Vengadores: Infinity War - ¿Veremos la misma historia de los cómics en la película?
Reportaje

¿Es lo mismo Infinity War en los cómics que en la película?

Por Jesús Delgado Manzano

Vengadores: Infinity War se estrena en España el 27 de abril de 2018. Os explicamos las diferencias de trama entre la película y los cómics de Marvel. Y es que, aunque no os lo creáis, la historia es muy diferente y bebe de varios cómics.

Imaginamos que ya estáis calentando motores de cara al estreno de Vengadores: Infinity War. Nos falta cosa de un mes para ver la tercera (¿o deberíamos decir cuarta?) película de los Héroes Más Poderosos de la Tierra de Marvel en cines. Una vez más, Chris Evans y Robert Downey Jr., Capitán América y Iron Man, volverán a unir fuerzas para combatir el mal, esta vez encarnado por Josh Brolin, en el papel del titán loco Thanos. Junto a ellos, estarán otros rostros conocidos del Universo Cinematográfico de Marvel, como los de Scarlett Johansson, Chris Pratt, Chadwick Boseman o Benedict Cumberbatch.

Vengadores: Infinity War se plantea como el crossover más ambicioso del cine hasta la fecha. Prácticamente las tramas de todas las películas de Marvel Studios se cruzarán en ella. Desde las de los héroes cósmicos de Guardianes de la Galaxia, hasta la de el hechicero supremo de Doctor Strange (Doctor Extraño), pasando por las correrías del Spidey de Spider-man: Homecoming

Ahora bien, ¿qué nivel de fidelidad tendrá esta película respecto al cómic? Como ya sabéis, este baremo oscila enormemente de un título a otro del UCM. Así, si Capitán América: Civil War adoptaba únicamente algunos elementos de la Civil War original de los cómics, y Thor: Ragnarok mezclaba (libremente) la etapa de Walter Simonson con el cómic de Planeta Hulk, "Guardianes 2" era (a grandes rasgos) una película completamente desvinculada de las aventuras originales de los tebeos. 

5 datos curiosos sobre Vengadores: Infinity War

En esta misma línea, y aún sin haber visto la película, nos disponemos a señalaros algunas diferencias que debéis de tener presentes de cara al estreno de Vengadores: Infinity War. Y es que, aviso para "culoduros", no esperéis una lectura literal del cómic. 

La saga de Thanos, en cine

Como os sugeríamos en el anterior epígrafe, la mayor parte de las películas de Marvel Studios no se basan únicamente en un cómic, ni tampoco se ciñen a un arco argumental concreto. La prueba más fehaciente y reciente es la de Black Panther, que mezclaba la etapa de Christopher Priest, con los cómics actuales y la etapa clásica, recogida en el tomo Pantera Negra: La furia de la Pantera

En esta misma línea, creemos que Vengadores: Infinity War no pretende ceñirse únicamente a un único cómic, el que aparentemente desde el principio parecía ser su principal inspiración: El Guantelete del Infinito. Sin embargo, como nos da por lo que hemos visto en los tráilers (y entendiendo a que Thanos no reunirá todas las gemas del infinito en este round contra los Vengadores), más bien deberíamos pensar que este cómic será la base para la próxima película.

Por otro lado, atendiendo al nombre, "Infinity War", hemos de hacer una distinción importante. The Infinity War original (La Guerra del Infinito, en España) no trataba sobre la lucha de los héroes contra Thanos. No, al contrario. En el cómic, Thanos y los héroes debían aliarse para enfrentarse al Magus, la personalidad maligna de Adam Warlock (un anti-héroe estrechamente relacionado con el villano). El Magus, al igual que Thanos, buscaba hacerse con el guantelete para seguir sus pasos y reordenar el cosmos a su imagen y semejanza.

En este sentido, ya desde un punto de vista semántico, encontramos divergencias entre película y cómic, pero la cosa va más allá. La trama mezcla otros tantos cómics e historias. Tanto recientes, como clásicas. Algo que os pasamos a desgranar a continuación.

Tanto El Guantelete del Infinito como La Guerra del Infinito se editarán en la Colección Jim Starlin de Panini ¡Hazte con toda la saga!

En primera instancia, hemos de tomar los dos enfrentamientos de Thanos con Los Vengadores en los años 70 como punto de partida. En sendos enfrentamientos, Thanos buscaba hacerse con el Cubo Cósmico para "impresionar" a la Muerte. En ambos casos fue derrotado gracias a la alianza de héroes. Este escenario, en el cual el maloso se batió con todos los héroes, es bastante similar a lo que veremos en la película. O eso pensamos. Estos duelos, por cierto, los encontraréis recogidos en el volumen de Marvel Gold: La Saga de Thanos

Por otro lado, el hecho de que Thanos vaya a contar con aliados y la forma en la que llega a la Tierra recuerdan bastante a lo sucedido en el "reciente" crossover de Infinito (Infinity, en el original), desarrollado poco después del evento de Marvel Now. En este cómic, Thanos invadía la Tierra para liquidar a su hijo inhumano Thane.

Sin embargo, el desarrollo de la película parece beber bastante beber mucho de esta trama moderna, al menos en cuanto a desarrollo. Empezando por la presencia de la Orden Negra y su papel en la recolección de las gemas del infinito que aún están en la Tierra. Eso sí, no esperéis ver a Thane por ningún lado. 

Además, tras la película de Civil War, vimos cómo los Vengadores se escindían en dos bandos. Uno, aún liderado por Steve Rogers, debía pasar a la clandestinidad para evitar su captura. Esto no es sino un guiño a los Vengadores Secretos de la pasada década. Esto es, un grupo de héroes orientados a aventuras de espías, más que a salvar el mundo de megalómanos cósmicos. El regreso de estos héroes, en horas bajas, no es sino una referencia más. 

Cómics que inspirarán Vengadores: Infinity War

Finalmente, Thanos Quest (del que ya os hablamos en la reseña del tomo El renacimiento de Thanos) es otro cómic cuya sombra se proyecta sobre esta película. En esta historia de dos partes, Jim Starlin y Rom Lim nos contaban cómic el titán loco se hacía con las seis gemas, arrebatándoselas a un sexteto de entidades de cósmicas de gran poder: El Gran Maestro, el Coleccionista, el Campeón, etc... Algunos de estos personajes, por cierto, ya se han dejado ver en películas. 

Así pues, y como habéis podido comprobar, no es que vayamos a encontrar divergencias respecto a los cómics, como tal, en Vengadores: Infinity War. Lo que da la impresión es de que, efectivamente, no se va a hacer un calco del cómic, sino que se tomarán distintas ideas y se mezclarán para contar una historia diferente e independiente.

Vamos, esto viene siendo la fórmula habitual hasta ahora. Claro está, siempre nos queda esta duda:  ¿Lograrán hacerlo funcionar o este principio del épico final del Universo Cinematográfico de Marvel hará aguas? La respuesta, en un mes en vuestro cine más cercano.

Lecturas recomendadas