores: Endgame y Vengadores: Infinity War. Pero ¿conoces sus mejores cómics? Si no es así, nosotros te contamos cuáles son las mejores historias del Titán Loco, el gran antagonista cósmico de Marvel.

Thanos es, posiblemente, uno de los grandes pesos pesados del Universo Marvel. Ya hablemos de los cómics o de las películas, en donde el personaje está encarnado por el actor Josh Brolin, el así llamado Titán Loco es una de grandes amenazas cósmicas de Marvel. Pero, ojo, también es uno de sus personajes más carismáticos.

Debido a que Thanos no solo es uno de los seres más poderosos de Marvel, si no que también es de los más enrevesados y complejos (aunque los relatos modernos no le hagan justicia, a nuestro entender), el villano ha sido un personaje muy completo, que ha protagonizado numerosas historias o, cuanto menos, ha tenido un papel fundamental en ellas. 

Aprovechando la inminencia de Vengadores: Endgame, queremos repasar la trayectoria de Thanos en los cómics. En muchas de ellas se han contado bastante de sus muchas atrocidades pero también bastante de sus "buenas obras" (que, curiosamente, las ha habido). 

¡Consigue la trilogía de películas de Vengadores en un formato de lujo!

Por eso mismo, en los siguientes párrafos, os proponemos un listado con los que consideramos que son los mejores cómics de Thanos. Desde su creación en los años 70, hasta la presente década en los que el Titán Loco ha sido el eje central de algún que otro acontecimiento cósmico de cierta envergadura. 

No obstante como descubriréis a poco que sigáis leyendo, la mayor parte de nuestras recomendaciones son obras escritas y (en muchas ocasiones) también dibujadas por Jim Starlin, co-creador del personaje y autor que más peso ha tenido en el desarrollo de Thanos en los últimos 40 años.

¿Los motivos de esta tendencia? Creemos que Starlin es, con diferencia, el autor que mejor ha sabido cogerle el pulso a la criatura, haciendo que Thanos sea algo más que un villano de opereta, al que los héroes deben apalear para salir victoriosos.  De ahí que le demos prioridad a su obra frente a la de otros escritores y dibujantes. 

Y ahora, sin más dilación, vamos con el tema central de nuestro listado, los mejores cómics protagonizados por Thanos o en los que el villano aparece

La Saga de Thanos

La Saga de Thanoses el meollo de la cuestión, si nos permitís la expresión. El tomo español de Marvel Gold recopila todo el material de Thanos durante los años 70. En este periodo, Jim Starlin lo creó inspirado por el Darkseid deEl Cuarto Mundo de Jack Kirby de DC Comics. En estas aventuras vemos a Thanos enfrentarse a Iron Man, al Capitán Marvel original, a Los Vengadores, a su futuro "friendenemy" Adam Warlock....

En estos cómics se narra tanto la saga del Cubo Cósmico, cuando Thanos quiso hacerse con el poder del objeto que conocemos como Teseracto en las películas, como cuando trató de reunir las gemas almas (posteriormente llamadas gemas del Infinito), una de las cuales obraba en poder de Warlock. Debido a esta selección de relatos, en estas historias encontramos al Thanos primitivo, con sus motivaciones originales de conquista y destrucción. Aunque son lecturas algo anacrónicas, siguen siendo un buen material de referencia para todo tipo de lectores. 

Thanos Quest (La búsqueda de Thanos)

El tomo de El Renacimiento de Thanos recoge el material de principios de los años 90, en los que la Muerte resucitaba a Thanos para cumplir un solo mandato: acabar con la mitad de la población viva, con el fin de equilibrar la balanza entre vivos y muertos. Por supuesto semejante encargo necesitaba que Thanos esgrimiese un gran poder cósmico. De esta forma el Titán Loco se arrojaba a una misión para recolectar nuevamente las seis gemas alma, ahora llamadas Gemas del Infinito.

Este cómic daría pie a la llamada Saga de Infinito, un compendio de historias cósmicas de Marvel entre 1991 y 2003, con Thanos como eje central de los acontecimientos. La gracia de Thanos Quest reside precisamente en que fue el primer arco argumental largo que Thanos protagonizaría y en el que veríamos las cosas desde su punto de vista. Gracias a ello, podríamos entender mejor las motivaciones del villano y también sus complejidades como personaje. 

El Guantelete del Infinito

El Guantelete del Infinito, el gran crossover de Marvel

El Guantelete del Infinito es posiblemente el gran crossover de los años 90, con permiso del evento mutie de La era de Apocalipsis y Heroes Reborn. Aunque eso sí, su calidad es muy superior a la de estos otros dos eventos que mencionamos. Y es que Jim Starlin subió al máximo las apuestas y rescató todo su trabajo de la década de los 70 proponiendo el peor escenario posible: ¿Y si Thanos consigue lo que quiere y elimina a la mitad de la población del universo?

A muchos de vosotros os sonará precisamente al planteamiento del desenlace de Infinity War y al punto de partida de Endgame. No en vano este cómic inspira la trama de ambas películas, como título de la historia del cómic es impepinable. Pone en juego uno de los artefactos más poderosos del Universo Marvel y además juega con la ambivalencia de Thanos quien a nivel subconsciente se sabe indigno del poder que ostenta. Este planteamiento y el gran enfrentamiento con los héroes supone una de las mayores historias de Marvel Comics jamás escritas. 

Thanos: El Abismo Infinito

Thanos: El Abismo Infinito fue el retorno de Jim Starlin a Marvel tras una ausencia de casi 10 años. Tras el final de La Cruzada del Infinito, Starlin se dedicó a su cómic Dreadstar protagonizado por un aventurero cósmico, con fuertes influencias de la space opera y de Star Wars. Sin embargo el plan de Marvel hacia 2002 para recuperar los viejos valores de la casa convenció al autor conocido como "Mr. Muerte" por sus detractores, para regresar a Marvel.

En El Abismo Infinito se nos plantea la tesitura de qué puede ser peor que Thanos... pues cinco clones de Thanos con ADN mezclado con el de varios superhéroes y supervillanos de Marvel. Los clones de Thanos, con los poderes de Iron Man, el profesor Xavier, el Doctor Extraño, El Gladiador y Galactus, tratan de destruir toda la creación. Un objetivo que, por cierto, al propio Thanos no le viene bien en este comento. 

Por cierto, ahora que Disney ha adquirido Fox... ¿qué otras propiedades de Marvel podremos ver en el UCM?

De este modo Thanos se unirá a  Spider-man, Doctor Extraño, Capitán Marvel (hijo), Dragón Lunar, Adam Warlock, Gamora y Pip el Troll para detener a sus dobles. Sin embargo su alianza con estos personajes solo será el principio de El Fin del Universo Marvel, la historia siguiente a esta aventura. 

Thanos: La Nueva Saga del Infinito

Thanos: La revelación del Infinito

Thanos: La Nueva Saga del Infinito es una antología de novelas gráficas que se reeditará en España en mayo de este año en un único volumen. Estas novelas gráficas son obra de Jim Starlin, pero su continuidad con el resto del Universo Marvel están en entredicho ya que Starlin coquetea con cuestiones cósmicas que entran en conflicto con la línea editorial y narrativa de la Casa de las Ideas durante esta década.

En cualquier caso resulta una lectura de primer nivel, con una serie de relatos muy del estilo del autor, con un montón de temas psicológicos, metafísicos y cosmogónicos, que hablan acerca de cuestiones como la divinidad, la realidad o el concepto mismo de la transcendencia más allá de la muerte. Y, además, se trata de una lectura obligatoria para los amantes de los conceptos cósmicos de Marvel.

El tomo de La nueva Saga del Infinito contiene las historias originales de The Infinity Relativity, The Infinity Revelation, The Infinity Finale y The Infinity Entity. Además, como complemento, pueden leerse las siguientes novelas gráficas:Los hermanos del Infinito (aventura co-protagonizada por Eros, el hermano de Thanos) y El conflicto del Infinito, ambas dibujadas por el mítico Alan Davis.

Infinito

Infinito es un cómic de Jonathan Hickman, publicado originalmente en 2013. Se trata de una historia que es crucial en la construcción del relato de Vengadores: Infinity War, aunque la historia central es bastante diferente. La historia plantea el intento de Thanos de invadir la Tierra aprovechando la fuerte desunión entre los héroes.

Por un lado, los mutantes están divididos; por otro, Wakanda y Atlantis están en guerra abierta; la mayor parte de Los Vengadores se han marchado a una guerra en el espacio exterior; y, finalmente, los 4 Fantásticos, se encuentran en viaje estelar, mapeando el firmamento.

¿Es Thanos uno de los personajes más poderosos de la ficción? Descúbrelo en este reportaje

Aprovechando el caos, Thanos lanzará sobre nuestro mundo a su Orden Negra, el supergrupo de villanos formado por sus acólitos más fieles. Si bien estos personajes distan mucho de ser los más poderosos en la jerarquía cósmica de Marvel tuvieron un fuerte impacto en la continuidad de los cómics. Sobre todo porque pusieron en juego a Thane, el hijo de Thanos, quien se convertiría en un personaje clave de las aventuras (y desventuras) de su padre durante los siguientes años.

Otros cómics recomendados de Thanos

El Imperativo Thanos - Galería de imágenes

Existenmuchos más cómics de Thanos que no están nada mal, sin ser por fuerza lo mejor del personaje.  Así, a voz de pronto, se nos ocurre el evento de El Imperativo Thanos, una historia que supuso el final de la etapa de los 2000 de los Guardianes de la Galaxia, la formación que daría pie a la película y a la actual alineación del grupo. En líneas generales es una buena historia cósmica, con todo lo que las aventuras espaciales de Marvel puede ofrecer (e incluso un poco más). 

La serie regular de Thanos o la mini-serie limitada de Thanos: Origen son también títulos del Titán Loco que os pueden interesar, ya que ubican al villano en el actual contexto de Marvel. Y si ya no le tenéis ningún tipo de respecto, entonces el cruce de Masacre contra Thanos, en donde Deadpool y el Titán compiten por el favor de la Muerte

Poco queda más ya por decir. Concluimos recomendándoos, como siempre, que si tenéis más dudas o queréis leer más material sobre Thanos, visitéis vuestra tienda de cómic de confianza. El personal de estas librerías seguro que os sabrá orientar en busca del título que estáis buscando o que necesitáis (y todavía no lo sabéis). 

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.