Logo Hobbyconsolas.com

Las veces que Thanos "ha muerto" y engañado a la muerte en Marvel

Jesús Delgado

El Guantelete del Infinito, el gran crossover de Marvel
Thanos "ha muerto" y engañado a la muerte muchas veces. Recopilamos al menos cinco ocasiones en las que el Titán Loco de Marvel Comics aparentemente murió, pero todo fue un engaño, urdido para burlar a sus enemigos, aliados y rivales.

Si habéis seguido atentamente los cómics Marvel, sabréis que Thanos (villano principal de Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame) se ha encontrado con su creador en los tebeos. No, nos referimos a que el personaje haya tenido un crossover con Jim Starlin, dibujante y guionista que le dio forma y vida en los años 70. Lo que queremos decir es que Thanos ha mordido el polvo más veces de las que le gustaría.

¡Pero que no cunda el pánico! Nadie permanece del todo muerto nunca. Y menos Thanos, que ha burlado a la Parca en numerosas ocasiones. De hecho, hemos contado varias veces en las que Thanos ha muerto pero realmente había fingido su muerte para seguir adelante con sus planes o, sencillamente, retirarse una temporada a pensar. 

Hazte ya con la trilogía original de Los Vengadores

En la mayor parte de estas ocasiones, por cierto, pertenecen a etapas clásicas, firmadas por el citado Jim Starlin. De ahí que si habéis leído nuestras reseñas de la Saga del Infinito, y los cómics que contienen, estéis al tanto de varias de ellas. De todas formas, avisamos de que lógicamente vienen varios spoilers de diferentes sagas de Marvel.

El Cubo Cósmico

Reseña de La saga de Thanos, el origen del gran villano de Marvel

Durante la Saga de Thanos, el Titán Loco logró hacerse con el Cubo Cósmico. Este fue su primer enfrentamiento contra Los Vengadores y el Capitán Marvel original. Esta historia, contenida en el tomo de La Saga de Thanos, contaba cómo el villano trataba de hacerse con el objeto, conocido como El Teseracto en las películas, para convertirse en un dios.

El truco, claro, no le saldría bien. En el último momento, el Capitán Marvel, envejecido por el poder de manipulación de la realidad del Cubo Cósmico, saltaría sobre el artefacto, partiéndolo en dos. De esta forma, y aparentemente, Thanos habría quedado destruido a ojos de sus enemigos. En realidad, quedó flotando en el vacío del espacio. Gracias a su singular fisiología de eterno/desviante, pudo sobrevivir hasta que sus esbirros lo recogieron y cuidaron de él.

Estas son las principales especies del Universo Marvel

No mucho tiempo después, Thanos volvería a las andadas, e intentaría hacerse con las gemas del Infinito, entonces llamadas gemas almas. Esta vez, Thanos no lograría evitar el dulce beso de la muerte. 

El duelo contra Estela Plateada

El Renacimiento de Thanos, de Jim Starlin y Rom Lim

En los noventa, poco antes de la historia de The Thanos Quest (La búsqueda de Thanos), el Titán Loco fue resucitado por la Muerte para equilibrar la balanza entre vivos y difuntos, eliminando a la mitad de la población cósmica. El único testigo de esta resurrección sería Estela Plateada (Silver Surfer).

El ex-heraldo de Galactus comenzó a darle caza con el fin de acabar con él. Para ganar tiempo y así llevar a cabo sus malévolos planes, Thanos realizó una operación quirúrgica a gran escala sobre un pirata que había trabajado para su supuesta nieta Nébula.

Convertido en un doble perfecto de él, el desafortunado pirata fue arrojado a Estela Plateada, que lo confundió con el verdadero villano, acabando con él en un santiamén. Confiado de su victoria, el surfista devolvió el cadáver a A'Lars el Mentor y a Eros, padre y hermano de Thanos

Demasiado tarde, Estela descubriría que había eliminado al "Thanos equivocado". Si queréis saber más, podéis encontrar esta historia en el tomo de El Renacimiento de Thanos.

El Guantelete del Infinito

Thanos: Final del Guantelete del Infinito

El final de El Guantelete del Infinito tuvo un giro curioso. Nébula logró hacerse con el control del artefacto que daba nombre a la saga, liándola aun más parda de la que su supuesto abuelo la había liado. Que Thanos ostentara el poder de un dios era un problemón, pero Nébula era una persona inestable, que acababa de salir de un estado traumático entre la vida y la muerte. Esto no auguraba nada bueno al Cosmos.

Adam Warlock, la gran baza tras la derrota de Thanos y de la resolución del conflicto, hizo ver al titán que este había perdido el guantelete por decisión propia a nivel subconsciente, sabiéndose indigno del poder. Por este motivo, Thanos accedió a ayudarle a él y a los restantes héroes a detener a Nébula.

Consigue ya la última edición de El Guantelete del Infinito

Sin embargo, su ayuda no lo exoneraba de sus crímenes. Sabiendo esto, Thanos activó un dispositivo con el fin de hacerse volar por los aires. Aparentemente, claro. Todo fue una distracción para poder huir a un mundo santuario, en el que habría pasado sus días plácidamente, dedicándose a la agricultura (¿os suena ese "medio final"?), de no haber sido por el regreso de Magus durante los eventos de La Guerra del Infinito.

¿Asesinado por el mismo?

Thanos: El Abismo del Infinito

No todos los planes de Thanos suelen acabar bien. Ni siquiera para él mismo. Sabiendo que después de todas las perrerías y atrocidades que había cometido, mucha gente estaría mosqueada con él, comenzó un programa de creación de dobles de sí mismo. 

Inicialmente utilizó dos clones casi perfectos que probó, enfrentándolos a Ka-Zar y Thor, con resultados nefastos. Debido a este fracaso, Thanos decidió ir un poco más lejos y crear clones mezclando su propio ADN y el de seres de gran poder del Universo Marvel: Lobezno, los Vengadores, etc...

Cinco de estos clones (con ADN de Iron Man, el Gladiador, Doctor Extraño, el Profesor Xavier y Galactus) decidieron poner en marcha su programación principal y dar fin al universo. Se activaron y lo primero que hicieron fue intentar acabar con el Thanos original, creando una singularidad (un agujero negro) al lado de su nave. Thanos escapó por los pelos, pero todos, incluso sus clones, lo creyeron muerto. Todo este relato se puede encontrar en las páginas de El Abismo Infinito.

El Fin del Universo Marvel

Thanos - Marvel: El Fin

El final natural de La Saga del Infinito se narra en la historia de Marvel: El Fin. En esta historia, Thanos se emborracha de su propio poder, tratando de detener una amenaza aun mayor y, sin comerlo ni beberlo, acaba convirtiéndose en dios (otra vez). Este papel le vuelve a quedar demasiado grande. 

En una pataleta cósmica, Thanos acabó con todo el Universo, quedando únicamente él y Warlock. Thanos decidió suicidarse, sacrificándose para que la existencia volviera a su curso. Eso sí, con una salvedad: al hacerlo, imponía la regla de que nadie podría resucitar en el nuevo universo que siguiera (una regla que, por cierto, los editores de Marvel se pasaron por los bajos no mucho tiempo después). 

Como veríamos durante los eventos de Thanos: Epifanía, el inicio de su primera mini-serie previa a Aniquilación, Thanos no se autodestruyó. En su lugar, se reescribió, pero se decidió alejar de los eventos cósmicos una larga temporada, dedicado a la contemplación y la meditación. 

Con esto damos por carpetazo a las "falsas muerte de Thanos". Estamos seguros de que nos hemos dejado alguna, perteneciente a épocas modernas. Por eso mismo, si sabéis de alguna otra vez que Thanos logró eludir el hacha del verdugo, os invitamos a que nos lo hagáis llegar a través de la sección de comentarios. Y, por supuesto, estaremos pendientes por si nos toca aumentar la lista con los acontecimientos de Vengadores: Endgame, cuya fecha de estreno está prevista para este 26 de abril (25 por la tarde, si corréis y pilláis las primeras entradas).

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.