Personajes y series que nunca volverán a los cómics Marvel
Reportaje

Personajes y series que nunca volverán a los cómics Marvel

Por Jesús Delgado Manzano

En los años 70 y 80, Marvel publicó muchas colecciones en cómic de ciertos personajes. La mayor parte de ellas eran franquicias de Hasbro, por lo que con el tiempo hizo que se perdieran sus derechos de publicación. Estas son esas series.

Los años 80 fueron un momento clave para la industria del entretenimiento, pero también para Marvel, que se consolidó como editorial fuerte del mundo del cómic. Además de la popularidad de personajes como los X-men o Spider-man, que irían ganando numerosos adeptos durante esa época, la Casa de las Ideas apostó por otra serie de franquicias.

Entre los 70 y 90, Marvel disfrutó de los derechos de muchas marcas, que eran propiedad de Hasbro y de los herederos de diversos autores literarios. Sin ir más lejos, podemos mencionar las múltiples series Conan el Bárbaro, que fue de las mejores líneas de la editorial hasta que perdió el interés de los lectores y sus derechos revirtieron a otras editoriales durante las últimas dos décadas. Algo parecido a lo que ocurrió con Star Wars, por cierto.

Si bien Conan y Star Wars vuelven a ser propiedad marvelita, hay unos personajes y series que nunca volverán a los cómics de Marvel por diversos motivos. En este reportaje vamos a hablar de ellos, de personajes de la infancia de más de uno, que gozaron de sus propias series de cómics, pero que ahora están en manos de otras editoriales y no parece que vayan a regresar a la casa de Los Vengadores y Spidey.

La mayor parte, por cierto, son franquicias de Hasbro, compañía que ha tenido a bien ceder sus derechos a diversas editoriales a lo largo de los años: Image, Dark Horse, Dreamwave, IDW... Gracias a ello, estas marcas y personajes se han ido reciclando con el paso del tiempo, manteniéndose más o menos jóvenes.

John Carter

Muchos recordaréis la película de John Carter de Disney, pero... ¿Sabíais que se trata de una franquicia que pertenece a los herederos de Edgar Rice Burroughs, autor también de Tarzán? Como el rey de los simios, John Carter de Marte también fue un habitual de la literatura pulp y tuvo cierta continuidad en los cómics cuando este medio se puso de moda en los años 40.

Personajes y series que nunca volverán a los cómics Marvel

A mediados de los 70, Marvel publicó John Carter, Warlord of Mars, una serie que solo duró dos años. En la actualidad, los derechos de este personaje están en manos de Dynamite Comics, que también publica las aventuras de Green Hornet, La Sombra, The Spider, etc... Como John Carter, hay otra serie de personajes que Marvel tampoco puede explotar a día de hoy. Por ejemplo, Fu-Manchú o Solomon Kane.

Rom: El Caballero del Espacio

Como os dijimos al principio del artículo, Hasbro apostó por numerosas franquicias de juguetes durante los años 80. Una de ellas era Rom: El Caballero del Espacio, una marca creada por Parker Brothers, subsidiaria de Hasbro. Pero debido a que era un juguete muy tosco (se trataba de una especie de robot espacial con pocos puntos de articulación), Hasbro llegó a un acuerdo con Marvel para lanzar una serie de cómic que promocionara el producto. 

Personajes y series que nunca volverán a los cómics Marvel

Sorprendentemente, si bien el juguete fue un fracaso comercial, el cómic de Rom fue un exitazo. Bill Mantlo y Sal Buscema fueron sus responsables, creando una mitología en torno al personaje y desarrollando una compleja historia de ciencia-ficción que se publicaría durante ocho años y más 70 números. Esto lo convirtió en uno de los personajes más populares de Marvel, cruzando su camino regularmente con héroes y villanos de la casa.

Si bien Marvel perdió los derechos, que revirtieron a Hasbro, la editorial mantuvo en su mitología el concepto de Caballeros del Espacio. Esto crea una cierta controversia, ya que actualmente Rom lo edita IDW, como casi todas las series de una franquicia de Hasbro. 

Micronautas

Micronauts era una franquicia que llegó a occidente gracias a un acuerdo de Marvel con Meko y Takara, sus creadoras y distribuidoras en Asia. Se trataba de un juguete revolucionario para su época, ya que no solo contenía personajes con numerosos puntos de articulación, sino que permitía intercambiar partes y armamento entre muñecos. 

Personajes y series que nunca volverán a los cómics Marvel

El responsable de este acuerdo fue el guionista Bill Mantlo, a cuyas manos llegó en 1977 un juguete de la línea original de Takara. Tras convencer a sus jefes, logró que Marvel publicara aventuras de estos personajes en Occidente. Lo cual, por cierto, fue un acierto. Nuevamente, Bill hizo que los cómics sobrevivieran a la línea de juguetes. En 1986 cerró la colección tras ocho años infatigables. 

En este periodo, los micronautas desarrollaron el Microverso, una parte importante de la mitología de Ant-Man (que conocemos también como Reino Cuántico), cruzando sus pasos con personajes de Marvel Comics. Incluso, alguno de los personajes del cómic sobrevivió a la perdida de derechos de Marvel, saltando a otras colecciones. Sirva como ejemplo Bicho, de Guardianes de la Galaxia

A día de hoy, Micronautas es una franquicia explotada en cómic por IDW, que está desarrollando un universo común para ellos, Rom y las otras dos franquicias que os mencionamos a continuación. 

Transformers

Posiblemente la franquicia estrella de Hasbro, con permiso de Magic: The Gathering. Entre 1984 y 1993, Marvel publicó las aventuras de los Transformers en cómic, desarrollando una línea paralela a la serie de animación original. Si bien la marca ha pasado por varias manos desde entonces, Dreamwave e IDW, actual editorial de los robots, hemos de decir que sigue siendo una marca con una salud excelente gracias a este medio. 

Personajes y series que nunca volverán a los cómics Marvel

Cabe decir que esta serie tuvo dos líneas diferenciadas, que corrían de manera paralela entre sí: Los cómics Transformers de Marvel en EEUU y los de Reino Unido, ambas colecciones complementarias, que compartían universo. Este mastodóntico proyecto, que pretendía ser una mini-serie,  a los 80 números gracias entre otros el escritor Bob Budiansky y Simon Furman, responsable de la lína británica. 

Actualmente, Planeta Cómic edita las colecciónes de Transformers en cómic. Y no están nada mal.  

Consigue los mejores cómics de Transformers, traducidos al español en Amazon

G.I.Joe

G.I. Joe es un paradigma curioso. Se trata de una marca de muñecos que data de los años 60, con personajes de corte militar y que representaba a distintos cuerpos de las fuerzas armadas estadounidenses, muy similares al Madelman español. En los 80, en pleno furor de la Era Reagan, Hasbro apostó por reducir de tamaño sus figuras, añadiendo muchos puntos de articulación y gran variedad de personajes, siguiendo el éxito las figuras de Star Wars de Kenner. Esta línea se llamó: G.I. Joe: A Real American Hero.

Personajes y series que nunca volverán a los cómics Marvel

Además de contar con una serie animada, que muchos recordamos, esta serie también consolidó una colección de cómic de bastante calidad, con Larry Hama como principal guionista y editor. La colección fue un éxito rotundo, que llegó a alcanzar los 155 números, a lo largo de doce años. 

Tras la cancelación del cómic, Dark Horse, Devil's Due y otras editoriales fueron su hogar por tiempo limitado. Finalmente, fue IDW, quien se haría cargo de esta franquicia, consolidándose como la actual editorial de los cómics basados en personajes de Hasbro.

Visionaries

Visionaries: Knights of the Magical Light era una serie de 1987 que se realizó a medias entre Sunbow Productions y Star Comics, una subdivisión de Marvel. El escenario era un mundo extraterrestre en donde un cataclismo había acabado con la avanzada sociedad del planeta, revirtiendo a sus habitantes a un mundo medieval.

Personajes y series que nunca volverán a los cómics Marvel

En este contexto, el mago Merklynn convertía a catorce caballeros, de dos facciones rivales, en sus agentes, dotándoles de poderes mágicos y tótems animales. Cabe decir que ni los juguetes ni la serie de dibujos fueron muy exitosas. De ahí que la serie de cómic solo llegara a publicar seis números. Como muchas de las anteriores series, los Visionaries son propiedad actualmente de IDW. 

Y hasta aquí hemos llegado en nuestro repaso a los personajes que nunca volverán a Marvel Comics. Posiblemente nos dejemos alguna colección por el camino. Si os habéis percatado de ello y queréis compartirlo con nosotros, os invitamos a que nos lo mencionéis en la sección de comentarios. Seguro que alguna se nos ha pasado por alto.