Reseña de El Renacimiento de Thanos, de Jim Starlin y Rom Lim

El Renacimiento de Thanos, de Jim Starlin y Rom Lim
El Renacimiento de Thanos, de Jim Starlin y Rom Lim, es un tomo que contiene Thanos Quest y números de Estela Plateada previos al Guantelete del Infinito. Se trata de una lectura muy recomendable para conocer al Titán Loco de Marvel Comics.

A finales de los años 80, se gestó en Marvel un evento cósmico que, durante toda la siguiente década, tendría trazas y secuelas, que todavía llegan a nuestros días. Nos referimos a una saga formada por una serie de crossovers: La búsqueda de Thanos, El Guantelete del Infinito, La Guardia del Infinito, La Cruzada del Infinito y La Guerra del Infinito. Todos ellos forman la llamada, no de manera oficial, Saga del Infinito.

Vengadores Infinity War - Tráiler de la Super Bowl 2018

Como ya sospechéis, todas estas historias, con tanto Infinito de por medio, no son sino una serie de relatos que sirven de inspiración para la próxima Vengadores: Infinity War.  Y tanto cómics como película tenían además algo más en común: Thanos, el Titán Loco. Su regreso al cómic significaría su ascenso como su protagonista./antagonista principal de estas historias a lo largo de todos los años 90. De esta manera, Thanos trascendería su rol de villano de turno de Los Vengadores y de Capitán Marvel para convertirse en un personaje de culto.

Aprovechando la proximidad de la siguiente película de Los Vengadores, Vengadores: Infinity War, Panini Comics ha comenzado la reedición de todo este material (descatalogado desde hace tiempo) en la Colección Jim Starlin. En ella se recopilan todas estas series que a su vez están firmadas por el propio Starlin, así como por dibujantes de la talla de George Perez o Rom Lim

Con El Renacimiento de Thanoscomienza el ciclo de esta colección, que enfrentará a los héroes más poderosos de Marvel con las mayores fuerzas cósmicas del Universo, fuerzas superiores incluso al propio Thanos.

El principio del final...

Perdonadnos el topicazo, pero algo de esto hay, ya que las historias de Thanos confluyeron en una historia que se llamó Marvel: El Fin y que, efectivamente, supuso la extinción (una vez más y de manera temporal) del Universo Marvel. Pero no adelantemos aún acontecimientos, ciñámonos al tomo que nos ocupa.

El Renacimiento de Thanos recopila el material original de la tirada americana de Silver Surfer v3, 34-38, 40 y Thanos Quest 1 y 2. Esto hace que el tomo se de divida en dos partes bien diferenciadas. En las páginas de la serie del superhéroe cósmico, conocido en España como Estela Plateada, asistimos al regreso de Thanos de entre los muertos. En sus viajes, Estela Plateada descubre que la Muerte trae de vuelta a Thanos para cumplir nuevamente sus designios. Al parecer, tal y cómo el propio Thanos le revela, existe un problema de sobrepoblación galáctica, de ahí que haya sido invocado para ponerle solución de manera expeditiva.

Consigue en Amazon todos los cómics de la Colección Jim Starlin

Paralelamente, en La búsqueda de Thanos se nos cuenta cuáles son los medios a los que el Titán Loco pretende recurrir para que su plan sea efectivo. Thanos comienza la búsqueda de las seis gemas del Infinito, a fin de de reunirlas todas y utilizar su poder para cumplir la voluntad de la Muerte, eliminando la mitad de la población del cósmos. ¿O hay algo más que Thanos no nos cuenta? No os lo revelamos, podéis descubrir las intenciones de Thanos en el interior de las páginas de este tomo.

Pero, antes, permitid que os señalemos por qué creemos que debéis El Renacimiento de Thanos

Nadie conoce a un hijo como sus padres

En este sentido, Jim Starlin nuevamente demuestra ser el autor que mejor saber llevar a Thanos. Como co-creador suyo, Starlin es un artista muy personal, pero también certero, a la hora de escribir al personaje. El titán no es presentado meramente como un demente con ganas de matar gente, en un intento vacuo de ganar el afecto de la Muerte (cuyo interés realmente recae en Wade Wilson, Masacre, como descubriríamos años después). Thanos es más complejo que eso.

Starlin retrata a Thanos como un personaje sacado de las tragedias griegas. Un hombre que trata de ganar un amor imposible, de manera egoísta y por motivos que solo él logra comprender. Sus modos para conseguir sus objetivos son crueles y desalmados, pero civilizados y sofisticados en cuanto a forma. Thanos no es presentado como el típico maloso de opereta, un arquetipo muy trillado en los cómics, sino como un ser insatisfecho e imperfecto, en medio de un Universo en el que sabe cuál es su papel.

Este retrato hace que en cierta forma no solo simpaticemos con él y podamos entender que algo de razón no le falta para hacer lo que hace. Aunque, al final, debamos condenar no solo sus fines, sino también el camino que toma para conseguirlos. Con todo, como toda buena tragedia, a pesar de que Thanos logre sus objetivos, no logrará ser feliz en modo alguno.

Starlin plantea esta tragedia cósmica, además, con un discurso metafísico en el que trata (en principio) ciertas cuestiones como la realidad, el tiempo o la propia existencia. Todo ello lo recubre con una narrativa bastante ágil y fácil, heredera de los años 70 y 80. Ciertamente, a los lectores actuales les puede parecer anquilosada, pero en contraste con la de otras obras de los años 90, resulta ágil y eficiente.

En este sentido, el autor logra desarrollar ideas y estereotipos propios de los relatos cósmicos de Marvel (Capitán Marvel, Warlock, Star-Lord, Silver Surfer, etc...) revitalizándolos y haciéndolos interesantes nuevamente. Y no por ello les hace perder frescura. Sobre todo cuando desarrolla planteamientos de carácter sociopolíticos, poniéndolos en relieve y realizando una crítica sobre estas cuestiones de manera sutil, pero eficiente.

Por otro lado, no hemos de perder de vista al ilustrador. Tenemos a un artista muy competente como dibujante de este tomo. Rom Lim se encarga de los lápices que ilustran el su cruce del surfista plateado con Thanos, presentando un acabado bastante interesante y limpio, propio de lo mejor de Marvel a final de los 80.

La búsqueda de Thanos

Mención especial merece, por otro lado, la sección del tomo dedicada Thanos Quest (La búsqueda de Thanos). Es en ella en donde Lim se recrea más como ilustrador. Si bien es cierto que sus ilustraciones pierden la fuerza de las historias de Silver Surfer, la atención que el artista pone en esta mini-serie es mayor. Esto se debe también a la distribución de viñetas y el planteamiento de los planos, llamados más a narrar una historia contenida en una breve saga, antes que iniciar un amplio arco argumental.

Esto se desprende a demás de la forma en la que las escenas se narran, y de cómo se plantea la acción. Es mucho más sosegada y parece destinada a favorecer más los diálogos y las explicaciones, a modo de novela, que regalarnos los ojos con grandes secuencias de luchas espaciales.

También hemos de contar con el trabajo del entintador John Beatty y de Tom Vincent, su colorista. El dúo realza los lápices originales, con un acabado en tinta y una paleta de colores excelente, que hacen que la obra gane entidad y personalidad propia. Tanto es así que esta parte del tomo bien merecería tenerse como una suerte de novela gráfica.

A nivel argumental, Starlin también nos brinda un buen trabajo narrativo. Lejos de la serie abierta de Estela Plateada, el escritor se nota a sus anchas, planteando una historia compleja que desarrolla de manera muy sencilla. El viaje de Thanos para hacerse con las gemas del Infinito se nos propone a modo de "odisea épica y oscura", en la que Thanos ejerce de anti-héroe, enfrentándose a seis tipos muy desagradables por el control de los artefactos.

El modo en el que el escritor expone el viaje del Titán Loco sigue el mismo patrón de tragedia griega, a modo de mito cósmico. Su (anti)héroe trata de alcanzar la divinidad y/o de cumplir la voluntad de los dioses, tan solo para descubrir que se la han jugado. En este sentido, Kratos de God of War y Thanos tendrían mucho de lo que hablar si alguna vez quedaran a tomar sangre de sus enem... unas copas.

Por cierto, sobre esta obra cabe señalar que, habiendo visto el tráiler de Vengadores: Infinity War y sabiendo lo que sabemos sobre la película, casi podemos barruntar que lo que en ella se narrará estará inspirado en elementos de este cómic. Solo os adelantamos eso.

Concluimos recomendandoos El Renacimiento de Thanos como una obra que deberíais leer. Al menos para conocer a Thanos y saber cómo acabó erigiéndose como el villano de culto que es a día de hoy. También os ayudará a plantearos si está siendo bien llevado en el cine o si su retrato actualmente en los cómics se ajusta a lo que Jim Starlin hizo de él en los noventa.

El Renacimiento de Thanos es el tomo 1 de la Colección Jim Starlin. Con este tomo se inicia la Saga del Infinito. Su precio es de 19,95 euros.

El Renacimiento de Thanos es un punto idóneo para acercarse al personaje de Thanos, y entender con ello su peso en el Universo Marvel.

Una narrativa sencilla que hace accesible los conceptos metafísicos de la obra. Thanos en un papel más trascendente que el de villano de opereta.