Starfox (Eros), el hermano de Thanos en los cómics
Reportaje

Quién es Starfox (Eros), el hermano de Thanos en los cómics

Por Jesús Delgado Manzano

Thanos, el gran villano de Marvel en los cómics, tiene familia. Su pariente vivo más célebre es el vengador Eros, más conocido como Starfox. Os hablamos de él en este breve reportaje, poniéndoos al día con dicho personaje de Marvel.

Hace unos días, se desveló que Starfox sería un personaje capital en la parcela cósmica del Universo Marvel en los cómics. Sobre todo, tras la aparente muerte definitiva de Thanos. Pero... ¡Un momento! ¿Como dices? ¿Que no sabes a qué Starfox nos referimos? ¿Que desde cuando la popular franquicia espacial de Nintendo tiene algo que ver con Marvel? ¡Ay, madre! Empecemos desde el principio, otra vez.

Starfox es el alias de un miembro de los Vengadores, cuyo verdadero nombre es Eros. No tiene nada que ver con Fox McCloud ni con los juegos Starfox (Starwing para los que lo vimos llegar a Europa en los 90). De hecho es un personaje muy anterior a la publicación de estos videojuegos y a los primeros vuelos de los Arwing. 

Sin embargo Eros no siempre ha sido un superhéroe que haya contado con toda la atención del público y de los focos, aun siendo un personaje de culto. Pero como os decíamos al principio, Starfox parece que va a convertirse en un personaje capital en los próximos años dentro de la continuidad de Marvel tras la conclusión de la última saga cósmica de la editorial, titulada Las Guerras del Infinito, en la que Thanos fue asesinado.

Descubre el origen de Starfox en el cómic de La Saga de Thanos

Ahora, el personaje está llamado a convertirse en eje de algunas historias y, creemos, que es hora de que os lo presentemos. 

Amor y odio, dos caras de la misma moneda

Los nombres de Thanos y Eros hacen referencia al concepto de Thanatos y Eros, propuesto por Sigmund Freud, y que a su vez vienen a presentar la dicotomía entre dos instintos del ser humano: Las pulsiones de la vida y de la muerte. En los mitos grecorromanos, Thanatos (o Tánatos) era el dios de la muerte dulce, pacífica y deseada. De ahí que su concepto freudiano venga a significar el deseo de una muerte tranquila y el fin de la vida. En tanto, Eros,representaba lujuria, amor y deseo, elementos asociados a la vida y a su goce.

Thanos y Eros / Starfox

Esta oposición de conceptos sirvió al escritor y dibujante Jim Starlin para desarrollar a dos personajes hermanos de Marvel Comics, Thanos y Eros. De este modo mientras Thanos era un nihilista tarciturno, obsesionado con la entidad conocida como la Muerte y con poner fin a muchas vidas para mantener el equilibrio cósmico, su hermano Eros era un aventurero juerguista, vividor, carismático y asociado con los héroes, que buscaban preservar la vida del cosmos. 

Tanto Thanos como Starfox eran hijos de Alars "El Mentor" y Sui-San, regentes del mundo del Titán. Alars y su familia eran miembros de la especie de Los Eternos, conocidos como titanes. Estos últimos no eran si no humanos alterados por la especie conocida como Los Celestiales en los tiempos prehistóricos que, como resultado, habían desarrollado habilidades y potencial físico sobrehumano.

Descubre la verdadera jerarquía de poder en Marvel Comics

Pero mientras Eros había nacido hermoso y "normal" para su especie, Thanos nació con un gen recesivo que le daba el aspecto de un desviante, un miembro de una raza divergente del árbol de los eternos de la que descienden, precisamente, los skrulls. A pesar de eso Eros y Thanos crecieron bastante unidos, hasta que el segundo llegó a la adolescencia y comenzó a efectuar una serie de morbosos experimentos que le valieron el exilio. En respuesta Thanos bombardearía Titán asesinado a la madre de ambos (esto último, ojo, según qué versión de la historia manejemos). Ahí empezaría la enemistad de los dos hermanos.

El Titán Vengador

Starfox debutó en los cómics allá por 1973, junto a Thanos y Drax El Destructor. Sería en el cómic Iron Man #55 (recogido en La Saga de Thanos). El personaje se unió al Capitán Marvel original para detener a su malvado hermano y evitar que así se hiciera con el poder del Cubo Cósmico. De esta manera Eros entró en contacto con Los Vengadores, en cuyas filas militaría tras los eventos narrados en la novela gráfica de La Muerte del Capitán Marvel

Tras un periodo como vengador, Eros regresó a una vida de hedonismo y placeres, propia de él. Una vida que, por cierto, se vio interrumpida por El Renacimiento de Thanos y los eventos de El Guantelete del Infinito. Tras esto, Eros reapareció puntualmente en algunas sagas ayudando a unos y a otros héroes como Genis-Vell, o metiéndose en líos con Hulka, cuando fue acusado  de violación.

Hasta hace poco, su papel en el devenir de los acontecimientos cósmicos ha sido más bien testimonial. Aunque, eso sí, su aparición en la serie de cómics de Thanos y su papel en la OGN Thanos: Los hermanos del Infinito han recuperado al personaje para la continuidad de Marvel Comics.

"El vengador más encantador"

Eros, todo hay que decirlo, no es un genio como Thanos ni tampoco es tan fuerte como él. Tampoco cuenta con ejércitos a su mando ni ha desarrollado artefactos de gran poder. Es lo que tiene cuando te pasas media vida de fiesta en fiesta y eres el equivalente a Quagmire de Padre de Familia en Marvel.

Starfox /Eros y Hulka (She-Hulk)

Sin embargo, no hay que tomárselo a chacota por no haber sido un peso pesado en muchas grandes sagas ni el protagonista de grandes gestas. De hecho su pertenencia a la raza de los titanes ya le convierte en un ser poderoso. A saber, es bastante longevo e inmune a la mayor parte de las enfermedades terráqueas. Cuenta con una fuerza y una resistencia aumentadas y una capacidad natural de vuelo que le convierten en una pieza bastante atractiva del tablero de juego.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta su gran poder. Eros es capaz de estimular los centros de poder de las personas haciéndolas más sugestivas y manipulables. De esta forma se le achacan "conquistas" bastante controvertidas, que le han hecho ganarse fama de ser un tipo bastante sórdido en lo referente a sus relaciones con miembros del sexo opuesto. 

Por lo demás, existen más detalles sobre Starfox en los cómics, si queréis saber más de él os invitamos a visitar vuestra tienda de cómics de confianza y que le preguntéis al librero acerca de lecturas recomendadas sobre este personaje.