Logo Hobbyconsolas.com

Qué es Invasión Secreta y cuál es su relación con Capitana Marvel

Jesús Delgado

Qué es Invasión Secreta y cuál es su relación con Capitana Marvel
El crossover Invasión Secreta podría ser fundamental en la historia de la película de Capitana Marvel. En este artículo os hablamos del evento de Marvel Comics y de cómo podría influir en la historia protagonizada por Brie Larson.

Capitana Marvelserá la primera película de Marvel Studios del próximo año y también la antesala de Vengadores 4, ya que esta cinta dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck podría ser la clave para resolver los eventos resultantes de Vengadores: Infinity War. Y es que Carol Danvers (Brie Larson), nombre real de la heroína, podría ser el personaje más poderoso del Universo Cinematográfico de Marvel

Su historia se contará a lo largo de la película de Capìtana Marvel, la cual será una historia retrospectiva, ambientada durante los años 90 y cerca de una década antes de la primera película de Iron Man. Como viene siendo de común en las películas de Marvel Studios, este relato adaptará distintos cómics de la Casa de las Ideas para asentar la historia de orígenes de este personaje.

En concreto, sabemos que la película tomará elementos de los cómics originales del primer Capitán Marvel, del arco argumental de LaGuerra Kree-Skrull y, también, de la historia de Los Vengadores conocida como Operación Tormenta Galáctica. Pero, además, el crossover de Invasión Secreta podría también contar algunos elementos clave que influirían en la película.

Hazte ya con las mejores películas Marvel

Si no has oído hablar de Invasión Secreta, no te preocupes. En las siguientes líneas te contamos qué es este crossover y por qué dicen los expertos que podría estar relacionado con los eventos de la película de Capitana Marvel, influyendo en su trama. 

¡Están entre nosotros!

El crossover de Invasión Secreta (Secret Invasion) fue un evento comiquero, publicado por Marvel Comics en EEUU entre junio de 2008 y enero de 2009. Se trató de un evento que se encuadraba dentro de la estrategia política de Marvel de denuncia social de las políticas de la Administración Bush, cuyos máximos exponentes fueron los cómics The Ultimates y el conocido Civil War

Brian Michael Bendis (Ultimate Spider-man, Civil War II, Alias, Los Defensores) fue la mente responsable detrás de este evento que narraba cómo los Skrull (una raza de extraterrestres cambiaformas) se habían infiltrado en la Tierra, haciéndose pasar por la mayor parte de héroes y villanos de Marvel y también de algún que otro cargo político importante. Todo esto no era sino la culminación de un proceso iniciado en el cómic Secret War (en singular) y desarrollado en las páginas de Nuevos Vengadores y The Pulse (todas ellas, obras escritas por Bendis, por cierto). 

Al calor de la Oleada Aniquiladora, la guerra narrada en Aniquilación, el Imperio Skrull había quedado bastante tocado y, como resultado, se había dado un cambio de poder importante en sus altas esferas. La nueva reina skrull Veranke lleva a cabo durante todo este tiempo una cuidadosa misión para suplantar a personas claves con agentes skrull durmientes, que se hacen pasar por personajes como Electra, Rayo Negro, el mayordomo Jarvis, Hank Pym, un (aparentemente resucitado) Capitán Marvel....

Consigue el tomo de Invasión Secreta, en formato Marvel Deluxe

Incluso, para rematar la faena, Veranke suplanta a Jessica Drew, Spider-Woman, alineándose con los Nuevos Vengadores durante los eventos previos a Civil War. Sin embargo, la muerte del agente que suplantaba a Elektra, al frente del clan ninja de la Mano, la obligó a poner en marcha sus planes más rápido de lo previsto. Aunque, eso sí, no pudo ser en mejor momento para ella. 

Con la comunidad heroica debilitada tras Civil War y el regreso de Hulk a la Tierra durante los eventos de World War Hulk, activó a sus agentes, atacando lugares claves del planeta: El Helitransporte de SHIELD, la torre Baxter de los 4 Fantásticos, la base de los Thunderbolts, la Balsa, la Torre de los Vengadores, La Tierra Salvaje... el golpe funciona y Veranke se revela ante el mundo, anunciando que la Tierra es ahora parte del Imperio Skrull. 

Finalmente, Manhattan se convierte en la batalla definitiva entre una alianza de héroes y las fuerzas skrull. Durante la refriega, Ojo de Halcón logra incapacitar a la Reina Skrull. Sin embargo, es Norman Osborn quien da el golpe de gracia a la alienígena. Y es que el álter-ego del Duende Verde había manipulado a Masacre (Deadpool) para conseguir datos con los que fabricar un arma a prueba de skrulls. Como resultado, la confianza pública en el industrial crece como la espuma.

La Cábala de Norman Osborn
La Cábala de Norman Osborn

SHIELD es desbandada y muchos héroes pasan a la clandestinidad, en tanto que Norman Osborn reformula su versión de los Vengadores Oscuros y forma la agencia HAMMER. Por su parte, los Vengadores pasan a la clandestinidad y se forma una cábala secreta para dirigir en la sombra los asuntos del mundo. Esta última estaría formada por personajes muy cuestionables como Emma Frost, El Encapuchado, el Doctor Muerte, Loki y Namor. Con esto comenzaría el evento de Reinado Oscuro.

Más allá del argumento, hay que tener en cuenta que Invasión Secreta fue una arriesgadísima maniobra editorial de Marvel, ya que básicamente se nos decía que muchas de las aventuras que habíamos visto en números previos no habían sido más que una charada. Es más, Bendis aseguró a posteriori que había muchas pistas sobre la invasión en cómics lanzados meses e incluso años antes de la gran revelación de Elektra, para aquel que supiera verlas...

¿Cuál puede ser su relación con Capitana Marvel?

Como suele pasar con las películas del UCM que toman prestadas ideas de los cómics, no esperéis una adaptación literal del cómic de Invasión Secreta en Capitana Marvel. No obstante, creemos que la gente se ha adelantado muy rápidamente a aventurar que Invasión Secreta será la base de Capitana Marvel. Principalmente, porque han tomado la escena de la autopsia del tráiler de Capitana Marvel como eje para la teoría de que este crossover será la base de esta película.

En esencia, hay que tener en cuenta que la Guerra Kree-Skrull, historia clásica que creemos será efectivamente la base de la cinta, ya partía de la premisa de una infiltración alien en la Tierra, que era (a su vez) el motivo por el que fuerzas Kree y Skrull convertían nuestro mundo en campo de batalla. Cierto es que en Invasión Secreta, por otro lado, los Skrull trataban de tomar puestos de poder, pero también ocurría lo mismo en la Guerra Kree-Skrull, en donde un skrull tomaba la forma de un poderoso político e intentaba volver a la opinión pública contra Los Vengadores.

Dicho de otra forma, sí creemos que habrá elementos de Invasión Secreta en Capitana Marvel, pero no dejemos que el hype nos seduzca. Las teorías fans de que muchos skrulls van a suplantar a personajes claves del UCM (Hulk entre ellos, según se dice por ahí) es mera especulación y pegar un tiro desde muy lejos. Aunque, ciertamente, el tema de una "caza de Skrulls infiltrados" va a ser uno de los temas centrales de las películas. Lo cual también explicaría lo de cierto puñetazo...

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora de Capitana Marvel, la película

Nuestra opinión es la de que sería más coherente pensar que Capitana Marvel será la antesala para una Invasión Secreta futura, en la que Marvel Studios se pueda explayar, contando que ciertos personajes son, en realidad, skrulls disfrazados que sobrevivieron al encuentro con Capitana Marvel en los 90. Esto, claro, ya sería durante la Fase 4 del UCM, dando pie a un nuevo tema central para futuras películas. Pero, insistimos, pensar que la próxima película del UCM tomará como base el crossover de Invasión Secreta es dejarse llevar por la euforia fan.

Pero claro, igual nos equivocamos, oye y resulta que sí, que hay más detalles de este cómic en la película de lo que en un principio creemos. Para descubrirlo, tendremos que esperar a que se estrene Capitana Marvel o a conocer más detalles de la producción, a medida que se acerque el estreno. ¿Hacemos apuestas?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.