Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Reseña de La saga de Thanos, el origen del gran villano de Marvel

La saga de Thanos es una serie de historias que sirvieron de origen al Titán Loco, uno de los villanos más terribles de Marvel Comics, creado por Jim Starlin. Analizamos las aventuras originales que le enfrentó con los Vengadores.

Vengadores: Infinity War. llega a los cines. Aprovechando el evento hemos estado analizando los cómics clásicos que influirán en esta película. Entre ellos, analizamos la llamada  Saga del Infinito  que, entre otras cosas, comprende El Guantelete del Infinito. Esta última historia, precisamente, es una de las influencias principales de la película de los hermanos Russo para Marvel Studios.

Sin embargo, nosotros vamos a irnos un poco más lejos en el pasado, ya puestos a hablar de sagas clásica y de cómics que han influido en Vengadores: Infinity War. Para ello, hoy nos proponemos hablar de La Saga de Thanos, un volumen de la línea Marvel Gold que recoge las historias originales del villano de la nueva película de Marvel Studios.

La Saga de Thanos es un señor tomo que recopila una friolera importante de cómics: Iron Man 55, Captain Marvel 25-34, Marvel Feature 12, The Avengers 125, Strange Tales 178-181, Warlock 9-15, Marvel Team-Up 55, The Avengers Annual 7, Marvel Two-In-One Annual 2 y material de Daredevil 105 y Logan’s Run 6 USA.

Todos estos no son sino historias conectadas entre sí que recogen La Guerra de Thanos, el primer conflicto entre el villano y los Vengadores y el Capitán Marvel original. Además, también recopila la historia del enfrentamiento final Thanos y Warlock, que se saldaría con la muerte del villano, que no regresaría a los cómics hasta quince años después, y la trascendencia del héroe cósmico.

En la siguiente reseña os vamos a hablar de este gran tomo cómic que, a grandes rasgos, reúne de lo más granado de Marvel en los años 70.

El evangelio de Thanos, según Starlin

Como ya os contamos en el artículo dedicado a las diferencias entre Vengadores: Infinity War y los cómics, no esperéis una lectura literal ni una adaptación del material que Marvel Comics ha estado publicando desde hace 40 años. No obstante, leer La Saga de Thanos no viene nada mal. Sobre todo porque ayuda a entender de dónde viene el maloso.

Thanos nace en 1973 en las páginas de Iron Man. Lo hace de las manos de Jim Starlin y Mike Friedrich. En un principio se nos presenta como un villano cósmico, algo megalómano, de color y con cara de escroto o pasa (como queráis llamarlo). Poco a poco, este señor con aires de grandeza y destrucción cósmica acabaría siendo uno de los grandes males del Universo Marvel. No en vano, su nacimiento se inspiraba en el Darkseid de DC, a modo de respuesta marvelita al impacto que había tenido el antagonista creado por Jack Kirby para sus series de El Cuarto Mundo.

En la crítica comiquera de Vengadores: Infinity War el sesgo de cómic de la película y la influencia de estos en la historia

Así, a lo largo de las historias de el Capitán Marvel y de Los Vengadores, que gracias a Roy Thomas estaban cada vez más metidos en el rollo cósmico (sobre todo tras La Guerra Kree-Skrull), se va desarrollando los planes del Titán Loco. Y es que el villano llega a la Tierra, decidido a hacerse con el control del Cubo Cósmico, un artefacto capaz de alterar la realidad y de convertirle en un dios. Y todo, con objeto de cortejar a la entidad cósmica que representa a la Muerte. Esto hará que héroes de todo el Universo se impliquen en la lucha.

De esta manera, Starlin desarrolla en primera instancia una saga cósmica que obliga al héroe kree y a los defensores de la Tierra a unir fuerzas en un primer enfrentamiento que saca a Thanos del mapa. Sin embargo, cuando Starlin es retirado de la serie del Capitán Marvel, es asignado a Adam Warlock, un personaje que un par de años atrás no había acabado de cuajar.

Con Warlock, Starlin trae a Thanos de regreso, pero lo utiliza para realizar una metáfora metafísica en la que trata cuestiones de crítica a la Iglesia Católica, pero también a la figura de los mesías y a ciertos conceptos como la integración social. En este estadio, ya vemos a Starlin coquetear los temas que en un futuro impregnarían buena parte de su obra. No solo para Marvel, sino también la reconocida Dreadstar, una de sus series más valoradas.

Sin embargo, aquí empiezan los peros. Aún dista mucho para que Jim Starlin sea el autor del que hemos podido disfrutar a posteriori. En este momento, a mediados de los 70, el autor aún está muy influenciado por Roy Thomas y el estilo novelesco de Marvel que se impuso en esa época (y que fue una de sus grandes señas de identidad). Como resultado, tenemos un relato poético y con un lenguaje bastante arcaico, que al lector actual le resultará costoso de asimilar.

Además, en el mismo desarrollo de la historia hemos de señalar que existen ciertos revamps y retcons (cambios en la continuidad de la trama), algo mal llevados. El guionista se desdice o intenta corregir lo expuesto con anterioridad, dando pie a ciertas incoherencias, que hemos de disculpar debido a las propias reglas y convenciones del cómic.

Salvando estas pegas, estamos ante una obra completísima de su momento y un exponente del mejor Marvel de los años 70. Es una lectura que ayuda mucho a ver en perspectiva la evolución de la editorial y el planteamiento de Thanos, que se sofisticó sobre todo en la década de los 90. En especial, con las historias recogidas en el tomo de El Renacimiento de Thanos. Además, también es la obra que ya aventura la importancia de las Gemas del Infinito en el futuro editorial de Marvel.

Por todo lo expuesto, os recomendamos su lectura, aunque sea para añadir algo más de fondo a vuestra cultura comiquera y un referente más que interesante del planteamiento y de la narración de Marvel en los años 70. Además, ojo, también tiene algunos detalles que si habéis leído captaréis en Vengadores: Infinity War.

La saga de thanos

La Saga de Thanos  es un cómic de la línea Marvel Gold, editado en España por Panini. Su precio es de 39,95 euros. Podéis encontrarlo en librerías especializadas, tiendas on-line y grandes superficies.

FlechaIcono de flecha

Cómic clásico de Marvel que forma parte de la columna vertebral de su mitología. Su lenguaje arcaico y poético es complicado para el lector moderno, aunque su lectura es interesante para entender el desarrollo posterior de la continuidad en los cómics.
FlechaIcono de flecha

La influencia posterior en la mitología cósmica de Marvel. La presentación y desarrollo de Thanos como villano.
FlechaIcono de flecha