Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Capitana Marvel - Quiénes son los skrulls y cuál es su importancia

Jesús Delgado

Quiénes son los Skrulls y cuál es su importancia
Los skrulls son, aparentemente, los principales villanos de la película de Capitana Marvel. Te contamos cuál es su importancia en la película y también quiénes son estos personajes, pertenecientes a una de las principales razas aliens.

La primera película del año de Marvel Studios será Capitana Marvel, basada en el personaje que primero fuera conocido como Ms. Marvel y que ahora es uno de los pesos pesados del Universo Marvel en los cómics. En medio del hype, aumentado por el lanzamiento de su tráiler de la Super Bowl 2019, hemos decidido arrojar algo de luz acerca de una de las claves de la película: los skrulls

Como bien sabréis, a poco que hayáis echado un ojo a los tráilers, los skrulls jugarán el papel de antagonista en esta película. Ahora bien, ¿quiénes son realmente los skrulls?

Salvo que estéis algo familiarizados con los cómics, es posible que no le tengáis cogido el pulso a la existencia de estos personajes, tan importantes durante los años 60 y 70 y una de las claves de la política cósmica de Marvel. Junto a los kree, los Caballeros Espaciales, los spartoi y los sh'iar (entre otros), los skrulls suponen una de las especies aliens de Marvel, cuyo imperio es de los más influyentes de este universo.

Nada cómo la Guerra Kree-Skrull para coger el pulso a estos aliens

En los siguientes párrafos, os vamos a hablar acerca de los skrulls, sus cualidades, política y (a grandes rasgos) trayectoria en los cómics de Marvel. Todo ello es información que, esperamos, os sirvará para conocer mejor a esta especie alienígena de Marvel. 

Skrulls en Capitana Marvel

¡Teme al extranjero!

A ver, que no cunda el pánico, no vamos a empezar un linchamiento xenófobo. Lo que sí hemos de tener en cuenta es el contexto en el que los skrulls fueron introducidos. Su primera aparición data de 1962, durante el cómic Fantastic Four #2 (cómic contenido en el 4 Fantásticos Marvel Gold nº 1, que ya se reseñó tiempo atrás en esta web). 

Así, los 4 F tenían que enfrentarse a una nueva especie de invasor, capaz de adaptar su forma a la de cualquier ser vivo, pudiendo infiltrarse a placer entre la población humana. En el cómic, los invasores copiaban las habilidades de los 4 Fantásticos e iniciaban un duelo con ellos, que, lógicamente, perdían. 

Primera aparición de los Skrulls en 4 Fantásticos

De esta manera, se exponía cómo los aliens se mezclaban entre los "humanos", tratando de suplantar sus identidades y minar los pilares sociopolíticos antes de iniciar su conquista bélica. Este primer contacto entre héroes Marvel y skrulls se saldaba con los invasores convertidos en vacas, y con el cerebro lavado, para que creyeran que eran solo eso: bóvidos comunes y corrientes.

Esta idea, por cierto, no era sino la forma de hacer "crítica social", una marca editorial tan propia de Marvel. Con ello, se plasmaba el terror "comunista" en el que vivía la sociedad norteamericana del momento, que aún tenía muy fresca la Caza de Brujas. En esta misma línea, el cómic parodiaba y caricaturizaba la idea del infiltrado comunista, que se hacía pasar por estadounidense, llegando a retratar a los skrulls con una mezcla de atributos asociados habitualmente a extranjeros del este y chinos, y rasgos propios de los aliens más estereotípicos del cómic y el cine.

Invasión Secreta inspirará parte de la película de Capitana Marvel. Te contamos más en este reportaje sobre dicho cómic

Con el tiempo, el choque de los skrull con el resto del Universo Marvel sería cada vez más frecuente. Curiosamente, su papel evolucionaria hacia posiciones ambivalentes. Serían, a grandes rasgos, antagonistas, pero sus miembros llegarían a jugar papeles más allá del de simples villanos. Personajes como el Superskrull (del que luego hablaremos) o Hulkling (miembro de los Jóvenes Vengadores) se convertirían en defensores de lo bueno del cosmos, superando la caracterización inicial de villanos. Aunque, eso sí, series como Invasión Secreta mantendrían vivo su papel como enemigos de los héroes terrícolas. 

La vida como Skrull

Los skrulls son una raza de alienígenas cambiaformas. Originalmente, la especie conocida como Los Celestiales experimentaron sobre una especie de reptiles primitivos, haciéndolos evolucionar hasta conseguir lo que conocemos como skrulls. Como ocurre con casi todas las especies sobre las que hicieron experimentos (humanos, Kree, etc...), esta evolución dio lugar a tres ramas: Los Desviantes, Eternos y Primes. En el caso de los skrulls, la primera rama se impuso, debido a que fue la que adquirió el poder de cambiar de forma a voluntad, convirtiendo esta habilidad en un rasgo racial distintivo.

Evolutivamente, los skrulls se dividieron en dos ramas bien diferenciadas. Los skrulls que conocemos a día de hoy y los Fantasmas (Dire Wraiths), enemigos naturales de la especie de los Caballeros del Espacio. Los primeros se dedicaron a crecer políticamente, mientras que los segundos se convirtieron en una plaga invasora, más parecida a un virus que a otra cosa. 

Los Caballeros del Espacio fueron una rama de Rom, una de las muchas franquicias de los 80 que no volverán a Marvel

El poder de cambiar de forma de los skrulls, por cierto, es inmenso y no se puede comparar a ningún otro en la galaxia. Los skrulls no solo pueden cambiar completamente de forma, replicando atributos sexuales, poderes y características innatas del individuo, también pueden convertirse en objetos inanimados. Gracias a ello, su cuerpo puede convertirse también en armamento afilado y contundente, dándoles una cierta ventaja en los enfrentamientos físicos.

Generalmente, la raza skrull tiene un dimorfismo sexual muy marcado. Los varones son considerablemente más grandes y fuertes que las hembras. Estos son completamente calvos, mientras que las mujeres desarrollan cabello de un color negro intenso. En ambos casos, los Skrulls tienen unas proturberancias en la barbilla, que resultan muy reconocibles (un rasgo de su herencia desviante, que comparten con otro infame desviante perteneciente a la raza de los TitanesThanos).

Skrulls

En ocasiones, y a pesar de estos rasgos sexuales tan diferenciados, algunos skrulls tienen signos de disforia, no encontrándose a gusto con su género. Por otro lado, cabe decir que su sexualidad es variable, como su propia biología. De ahí que no siempre muestren únicamente intereses sexuales en el sentido ortodoxo y reproductivo del término.

Su sociedad se articula como una monarquía absoluta, en forma de imperio. Sin embargo, mucho antes de convertirse en una sociedad militarizada, los skrulls fueron una de las grandes potencias comerciales del Universo Marvel. Su poder de cambiar de forma se utilizaba de forma diplomática. Así, los contactos con nuevas especies fueran menos bruscos, al asumir las características de estas últimas. Desgraciadamente, su expansión política entró en conflicto con el floreciente imperio Kree

Estos últimos se descubrieron como una especie especialmente belicosa, amenazando el espacio de los skrull. Esto dio lugar a una larga guerra, que culminarían en la Tierra, durante los eventos de la Guerra Kree-Skrull, que implicaría a los Vengadores y al Capitán Marvel original. Este mismo periodo de guerra abierta supondría que los skrulls tomaran especial interés en la Tierra, juzgándola como una pieza clave en sus intrigas contra sus rivales kree. De ahí que, durante la continuidad de los cómics, tratarían de tomar el planeta en varias ocasiones. 

¿Quién es más fuerte que quién? Descúbrelo en nuestro especial de Jerarquía Cósmica de Marvel

¿Dónde viven?

El planeta natal de los skrull es Skrullos. Sin embargo, los rigores de la guerra hicieron que el trono imperial de los Skrulls se trasladara al mundo de Tarnax II. En la actualidad, y después de que numerosos eventos y catástrofes (como los de Aniquilación) diezmaran la población skrull, los restos del imperio tienen su capital en el mundo de Tarnax II.

Su actual gobernante es el guerrero Kl'rt, un genio militar capaz de replicar a la vez los poderes de los 4 Fantásticos. Kl'rt fue conocido una vez como el infame Super Skrull, uno de los más crueles villanos de Marvel. Actualmente, se lo reconoce como una de las figuras más respetables de la política cósmica del Universo Marvel, pues es (entre otras cosas) un héroe de guerra que ha luchado contra amenazas tales como Annihilus, Ultrón y el propio Thanos. 

Y hasta aquí nuestro reportaje dedicado a saber quiénes son los skrulls. Si queréis saber más sobre estos personajes, os recomendamos echar un vistazo a los cómics de la línea cósmica. Además, recordad que Capitana Marvel aterrizará en los cines españoles el 8 de marzo de este año. Para entonces, seguramente, sepamos más sobre la historia de los skrulls del Universo Cinematográfico de Marvel. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.