Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Carátulas de videojuegos (I): 10 memorables

Nacho Bartolomé

Carátulas de videojuegos (I): 10 memorables
Una carátula dice más que mil palabras en la contraportada. ¿Quién no se ha comprado un juego a ciegas simplemente porque la portada le ha llamado la atención? Las carátulas siempre han tenido mucha responsabilidad: ya en la época ochobitera debían pintarnos lo más bonito posible (a veces demasiado) el universo del juego porque las consolas daban para poco más que amasijos de píxeles y fondos monocolor.

¿Qué distingue a una buena carátula? Pues básicamente, que logre captar nuestra atención para destacar entre las abarrotadas estanterías y, a la vez, que resuma en una imagen la esencia del juego.

Empezamos una serie de reportajes temáticos dedicados a las carátulas de los videojuegos: a lo largo de varias entregas repasaremos varias de las portadas más impactantes, o las más artísticas, las más horripilantes… Hoy, una selección de 10 portadas memorables, no necesariamente las que más, pero sin duda, unas portadas que por la imagen escogida, por su estilo... se nos han quedado grabadas.

1- Super Mario Bros (NES)

Esta carátula marca época porque es la primera vez que vemos representaciones detalladas de varios de los personajes más míticos del Reino Champiñón y por tanto de la historia de los videojuegos. Dibujos que chocarán a más de uno: ojo a ese Bowser de color gris y teñido de rubio platino, a esa princesa Peach (por entonces, Toadstool) que más bien parece una muñeca hinchable. O al Mario con el peto rojo y la camiseta azul (a partir de las siguientes entregas invirtió los colores de su vestuario). O al Lakitu encadenado a un Spiny (¿será su mascota?). Y ya puestos, parece que la seta que el fontanero porta en la mano lleva txapela. En cualquier caso, una carátula muy colorida y simpática que es pura historia del videojuego. 

Carátula Super Mario Bros (NES)

2- Castlevania (NES)

La del primer Castlevania es una carátula que cumple perfectamente con su cometido. Un aguerrido hombre con un látigo frente a un ¿solitario? castillo. Y la maligna silueta de Drácula al fondo. Tú, un látigo, un castillo y el Conde. ¿Es posible sintetizar mejor Castlevania en una imagen? 

 

Carátula Castlevania NES

3- Doom (PC)

La carátula de Doom es una ventana directa al juego (y al infierno), a lo que nos vamos a encontrar dentro: un marine abriéndose paso y abriendo agujeros en todas las criaturas con las que se cruza. Una ilustración llena de garra (y garras). Vamos, que con un vistazo a la caja queda claro que es un juego de disparar. Tan emblemático que los shooters fueron "juegos tipo Doom" antes de ser shooters...


Carátula Doom

4- Sonic & Knuckles (Mega Drive) 

Curiosa portada para un juego de Sonic, ¿verdad? Nada de un colorido dibujo del erizo dándole una tunda a Robotnik y sus secuaces como era lo habitual, sino un fondo negro y un logo que bien podría estar basado en el yin y el yang. Al fin y al cabo, eso es lo que son Sonic y Knuckles en este juego. Además, las mitades del logo central están conectadas al igual que las historias de los dos protas. Quizás tenga que ver con que el juego permitía conectarse con otros cartuchos de la saga mediante la técnica del 'lock on'.

 

Carátula Sonic & Knuckles

5- Tomb Raider

Ésta carátula le alegró la adolescencia a más de uno. Mediados de los 90: empezamos a ver imágenes renderizadas por ordenador en las cajas de los juegos. ¡Y qué bien modelada estaba Larita! ¿Alguien se ha fijado en los jeroglíficos de las paredes del fondo? Por mucho que el juego vaya de "saquear tumbas", está claro que Lara es la protagonista indiscutible.

Carátula Tomb Raider

6- Goldeneye 007 (Nintendo 64)

GoldenEye es un shooter de película, y su carátula, por supuesto, es como un póster cinematográfico en el que aparecen mezclados y agitados todos sus elementos típicos: el héroe, la mujer bellísima, las explosiones de fondo y el helicóptero. Deja claro que nos espera

acción de la buena y momentazos “made in Bond”. Y poniéndonos en modo espía, ésta portada oculta un horrible secreto que hará que no la vuelvas a ver de la misma forma... 

 

Carátula Goldeneye 007

7- Final Fantasy X (PlayStation 2)

Final Fantasy, al igual que ocurre con Zelda, no necesita mucho más que el nombre del juego en la carátula para que sepamos que estamos antes una aventura inolvidable. Su estilo es inconfundible: sobrio y minimalista, con una ilustración de Yoshitaka Amano, cuya firma, por cierto, aparece por primera vez "a mano" en la carátula de la décima entrega. En la ilustración vemos a Yuna ejecutando su hechizo más característico.

Carátula Final Fantasy X

8- Diablo 2 (PC)

No, no se nos ha colado la carátula de un disco de rock satánico. Y aunque seguro que más de uno puede pensar que la esquelética figura que aparece en esta portada es el mismísimo Diablo, la teoría más extendida es que se trata del vagabundo oscuro, o Dark Wanderer, héroe que porta en su cuerpo la esencia diabólica del mal. En cualquier caso, da mal rollito...

Carátula Diablo II

9- Grand Theft Auto Vice City (PS2, Xbox, PC)

El diseño a base de viñetas de las carátulas de GTA ya es todo un emblema. Una serie de recuadros en los que, si os fijáis, tampoco falta ninguno de los tópicos de los posters de cine que hemos comentado antes. Pero las escenas no están puestas al tun tún: todas son situaciones que viviremos a lo largo de la aventura con Tommy Vercetti. Y ese rosa tan Vice City preside los colores pastel que caracterizan al juego. Un estilo de carátulas que le sienta a la saga... de vicio.

Carátula GTA Vice City

10- Second Sight (PS2, Xbox, GameCube)

Impactante carátula la del juego de Free Radical. Un hombre atormentado al que no vemos el rostro (ni siquiera él mismo sabe quién es) sujetando una pistola. La solución fácil está en su mano, pero realmente necesita respuestas. El tono rojizo refuerza la sensación de agobio, de que su cabeza va a estallar. Muy apropiado para un título en el que el protagonista posee todo tipo de poderes mentales. 

 

Carátula de Second Sight

 

Éstos son sólo diez ejemplos de carátulas que tienen un "nosequé" que hace que no se nos puedan ir de la cabeza. En próximas entregas seguiremos repasando carátulas destacables por un motivo u otro. Y por supuesto, la lista es infinita, así que entre todos podemos continuarla. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.