Logo Hobbyconsolas.com

Marvel Comics y sus principales especies alienígenas

Jesús Delgado

Aniquiladores
Estas son las principales especies alienígenas de Marvel Comics. Repasamos las razas más influyentes en el cosmos de Marvel Comics y en el Universo desarrollado por Stan Lee, Jack Kirby, Roy Thomas y otros autores de la editorial de cómic.

Conocer las razas alienígenas ha sido siempre uno de los grandes incentivos en lo que conocemos como Marvel Comics. Desde sus inicios y, en especial, durante los años 50, los dibujantes y escritores de la editorial convirtió a la vida alienígena en uno de los ejes de sus historias.

Sin embargo, durante la etapa de Stan Lee y Jack Kirby, los extraterrestres cobrarían peso e identidad en la historias, pasando a formar parte de un complicado cosmos a lo largo de las siguientes décadas. De hecho, el desarrollo de estas especies haría que surgieran más de un centenar de culturas y especies alienígenas en el Universo Marvel.

Nosotros no queremos apuntar tan alto. Nos vamos a quedar un poco cortos y nos ceñiremos a hablar de las principales especies alienígenas de Marvel Comics. O sea, aquellas más famosas o que han tenido mayor relevancia en Marvel Comics durante las última seis décadas. 

Los mejores cómics de Marvel los encontrarás en el sello Marvel Gold

Desde los kree a los skrulls, pasando por los sh'iar y los spartoi y los badoon, repasamos los aliens más destacados e importantes de Marvel a continuación. 

 

Terranos

nombres de superhéroes peor traducidos al español

Los terrícolas, a grandes rasgos. Esto, claro, tiene un doble sentido, ya que para muchas especies del cosmos Marvel, los terranos son, básicamente, alienígenas. Además, también hemos de señalar que en el Universo Marvel, los terrícolas tienen una abrumadora diversidad étnica, más allá del color de la piel o de su rasgos. Y eso, sin contar con su diversidad cultural.

Por un lado, tenemos al homo sapiens, carentes de poderes en el más amplio sentido de la palabra: Tony Stark, Caballero Luna, el Doctor Muerte etc...  Por otro, humanos evolucionados o "dotados" (término del UCM), cuyos poderes se deben a accidentes o a un proceso inducido de manera artificial: Spider-man, Hulk, los 4 Fantásticos, Daredevil, el Capitán América...

Y luego, de manera paralela, tenemos a los homo superior, o mutantes. Estos, básicamente nacen con el gen X, que hace que la forma del sujeto o su cuerpo sea capaz de realizar proezas especiales. Namor, los X-men y sus distintas facciones son representantes de este grupo.

De manera paralela, hemos de tener en cuenta a los inhumanos. Estos son humanos que fueron evolucionados artificialmente por los kree. De ahí que supongan una rama evolutiva distinta a la del resto de la humanidad desde la prehistoria. Los inhumanos, además, vivían en su propia ciudad en Attlian (uno de los reinos ficticios de Marvel), en la que sus costumbres y usos sociales eran radicalmente distintos a los de las otras sociedades terranas, tal y cómo vimos en el cómic MK Inhumanos.

Celestiales

Celestiales, de Marvel Comics

Los celestiales son una especie que debemos a Jack Kirby, que los presentó en su cómic de Eternals #1 (1976). Básicamente, son los responsables de la evolución dirigida de numerosas especies a lo largo y ancho del Universo Marvel. Son grandes gigantes que viajan por el cosmos, utilizando su mera fuerza de voluntad. 

Su importancia es enorme, ya que son arquitectos del cosmos y los que, de alguna manera, "cortan el bacalao" de la creación. Entre sus huellas más importantes encontramos los restos de uno, su cabeza, que sirve de mundo a la Estación Sapiencial, base de los Guardianes de la Galaxia durante un tiempo.

sapiencial

Además, hemos de hacer un paréntesis importante en este punto. En Guardianes de la Galaxia 2, se estableció que el padre de Star-Lord era Ego, un celestial. Esto no es así en la continuidad de los cómics. En el Universo 616 (el Marvel Tradicional) Star-Lord es hijo del Emperador del planeta Spartax, una raza humanoide de Marvel. 

Paralelamente, el papel de los celestiales en el UCM respecto a sus contrapartidas originales de los comics es bastante diferente. En los cómics, los celestiales llevaron a cabo severos experimentos con las poblaciones de diversos mundos: En la Tierra, en Skrullos (planeta de los skrull), etc... Como resultado consiguieron tres cepas distintas de individuos. Los eternos, una suerte de semidioses apolíneos; los desviantes, el resultado recesivo de sus tejemanejes, y los individuos normales.

En el caso de los terranos, los eternos terrícolas se convirtieron en los titanes de Saturno (especie de Thanos), los desviantes y las tres variantes que conocemos. En la de los skrulls... os lo contamos a continuación.

Skrull

Skrulls en Capitana Marvel

Recientemente, os hablamos de quiénes son los skrull y cuál es su importancia en la próxima película de Capitana Marvel. Si seguís el enlace, descubriréis que ,en dicho reportaje, encontraréis más datos sobre esta especie alien de Marvel Comics. Pero, aun así, os hacemos una breve introducción a ellos aquí.

Lee nuestra crítica de la película Capitana Marvel

Los skrull aparecieron en 1962, durante el cómic Fantastic Four #2 (contenido en el 4 Fantásticos Marvel Gold nº 1). Son una especie de cambiaformas, cuya rama evolutiva se basa en la de los desviantes, que se impuso a la de los skrulls originales y a la de los skrulls eternos. 

Normalmente, han tenido el papel de antagonistas en historias. Es un rol que les ha venido como anillo al dedo, debido a su apariencia física. Sin embargo, un examen más exhaustivo de su historia revela que sencillamente han sido víctimas de las circunstancias. Actualmente, su imperio está en ruinas, tras los eventos del cómic de Aniquilación.

Una rama de los skrull es precisamente la de los Fantasmas (Dire Wraiths), una subespecie degenerada de parásitos cósmicos, que desarrolló un venenoso antagonismo con los habitantes del planeta Galador, los cuales crearon a su orden de Caballeros del Espacio en respuesta. Este conflicto se narró en los comics de Rom, una franquicia perdida de Marvel Comics.

Kree

Los Kree, con Ronan el Acusador

Los kree fueron otra creación de Stan Lee y Jack Kirby. Su debut en cómic data del Fantastic Four #65 (publicado en 1967). Son el imperio opuesto a los skrulls y, también, los detonantes de su gran y milenario antagonismo. En la antigüedad, los Kree compartían su mundo natal Hala con otra especie, los cotati.

Los skrulls los visitaron en este periodo de desarrollo y les propusieron una competición. Ambas especies debían desarrollar algo en un terreno baldío, en una luna. Los cotati crearon un magnífico jardín en una luna. Los kree erigieron una ciudad en la Luna de nuestra Tierra. Si bien los primeros ganaron la competición, los kree se tomaron a mal la derrota y destruyeron a los cotati, enojando a los skrull, que vieron en estas especie una raza asesina y con ganas de gresca.

Durante milenios, los kree se desarrollaron como potencia bélica de carácter totalitario. Sus nombres suelen estar formados por dos monosílabos, que en lengua terrana significan otra cosa. Ejemplo: Capitan Marvel / Mar-Vell (Marvel Comics), Att-Las (en referencia a Atlas Comics), Dea-Sea (que es un guiño a DC Comics) y Star-Lyn (un homenaje Jim Starlin, autor de La Muerte del Capitán Marvel y El Guantelete del Infinito)

Los kree son la especie de origen del Capitán Marvel y de la Capitana Marvel. Su morfología es humanoide. Habitualmente, su piel era de color azul, pero una segunda rama, que se ha ido imponiendo a estos "purarraza", desarrolló una pigmentación similar a los caucásicos terranos. El color de su pelo varía desde el negro al blanco, pasando por distintos tonos. Respecto a sus capacidades físicas, son muy superiores a las de los terrícolas, debido a la atmósfera y a la gravedad natural de Hala. 

La mayor expresión del poder bélico de los Kree es su Fuerza Estelar. Te contamos quiénes son este equipo de Black Ops.

El gobierno kree es, normalmente, una autarquía. Ha estado gobernado por una única autoridad encarnada por la Inteligencia Suprema (una inteligencia biológica, que era la suma de todas las grandes mentes kree) o Ronan el Acusador, héroe de guerra kree y uno de los mayores juristas de su especie. 

Badoon

Badoon

Los badoon son una especie alien con un fuerte dimorfimo sexual tanto biológico como cultural. Es una especie segregada en función su género. Por un lado, están los machos, reunidos en torno al Hermano Real. Por otro, las hembras, reunidas en torno a una reina. Cada género se junta en una Hermandad de Badoon distinta (brotherhood o sisterhood, según su sexo).

Estos reptiles debutaron en Silver Surfer #2 (1968) y fueron creados por Stan Lee y John Buscema. Los machos son belicosos conquistadores, que han combatido tanto contra los Guardianes de la Galaxia originales (el grupo primitivo de un futuro alternativo, de los años 60) como al servicio de Thanos contra otras especies inteligentes. Por su parte, las hembras son pacifistas y viven a lo suyo, ajenas a los desmanes de sus contrapartidas masculinas. Durante la Guerra de Reyes, los badoon acabaron aliándose con los Inhumanos, a fin de reponerse de sus pérdidas sufridas durante la Oleada Aniquiladora

El Nido

El Nido, en Marvel Comics

El Nido es una especie alienígena parasitaria de Marvel, inspirada en los xenomorfos de Alien: El Octavo Pasajero. Aparecieron el cómic Uncanny X-Men #155 (1982) como aliados de la villana Pájaro de Muerte, emperatriz Sh'iar. Se trata de una especie que mezcla rasgos de insectos y de reptil, que tienen la habilidad de poseer el cuerpo y la mente de sus víctimas. Su reproducción consiste en la de impregnar a la víctima con un huevo, que acaba haciendo que esta se convierta en una más de la mente colmena de esta cruenta especie, tan parecida a los Zerg de Starcraft.

Como sociedad, básicamente, El Nido se erige como una colmena o enjambre, construido en torno a una reina / emperatriz. Bajo ella, existen unos primogénitos (sus agentes predilectos) y unas procreadoras o madres de nido. Luego, existe el resto, miembros del nido pertenecientes a otras especies, zánganos o guerreros. Todos ellos, mano de obra prescindible y carne de cañón.

Shi'ar

Sh'iar

Los shi'ar son otro de los grandes imperios alienígenas de Marvel Comics. Fueron introducidos en los cómics de Marvel durante las aventuras de La Patrulla-X, en el X-Men #97 (1976). Son una raza humanoide que exhibe rasgos aviares, tales como plumas en lugar de vello o pelo. Evolucionaron de una suerte de ave, de ahí que su reproducción se realice aún por huevos y que sus cuerpos cuenten con alas primitivas en algunos casos, como ejemplo de atavismo.

Su papel en la mitología de Marvel es enorme y su peso en la política cósmica también. Su gran campanazo en la continuidad fue dado durante La Saga de Fénix Oscura, siendo uno de los responsables "indirectos" de la muerte de Jean Grey.

Los sh'iar son gobernados mediante una monarquía hereditaria, de carácter absoluto. Son una cultura guerrera, belicista e imperialista, que recuerda al Imperio Romano en muchos sentidos. Bajo el paraguas de su bandera, acogen a muchas especies, que cuentan con la ciudadanía sh'iar, a pesar de no pertenecer a dicha especie. 

En la actualidad, su rey es el Magestor Gladiador, antiguo jefe de la guardia real Sh'iar, que ascendió al trono tras la deposición del Emperador Vulcano. Gladiador ha demostrado ser un regente apto para el cargo, llevando a cabo una encomiable labor diplomática para limar asperezas con otras facciones del Universo. Además, Gladiador es un miembro de los Aniquiladores, un supergrupo cósmico que vimos en El Imperativo Thanos.

Klyntar (simbiontes)

Klyntar

Los klyntar son la especie de Venom. En esta década, su papel en el universo Marvel se ha revisado. Originalmente, eran una especie invasora y devoradora de especies. Sin embargo, una importante facción de ellos, entre los que se encuentra el simbionte de Veneno, se separaron y juraron convertirse en defensores del cosmos, viajando por los mundos en busca de socios / portadores con los que formar una simbiosis.

Debido a unos experimentos en un mundo paralelo, los klyntar se convirtieron en presa de los ponzoñas, una suerte de devoradores de simbiontes. Esta historia se contó en la trilogía de Universo Veneno, que culminó con Venenizados

Para saber más de los Klyntar, te recomendamos leer nuestro reportaje dedicado a Veneno

Los klyntar son una especie asexual, que se reproduce como las estrellas de mar, dejando fragmentos de sí mismos, los cuales pasan a desarrollarse como entes independientes. Como curiosidad, son capaces de albergar y conservar los recuerdos de sus anteriores portadores y de desarrollar ampliamente las habilidades de sus usuarios. Además, tienen una gran capacidad de polimorfismo y de metamorfosis, pudiendo generar objetos contundentes o afilados, replicar formas o, incluso confundirse con el entorno como un camaleón.

Otras especies a tener en cuenta

Hay muchas más especies que nos dejamos en el tintero. No hemos hablado en detalles de los Titanes, la raza de Thanos, unos semidioses descendientes de la misma rama del homo sapiens, que viven en la luna de Titán. Tampoco hemos mencionado a los Vigilantes, esos observadores de lo que es, lo que fue, lo que será y lo que puede ser y cuyo representante más conocido fue Uatu.

Otros aliens importantes fueron los chitauri. Esta especie análoga de los skrulls apareció por vez primera en The Ultimates, pero acabó integrándose en el Marvel Tradicional después de aparecer como soldadesca de Thanos en Los Vengadores (2012). También están los sakaarianos y los otros pueblos representados en Planet Hulk; los xandarianos, fundadores del Nova Corps; los asgardianos, el pueblo de Thor; etc...

Si consideráis que nos dejamos alguna raza alien de Marvel importante en el tintero, os invitamos a que nos lo digáis en la sección de comentarios. Seguro que hay alguna especie extraterrestre importante que no hemos mencionado. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.